7/7/16

La libra esterlina registra su valor más bajo desde hace 30 años

Desde que se conoció la decisión de los británicos de abandonar la UE, la libra esterlina ha perdido casi un 13% frente al dólar. Comparada con el euro, en ese mismo periodo de tiempo, la divisa británica ha perdido más de un 10%.
La incertidumbre provocada en los mercadospor el resultado del referéndum ha generado una avalancha de solicitudes de reembolso por parte de los inversores.
La libra esterlina registra su valor más bajo desde hace 30 años
De hecho, esta misma semana, la firma de gestión de fondos Standard Life paralizótemporalmente la cotización de su fondo inmobiliario en la Bolsa de Londres para frenar la retirada de capital.
El propio Banco de Inglaterra ha reconocido en su informe de estabilidad publicado el pasado martes que uno de los mayores riesgos derivados del Brexit para la economía británica está relacionado con la exposición al sector inmobiliario.
Los sectores financiero y empresarial han pedido al Gobierno que les ofrezca garantías sobre el proceso de negociación con Bruselas y el futuro de los ciudadanos comunitarios que trabajan en el Reino Unido, muchos de ellos en esos sectores productivos.

Los 10 mejores hoteles de playa de España de 2016 según Trivago

1.- Vincci Selección Aleysa Hotel Boutique & Spa (Andalucía)
Además de ser el hotel mejor valorado de España, el Vincci Selección Aleysa Hotel Boutique & Spa se alza ahora como el mejor establecimiento de playa. En primera línea de playa en Benalmádena, es el único hotel boutique de 5 estrellas de la zona. Cuenta con 35 habitaciones con capacidad para acoger de dos a seis personas, con el restaurante de esencia mediterránea Alamar Alta Cocina, terraza snack y el Oshum Spa, con camas de agua, circuito termal y cabinas de tratamientos personalizados.
El Seaside Grand Hotel Residencia, en Gran Canaria, ha sido distinguido como el mejor hotel de playa de Canarias por quinto año consecutivo.
El Seaside Grand Hotel Residencia, en Gran Canaria, ha sido distinguido como el mejor hotel de playa de Canarias por quinto año consecutivo.
2.- Seaside Grand Hotel Residencia (Canarias)
A pocos metros de la playa de Maspalomas y rodeado de un jardín tropical se encuentra el Seaside Grand Hotel Residencia, el mejor hotel de playa de Canarias por quinto año consecutivo. Sus villas de estilo colonial están equipadas con todo lujo de comodidades. El hotel también dispone de un spa con piscina de talasoterapia, diferentes tipos de sauna, cuevas de sal y duchas de sensaciones; y restaurante con cocina típica canaria.
El hotel Alén do Mar, en Fisterra, cuenta con 11 habitaciones que combinan un diseño moderno con elementos arquitectónicos gallegos tradicionales.
El hotel Alén do Mar, en Fisterra, cuenta con 11 habitaciones que combinan un diseño moderno con elementos arquitectónicos gallegos tradicionales.
3.- Alén do Mar (Galicia)
El hotel Alén do Mar, en Fisterra, es el mejor valorado de Galicia y también se posiciona como el tercer mejor hotel de playa de España. Destaca por ser un alojamiento con personalidad, pequeño y sencillo, que se centra en ofrecer un servicio personalizado, con trato familiar y cercano a sus huéspedes. Cuenta con 11 habitaciones que combinan un diseño moderno con elementos arquitectónicos gallegos tradicionales.
El hotel Playasol ofrece desde su terraza vistas privilegiadas a Cadaqués y su bahía.
El hotel Playasol ofrece desde su terraza vistas privilegiadas a Cadaqués y su bahía.
4.- Playasol (Cataluña)
Tras las reformas del año pasado y conmemorando su 50 aniversario, el hotel Playasol cuenta con renovadas habitaciones con vistas al mar y al pueblo, otras con vistas al jardín o con balcón interior y algunas con jacuzzi privado. El hotel está situado en la bahía de Cadaqués, en una tranquila cala a pocos metros del centro.
El Marítimo Ris es un complejo turístico formado por un hotel y apartamentos de habitaciones sencillas en la costa de Noja (Cantabria).
El Marítimo Ris es un complejo turístico formado por un hotel y apartamentos de habitaciones sencillas en la costa de Noja (Cantabria).
5.- Marítimo Ris (Cantabria)
El Marítimo Ris vuelve a convertirse en el hotel de playa mejor valorado de Cantabria, un complejo turístico formado por un hotel y apartamentos de habitaciones sencillas situados en la costa de Noja, equipadas con mobiliario moderno y todas las comodidades. Está ubicado en primera línea de la playa de Ris, a la que se tiene acceso directo desde la propia habitación. Entre sus instalaciones destacan la piscina exterior y el spa, con jacuzzi, baño turco y sauna finlandesa.
El hotel Lago Garden se encuentra rodeado de jardines, playas con dunas y pinares en Cala Ratjada (Baleares).
El hotel Lago Garden se encuentra rodeado de jardines, playas con dunas y pinares en Cala Ratjada (Baleares).
6.- Lago Garden (Islas Baleares)
Rodeado de jardines, playas con dunas y pinares en Cala Ratjada, el hotel Lago Garden ofrece desde habitaciones dobles y suites familiares con terraza privada hasta la suite imperial, que con 160 metros cuadrados es la más espaciosa, además de tres piscinas exteriores.
Las Arenas Balneario Resort, perteneciente a The Leading Hotels of the World, combina la arquitectura del histórico balneario con el estilo más actual.
Las Arenas Balneario Resort, perteneciente a The Leading Hotels of the World, combina la arquitectura del histórico balneario con el estilo más actual.
7.- Las Arenas Balneario Resort (Comunidad Valenciana)
Por segundo año se posiciona en el ranking el hotel Las Arenas Balneario Resort, un exclusivo 5 estrellas en plena playa de La Malvarrosa. Parte del selecto club The Leading Hotels of The World, fue fundado en 1898 y aún conserva la belleza arquitectónica del histórico balneario, combinado con un estilo actual. La joya del hotel es sin duda el Spa Las Arenas, y en su restaurante Brasserie Sorolla se ofrece una experiencia gastronómica fiel a la cocina tradicional, de la mano del chef José María Baldo.
El hotel Saiaz Getaria se ubica en una torre gótica del siglo XV sobre un acantilado en el municipio del mismo nombre.
El hotel Saiaz Getaria se ubica en una torre gótica del siglo XV sobre un acantilado en el municipio del mismo nombre.
8.- Hotel Saiaz Getaria (País Vasco)
Entre la playa de Gaztetape y el casco antiguo de Getaria se eleva sobre un acantilado la torre gótica del siglo XV que alberga el hotel Saiaz Getaria. Cada una de sus habitaciones está decorada de forma diferente y recuerdan a la época medieval con sus gruesas paredes de piedra. El hotel alberga también una cuidada colección de antigüedades. Su privilegiada ubicación ofrece vistas únicas tanto al casco antiguo de la localidad como al Cantábrico, desde las habitaciones y cualquiera de los miradores con los que cuenta el hotel.
El hotel Villa Rosario, en Asturias, conserva su arquitectura indiana y su decoración original.
El hotel Villa Rosario, en Asturias, conserva su arquitectura indiana y su decoración original.
9.- Villa Rosario (Principado de Asturias)
El hotel Villa Rosario es el elegido este año como el mejor hotel de playa en Asturias. La arquitectura indiana se ha conservado tras una delicada reforma para convertir al antiguo Palacete Villa Rosario en uno de los hoteles más singulares del oriente asturiano. El interior conserva la decoración original de la casa. Ubicado en pleno paseo marítimo y con acceso directo a la Playa Santa Marina, está rodeado por parajes de costa y montaña. Cuenta con 17 habitaciones que hacen que la estancia sea más exclusiva. Su restaurante reabre en julio y en él se pueden degustar los platos tradicionales de la región.
La suite del hotel Servigroup Galúa, de 194 habitaciones, en La Manga del Mar Menor.
La suite del hotel Servigroup Galúa, de 194 habitaciones, en La Manga del Mar Menor.
10.- Hotel Servigroup Galúa (Región de Murcia)
El hotel Servigroup Galúa, situado en primera línea de playa de La Manga del Mar Menor, cuenta con 194 habitaciones, algunas dobles con amplios ventanales y vistas al mar, otras familiares con cama de matrimonio y literas con capacidad de hasta cuatro personas, y algunas con salón integrado.

