29/9/16

Abre sus puertas a lo grande el nuevo Gran Meliá Palacio de los Duques

El Gran Meliá Palacio de los Duques ocupa un antiguo palacete del siglo XIX, antigua residencia de los duques de Granada de Ega y Villahermosa, coleccionistas de arte y miembros de la intelectualidad madrileña de la época. Su pasión por la pintura de Velázquez, una de cuyas obras donaron al Museo del Prado, se deja sentir en todos los rincones. En muchos de ellos se conservan elementos originales como la escalera central y un pequeño salón privado.
A ello se suma su privilegiada ubicación en el Madrid de los Austrias, al lado del Palacio Real, el Senado y el Teatro de la Ópera.
La suite presidencial del lujoso ático privado, con decoración inspirada en Las Meninas, denominador común de sus 180 habitaciones.
La suite presidencial del lujoso ático privado, con decoración inspirada en Las Meninas, denominador común de sus 180 habitaciones.
Dispone de 180 espaciosas habitaciones y suites, segmentadas en 12 categorías pero todas ellas de líneas depuradas y materiales nobles, que combinan clasicismo y ambiente vanguardista con una decoración inspirada en Las Meninas y dotadas con la última tecnología; mientras que en su oferta para eventos dispone de más de 800 metros cuadrados distribuidos en 10 salas de reuniones, todas con luz natural y con capacidad para hasta 705 personas.


En cuanto a su oferta gastronómica destacan un restaurante gourmet con “un concepto renovado de alta cocina tradicional en un espacio moderno con un toque de creatividad”; su Cocktail Bar de Autor en el lobby del hotel; Montmartre, un rincón tranquilo donde el cliente pude degustar productos de calidad que aúnan gastronomía de vanguardia con platos tradicionales de la cocina española; y el Tea Time Corner Experience, para disfrutar del momento del té.
En sus instalaciones también albergará el Thai Room Wellness, un exclusivo espacio a cargo de terapeutas tailandesas nativas. Y todo ello con la opción del servicio RedLevel de la marca, que redefine el servicio al cliente creando las prestaciones de un hotel boutique dentro del propio establecimiento para los que quieren disfrutar de un servicio aún más exclusivo.
El lobby del hotel alberga el Cocktail Bar de Autor, con Velázquez siempre presente.
El lobby del hotel alberga el Cocktail Bar de Autor, con Velázquez siempre presente.
Con este proyecto de reconversión hotelera, que dirige el arquitecto Álvaro Sans, la compañía sigue apostando por desarrollar el concepto de urban leisure resorts, es decir, hoteles ubicados en destinos urbanos pero con un alto componente de ocio, que consigue desarrollando una oferta complementaria de alto valor para enriquecer la experiencia del cliente dentro del hotel, como son los espacios gastronómicos de autor, conceptos de bares afterwork que pretenden atraer al público local, así como instalaciones de spa y bienestar.
Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de la cadena, asegura que “Madrid conserva un enorme potencial como destino urbano de referencia, no sólo para negocios, sino en aspectos que complementan la experiencia del viajero, como el patrimonio histórico o el arte, donde la ciudad no tiene competencia. Por ello tenemos la oportunidad y el firme compromiso de ayudar a que Madrid recupere su posición como uno de los destinos turísticos de referencia a nivel internacional, contribuyendo con un producto hotelero único y de calidad excepcional, a reforzar nuestra competitividad y la del destino”. última tecnología; mientras que en su oferta para eventos dispone de más de 800 metros cuadrados distribuidos en 10 salas de reuniones, todas con luz natural y con capacidad para hasta 705 personas.

15/8/16

Meliá confía en controlar el impacto del Brexit

Según un comunicado emitido por la hotelera y que reproducimos a continuación, reflexiona sobre este aspecto, comenzando porque "la decisión adoptada por los británicos en el referéndum del pasado 23 de junio tendrá consecuencias en numerosos ámbitos, y el turismo no será uno de los menos afectados. Se trata de un sector muy relevante, puesto que los británicos no perciben las vacaciones como un lujo, sino como una necesidad, y la situación económica afectará al número de viajes que puedan realizar al año y a su duración.
El mercado emisor británico es uno de los mayores a nivel internacional, concretamente, el 4º, por detrás de China, Estados Unidos, y Alemania, y para países como España representa casi un 20% de las llegadas de turistas internacionales , siendo el primer mercado emisor, y con un gasto total superior a 14.000 millones de euros. Como receptor, España es el destino preferido para los británicos, siendo líder indiscutible tanto en verano como en invierno: casi uno de cada 4 turistas que salieron del Reino Unido visitaron España.
Si bien es cierto que para el verano de 2016 el impacto en un sector turístico como el español es mínimo, debido a que la mayoría de turistas británicos ya tenían reservadas sus vacaciones, y a las dificultades que atraviesan otros destinos alternativos de sol y playa, todos los analistas coinciden en señalar la escasa visibilidad existente a medio y largo plazo sobre el posible impacto del Brexit, más allá del impacto que seguirá teniendo, de continuar, la devaluación de la libra – ha caído un 7% desde el referéndum, y más del 16% durante los últimos doce meses- y que provocara previsiblemente una reducción en el número de británicos que viajan, y sobre todo, en el gasto que éstos realizan.
Otras consecuencias previsibles y con un impacto potencialmente significativo sobre la demanda turística serán las relacionadas con el transporte aéreo, fundamentalmente por el incremento en el coste del combustible y consecuentemente, de los billetes aéreos, derivado de la devaluación de la libra frente al dólar, y el coste que representará para las compañías aéreas basadas en el Reino Unido el quedar fuera de la llamada “ área europea de aviación común” o “espacio aéreo europeo”.
ME London.
ME London. 
Para Meliá Hotels International, hotelera líder en España y tercera de Europa, el Reino Unido representa el segundo mercado emisor, aportando un 14% de los clientes, (únicamente por detrás de España) y aproximadamente un 10% de los ingresos hoteleros. Además, el Grupo opera actualmente 3 hoteles de referencia en el país: el ME London, en Covent Garden, el Meliá White House en Regent Street, y el Innside Manchester, y prepara la apertura de los futuros Innside Glasgow e Innside Birmingham.
Por ello, si bien es cierto que la previsión de los efectos a medio plazo es compleja, la Compañía realiza una monitorización de la situación, siempre manteniendo una visión de largo plazo y conducente a determinar cualquier posible impacto de los acontecimientos a nivel operativo, y a evaluar los posibles escenarios con el fin de adoptar las mejores decisiones. La Compañía focalizará su análisis en el reducido grupo de hoteles que tendrían actualmente una moderada exposición de riesgo (definido por el criterio de que más del 30% de su porcentaje de ingresos por habitación más pensión sea generada por ciudadanos británicos en el año 2015).
Estos hoteles estarían en su mayoría en las Islas Baleares, destino en que la compañía cuenta con las herramientas y la experiencia necesaria para poder actuar sobre la actual segmentación de clientes, reduciendo la exposición al riesgo Brexit.
Y es que, actualmente, la diversificación geográfica de Meliá Hotels International y nuestros canales globales de distribución, (y de manera muy importante nuestro canal directo melia.com) nos permiten reaccionar con agilidad ante eventuales problemas de demanda en un mercado específico, que esperemos no lleguen a materializarse en el caso de un mercado tan querido como el Reino Unido.
En todo caso, la próxima edición de la World Travel Market, la primera gran Feria Turística de la temporada en Europa y a nivel internacional, que se celebrará a principios de noviembre en Londres, aportará sin duda mayor visibilidad sobre la temporada 2017 y las eventuales afectaciones del Brexit sobre el sector turístico".

8/8/16

Meliá vuelve hoy al Ibex 35 en sustitución de FCC

El Comité Asesor Técnico decidió el 27 de julio la incorporación de la cadena al principal indicador de la Bolsa española.

El director de Relaciones con Inversores de Meliá, Stephane Baos, ha señalado, en declaraciones a Efe, que es "muy importante" que el sector hotelero esté representado en el Ibex 35 por la trascendencia del sector turístico en la economía española.

Baos ha subrayado que, una vez que el grupo vuelva a cotizar en el principal selectivo español de renta variable, tendrá un fuerte impacto en muchos fondos que repliquen índices.
Meliá vuelve hoy al Ibex 35 en sustitución de FCC

El director de Relaciones con Inversores de Meliá ha destacado como fortalezas del grupo el saneamiento financiero que ha hecho en su balance y la internacionalización, que se ha convertido en uno de los pilares de la cadena.

"Es verdad que nos pilló la crisis y hemos tenido que ajustarnos, pero ahora estamos empezando a recoger los frutos del trabajo realizado en los últimos tres o cuatro años", ha remarcado.

Aunque se muestra optimista ante esta nueva etapa, desde Meliá tienen claro que no será un camino de rosas por la alta volatilidad en la renta variable.

"Está siendo un año muy complicado. Hay mucha volatilidad, tanto positiva como negativa, y en ocasiones sin ningún motivo aparente", ha explicado.

Baos está "muy tranquilo" porque, a pesar de que estar en el Ibex implica cumplir una serie de requisitos adicionales, no cree que suponga un gran cambio en el día a día del grupo.

También ha apuntado que la reputación de la compañía se verá favorecida y que habrán más fondos de inversión interesados en Meliá.

Los hechos que han permitido al grupo hotelero dirigido por Gabriel Escarrer volver al Ibex 35 responden a "una mejora en la liquidez de la acción fundamentada en un incremento del capital y del 'free float', gracias al saneamiento del balance y al impulso constante experimentado por la compañía durante los últimos años en materia financiera", según ha informado el grupo en un comunicado.

En lo que va de año, Meliá ha retrocedido cerca de un 15 % en bolsa, pero los analistas consideran que tiene potencial y que podría revalorizarse un 15 %.

Meliá obtuvo beneficios de 45 millones de euros hasta junio, un 123 % más que en el mismo período de 2015, según informó este diario en Meliá gana 45 M € en el primer semestre, un 123% más.
También destaca la reducción de la deuda en 213 millones, una significativa mejora de los costes financieros y el incremento de la liquidez de la acción vinculada a la ampliación de capital.

Los criterios en los que se fija el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 incluyen una evaluación de la liquidez de la empresa y su volumen de negociación en los últimos seis meses.

21/7/16

Wanda vende el Edificio España al holding español Baraka

Desde que en febrero de 2016 Wanda encargó a JLLla búsqueda de un comprador para el edificio, debido a la imposibilidad de ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid sobre cómo debía desarrollarse la rehabilitación de la fachada del inmueble, han sido muchas las especulaciones acerca de la venta y del abandono, por tanto, del proyecto de hotel que proyectaba albergar.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Cuatro inversores alternativos a Wanda para el hotel del Edificio España, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, admitió a comienzos de junio que el grupo chino transmitió las "dudas" de sus arquitectos respecto a la capacidad de inversión para acometer la reforma del Edificio Españay apuntó a la existencia de cuatro propuestas de inversión "alternativas" para acometer el proyecto de hotel.
Wanda vende el Edificio España al holding español Baraka
Aunque ni Baraka ni JLL han querido confirmar la operación por razones de confidencialidad, fuentes cercanas a la misma aseguran que la transacción no quedará cerrada hasta después del verano.

16/7/16

Marketing turístico: cómo crear un icono para identificar un destino

“La marca ciudad se ha convertido en uno de los principales activos estratégicos con los que cuenta una ciudad en un entorno de creciente competencia global”, según explica José María Cubillo, director de MESÍAS “Inteligencia de Marca España” y profesor de ESIC.
En los últimos años destacadas ciudades del mundo han logrado una enseña que les identifica en el mundo. Uno de los casos más notables es del de Nueva York que hace casi 40 años creo “I love NY” –con un corazón en lugar de la palabra “love”-. Una enseña que perdura y ha sido imitada por otras ciudades. Ha logrado posicionar a la ciudad como un destino turístico al tiempo que ha generado un sentimiento de identidad de sus propios ciudadanos.
También en Amsterdam, la marca “I amsterdam” incluye a sus habitantes con el “I am” (yo soy). En Berlín utilizan el “Sei Berlín” o “Be Berlín” (sé Berlín), que acentúa ese sentido de pertenencia entre sus ciudadanos. Se trata de conseguir una marca de identidad para sus habitantes y para sus visitantes.
En estos momentos otras ciudades buscan la imagen que les identifique y represente en el mundo. Es el caso de Madrid, que tiene abierto un proceso, también Buenos Aires, el Consejo Económico y Social (CESBA), un organismo que asesora a la ciudad y reúne a sindicatos, ONGS, universidades y cámaras empresariales, acaba de aprobar un proyecto para crear un distintivo.
La Torre Eifell de París es uno de los iconos turísticos más reconocidos en el mundo.
La Torre Eifell de París es uno de los iconos turísticos más reconocidos en el mundo.
A la hora de pensar en una marca, se deben tener claros una serie de conceptos, según Cubillo. “El primero, es la identidad, que es el propio producto, es decir, viene determinada por el propio territorio. En función de cómo se trabaje el territorio, se conseguirá tener una identidad mejor o peor. Esto lo trabajó muy bien Bilbaoque fue capaz de transformar su territorio desde una situación que no le beneficiaba, a otra completamente diferente.
Explica que la identidad del territorio es “cómo somos”, en definitiva, nuestra realidad, y esto nos ayuda, y mucho, a completar otro concepto como es la imagen, o dicho de otra forma, “cómo nos ven”.
Pero advierte que la marca debe ser cuidada, “es algo orgánico, es como un ser vivo, y como tal debemos prestarle atención. Una marca debe ser estudiada, analizada, y evaluada con una frecuencia regular, exactamente igual que cuando el médico nos encarga una analítica”.
Marcas por productos
Pero, cómo se construye una imagen. Algunas ciudades, como París, están muy presentes en la memoria de los ciudadanos a través de su popular Torre Eiffel. Pero, ¿la marca ciudad tiene que ir unida a una imagen material? Para Cubillo “no tiene por qué serlo, pero ayuda. Hay muchas ciudades a las que no se las reconoce por la imagen de un icono en particular y, sin embargo, tienen un buen posicionamiento”.
En opinión de Rocío Abella, directora de Deloitte Digital, “no siempre es necesario tener un icono físico. De hecho, en Deloitte tendemos a trabajar más los iconos no físicos. Se trata de transmitir que en una ciudad suceden cosas y que los ciudadanos quieren estar allí”.
Proceso de identificación
El profesor de ESIC indica que “los iconos nos ayudan a identificar, sin tener que nombrar o mencionar, entre otras cosas, y facilitan el proceso de identificación y de recuerdo sobre la base de un buen número de soportes. Ahora bien esto no es la marca de una ciudad, debemos tenerlo claro.
Añas que esto no sirve de nada si el resto de elementos que configuran la marca ciudad no funcionan, y el resultado de sumar los efectos de todos ellos en la mente del consumidor no es positivo”.
Para Abella, “los iconos físicos permiten posicionar de una manera muy directa un destino, pero hay ejemplos de iconos no físicos, como puede ser un evento, que permiten ocupar el destino al 100%”. Indica que algunas ciudades están consiguiendo un posicionamiento gracias a eventos como el running o festivales.
“Debemos tener claro que la marca de una ciudad es algo intangible, que aporta un valor enorme porque influye sobre la actitud que las personas tienen hacia la ciudad y, en consecuencia, sobre las decisiones de vivir, trabajar, invertir en la ciudad, o visitarla”, explica Cubillo. Y afirma que “se forma en la mente de los públicos objetivos a partir de la experiencia (que hayan visitado la ciudad), de la información que reciben de aquellos que han visitado la ciudad y, también, a través de la información que reciben por parte de los medios de comunicación”.
Experiencias y productos para identificar un destino
Según apunta el informe de Deloitte Expectativas 2016, Playing to win, “los destinos turísticos buscan potenciar y vincular su imagen no sólo a elementos físicos, también a tipologías de turismo, experiencias e incluso productos locales para lograr la máxima diferenciación”.
Sostiene que, aunque los iconos turísticos han mantenido su importancia como herramienta de marketing y branding, el concepto ha evolucionado. De hecho, los destinos se han esforzado por vincular su imagen con determinados productos o experiencias. Algunos ejemplos que cita son el turismo de naturaleza en Costa Rica, el turismo enológico en Francia o el astroturismo en Chile.
En otras ocasiones son determinados productos los que permiten posicionar a un destino en segmentos concretos, como el turismo de compras. Por ejemplo, Italia es conocida en el mundo por sus productos de diseño y Francia, por los de lujo.
El turismo de compras necesita encontrar su especialidad
Sin embargo, una de las dificultades con que se encuentra nuestro país para posicionarse en este campo es la carencia de una enseña que distinga su oferta en el mundo frente a los mercados competidores, según se puso de manifiesto en el Summit Shooping Tourism & Economy, encuentro celebrado en Madrid el pasado mes de octubre.
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, expuso que España cuenta con grandes empresas bien posicionadas en el exterior, como las constructoras o las energéticas, pero carece de una marca de excelencia. “Todo el mundo tiene claro que Italia vende diseño y Francia, lujo, pero no se sabe qué vende España, no se sabe cuál es la excelencia a nivel de manufactura”, aseveró.
Pier Francesco Nervini, director comercial para Europa y Latinoamérica de Global Blue, insistió también en que nuestro país “no tiene marca en el turismo de compras” como le sucede a los dos mercados antes citados. Por esta razón, España tiene que definir su posicionamiento en este campo y, a su juicio, aquí “es más importante la experiencia que el producto en sí”.
Este reportaje se ha publicado en la revista HOSTELTUR de julio-agosto y también puede descargse en el PDF adjunto.