28/12/14

Desaparece un avión de AirAsia que volaba entre Indonesia y Singapur

El vuelo QZ8501 de la compañía low cost AirAsia, con base en Malasia, que despegó el sábado por la noche hora de España del aeropuerto indonesio de Surabaya (isla de Java) con destino a Singapur, ha desaparecido en ruta según ha informado la compañía en nota publicada en la red social Facebook. En el avión viajaban 162 personas: 155 pasajeros y siete miembros de la tripulación.
La nave, un Airbus A320-200, perdió contacto con la torre de control de Yakarta (Indonesia) a las 7:24 hora de Singapur (1:24 de la madrugada del domingo 28 de diciembre en España). Su hora de llegada estaba prevista para algo menos de una hora después. El protocolo de búsqueda está en marcha.
AirAsia, la mayor low cost de Asia, ha informado en una nota publicada en la red social Facebook que la aeronave había "solicitado un desvío debido a malas condiciones meteorológicas en la ruta antes de que la comunicación con el aparato se perdiera cuando aún estaba bajo el control aéreo indonesio". Las autoridades del país han informado que se perdió contacto con la nave cuando volaba sobre el mar de Java. Poco antes de desaparecer el comandante del avión, que volaba a 9.700 metros de altura, pidió permiso para subir hasta los 11.600 metros por las malas condiciones meteorológicas. La nota de la empresa destaca que el aparato había pasado su última revisión reglamentaria el 16 de noviembre.
Desaparece un avión de AirAsia que volaba entre Indonesia y Singapur

Desaparece un avión de AirAsia que volaba entre Indonesia y Singapur
En su nota, la aerolínea publica una lista de pasajeros en la que asegura que entre las 162 personas a bordo hay 155 indonesios, tres coreanos, un malasio, un singapurense, un británico y un francés -éste, miembro de la tripulación-. Seis de los pasajeros son menores de edad y hay también un bebé de pocos meses.
Indonesia ha enviado aviones militares a sobrevolar la zona donde se perdió el contacto con el avión, aunque las condiciones meteorológicas no son buenas. De momento, no se descarta ninguna hipótesis aunque los responsables indonesios no quieren especular sobre los motivos del suceso. Los esfuerzos de búsqueda se concentran en una zona entre las islas de Belitung y Kalimantan, en la costa oeste de Borneo. Singapur ha ofrecido la participación de su ejército en la localización y rescate del aparato. Se ha puesto en marcha gabinetes de crisis en los aeropuerto de Changi (Singapur) y el de Surabaya para atender a los familiares de los pasajeros.
Desaparece un avión de AirAsia que volaba entre Indonesia y Singapur
AirAsia es una aerolínea de bajo coste con base en Kuala Lumpur (Malasia), líder en su categoría en el sudeste asiático. Hasta hoy, tenía limpio el historial de accidentes desde que comenzase a volar en 1996. Aunque fue fundada por un conglomerado estatal, en 2001 fue adquirida por el directivo Tony Fernandes, que provenía de Time Warner. Los nuevos dueños se hicieron cargo de una deuda de 11 millones de dólares (nueve millones de euros). La empresa comenzó a crecer y abrió sucursales en países de la región, como Indonesia. El avión desaparecido pertenecía a la filial indonesia, creada en 2004.
A lo largo de 2014 otra compañía aérea malasia, Malaysia Airlines, ha sufrido dos tragedias: en marzo el vuelo MH370 de Kuala Lumpur a Pekín desapareció con 239 pasajeros a bordo. En noviembre El vuelo MH370 fue declarado perdido de forma oficial. En julio, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue abatido por proyectiles cuando sobrevolaba Ucrania, en conflicto armado con Rusia, con 298 pasajeros a bordo. No hubo supervivientes.
Familiares de los pasajeros del QZ8501 esperan noticias en el aeropuerto de Surabaya. / JUNI KRISWANTO (AFP)

Familiares de los pasajeros del QZ8501 esperan noticias en el aeropuerto de Surabaya. / JUNI KRISWANTO (AFP)
Hasta el momento, AirAsia nunca había sido víctima de una tragedia aérea.

21/12/14

Benidorm busca un eslogan para impulsar su playa urbana como destino turístico

Creativos de todo el mundo podrán presentar sus propuestas a través de Internet. El lema debe aunar todas las virtudes de la ciudad, uno de los mejores destinos internacionales de playa urbana ‘chic and cheap.
El ganador se llevará un premio de 1.500 euros y se contemplan dos premios secundarios de 300 euros. El plazo para presentarse finaliza el próximo 23 de febrero.

Benidorm, miércoles 17 de diciembre de 2014El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Fundación Visit Benidorm, renovará el lema de su marca turística y para ello ha abierto un concurso online. El objetivo es impulsar su playa urbana como destino turístico 'chic and cheap' y reforzar el carácter internacional de la ciudad.

A través de la plataforma de crowdsourcing Talents United o de la página web Fundación Visit Benidorm, unos tres mil creativos de cuarenta países diferentes tienen de plazo hasta el 23 de febrero del próximo año parapresentar sus propuestas. "Se trata de una fórmula novedosa, moderna, transparente y económica para impulsar una nueva imagen de Benidorm como destino turístico", remarca Leire Bilbao, gerente de la Fundación.

El premio al mejor eslogan está dotado con 1.500 euros y se contemplan dosáccesit de 300 euros cada uno en un concurso denominado con la etiqueta #BenidormbyTalentsUn jurado de expertos y las votaciones de internautas decidirán los ganadores.

