18/3/15

Ryanair deja en tierra a un niño que necesitaba un doble trasplante

Ryanair denegó el embarque a un niño de 10 años y su familia que debían viajar con urgencia desde Gran Canaria a Madrid para someter al menor a un doble trasplante de riñón e hígado, luego de estar dos años en lista de espera para las intervenciones. La low cost irlandesa alegó que no habían adquirido los pasajes con la antelación necesaria, obligándoles a esperar el siguiente vuelo. Al parecer, los cambios realizados por la compañía en atención al cliente no han llegado hasta los 'casos de urgencia'.
Según informa Aviación Digital, el sábado 7 de marzo pasado, tras recibir una llamada del Servicio de Trasplantes del Hospital La Paz de la capital española comunicándoles que habían recibido los dos órganos que necesitaba el niño, la familia logró llegar en una hora al Aeropuerto de Gran Canaria para tomar el primer vuelo que saliera a Madrid: el vuelo de Ryanair a las 16:50 horas.
Sin embargo, el personal de la low cost se negó a venderles los pasajes, aludiendo que la venta en el aeropuerto estaba reservada para vuelos internacionales. En su caso, debían hacer la reserva online y dos horas antes del vuelo.
Ryanair deja en tierra a un niño que necesitaba un doble trasplante

Ryanair deja en tierra a un niño que necesitaba un doble trasplante
La información refiere que tras explicar la situación especial y de urgencia en la que se hallaban, el personal de Ryanair se comuncó con la central en Dublín, desde donde negaron el embarque dado que no había tiempo para acreditar el estado del menor y, según las fuentes de Aviación Digital en el aeropuerto canario, la compañía no quería hacerse responsable si el niño fallecía durante el vuelo. Sin embargo, el diario recibió posteriormente otra versión de la aerolínea: "no se pudieron gestionar los billetes por la proximidad al despegue del vuelo".
Finalmente, la familia del niño optó por el siguiente vuelo disponible, uno de Air Europa, con salida a las 18:13 horas, que pudo ser embarcado sin problemas por el menor y sus padres. El Servicio de Trasplantes de La Paz en Madrid señaló que el equipo que esperaba al receptor de los órganos vivió horas de "extrema angustia", pues temieron que el paciente no llegara a tiempo para recibir los órganos, no por el estado del niño sino porque llegaran a perderse si pasaba mucho tiempo o, sencillamnete, buscar un nuevo receptor.

El ataque terrorista en Túnez se salda con 17 turistas muertos, dos de ellos españoles

