31/3/22

Meliá ya prepara proyectos para adentrarse en el Metaverso

"El turismo es un sector en constante reinvención, adaptándose a las nuevas circunstancias, necesidades y tendencias", según pone de relieve Gabriel Escarrer, vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International en su primera newsletter en LinkedIn, en la que aborda las novedades y tendencias sobre el sector. En esta constante reinvención del turismo, Escarrer destaca las posibilidades de una tendencia "tan disruptiva" como el Metaverso y avanza que en su apuesta por la innovación, la cadena ya se encuentra "trabajando en proyectos que incorporen el Metaverso y que esperamos que lleguen pronto".

"El Metaverso puede ser una manera de darnos a conocer a nuevas audiencias, ofreciendo visibilidad a destinos y productos mediante nuevas experiencias para el usuario", defiende Escarrer en esta primera publicación, en la que explica que mientras se ultiman los proyectos de la hotelera en este mundo virtual, se va a continuar avanzando en la digitalización de la experiencia del cliente mediante otras innovaciones.

"El Metaverso acercará la hotelería y el turismo a la innovación, integrándolos en él y cambiando la perspectiva que tenemos actualmente del sector", sostiene el CEO de Meliá

En este sentido, aboga por que el turismo, al igual que el resto de sectores, siga avanzando en la digitalización, "no solo a nivel operativo sino también a nivel de experiencia del cliente".

Tendencias

En su análisis de la situación del sector, Escarrer alude además a un reciente informe presentado por Statista Q en la ITB de Berlín, que incide en que en este 2022 seguirán algunas de las tendencias de estos últimos años, tales como un mayor interés por la tecnología, la flexibilidad, el último minuto o un mayor peso del turismo doméstico.

"El creciente interés por la tecnología en todos los ámbitos también se observa en los viajeros, que buscan incorporar la digitalización a sus viajes, mediante dispositivos tecnológicos durante sus estancias en hoteles o con el uso de la Inteligencia Artificial para facilitar procesos y personalizar experiencias", resalta

Asimismo, recuerda cómo van a seguir estando muy presentes este año la espontaneidad y la reserva con poca antelación, y en línea con esta tendencia, la apuesta de los viajeros por tarifas que se puedan cancelar o modificar. "El turismo doméstico seguirá siendo, tras su auge debido a la pandemia y las restricciones, tendencia también este 2022", indica.

Gabriel Escarrer.

El directivo mantiene además que si bien los datos apuntan a la recuperación del turismo tras estos dos últimos años de pandemia, "continuamos enfrentándonos a nuevos focos de tensión mundial", en referencia a la invasión de Ucrania por Rusia y a la inestabilidad geopolítica que supone, si bien mantiene su optimismo de cara a la temporada.

"Todo indica que la resiliencia de la demanda turística, fundamentada en las 'ganas de viajar' que los ciudadanos han contenido durante los largos meses de la COVID, son más fuertes que la incertidumbre que pueda estar causando la guerra en Ucrania, y que sumadas al control de la pandemia por los avances en las vacunas y a la retirada de las restricciones a la movilidad entre países, permiten augurar una ansiada y sostenida recuperación en 2022", sostiene en un artículo anterior.

"Si contamos con los apoyos necesarios, el sector turístico español volverá a destacar positivamente en la era post-COVID", asegura.

12/2/22

Uno de los edificios icónicos de Madrid será hotel de lujo

Situado estratégicamente en la confluencia de la calle de Alcalá y Gran Vía, el edificio Metrópolis representa una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad Madrid. Después de una larga historia en la que ha sido transformado para adaptarse a diferentes usos, su próximo destino será convertirse en hotel de lujo. Así lo ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta delÁrea de Desarrollo Urbano.

La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado en rueda de prensa el plan del Ayuntamiento para permitir el uso terciario de hospedaje en el edificio, aunque en un principio se valorará la incidencia que pueda tener en el medio ambiente urbano ese nuevo uso.

Además, se regulará el régimen de obras para la protección y puesta en valor del inmueble, mediante la mejora de su habitabilidad y uso, planteándose una rehabilitación integral para la recuperación de sus valores y para su adaptación a la normativa vigente, sobre todo en materia de evacuación e incendios.

En la actualidad, el uso del inmueble propiedad de la empresa de seguros Metrópolis ya es terciario y comercial. La autorización para su explotación hotelera, que cumple con los requisitos del Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Terciarios en la clase de Hospedaje (PEH), permitirá que en todo el edificio se mejore la arquitectura interior de manera homogénea, mejorando su funcionalidad, se salvaguarde y recupere el patrimonio edificado y se colabore en la actividad económica del centro histórico de Madrid.

Junto al uso de hospedaje, en las plantas bajas se podrá implantar un uso complementario recreativo, que se definirá en la futura licencia urbanística. A partir de la planta segunda se combinarán las habitaciones del hotel con salones y espacios complementarios, como un gimnasio en la planta quinta.

Más de un siglo de historia

La estética y composición del edificio responden de manera directa a las bases del concurso internacional que la propiedad, la empresa de seguros La Unión y El Fénix Español, realizó en mayo de 1905. Los ganadores fueron los arquitectos franceses Victor Jules y Raymond Février y, después de tres años de trabajos, las obras finalizaron el 18 de mayo de 1910.

El edificio Metrópolis está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos. Consta de seis plantas sobre rasante y dos niveles bajo rasante, con una edificabilidad total de 5.658 metros cuadrados.

El edificio Metrópolis se terminó de construir en 1910, después de tres años de obras.

Tras más de un siglo de historia, el inmueble, que en principio compartía usos de oficinas y viviendas, ha sido dedicado en su totalidad a la actividad terciaria, lo que ha alterado las distribuciones interiores de las plantas, que se tratarán de corregir con las obras de conservación, consolidación, restauración, acondicionamiento y reestructuración. El proyecto cuenta con informes favorables de las comisiones de patrimonio, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.

Exteriormente, sus principales características son el revestimiento de piedra caliza de Novelda, los grupos escultóricos, obra de Mariano Benlliure, y la Victoria alada que remata la cúpula, obra de Coullant Valera. Además, la cubierta y la cúpula del torreón están realizados mediante escamas de pizarra.

Para el Ayuntamiento, el nuevo uso del edificio supondrá un impulso a la confluencia de dos de las calles más importantes de la ciudad, en pleno centro histórico de Madrid, en las inmediaciones del eje museístico de la ciudad.

8/2/22

"Quedan meses para alcanzar la ansiada normalidad"

A pesar de los numerosos mensajes de una próxima recuperación del sector turístico tras el final de la sexta ola, los hoteleros de la Comunidad Valencianano quieren lanzar las campanas al vuelo y se muestran cautelosos en sus expectativas. "Quedan meses para alcanzar la ansiada normalidad", advierte la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana(HOSBEC), que exige por ello que los ERTEse extiendan más allá del 28 de febrero "tres o cuatro meses más".

HOSBEC prevé unos meses todavía "muy complicados", a tenor de los datos de ocupación hotelera, que anuncian que "todavía quedan meses que van a ser muy difíciles para el sector hasta alcanzar la ansiada normalidad turística".

Cita por ejemplo una fecha clave como la de San Valentín, un día que tradicionalmente permite a los hoteles colgar el cartel de completo, pero que a día de hoy está funcionando "a medio gas". "La ocupación hotelera y la apertura de establecimientos mejora, pero muy lentamente y en ratios todavía muy poco relevantes", subraya la patronal hotelera.

Las previsiones de ocupación para esta semana mejoran en BenidormCosta Blanca y Castellón que están en estos momentos entre el 55% y el 59%, pero se congelan en el área de Valencia (33%) a falta de la reserva de última hora durante el fin de semana.

La incertidumbre de los ERTE

Por otro lado, recuerda que la mayoría de los trabajadores que todavía se encuentran en situación de ERTE forman parte del sector turístico y en estos momentos se vive una situación de "total incertidumbre" porque el Gobierno central no ha anunciado cuál es su planteamiento respecto a una nueva prórroga del actual sistema que finaliza el próximo 28 de febrero.

Los hoteleros estiman que es "necesaria una nueva prórroga de al menos de tres o cuatro meses adicionales, que casi en exclusividad sería para trabajadores y empresas del sector turístico a las que la sexta ola por la variante ómicron ha impedido estabilizar su productividad y contratación tal y como estaba planteado a finales de septiembre cuando se renovaron los ERTE".

Insisten que "es necesario este esfuerzo final de cobertura para llegar a una fase de normal convivencia con el virus y de reactivación razonable del turismo nacional e internacional".

Los hoteleros valencianos notan una recuperación del turismo, pero aún es muy débil.