Esta es la segunda etapa del desafío #BenidormbyTalents que también contempla la convocatoria para un nuevo diseño y una nueva trama para la imagen de Benidorm.

www.visitbenidorm.es

14/12/14

Claves para alcanzar un modelo turístico más rentable y eficiente

El turismo es uno de los sectores de la economía española con un mejor comportamiento en los últimos años. Se ha mostrado como un claro motor para impulsar la salida de la crisis. Sin embargo, esta actividad necesita afrontar grandes cambios, desde el propio modelo que la sostiene a las estadísticas que valoran su evolución. El estudio “La Eficiencia del Modelo Turístico Español”, elaborado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), insiste en la necesidad de innovar y apostar por una nueva configuración.
La actividad turística es uno de los fenómenos socioeconómicos más determinantes e influyentes de los siglos XX y XXI. Y todo apunta a que seguirá siendo así en el futuro. Según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2030 se alcanzarán los 2.000 millones de viajeros internacionales. El ritmo de crecimiento en los últimos años ha sido vertiginoso: 2013 se cerró con más de 1.087 millones y este año se espera alcanzar los 1.100 millones.
El avance es cada vez más acelerado. En 1950, sólo viajaban al extranjero 25 millones de personas, la proporción de desplazamientos internacionales sobre el total de la población mundial era del 1%, mientras que en 2014 superará el 15%, según los datos recogidos en el estudio “La Eficiencia del Modelo Turístico Español”, elaborado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).
En el ámbito local también se ha producido un crecimiento espectacular. “El turismo ha cambiado a España”, asevera el informe. En los últimos 55 años, nuestro país ha registrado un rápido desarrollo con una tasa media interanual del 5%. En 2013, se llegó a la cifra histórica de 60,6 millones de turistas extranjeros, y se prevé superar los 63 millones en el actual ejercicio.
El estudio insiste en la necesidad de innovar y romper los viejos esquemas. #shu#
El estudio insiste en la necesidad de innovar y romper los viejos esquemas. Imagen Shutterstock
A pesar del éxito, la estructura turística no funciona de forma correcta. Se han producido desajustes que arrastran problemas en la actualidad, por lo que se impone un cambio. “El turismo es eficaz pero no eficiente”, afirma Manuel Figuerola,coordinador del estudio y director del Doctorado de Turismo de la citada universidad. Se detectan síntomas de debilidad en factores como la formación, la calidad y muy especialmente en la rentabilidad, apunta Figuerola. Pone como ejemplo el caso de Francia, donde la estancia media es de cuatro días frente a los nueve de España. Según sus cálculos, dicho país registra 300.000 pernoctaciones anuales mientras que aquí se registra el doble. Sin embargo, los ingresos de nuestro competidor son sólo ligeramente inferiores a los de España, debido a que tiene un gasto medio más alto.
El informe propone impulsar modificaciones en el modelo, que pasarían por una renovación de los productos. El estudio critica la obsesión por el crecimiento cuantitativo, cuando no se deberían magnificar las cifras de desplazamientos que no expresen, en términos económicos, el auténtico beneficio del turista. En este sentido, señala la necesidad de una estadística más perfeccionada con el fin de conseguir un cuadro de política turística más rentable.
Con el estudio, “lo que proponemos son claves para alcanzar un nivel más alto de gasto medio, mejorar la estancia media y la calidad de los servicios y productos que se consumen”, señala Figuerola. Y añade que esto se consigue “mejorando los procesos de cambio, de innovación, formación, inversión en nuevos productos y apostando por la tecnología en las empresas”.
En este sentido, el objetivo es muy claro, según recoge el estudio: alcanzar un desarrollo en el que la variación de la actividad oscile entre el 3,5% y el 4%, desde 2014 a 2020. Un modelo de expansión que no se apoya en el crecimiento intensivo sino en un desarrollo controlado, lo que no impediría que el turismo eleve su participación hasta el 15,3% en el Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, frente al 11,5% estimado para 2013.
El estudio insiste en la necesidad de innovar y romper con viejos esquemas. “Quien no cambia termina quedándose viejo y eso le está pasando al turismo español. No hay nada motivador, que sea diferente a lo que se ha vendido siempre”, señala Figuerola.
Este reportaje se ha publicado en la revista HOSTELTUR del mes de diciembre.

9/12/14

El trato personal marca la diferencia, según los directores de hotel

Entrevista/La tecnología es hoy por hoy un imprescindible en los hoteles, según reconoce Vicente Romero, presidente de AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel), pero “lo primordial para que un cliente regrese a nuestro establecimiento es el trato personal que le ofrece desde el primero al último de sus empleados. Por eso es tan importante la formación”.
- ¿Cuáles son los atributos que tiene que tener el director de hotel hoy en día ante las nuevas tecnologías?
Tal y como hemos comprobado en el III Encuentro Nacional de Directores de Hotel (según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'La Asociación Española de Directores de Hotel celebra su tercer encuentro nacional'), hay que conocer el mundo de las tecnologías que estamos hoy día, las redes sociales, etc., pero no debemos dejar en segundo plano los recursos humanos. Es el potencial de un hotel, porque la gente lo que quiere es un trato personalizado, que le conozcan por su nombre y sepan sus gustos y preferencias, sobre todo si es un cliente habitual. Tiene que haber más relación entre el personal del hotel, incluido el director, y el cliente. