12/11/14

Meliá gana un 56% más hasta septiembre

Meliá Hotels International ha presentado sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2014. La compañía afirma que, en un contexto positivo para el turismo internacional, y sobre todo para España en el segmento vacacional, registró un beneficio neto atribuido de 34,9 millones de euros, un 56% más que en el mismo periodo de 2013.
Todos los datos acreditan la positiva evolución del negocio hotelero, con un incremento global del 12,6% del RevPAR (Ingreso Medio por Habitación disponible) especialmente meritorio por atribuirse en su mayor parte (70%) a incrementos de precio medio, por encima de los incrementos registrados en ocupación. Ello favoreció una mejora de todos los márgenes del negocio y un crecimiento del Ebitda subyacente del 20%, (descontando las plusvalías por rotación de activos) que fueron menores que en el mismo periodo de 2013.
Entre las causas que impulsaron esta positiva evolución, especialmente en un trimestre como el tercero, donde los hoteles de la División Mediterráneo – que incluye las Islas Canarias – generan la mayor parte de su resultado operativo, el Grupo identifica claramente su liderazgo en el segmento de hoteles vacacionales, el que mejores resultados registra un año más, y su consiguiente capacidad para optimizar la gestión de hoteles urbanos mediante clientela y oferta combinada y de ocio, también en las ciudades.
Igualmente, Meliá Hotels International atribuye a la extraordinaria progresión en las ventas a través de sus canales directos –fundamentalmente melia.com- que crecieron un 24,1% hasta octubre, la mejor evolución observada en casi todas las divisiones, aún más acusada en el caso de hoteles como los nuevos ME de Europa, donde los canales online generan casi el 90% de las ventas, con un peso destacado de melia.com.
Meliá siguió profundizando en su estrategia de internacionalización, focalizando las incorporaciones realizadas hasta la fecha (17 nuevos hoteles) en mercados como Latinoamérica, Medio Oriente, Asia-Pacífico y Estados Unidos, fundamentalmente. La Compañía es optimista y revisa al alza su previsión de RevPAR para el conjunto del ejercicio, que apunta ya hacia un crecimiento global de doble dígito bajo.
ME Mallorca.