Al menos 19 personas han muerto, entre ellas 17 turistas, en el atentado terrorista cometido este miércoles contra el complejo en el que se encuentran el Parlamento tunecino y el Museo del Bardo, en Túnez, y que se ha saldado con la muerte de al menos dos terroristas, según ha informado el primer ministro tunecino, Habid Essid. Ha confirmado también que entre los fallecidos figuran ciudadanos de nacionalidad española, así como polaca, italiana y alemana. De esta forma, la cifra de víctimas supera ampliamente el primer informe que hablaba de la muerte de ocho turistas.
Habid Essid ha confirmado que entre los 17 turistas que han perdido la vida en el atentado terrorista de este miércoles figuran víctimas de nacionalidad española, así como polaca, italiana y alemana.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este miércoles que hay dos ciudadanos españoles fallecidos en el atentado de Túnez y, en principio, ningún herido de esta nacionalidad, aunque no descarta que puedan ser más las víctimas. Al parecer, los fallecidos viajaban en uno de los dos cruceros que se encontraban por la zona, de Costa Cruceros y MSC Cruceros, en los que iban un total de 90 españoles.
Así lo ha indicado en Valencia, con datos de las 19.30 horas, donde ha atendido a los medios de comunicación en una comparecencia, junto al delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, en la que ha destacado que existe "una enorme confusión de datos" y "enorme dificultad de precisar qué es lo que ha pasado".
El ministro, que ya ha contactado con las familias de las víctimas, ha expresado "en los términos más enérgicos" la condena al ataque terrorista, así como "el horror e indignación, no sólo del Gobierno sino de todo el pueblo español, por la sinrazón de esta nueva demostración de la barbarie terrorista".
García-Margallo, quien se ha puesto en contacto en un par de ocasiones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informarle de lo sucedido, ha indicado que desde las 11.30 horas del miércoles, y ante la posibilidad de que hubiese víctimas españolas, se ha activado en el Ministerio la Unidad de Emergencia Consular y se ha contactado con la Embajada en Túnez y con la cónsul general en ese país".
Ataque terrorista.
Ataque terrorista.
Costa Cruceros y MSC
Costa Cruceros ha confirmado que algunos de sus pasajeros del buque 'Costa Fascinosa', de crucero en Túnez, habían reservado excursiones a la ciudad, por lo que notificado el hecho a la comandancia del barco, "todos los pasajeros han sido llamados para su regreso inmediato a bordo".
En un comunicado, difundido en Facebook, la naviera señala que a bordo de dicho crucero viajan 3.161 pasajeros, cuya nacionalidad no ha concretado. "Costa Cruceros expresa sus condolencias a todas las personas y las familias que se han visto envueltas en este trágico suceso de hoy", añade.
La Cónsul española en Túnez se ha desplazado a los dos cruceros, 'Costa Fascinosa', de Costa Cruceros, y el 'Splendida' de MSC, en los que había españoles. En concreto, 60 en el primer crucero y 30 en el segundo.
Según informa Costa Cruceros, la salida del 'Fascinosa' del puerto de Túnez estaba prevista para este miércoles a las 19.00 horas, pero se ha aplazado a mañana jueves, 19, cuya hora está por concretar.
"La seguridad de nuestros pasajeros y la tripulación, tanto a bordo como en las excursiones es la máxima prioridad para Costa", ha asegurado la naviera.
Costa Cruceros está en estrecho contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, Autoridades Locales de Seguridad, el capitán del 'Costa Fascinosa' y el agente local de puerto para hacer un seguimiento exhaustivo de la situación, así como su evolución para obtener información actualizada.
Directivos de Costa y del Equipo de Atención viajarán a Túnez esta noche con el fin de servir de enlace con las autoridades locales y los pasajeros a bordo.
Las Autoridades de Seguridad locales han tomado medidas excepcionales en los alrededores del puerto para garantizar la seguridad del barco, sus pasajeros y la tripulación.
El primer ministro tunecino ha condenado el "cobarde atentado", en una declaración a la nación, y ha prometido que el Gobierno trabajará "sin descanso" contra el terrorismo.
El Gobierno de Túnez convocó una célula de crisis encargada del seguimiento del ataque perpetrado contra el Museo Bardo, que está presidida por el primer ministro tunecino, según ha explicado en un comunicado el Ejecutivo.
Por su parte, un portavoz de la Presidencia de Túnez, Moez Sinaoui, ha informado en la radio local Mosaïque que el jefe del Estado, Béji Caïd Essebsi, está siguiendo los acontecimientos y que tiene previsto dirigir un discurso a la nación en las próximas horas.
Por otro lado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha activado el protocolo de emergencias consulares.
Túnez, que acaba de finalizar un proceso de transición a la democracia, con la celebración de las primeras elecciones libres hace tres meses, sufrió otro grave atentando en 2002, cunado 19 personas -entre ellas11 turistas alemanes- fueron asesinadas por una explosión en una sinagoga en la isla de Djerba, en un atentado que fue reivindicado por Al-Queda.
Túnez comparte frontera con Libia, país donde ha aumentado la inestabilidad y los conflictos armados. Además, un importante número de tunecinos han estado luchando en Siria e Irak en las filas del Estado Islámico.