6/7/16

Costa del Sol prevé un verano histórico: más de seis millones de turistas

Bendodo explicó que después de la evolución positiva que han tenido los principales indicadores turísticos entre enero y mayo, el verano se aborda "de forma optimista" y con la perspectiva de que sea "el mejor de la historia".
Hasta el pasado mayo casi 2,9 millones viajeros pasaron por el aeropuerto de Málaga, un 14,7% mas que en los cinco primeros meses de 2015, añadió.
Este incremento se ha sustentado en crecimientos "muy equilibrados" en los mercados nacional e internacional, entre los que destacan Dinamarca (28%), Holanda (18,7%) y Francia (15%) y Reino Unido (13%).
Respecto a la incidencia que el Brexit puede tener en este destino, Bendodo dijo que que esta zona siempre fue el "destino preferido" de los británicos, incluso antes de la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea, por lo que "pase lo que pase en los próximos meses", espera que siga siéndolo.
Recordó que entre enero y mayo de este año el número de visitantes británicos aumentó un 21%, una tendencia que no se va a ver afectada este verano, ya que se trata de un mercado "fidelizado", indicó.
Llegadas y alojamiento
Turismo Costa del Sol prevé que el número de viajeros alojados en hoteles crecerá un 6% y el de las personas que opta por establecimientos no hoteleros podría superar el 23%.
Además, las llegadas en avión crecerán alrededor de 16%, un porcentaje que se rebasará en el caso de los viajeros procedentes de Polonia(57%), Dinamarca (41%), Francia (25%) y Reino Unido (21%).
Por otro lado, Elías Bendodo destacó el saneamiento integral en la provincia, y lamentó que la Junta de Andalucía haya recaudado más de 100 millones de euros por el canon de depuración y tan solo haya ejecutado un 1,1% de la inversión prevista.
La economía malagueña depende del turismo, por lo que sostiene que la presidenta del Ejecutivo regional, Susana Díaz, debe "tomarse el tema como prioritario" para la Costa del Sol.

24/6/16

El Brexit impactará en la rentabilidad de los hoteles británicos

El Brexit puede truncar la tendencia al alza de la industria hotelera británica, que acumula 30 meses consecutivos de incremento de la media del RevPar (ingresos por habitación disponible), según han advertido los analistas de STR, aunque realmente se desconocen cuáles serán las consecuencias de que el Reino Unido deje la Unión Europea, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.
Aunque resulta imposible vaticinar cuál será el efecto de este resultado, desde STR aseguran que lo más probable es que impacte en los actuales resultados de los hoteles en Londres y el resto del Reino Unido, que han experimentado el periodo más largo y continuado de incremento de RevPar desde enero de 2007, aunque el crecimiento se ha ralentizado recientemente.
Las cifras del pasado mes de mayo muestran que mientras los resultados mensuales de la capital británica siguen siendo positivos, en el acumulado de los cinco primeros meses del año los ingresos por habitación disponible han caído un 3% hasta las 99,88 libras debido a un descenso del 2,7% en el grado de ocupación. En cambio, los hoteles del resto del país han registrado un aumento del 2,2% en el RevPar hasta las 46,87 libras, gracias a una subida del 2,9% en la tarifa media diaria (ADR) y a pesar de la bajada del 0,6% en ocupación.


STR y su colaborador para realizar las previsiones, Tourism Economics, una compañía de Oxford Economics, creen que la reciente fluctuación de la libra británica en el mercado de divisas es un indicador del impacto que puede tener el Brexit en la economía, que afectará también a la industria hotelera. El impacto se dejará notar en la confianza del turista, especialmente en los viajes de negocios, el principal segmento de demanda para Londres, por el panorama de incertidumbre que se presenta.
Impacto a corto plazo
STR coincide con la previsión de Tourism Economics de que el Brexit será negativo para la industria hotelera londinense, aunque su alcance es difícil de estimar. La salida de la UE supondrá una demanda doméstica más débil, en línea con un debilitado PIB (Producto Interior Bruto), menor gasto del consumidor y un paro más elevado. A ello se suman caídas en la inversión, incluida la hotelera, debido la incertidumbre.
Por el contrario, la caída de la libra hará que Londres sea más asequible, lo que puede compensar la debilidad de la demanda interna. Y aunque los sentimientos que despierte el Brexit en el resto de países de la UE también pueden jugar un papel importante en la nueva situación, acentuando sus efectos negativos, si la transición se lleva a cabo de una forma suave y continúa viéndose a Londres como un destino interesante que visitar y en el que hacer negocios, podría acentuar los efectos positivos de la bajada de precios.
Impacto a largo plazo
Mientras Tourism Economics prevé que el impacto a largo plazo en la economía británica sea negativo, percibe un potencial impacto positivo para la industria hotelera debido a la mayor competitividad del Reino Unido y de Londres como destinos por la debilidad de la libra. Sin embargo existe la incertidumbre de cómo será el impacto a largo plazo de las menores inversiones, que podrían continuar afectando a la toma de decisiones en lo que al turismo de negocios se refiere.
El no de los hoteleros británicos
Sólo hace una semana una pequeña encuesta realizada entre 80 propietarios hoteleros e inversores asistentes a un evento de HVS London revelaba que el 95% estaba a favor de permanecer en la Unión Europea. Su mayor preocupación se centraba en si encontrarán suficiente personal formado para operar los establecimientos si la inmigración se restringe severamente.
De hecho, además del Brexit, la incertidumbre económica, unida al terrorismo y las próximas elecciones en Estados Unidos, ya han tenido sus efectos con un descenso del 60% en el volumen de inversión hotelera en Europa durante el primer trimestre del año, que se prevé finalice con unos 11.000 millones de euros de inversión, frente a los 25.800 millones de 2015. Sin embargo se estima que estos niveles se recuperen de cara a 2017, aunque los resultados del referéndum de ayer pueden ralentizar esta recuperación.
Aunque se habla mucho de que el Reino Unido, y en concreto Londres, ha alcanzado ya el punto más elevado del ciclo hotelero con un RevPar que empieza a descender, la demanda de inversión hotelera en la capital británica aún sigue siendo superior a la oferta. Londres se mantiene así como segundo destino en el top 5 de las ciudades más buscadas por los inversores por detrás de Nueva York y seguida de Los Angeles, Hong Kong y París.

Meliá prevé vender el 70% online en dos años

El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, ha declarado hoy en la Junta General de Accionistas de 2016 que la cadena prevé que sus ventas online supongan el 70% de su facturación en dos o tres años.
Ha destacado que en 2015 los ingresos online de la compañía superaron por primera vez los offline. La cadena registró un 28% de crecimiento del negocio de Melia.com. Escarrer ha anunciado una nueva web en fase de lanzamiento para ser usada desde cualquier dispositivo y en 9 idiomas.


El presidente de la cadena ha afirmado, “queremos ser más digitales y relacionarnos directamente con nuestros clientes para ser menos dependientes de la turoperación”.
Aseguró que 2015 ha sido un año muy importante en cuanto a resultados, “dejamos atrás los difíciles años de crisis”. Los ingresos experimentaron una subida del 16% hasta los 1.730 millones de euros, cifra que alcanzaría los 2.900 millones de euros sumando los procedentes de hotels gestionados. El EBITA aumentó un 29% hasta los 293 millones de euros.
“Logramos una importante reducción en la deuda neta gracias a la venta de activos no estratégicos y a una mayor generación de caja. Ello no impidió que el valor de nuestros activos se incrementara. Nuestros activos han incrementado un 20% su valor desde 2011 hasta superar los 3.500 millones de euros”, remarcó.
“La posición de Meliá es mucho mejor que al principio de la crisis tanto en diversificación como en consolidación del negocio”, destacó.Así mismo, la evolución de la compañía en el mercado de valores mantuvo su tendencia alcista, de modo que la valoración actual es de 2.550 millones de euros.
Las inversiones en renovación alcanzaron los 78 millones de euros, lo que ha revertido de modo importante, ya que la tarifa media de los hoteles renovados en 2014 y 2015 se ha incrementado en un 30%.
Escarrer confirmó las 24 aperturas previstas para 2016, lo que supondrá inaugurar un nuevo hotel cada dos semanas, remarcó su interés por continuar incrementando su presencia en Cuba, y manifestó su certeza de que “la excelente temporada turística nos permitirá excelentes resultados”, no sólo en ocupación sino por el incremento de precios. “Estos resultados no son consecuencia de la casualidad sino de nuestras grandes ventajas competitivas consolidadas”.
La compañia genera actualmente el 80% del beneficio operativo fuera de España y también es el 80% el porcentaje de hoteles en gestión y alquiler dada su apuesta por un crecimiento basado en fórmulas poco intensivas de capital. "Así podemos concentrarnos en lo que mejor hacemos, que es gestionar hoteles".