ME Mallorca.
En materia financiera, la Compañía acredita la reducción hasta septiembre de 61 millones de deuda, habiendo reducido 65m€ frente a la reportada en el primer semestre, a pesar de algunos factores que lastraron este apartado, como la devaluación del Bolívar venezolano entre otros. Las vías para conseguirlo han sido fundamentalmente una mayor contribución de las unidades de negocio, las entradas de caja por venta de activos o la conversión de 18,5 millones del Bono Convertible, líneas en las que Meliá seguirá profundizando para alcanzar sus objetivos de reducción de deuda marcados para el final del presente ejercicio. Respecto al coste de la deuda, la Compañía espera mantenerlo ligeramente por debajo del 5% durante el ejercicio.
Mejora en todas las divisiones
Una vez más, Meliá Hotels International puede reportar una mejora en todas sus divisiones, incluido España-hoteles urbanos. La Compañía vuelve a presentar una extraordinaria evolución del negocio en Américas durante los primeros 9 meses, con un incremento del Ingreso Medio por Habitación (RevPAR) del 19,7%, un 76% del cual proviene de mejora de precios, focalizada sobre todo en el primer semestre, donde la demanda en los resorts de República Dominicana y México es más alta.
Destacable asimismo sigue siendo la tendencia en los resorts Paradisus de México, especialmente el Paradisus La Perla, de Playa del Carmen, cuya positiva ocupación y éxito en el segmento de grupos de negocios le permitió registrar un incremento del 36,3% en su RevPAR, y el Paradisus Cancún, que registró una mejora del 21% del RevPAR un año después de su cambio de marca. La división protagonizó además el mayor incremento de las ventas a través de los canales directos, sobre todo melia.com, que fue del 38% en Américas.
En segundo lugar, la división “ME Europa” incrementó su RevPAR en un 23,5%, relacionado en parte con el alza en las ventas a través de los canales directos como melia.com, pero también con la notable evolución de los hoteles de esta marca en Europa: +19,4% en ME London, con un récord de ingresos en septiembre, o +20,2% en Madrid, y muy especialmente de los hoteles renovados y reposicionados en esta marca como el incremento del 43% registrado en el ME Mallorca (Magaluf) o el del 203% en el también renovado ME Ibiza, que hasta el año pasado llevaba la marca Sol.
La tercera posición la ocupa la división vacacional por excelencia de la Compañía, Mediterráneo, que incluye en su perímetro los resorts de ambos archipiélagos y las costas peninsulares españolas, fundamentalmente. La división registró un excepcional incremento del 13,7% en su Ingreso Medio por Habitación (RevPAR) gracias a la positiva evolución de los precios y las tasas de ocupación, en una buena temporada para el sector turístico vacacional español, con 52 millones de visitantes hasta septiembre, un 7,4% más). Especialmente positiva fue la evolución de los hoteles de las Islas Baleares, incluidos de manera destacada los hoteles integrados en el proyecto Calviá Beach, de reposicionamiento del destino Magaluf, que mejoraron significativamente su aportación al resultado operativo de la Compañía, o en la costa peninsular, el Meliá Atlántico Isla Canela, con un 19% más de RevPAR.
En la zona EMEA, la división que agrupa los hoteles Gran Meliá de España, y los hoteles de Europa, Medio Oriente y África, registró un saludable incremento del 4,9% RevPAR hasta septiembre, casi íntegramente imputable a mejora de precios (en un 81%). Especialmente destacable fue el desempeño de los hoteles como el Gran Meliá Don Pepe de Marbella, cuya exitosa estrategia de diversificación y segmentación le permitió registrar una tarifa media nunca antes alcanzada durante el mes de agosto, y el Gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife, que hasta septiembre ha conseguido ya un Ebitda de 10 m€, consolidándose como el primer hotel español por contribución al Ebitda. Los hoteles urbanos de Barcelona y otros como el Gran Meliá Fénix de Madrid se beneficiaron por otra parte, de la llegada de importantes congresos profesionales, en un marco de cierta recuperación del segmento corporativo y de Grupos de Negocios.
Por su parte, los hoteles de Paris mejoraron su RevPAR gracias a las mejoras y reformas implementadas, así como a la estrategia de potenciación de los canales on-line, que han permitido una mejora del RevPAR del 9%, y en Alemania, la mejora – casi en su totalidad atribuible a precio- fue del 5,2%, gracias en parte a la celebración de importantes ferias bianuales en Dusseldorf, donde la Compañía ha reforzado su portfolio, y la Oktoberfest de Munich. Meliá Vienna, por su parte, que acaba de recibir el premio de la industria hotelera europea (European Hospitality Awards) al “Mejor Hotel de nueva construcción abierto en 2014” superó también las previsiones de ingresos contenidas en el estudio de viabilidad.
En el reino Unido también se observa el fortalecimiento de la estrategia a través de los canales directos y especialmente melia.com, que ya representa el 25% del total de ingresos de hotel.
Por lo que respecta a España (división hoteles urbanos) la evolución hasta septiembre refleja un cambio de tendencia ya consolidado y cada vez más firme, que impulsó un alza del 7,8% en el RevPAR, explicado en un 50% por precio. La evolución fue especialmente notoria en los hoteles con una doble segmentación para viajes de ocio y de negocios, con hoteles como el Meliá Alicante o el Meliá Lebreros, en Sevilla, con el exitoso concepto Urban Pool, demostrando una vez más que el expertise “vacacional” de Meliá puede beneficiar a los hoteles urbanos a través de la captación de viajeros de vacaciones y escapadas. Las ventas a través de Meliá.com también se incrementaron en España en torno al 12% hasta septiembre.
Lobby del Meliá Lebreros.