12/3/15

Apple quiere volver a revolucionar el turismo

El lanzamiento del Apple Watch el próximo 24 de abril no cogerá desprevenida a la industria turística. Cadenas hoteleras y aerolíneas tienen ya a punto sus aplicaciones propias para este nuevo dispositivo, rodeado aún de mucha incertidumbre sobre si será un éxito o un fracaso.
Lo cierto es que el nuevo paso de Apple hacia la tecnología wearable ha creado una gran expectación.
Y eso a pesar de que los relojes con sistema Android fueron lanzados al mercado meses atrás y son más baratos: 200 euros de media frente a los 350 que costará el Apple Watch más barato.
En cualquier caso, estos nuevos relojes inteligentes no dejan de ser una prolongación del smartphone, ya que necesitan estar sincronizados con el teléfono del usuario para conectarse a internet, recibir notificaciones, etc.
El tamaño reducido de su pantalla puede ser un hándicap. Sin embargo, recibir ciertas notificaciones y avisos en la muñeca, así como consultar y/o mostrar determinados datos, puede ser mucho más práctico y rápido respecto a un smartphone.
¿Volverá Apple a revolucionar el turismo del mismo modo que lo hizo en el año 2007, cuando lanzóel primer iPhone?
Uso más rápido de las tarjetas de embarque
Según explica easyJet, "el Apple Watch ha sido diseñado para ofrecer notificaciones personalizadas a los pasajeros".
Y en este sentido, "varios expertos de la industria creen que uno de los aspectos más emocionantes de esta nueva tecnología portátil será su capacidad de ofrecer a los usuarios información clave de una manera más accesible y más sencilla", según añade la aerolínea.
De este modo, el reloj se conectará con la aplicación de easyJet, que proporcionará al pasajero información personalizada sobre su vuelo en tiempo real.
"Uno de los principales beneficios de esta aplicación serán las tarjetas de embarque con el sistema Passbook, que permitirán su uso más rápido y conveniente en todo el aeropuerto", explica easyJet.
La herramienta Glances (vistazos, en español) otra de las características principales del Apple Watch, informará y recordará a los pasajeros la información clave de su viaje.
Esto incluirá información previa a su salida, detalles de su check-in, información sobre el cambio de divisas, la previsión meteorológica en su destino y el estado de su vuelo en tiempo real, basándose en la herramienta de seguimiento Flight Tracker de easyJet.
Glances incluso mostrará al pasajero el mejor momento para embarcar en el avión con una función práctica de cuenta atrás. Estas notificaciones serán enviadas directamente al dispositivo y el usuario las recibirá con un suave toque en su muñeca.
Los pasajeros también podrán twittear y publicar en Facebook las diferentes etapas de su viaje directamente desde la esfera de su reloj.
Cadenas hoteleras
Por su parte, la aplicación del grupo hotelero Accor para Apple Watch funcionará como "prolongación de la aplicación de los smartphones", según informa esta cadena hotelera.
Así, los clientes podrán ser informados del e-check in; acceder a informaciones sobre sus reservas (fecha de llegada, número de noches, número de personas); tener información sobre los servicios del hotel (wifi gratuito, aparcamiento, spa, piscina); acceder a mapas interactivos, itinerarios para llegar al hotel, informaciones meteorológicas...
Mientras, la cadena hotelera Starwood ha anunciado que su app para el reloj Apple permitirá usar dicho dispositivo como la llave de la habitación, sin necesidad incluso de pararse en recepción.
Por su parte, Marriott International posibilitará que el Apple Watch pueda utilizarse para pagar en la recepción de sus hoteles, ya que estará sincronizado con el sistema Apple Pay.
Así, será una alternativa al pago en metálico o con tarjeta de crédito. Podrá usarse en los hoteles de las marcas The Ritz-Carlton, Edition, Renaissance Hotels y Marriott Hotels.
Otras compañías de la industria turística que tienen preparadas aplicaciones específicas para el Apple Watch son la agencia online Expedia y el servicio de alquiler de vehículos con conductorUber.

Tripadvisor, Booking... La batalla de hoteles y restaurantes por lograr una opinión positiva

La batalla por una recomendación es dura y se libra a diario. Cada detalle, cuenta. Cada cliente es una potencial campaña de publicidad. La excelencia, por sí sola, a veces no basta. Hay que sorprender, motivar y fidelizar en busca un cariño que incite a dar un paso más. Porque hace tiempo que dejamos de ver los hoteles por catálogo. Si hay una mancha en la moqueta o un agujero en la sábana, no lo ve el cliente; lo vemos todos. El listón de la exigencia está al máximo: el margen de error no ha bajado, sino que directamente ha desaparecido. Es el escenario ideal para un cliente que cada vez espera más.
El pasado mes de febrero se cumplían 15 años del nacimiento de Tripadvisor, la fórmula planteada por Stephen Kaufer en el año 2000 para poner fin a la opacidad de la oferta y la aleatoriedad del éxito al contratar las vacaciones. Hoy es su criatura,valorada en 11.500 millones de euros, con 315 millones de usuarios mensuales y más de 200 millones de opiniones en 45 países, quien marca el ritmo global de la reputación online de hoteles y restaurantes. Y quieren más. La mayor web de viajes del mundo apunta ahora a sus competidores en el ámbito de las reservas online con TripAdvisor Instant Booking, herramienta ya operativa en Estados Unidos que llegará a nuestro país a lo largo de 2015.