En el caso de Benidorm, en estos momentos están abiertos unos 50 establecimientos hoteleros, aunque se programan también aperturas para las próximas semanas, "pero con un goteo lento que nos llevará hasta casi la Semana Santa para tener una planta hotelera abierta a más 70% de capacidad", según elpresidente de HOSBEC, Toni Mayor.

Así y todo, Mayor matiza que "las ocupaciones son muy débiles, y con plantillas diseñadas para atender a ocupaciones de más del 90% es necesario proteger a los trabajadores en la situación de ERTE actual hasta la total recuperación".

Ya se están notando en los hoteles la llegada de los primeros turistas del programa del Imserso, pero solo representan el 7,6% del total de los visitantes de Benidorm.

La presencia de los británicos siguen creciendo cada semana y ya alcanzan un 40% del mercado actual.

Es esta una tendencia positiva que muestra la recuperación del mercado internacional, que escala hasta entre el 55 y el 60% de la cuota total.

Pero los hoteleros insisten en la necesidad de que continúe el levantamiento de las restricciones, se eliminen las mascarillas en exteriores (que ya se ha aprobado este martes) y la exigencia del certificado COVID, y centrar los esfuerzos en ventilación en interiores y la vacunación.

7/2/22

“En hostelería no faltan profesionales sino condiciones de trabajo dignas”

Gonzalo Fuentes, responsable de CCOOpara Hostelería y Turismo a nivel federal, ha analizado la situación laboral del sector y por qué existe actualmente un problema para encontrar personal que quiera trabajar en hostelería. Fuentes ha argumentado que “no faltan profesionales de la hostelería sino condiciones dignas de trabajo en el sector”. El experto ha participado en el II Foro Nacional de Hostelería en Málaga, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, organizado por la Confederación de Empresarios de Hostelería de España.

Para CCOO, tras la pandemia una parte de la plantilla del sector perdió el empleo -a pesar de los ERTE- y se ha reconvertido profesionalmente en otros sectores productivos. Además, una parte de los profesionales -sobre todo las plantillas más jóvenes- se ha marchado a otros países para trabajar en el sector turístico, ya que las condiciones laborales son mejores. A ello se añade el encarecimiento de los alquileres en las zonas turísticas y la ausencia de estabilidad por la incertidumbre que ha originado la pandemia.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social de la hostelería en España revelan un incremento de 183.583 empleos con respecto al año anterior (+13,77%), pasando de 1,25 millones en 2020 a 1,33 en el último ejercicio

El mayor aumento de empleo ha correspondido al régimen general, con 180.619 afiliados más (+17,77%); mientras que el régimen de autónomos ha incrementado su afiliación en 2.964 personas (+0,93%). La mayoría del empleo se ha creado en el subsector de bares, cafeterías, restaurantes, chiringuitos, salas de fiesta y discotecas.

Gonzalo Fuentes ha participado en el II Foro Nacional de Hostelería, celebrado este lunes en Málaga.

Desde el sindicato subrayan que “es muy significativa la generación de empleo gracias al aumento de la actividad en la industria turística, aunque aún nos encontramos lejos de los datos de 2019, cuando había 1,51 millones de personas”.

“El problema radica en que el empleo creado por la crisis derivada de la COVID19 ha ahondado en la precariedad del sector, con un modelo basado en la temporalidad, la parcialidad, la externalización y la alta rotación”, como denuncian desde CCOO

En la hostelería existe un 30% de empleos a tiempo parcial-que duplica la tasa del conjunto de actividades y se eleva al 36% en el caso de las mujeres-, así como un 36% de temporalidad media, con picos superiores al 40%. Y a esto debemos sumarle, según el sindicato, “los altos niveles de fraude en la contratación y unas rentas salarialessituadas en el furgón de cola del conjunto de actividades económicas, de forma especialmente significativa entre las mujeres”.

Últimas noticias de hostelería en:

Infografía: estado del empleo en el sector de hostelería en España

Hostelería: las cifras de una recuperación que no llega

Los concursos de acreedores en hostelería aumentaron 101% en 2021

El empleo turístico sigue creciendo (salvo en las agencias)

Diez ejes de actuación sindical

Frente a la precariedad en el sector y para el desarrollo de la nueva normativa laboral, desde CCOO han enumerado 10 ejes de actuación sindical, que pasan por:

- el desarrollo y refuerzo de la estructura de negociación colectiva -incluyendo el impulso a la evolución de marcos provinciales hacia convenios autonómicos-;

- la dignificación de los salarios en el sector, con especial impulso al incremento de salarios mínimos;