Lobby del Meliá Lebreros.
La recuperación fue general en los diversos segmentos (Individual, Grupos, Ocio y Negocios) con la única nota negativa del segmento de tripulaciones y pasajeros de líneas aéreas en tránsito; ello afectó sobre todo a los hoteles cercanos al aeropuerto de Madrid y hoteles del extrarradio, debido a que la mejora del número de pasajeros del aeropuerto se produjo sobre todo en los vuelos de bajo coste.
En el ámbito de Expansión, el “pipeline” de la Compañía incluye ya 63 hoteles con 16.800 habitaciones, todos ellos en régimen de gestión o alquiler, consolidando la estrategia del grupo de ir hacia un modelo de negocio cada vez más basado en la gestión. Este enfoque y la sólida trayectoria del Grupo como empresa familiar con poderoso expertise en gestión hotelera (propia y para terceros) constituyen una ventaja competitiva añadida para su expansión en mercados emergentes tan importantes como Medio Oriente y Asia-Pacífico.
El Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, expresó la satisfacción de toda la Compañía por la positiva temporada y por la recuperación que comienza a ser una realidad consistente en España, poniendo de manifiesto que “ nuestra evolución en los distintos mercados constata una vez más el valor de la transformación estratégica, cultural, y tecnológica, que Meliá Hotels International está realizando desde el comienzo de la reciente crisis económica, que le ha permitido resistir y fortalecerse en los años más duros de la misma, para afrontar el proceso actual de recuperación con fortalezas consolidadas como su amplia segmentación y presencia internacional, y su poderosa estrategia comercial, cada vez con un foco más importante en el mundo digital”.

Robotels: ¿cambiarán los robots el futuro de los hoteles?

Vivimos nuevos tiempos para la hotelería y su enorme potencial como campo de aplicaciones para las tecnologías emergentes. Los wearables nos permitirán realizar el check-in con un solo movimiento de muñeca. Las soluciones de los metabuscadores son cada vez más accesibles para los hoteleros pequeños e independientes, permitiéndoles competir en el mismo campo de juego que las OTA. Los hoteles están empezando a utilizar las Google Glass para mejorar la experiencia que ofrecen sus servicios de conserjería. Las tecnologías están evolucionando rápidamente y es ahí cuando, como apunta Sam Weston, llegan los robots.
Un nuevo estudio realizado por la compañía estadounidense de análisis de gestión hotelera Software Advice, indica que el 31% de los encuestados muestra interés por el potencial de los room service en manos de un robot e incluso podría decidirse por un establecimiento en función de si hubiese adoptado este tipo de tecnología o no.
El pasado mes de agosto la compañía de robots Savioke dio a conocer un robot-mayordomo diseñado para entregar a los clientes pequeños objetos como pasta de dientes o cuchillas de afeitar. Con el nombre de SaviOne, está diseñado para liberar al personal del hotel de esas tareas, pero la duda residía en si los clientes aceptarían al empleado robot en lugar de a los de carne y hueso.
Para conocer mejor el valor potencial que ofrece este tipo de tecnología a los hoteleros la empresa realizó una encuesta a casi 2.000 personas, con el fin de saber cuál sería la reacción de clientes potenciales ante este tipo de innovación. He aquí los resultados clave de esta investigación:
1.- El 56% de los encuestados se muestra interesado en utilizar un servicio de habitaciones robotizado.
2.- La función preferida en manos de un robot sería la entrega de objetos en la habitación, citada por un 51%.
3.- La mitad de los encuestados con edades entre los 25 y los 34 años asegura estar más dispuesto a elegir un hotel con robot que sin él.
Tecnología de creciente aplicación

Esta innovadora tecnología sólo está empezando y los pioneros, como el ‘Botlr’ lanzado por Aloft Hotels, están haciendo evolucionar la industria con ejemplos vivos. (Ver: ‘Un robot entra en la plantilla del hotel Aloft Cupertino’, publicado porHOSTELTUR noticias de turismo).

Weston se muestra convencido de que la utilización cada vez más habitual de los robots en la industria hotelera será toda una realidad en los próximos años. Y es que, como ha destacado Brian McGuinness, vicepresidente senior de las marcas más exclusivas de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, “es una mejora de nuestro servicio al cliente”.
La información de referencia se encuentra disponible en HotelSpeak.