¿Cuál es el secreto del éxito? En declaraciones a El Huffington Post, Blanca Zayas, directora de comunicación de TripAdvisor en España, afirma que la personalización y la velocidad han sido prioritarios en una trabajo cuyo mayor escollo era el miedo. Muchos negocios no estaban preparados para leer lo que se escribía sobre ellos. "Hacemos mucha formación con gente que se siente un poco perdida, para que aprenda a gestionar su perfil. Hemos trabajado para que entiendan que no solo es una herramienta para el usuario, sino también para los profesionales".

Ya quedan muy pocos románticos que se niegan a mirar lo que se dice de ellos. Pocas opiniones quedan sin respuesta. TripAdvisor, BookingHolidayCheck... No solo hay que estar en todos, sino que hay que aprovecharlo. Li Peng, director de distribución y e-commerce del grupo Six Senses, destaca la importancia de "optimizar esa presencia, ganar visibilidad y atraer nuevos clientes", una estrategia que equipara en importancia al SEM (Search Engine Marketing) y el SEO (Search Engine Optimization) de cualquier compañía que opere en Internet.
El impacto de la opinión es tal que los establecimientos más pudientes han tenido que invertir en programas que aglutinen todo lo que se dice de ellos en cada uno de sus escaparates digitales. Es el caso de la cadena Meliá, que cada día compara sus puntuaciones en todos sus servicios con los de la competencia. "Comparas tu puntuación en limpieza, atención al cliente, gastronomía... Ves dónde destacas y dónde tienes que cambiar algo", cuenta Sergi Uriol, director del hotel Tryp Barcelona Apolo.
Pero el fenómeno no es exclusivo de restaurantes y hoteles. También ha cambiado la vida de las agencias de viajes, turoperadores e incluso de las oficinas de turismo. Corea del Sur, con su campaña Imagine your Korea, y Argentina son dos de los países que más están apostando tanto por las redes como por cuidar la presencia de sus establecimientos.
"En Argentina hemos implementado un plan internacional de marketing llamado ConectAR para fomentar la conversación con el turista bajo el lema Argentina por vos. Ahora es fundamental buscar experiencias y documentos reales", explica María José García, jefa de prensa de la Oficina de Turismo de Argentina en Europa.