- la reducción de los niveles de temporalidad y parcialidad a través de planes sectoriales por la calidad del empleo;

- la regulación del contrato fijo discontinuo;

- desarrollo de la nueva redacción de los artículos 15 y 16 del Estatuto de los Trabajadores;

- la limitación de las externalizaciones de actividades troncales;

- la garantía de aplicación del convenio de hostelería;

- la inclusión de los “riders” en los convenios territoriales;

- la apuesta efectiva por la salud laboral, la igualdad, la formación y la recualificación;

- impulso a los protocolos sanitarios del ICTE y los proyectos “Tarjeta profesional de Hostelería” y “Hoteles laboralmente responsables”.

Gonzalo Fuentes, en su intervención en el II Foro Nacional de Hostelería, en la mesa redonda sobre "Análisis de la situación laboral".

En definitiva, el sindicato hace una apuesta por “un empleo de calidad, fomentando la estabilidad, la formación y el relevo intergeneracional que sirva de palanca para el cambio hacia un nuevo modelo productivo y que ponga la economía al servicio de las personas, en condiciones de igualdad, derechos, bienestar y sostenibilidad ambiental”.

27/1/22

Barómetro hotelero: los destinos más resilientes... Y los que más sufren

La industria hotelera en España dobló sus ingresos en 2021 respecto al año anterior por lo que ha comenzado a superar la crisis del coronavirus que comenzó en marzo de 2020. Sin embargo, "seguimos lejos de las cifras prepandemia" y "la recuperación se presume larga, especialmente en aquellos destinos con mayor dependencia del turismo internacional". Así lo apuntan las firmas STR y Cushman & Wakefield en su informe "Barómetro del Sector Hotelero" correspondiente al ejercicio 2021. Las siguientes infografías interactivas muestran los datos clavedel año pasado. Hemos añadido también datos de Portugal facilitados por STR.

"El ADR se ha mantenido en niveles altos a pesar de la pandemia, demostrando la voluntad de las cadenas hoteleras por mantener precios a pesar de las dificultades generadas por la baja ocupación"

Según apunta el citado informe, "España ha logrado en 2021 una ocupación global en sus hoteles del 31,6%, un 68% más que en 2020".

Por su parte, los ingresos por habitación disponible han crecido también hasta los 35,9 €, el doble que los 17,9 € que se obtenían en 2020, "el peor año del ciclo histórico del sector".

El ADR (precio medio diario) alcanzó los 113,6 €, un 20% más que en 2020. "Este último indicador es el que se ha mantenido en niveles altos a pesar de la pandemia, demostrando la voluntad de las cadenas hoteleras por mantener precios a pesar de las dificultades generadas por la baja ocupación", indica el informe.

Destinos más resilientes

El Barómetro Hotelero apunta que Málaga es la única ciudad que supera el 50% de ocupación en el global del ejercicio 2021.

En este sentido, "la Costa del Sol demuestra que es uno de los destinos actualmente más interesantes del conjunto de España. Málaga logra la mejor ocupación de toda España con un 51% en el conjunto del año, que supone un crecimiento del 95% respecto a 2020. Por su parte, Marbella se queda en un 29% en ocupación, pero logra el RevPAR y el ADR más altos de toda España, 272 € y 80 €, respectivamente".

Zaragoza y Alicante completan el pódium de las ciudades con mejores ocupaciones, con un 49% y un 46%, respectivamente, indica el informe.

Destinos que sufren más

Por el contrario, según indica el informe, las ocupaciones más bajas se han registrado en Baleares (21%) y Canarias (29%).

"La estacionalidad de Baleares explica una ocupación tan baja en el global del año", apunta el Barómetro Hotelero.

De acuerdo con el informe, "la recuperación se presume larga, especialmente en aquellos destinos con mayor dependencia del turismo internacional. En estos destinos, como Canarias, Baleares o Barcelona, las condiciones de movilidad afectan la llegada de un porcentaje de turismo que es fundamental para la dinamización del sector".

Cabe recordar que en el conjunto de España la ocupación fue del 31,6% en 2021, cuando en 2020 fue del 19%, mientras que en 2019 llegó al 75%.

Fuente: STR y Cushman & Wakefield

Recuperación a distintas velocidades

En opinión de César Escribano, Country Manager de STR para España y Portugal, “en 2021 hemos visto cómo la recuperación ha cogido diferentes velocidades con destinos vacacionales y Madrid, por ejemplo, obteniendo mejores cifras que las Islas, tanto Canarias como Baleares, o Barcelona".