11/11/14

Madrid es el destino preferido entre el turismo nacional y Barcelona, entre el extranjero

• Madrid está a la cabeza del turismo nacional 
• Barcelona tiene una mejor proyección internacional 
• En ambas ciudades el interés es menor que el año pasado 
• Los precios medios son más altos que en 2013 

 El comparador de precios trivago.es publica un análisis sobre la evolución del interés y precios de las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona. El estudio se ha realizado a partir de las búsquedas de los usuarios y los precios extraídos de la base de datos de trivago. Llama la atención que ambos destinos obtengan resultados muy diferentes pese a seguir estrategias similares de promoción turística orientadas al turismo de congresos y de negocios, el turismo de compras y el cultural. Madrid a la cabeza de las búsquedas nacionales Las búsquedas que hicieron los viajeros españoles revelan que Madrid despierta más interés que Barcelona. Así en el mes de enero de 2014 se efectuaron más búsquedas a la capital española, un 8,41%. Una cifra ligeramente más baja en comparación con el mismo mes del año pasado que fue un 10,83%, siendo diciembre el mes con más búsquedas, un 11,81%. Mientras, en la Ciudad Condal, este enero también ha sido el que ha traído más volumen, un 3,34%. En comparación con el año pasado, el dato es inferior puesto que el mismo mes las búsquedas a Barcelona representaban un 5,02%, muy cerca de febrero, el mejor mes de 2013 con un 5,05%. Barcelona y Madrid comparten el mismo patrón de búsquedas siendo los meses de verano (julio y agosto) los que despiertan menor interés para reservar alojamiento en ambas ciudades, y enero, febrero y noviembre; los que más. Sin embargo, a diferencia de Barcelona, Madrid tiene una estacionalidad mucho más marcada entre la temporada baja y alta. Barcelona, un referente entre los turistas extranjeros Por el contrario, Barcelona destaca por una mejor proyección internacional ya que entre los turistas extranjeros supera a Madrid en número de búsquedas. En 2014, marzo ha sido el mes con más búsquedas de usuarios internacionales, un 1,56%, un porcentaje bastante inferior al mismo mes del año pasado, que fue de 2,44%, y al mejor dato de todo 2013, un 2,53% de búsquedas internacionales que se produjeron en abril. En la capital, el mes el que ha tenido más visitas ha sido febrero, un 0,30%, un número también por debajo del mismo mes y del mejor dato de 2013, 0,41% y 0,43% respectivamente. Los precios aumentan respecto al año pasado En cuanto a precios, en ambas ciudades han aumentado ligeramente respecto al año pasado. Este año, Barcelona registró el precio más alto en agosto con 153€ de media, 13% más que en agosto de 2013 y un 2% más que en septiembre, mes con el precio más alto de 2013. Al mismo tiempo, en Madrid, el precio más alto de este año fue en mayo, 82€ de media, un 4% más que el año pasado y el mismo que se alcanzó en junio, el más alto de 2013. Atendiendo a la evolución de precios, Barcelona presenta precios más altos que Madrid y acusadas variaciones con picos notables en temporada baja y alta mientras que la fluctuación de los precios en la capital es más estable.

Así gana dinero Meliá tras renovar Magaluf: sube precios un 20%

Los hoteles del grupo Meliá que se han renovado en Calvià Beach, la nueva marca para reposicionar la zona de Magaluf (Calvià, Mallorca), han aumentado un 20% su precio medio diario por habitación, han mejorado un 38% el beneficio operativo y han creado un centenar de nuevos puestos de trabajo. Estos datos fueron relevados por la multinacional hotelera española durante la feria World Travel Market (WTM) que se celebró la semana pasada en Londres.
Y es que Calvià se presentó en WTM como un destino en vías de reinvención gracias a las fuertes inversiones hoteleras que se están llevando a cabo en dicho municipio y a la apuesta por el turismo deportivo.
Meliá es precisamente el operador hotelero más importante de Magaluf, con un total de 3.500 habitaciones, por lo que el declive de este destino maduro estaba afectando sus resultados.
Así, hace tres años la compañía puso en marcha un proyecto de reconversión con el apoyo del gobierno de Baleares y del Ayuntamiento de Calvià.
Dicho proyecto ha incluido la adquisición de dos antiguos hoteles para ser renovados y subidos de categoría así como lareforma de otros tres establecimientos.
Igualmente diversas marcas asociadas al ocio, la moda y la gastronomía se han sumado a la renovación del destino.
De este modo se han creado nuevos hoteles en el destino (Me MallorcaSol WaveHouseSol Katmandu Park & Resorts) y han llegado a Calvià Beach marcas como Nikki Beach, Desigual, Diablito, Café del Mar, Grupo Tragaluz, etc.
Área de los nuevos hoteles construidos por Meliá en Magaluf.