ESTRATEGIAS PARA TODOS LOS GUSTOS
Tan importante es conseguir opiniones positivas como evitar las malas. "Tres comentarios negativos seguidos son diez clientes que no contratan". Así de tajante se muestra Sergi Uriol, quien afirma que hay que anticiparse al capón. "Si sabes que hay un problema tienes que dar la cara y resolverlo en el acto, antes de que se marche. Si no, ya no puedes hacer más que disculparte y tratar de que te dé una segunda oportunidad", añade.
Sergi es uno de tantos hoteleros que responden personalmente a todas las críticas, buenas y malas. La reputación online ya va en sus objetivos. La respuesta personalizada es la base, el comportamiento más extendido en todos los establecimientos para fidelizar a los contentos y acercarse los que no disfrutaron tanto. A partir de ahí, hay ideas para todos los gustos. Están los innovadores que celebran el número uno grabando un vídeo, los tradicionales que lo apuestan todo al trato personalizado en estancia, saludo del director incluido, y los más agresivos, con estrategias de filtros e incentivos estudiadas al milímetro. ¿De qué hablamos?
  • Dar propinas o extras a los empleados que sean citados en críticas positivas. 
  • Poner ordenadores o iPads en el hall e invitar a escribir una crítica a los clientes más contentos en el momento del check-out. A veces incluso se les acompaña y se les ofrece un cocktail.
  • Ofrecer descuentos o regalos en próximas estancias a cambio de escribir una opinión.
  • Contratar a personas para escribir y conseguir opiniones positivas falsas.
Sobre la primera de ellas, TripAdvisor no pone inconveniente. A la pregunta sobre la peligrosidad de que los empleados pidan a sus familiares y amigos que escriban para sacarse un sobresueldo, la compañía responde con otra pregunta. "¿Malo? ¿Por qué? Nos parece fenomenal que se premie la excelencia de los empleados. Lo demás son trampas, y ese fraude lo perseguimos, lo detectamos y el
único perjudicado sería el hotel".
Las siguientes dos opciones ya se acercan al límite. Algunos establecimientos caminan como equilibristas entre la fidelización y la mera caña de pescar. Sugerir al cliente satisfecho que te acompañe a un ordenador es de por sí violento, pero se sofoca con una rica bebida. Los loyalty services o la creación de clubes que ofrecen descuentos y otras ventajas a sus socios son una eficaz herramienta para generar el vínculo, pero cribar a través del email a los que salieron encantados de los que no, y ofrecer la posiilidad de recomendar el establecimiento solo a los primeros a cambio de un futuro regalo... Eso ya no vale.
hotel
Unos lo hacen a sabiendas y otros, por inocencia o desinformación, pagan la novatada. A unos les pillan y a otros no. En cualquier caso, TripAdvisor es tajante. Cualquier incentivo, por pequeño o bienintencionado que sea, está penalizado. Si se detecta un comportamiento irregular, el establecimiento es amonestado de forma privada bajo la condición de abandonar esa práctica y con el consecuente borrado de los comentarios provenientes de dicha estrategia.
Por último está el fraude por el fraude. La búsqueda de la opinión falsa incluso pagando. Existen profesionales capaces de burlar a los cientos de ojos expertos de TripAdvisor. Eso sí, en el caso de ser descubiertos la amonestación será pública con un cartel rojo de tramposo. Demasiado riesgo.
CÓMO SE COMBATEN LAS OPINIONES FALSAS
La diferencia entre TripAdvisor y otros sites de referencia es que todos pueden comentar, no sólo aquellos que pueden demostrar que han estado en el lugar del que hablan. Toni Raurich, responsable de estrategia y alianzas de Booking, pone en valor el hecho de contar con 44 millones de comentarios escritos por quienes han hecho una reserva a través de su web. "Nos aseguramos de que sean reales porque es fundamental", argumenta como clave de su liderazgo mundial en reservas online.
Sin embargo, la política de la compañía del pájaro de ojos saltones es totalmente contraria a la factura. "¿Por qué solo puede comentar el que paga? En cada reserva hay más de una experiencia. Todo el mundo tiene derecho a compartir su opinión", explica su directora de comunicación en España antes de repasar los tres mecanismos contra el fraude en las críticas.
  • Filtros automáticos que se actualizan con regularidad. Detectan patrones de comportamiento más allá de la IP o la validación del correo electrónico. Todo aquel que trata de cometer fraude deja atrás un rastro digital.
  • Un equipo de investigación de 250 personas con experiencia en el fraude online. Se analiza caso por caso cada vez que llega una alerta.
  • La gestión de cada establecimiento. El propietario puede denunciar aquellas opiniones que puedan probar que son falsas o malintencionadas.
CÓMO LEER LAS CRÍTICAS
Si bien Booking puede resultar más fideligno por definición, las puntuaciones de sus mejores hoteles suelen coincidir con las de TripAdvisor. En cualquier caso, además de la investigación, los mecanismos de verificación y de la propia autorregulación, existen pequeños trucos para salir de dudas en aquellos casos en los que todo lo anterior no sea suficiente. ¿De quién hay que fiarse?
  • Cuanto más volumen, más fiable. Un establecimiento con un gran número de comentarios da poco margen de maniobra a la trampa.
  • Críticos activos. Otro modo de detectar un intento de fraude es ver cuántas opiniones tienen los críticos de ese establecimiento. Si hay muchos debutantes con una sola, sospecha. A más actividad, más fiabilidad.
  • Filtrar por tipo de viajero. Mira si quien escribe tiene tu perfil. Un gran hotel para una familia con niños puede resultar espantoso para una pareja.
Un post de David Ramos