22/5/15

Hoteles de lujo en Madrid: análisis de mercado de los tres más emblemáticos

The Westin PalaceRitz by Belmond y el Villa Magna, los tres hoteles más emblemáticos de Madrid, saltan periódicamente a los medios como protagonistas de futuras operaciones que finalmente no se llevan a cabo, al menos de momento, sobre todo los dos últimos: ‘Fairmont comprará el Hotel Ritz de Madrid por 120 millones de euros’ y ‘Operación Ritz, en marcha’, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, donde también se hablaba de la posibilidad de compra del Villa Magna. Curiosamente siempre se mencionan los mismos importes, entre 120 y 130 millones de euros. Este medio ha consultado a expertos del sector para que analicen cuál es la situación de estos tres hoteles en el mercado y qué posibilidades reales de venta tienen.
The Westin Palace, con 467 habitaciones, disfruta de una situación más estable dada la alta rentabilidad del hotel, uno de los más rentables de la ciudad, con propietarios solventes y buena gestión consolidada, según apuntan los expertos consultados. Por ello, añaden las mismas fuentes, la propiedad sólo vendería en base a una propuesta con tasas de ‘hotel trofeo’.
El Ritz, por su parte, necesita una reforma lo que, si su precio de venta rondara los 120-130 millones de euros como se baraja, elevaría el coste por cada una de sus 167 habitaciones a un millón de euros, valor restringido a hoteles emblemáticos de grandes capitales como Londres, París o Nueva York. Sólo el valor estratégico justificaría esos niveles de precio en Madrid, aunque sea el hotel más emblemático de la ciudad, como aseguran las fuentes consultadas. Lo que está claro, en su opinión, es que hay que hacer la reforma y validar si Orient Express es el operador ideal.
El Ritz necesita la reforma y validar si Orient Express es el operador ideal, según los expertos consultados.

El Ritz necesita la reforma y validar si Orient Express es el operador ideal, según los expertos consultados.
Finalmente, en el Villa Magna (150 habitaciones) la propiedad es un family office portugués sin problemas financieros y que, junto con el Ritz de Lisboa, tiene a ambos hoteles como un negocio marginal en su cartera, aunque con el cambio generacional en la familia pueden cambiar las tornas. Lo bueno es que el hotel ya ha acometido su reforma y podría optimizarse su rentabilidad con una marca internacional de referencia, afirman los expertos.
Ante esta coyuntura, y de producirse cambios en la propiedad de estos hoteles, los primeros candidatos son el Ritz y el Villa Magna. Periódicamente se producen contactos entre propietarios e inversores porque el mercado está muy activo, pero de momento no hay nada en firme, concluyen las mismas fuentes.

Alicia Koplowitz y Belmond venden el hotel Ritz de Madrid a Olayan y Mandarin por 130 M €

Omega Capital, firma de inversión de Alicia Koplowitz, y Belmond, firma de turismo de lujo antes denominada Orient-Express Hotels, han acordado la venta del Hotel Ritz de Madrid al grupo árabe Olayan y Mandarin Oriental Hotels, que además de gestionar también entrará en la propiedad, por un importe de 130 millones de euros. A esa cifra se sumarán otros 70 millones de euros para la reforma del inmueble, según ha podido saber HOSTELTUR noticias de turismo de fuentes del sector.
Los dos inversores adquirieron al 50% el emblemático hotel en abril de 2013 por 125 millones y con un compromiso de invertir 5 millones, con lo que ahora recuperarán el mismo importe que invirtieron.
Los hasta ahora propietarios del Ritz han cerrado la operación con esta multinacional árabe tras recibir muestras de interés de "numerosos inversores", según adelantó este digital en 'Hoteles de lujo en Madrid: análisis de mercado de los tres más emblemáticos'.
Alicia Koplowitz y Belmond venden el hotel Ritz de Madrid a Olayan y Mandarin por 130 M €
La firma árabe, que cuenta con presencia Europa y Estados Unidos, se hace ahora con el icónico hotel ubicado en el centro de la capital, en el denominado 'triángulo de oro' de Madrid, en una operación en la que la propiedad ha estado asesorada por JLL.
El inmueble que lo alberga data de 1910 y, según destaca la página web del hotel, desde su inauguración ha acogido a importantes mandatarios, artistas y otras personalidades históricas.
Con esta operación, Ritz suma un nuevo cambio de propietarios a los que ya acumula en sus más de 100 años de historia, en los que ha pasando por las manos de empresarios como Georges Marquet, Enrique Massó, el grupo Forte y Granada.