Área de los nuevos hoteles construidos por Meliá en Magaluf.
Hasta ahora, Meliá y sus socios han invertido 85 millones de euros en la renovación del destino.
Para los ejercicios 2015 y 2016, se prevé la demolición y reconstrucción de un gran hotel en la segunda línea de playa, elAvenida Magaluf. Igualmente se llevará a cabo la renovación del Sol Antillas, que será subido de categoría.
También en los dos próximos años está previsto que nuevas empresas de moda, ocio y restauración se instalen en la segunda y tercera línea de playa.
Según explicó en la WTM Gabriel Escarrer Jaume, consejero delegado de Meliá Hotels International, "creemos firmemente en el futuro de Magaluf y tenemos el compromiso de la Administración pública de que se pondrá fin a los escándalos que se produjeron el pasado verano en la calle Punta Ballena. Ese modelo, que está dañando la imagen de todo el destino, va a ser erradicado".
Por su parte, la teniente de alcalde de Calvià, Eugenia Frau, explicó que los diferentes núcleos turísticos de este municipio representan aproximadamente el 22% del tráfico de turistas anuales en Mallorca.
“Nuestro plan de mejora urbano más importante está destinado precisamente a la zona de Magaluf, con la creación de un paseo marítimo de 10.000 metros cuadrados, el 90% para los peatones”, indicó la concejal.
Imagen virtual de la nueva avenida de Magaluf.

Imagen virtual de la nueva avenida de Magaluf.
El proyecto de renovación de Magaluf llegará a la segunda línea de playa.

El proyecto de renovación de Magaluf llegará a la segunda línea de playa.
Hacia 2016 se prevé que el proyecto Calvià Beach se habrá completado.

Hacia 2016 se prevé que el proyecto Calvià Beach se habrá completado.

7/10/14

El ébola hace caer en bolsa a empresas turísticas españolas

Las compañías turísticas Meliá, NH y el grupo IAG registraban caídas en el mercado de valores al inicio de la jornada después de detectarse el primer caso de ébola en España y en toda Europa.
Concretamente, el grupo aéreo IAG, que agrupa a IberiaBritish Airways (BA) y Vueling, experimentaba un descenso del 2,28% en el arranque de su cotización en el Ibex 35, hasta los 4,693 euros, al inicio de sesión, anotándose la segunda mayor caída del selectivo.
En el sector hotelero, el grupo NH Hotel Group registraba una caída del 2,58%, al igual que Meliá Hotel, cuyo valor se veía recortado un 1,44% en el parqué.
Por su parte, la agencia de viajes online eDreams Odigeo se mantenía invariable cotizando a 2,60 euros en el Mercado Continuo, mientras que Amadeus se deja un 1,09% y cotiza a 28,1 euros.
El ébola hace caer en bolsa a empresas turísticas españolas. #shu#
El ébola hace caer en bolsa a empresas turísticas españolas.Imagen Shutterstock
A pesar de todo, fuentes de la hotelera Meliá aseguraron a Europa Press que "no hay motivo para crear alarma entre la población", puesto que se trata "de un caso aislado" y "en absoluto" de un problema de "epidemia en España".
Por ello, consideran que este caso de ébola "no afectará" a la demanda del sector y apelan a la responsabilidad de la gente y de los medios de comunicación. "Hay que abordarlo con toda la seriedad para no crear alarma".
En este sentido, el grupo mantiene una posición de "absoluta responsabilidad" a la hora de no generar alarmismo, por lo que se ha mostrado en contra de las prohibiciones a la hora de transportar turistas a África Oriental.
Al tratarse del primer infectado en Europa, compañías extranjeras como Lufthansa han comenzado a sufrir también los efectos en Bolsa. Así, los títulos de la compañía alemana cedían un 1,08% en la Bolsa de Valores de Berlín este martes, hasta 11,95 euros.
Sin embargo, el grupo Air France-KLM lograba una subida en el parqué del 1,43%, tras lograr un escenario de paz laboral.
Ver también el tratamiento informativo de los medios internacionales sobre el caso de ébola detectado en España: El ébola golpea la marca España.
Ver también El turismo de safaris cae por el miedo al ébola. Por otra parte, antes de conocerse el contagio sufrido por la enfermera del hospital madrileño Carlos III, el ébola no ha asustado hasta ahora a los turistas españoles.