"La actividad alcanzada durante la temporada veraniega que se alargó hasta septiembre-octubre fue muy buena, pero la llegada de la variante ómicron ha vuelto a frenar expectativas”, añade Escribano.

"La demanda demuestra que hay ganas de viajar y su capacidad de gasto es elevada"

Por su parte Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, considera que “los niveles de la industria de 2019 no podemos esperarlos hasta que haya una superación real de la pandemia, pero la recuperación ya se ha iniciado de forma sólida, la gran mayoría de hoteles han reabierto y la demanda demuestra que hay ganas de viajar y su capacidad de gasto es elevada".

"El segmento del ocio va a acelerar su actividad en cuanto el contexto lo permita y segmentos como MICE deberán esperar un poco más, si bien es cierto que ya empezamos a ver también actividad congresual y de ferias”, dice Grau.

Análisis del ADR

De acuerdo con el informe, el ADR en España rozó los 114 € en el conjunto de 2021, un 20% más que en 2020. "La industria hotelera ha logrado, a pesar de las dificultades, empezar a recuperar precios con el alza de ocupaciones", explica.

Además, varios destinos estuvieron muy por encima de la media nacional como Marbella (272 €), Baleares (187 €), o Canarias (126 € de precio medio).

El ADR del conjunto de España en 2019 fue también de 114 €.

"El único destino que reduce sus precios es Barcelona"

El informe apunta también que "el único destino que reduce sus precios un 2,5% es Barcelona, pasando de 103 € en 2020 a 101 € en 2021".

En opinión de Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, “Barcelona y Madrid logran un ADR casi idéntico, pero la tendencia en Barcelona es bajista porque está costando recuperar el turismo internacional, especialmente americano y asiático".

"En cualquier caso, la industria hotelera ha hecho un esfuerzo por seguir ofreciendo un producto atractivo con precios estables, lo que posibilitará una recuperación sólida”, añade Hallé.

Análisis del RevPAR

Por lo que respecta a los ingresos por habitación disponible (RevPAR), "este indicador ha apuntado al alza desde la temporada de verano con una mejora sustancial de la actividad gracias a la demanda del turista nacional".

En el conjunto del año, los ingresos se han situado en los 35,9 €, con Marbella, Málaga y Alicante ocupando las tres primeras posiciones del ranking con 80 €, 51 € y 45 €, respectivamente.

Por su parte, en la parte baja encontramos a Zaragoza (29 €), y Granada (27 €). En Madrid se ha logrado un RevPAR de 35,5 € en el conjunto del ejercicio, mientras que en Barcelona no ha pasado de 31 €.

"A pesar de esta recuperación respecto a 2020, no podemos olvidar que el RevPAR de 2019 en España fue de 86 €"

El Barómetro del Sector Hotelero recoge datos de 1.200 hoteles y alrededor de 150.000 habitaciones en la Península Ibérica. El estudio es fruto de la alianza entre STR, proveedor de benchmarking, analítica y conocimiento del mercado, especialmente en el sector hotelero, y Cushman & Wakefield España, firma especializada en servicios inmobiliarios.

Datos de Portugal

En la infografía interactiva también podemos visualizar datos facilitados por STR sobre el comportamiento de los hoteles en Portugal a lo largo del año pasado y en comparación con 2020.

Así, la ocupación hotelera media en el país fue de 27,6%, lo que supuso una mejora frente al 18,9% del año 2020.

El precio medio diario (ADR) de los hoteles en 2021 fue de 120 euros, un 19,5% más que en 2020.

El RevPAR alcanzó los 33,36 €, de modo que los ingresos por habitación disponible en el conjunto del año aumentaron un 75% respecto a 2020.

Según explica César Escribano, responsable de STR para el sur de Europa, "Portugal vive una situación muy similar a lo que ocurre en España, aunque se ve más afectado por la caída del turismo internacional".

Este efecto se nota sobre todo en la región del Algarve, por su alta dependencia del mercado emisor británico, el cual ha estado sujeto a importantes restricciones y vaivenes durante 2021, añade Escribano.

De cara a la primera mitad de 2022, la situación podría ir mejorando a partir de marzo tanto para los hoteles portugueses como para los españoles. "Si se relajan las restricciones de viajes y mejora la situación sanitaria, el turismo intrarregional en Europase verá muy favorecido". La clave será la Semana Santa, indica el directivo de STR.