El RevPar de los hoteles españoles crece un 9,2% en abril

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 41,7 euros, con un incremento del 9,2%, según datos de el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 71,0 euros en abril, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al mismo mes de 2014.
Por categorías, la facturación media es de 164,0 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 75,5 euros para los de cuatro y de 55,4 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 107,1, 51,1 y 34,4 euros, respectivamente.
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 2,8% en abril, lo que supone 2,6 puntos menos que la del mes pasado y 1,0 puntos por debajo de la registrada hace un año.
El ADR subió un 2,9%. #shu#.

El ADR subió un 2,9%. Imagen Shutterstock.
Canarias, Cataluña, Andalucía e Illes Balears son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en abril (suponen el 69,1% del peso total). Los precios hoteleros suben un 6,3% en tasa anual en Illes Balears, un 3,4% en Cataluña, un 2,9% en Andalucía y un 1,1% en Canarias.
Por categorías, los precios suben en los hoteles de tres estrellas de oro (4,7%), una estrella de oro (3,0%), cuatro estrellas de oro (2,7%), cinco estrellas de oro (1,6%), dos estrellas de oro (0,4%) y tres y dos estrellas de plata (0,1%).
En los hoteles de una estrella de plata los precios bajan un 1,9%.

26/4/15

La economía colaborativa, una amenaza para el 50% de la industria turística

Los nuevos modelos de negocio basados en la economía colaborativa(AirbnbUberBlablacar, etc) mantienen desconcertados a buena parte de la industria turística española. La mitad de los directivos del sector considera a estos actores emergentes como una amenaza mientras el otro 50% ven oportunidades a la vista.
Así lo refleja una encuesta entre directivos empresariales llevada a cabo por Deloitte para su informe turístico Expectativas 2015.
De acuerdo con dicho sondeo, el 41% de los encuestados considera a los nuevos actores basados en la economía colaborativa como"una amenaza para la industria en general porque pueden confundir al consumidor e incluso dañar la imagen de seguridad de los operadores actuales".
Otro 9% los ve como "una amenaza para la cuota de mercado".
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En cambio, el 35% de los directivos turísticos opina que los nuevos modelos basados en la economía colaborativa suponen "una oportunidad que ampliará el mercado y todos saldremos ganando".
Finalmente, un 15% de los empresarios encuestados considera esta tendencia emergente como "una oportunidad para innovar y diferenciarse".
En cualquier caso, según plantea Deloitte, "aún parecen existir muchas incógnitas sobre el impacto real que tendrán estos modelos con cuestiones como la legislación y otros temas vinculados con su sostenibilidad pendientes de dilucidar".

13/4/15

Ebook: Innovación turística 2015

Hosteltur publica una recopilación de textos elaborados por profesionales del sector que recogen ideas y reflexiones sobre innovación en el sector turístico.
Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar avanzadas herramientas que facilitan y mejoran la gestión, promoción y venta de productos turísticos y que han permitido la innovación en el sector a un ritmo antes inimaginable.
Dada la importancia de la tecnología en la innovación turística y el interés del sector por conocer las últimas novedades de este campo, Hosteltur ha elaborado una serie de dossiers sobre innovación en los que tendrán cabida las tendencias y nuevas ideas en torno a la aplicación de la innovación en las diferentes áreas del sector turístico.
Ebook: Innovación turística 2015

Ebook: Innovación turística 2015
Para ello, contamos con la participación de profesionales del turismo que han aportado sus diferentes puntos de vista y experiencias innovadoras en el campo de los hoteles, agencias de viaje, distribución turística, reputación online, etc.
En este primer dossier, además, se incluyen las aportaciones de algunos de los participantes en el concurso sobre innovación turística lanzado en Comunidad Hosteltur el pasado mes de enero de 2015, al que se presentaron una treintena de artículos y de los cuales Hosteltur ha seleccionado los diez mejores, entre ellos los tres ganadores, para formar parte del presente documento.
En definitiva, esperamos que el lector descubra en esta serie de dossiers la información más actualizada sobre las iniciativas más innovadoras del turismo de la mano de sus protagonistas y encuentre, así, ideas e inspiración para sus propios proyectos innovadores.