6/10/14

Los hoteles se recuperan por delante de la economía a nivel mundial

El primer semestre de 2014 refleja un comportamiento muy positivo de la industria hotelera en la mayor parte del mundo, e incluso en muchos paises por delante de la recuperación de la economía, según indica el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.
Con datos de STR Global, el informe concluye que los datos son positivos en los principales indicadores –ocupación, tarifa diaria promedio (ADR) e ingreso por habitación disponible (RevPar)- tanto en América como en Europa, África y Oriente Medio. Asia-Pacífico fue la única región que experimentó resultados negativos en dos de los tres indicadores, ADR y RevPar, en parte debido a las fluctuaciones monetarias.
En Europa la ocupación creció un 1,3%, hasta el 66%, con los mayores incrementos en los paises del norte y el sur, un 2,2%, mientras que en Europa del Este hubo un descenso del 2,2%, hasta el 55,3%. El ADR de la regió estuvo en 104 euros, con un impulso del 2,4%, mientras que el RevPar creció un 4,5% hasta 69 euros.
Los hoteles de América obtuvieron el mayor crecimiento de la ocupación. #shu#.
Los hoteles de América obtuvieron el mayor crecimiento de la ocupación. Imagen Shutterstock.
STR Global indica que, con la mejora de la economia europea se està viendo un impacto positivo en los hoteles. Londresencabeza la lista de las capitales que obtuvieron mejor ocupación, un 80,3%, con una subida del 0,5%, por delante de París, con un 79,1%, creciendo un 0,8%. El mayor incremento lo experimentó Atenas, un 12,4%, hasta el 65%. Sin embargo, Moscúdestacó por su descenso del 3,9% hasta el 60,7%.
En las Américas se produjo un aumento medio de la ocupación del 2%, quedando en el 63,6%, con un incremento del ADR del 4%, hasta 116 dólares (91,7 euros) y del RevPar del 7%, en 74 dólares (58,5 euros). El Caribe fue la región que tuvo el mejor comportamiento con un crecimiento del 8% del ADR y el RevPar. En Centroamérica y Sudamérica hubo un declinar de la ocupación y solo ligeros aumentos de los otros dos indicadores. Destacan las ocupaciónes de Oahu, capital de Hawai, del 83,6% y de Nueva York y San Francisco, con el 82,6% y el 82%, respectivamente, mientras que Rio de Janeiro y Lima superaron el 70%.
En Oriente Medio y África la ocupación subió una media del 0,6% hasta el 64,6%, el ADR subió un 3,5%, quedando en 169 dólares (133 euros) y el Revpar se elevó un 4,5% hasta los 109 dólares (86 euros). Qatar, con una subida de la ocupación del 8,8% fue el destino que obtuvo mejor resultado. Sin embargo en el Norte de África, incluyendo Egipto el RevPar cayó un 6%.
En el caso de Asia-Pacífico, la ocupación se mantuvo con un ascenso del 0,6%, hasta el 66,9%, però el RevPar se desplomó un 3,1%, hasta los 79 dólares (62 euros). No obstante, destinos como Osaka and Tokyo, Hong Kong, Sydney y Auckland (Nueva Zelanda) obtuvieron ratios de ocupación superiores al 80%.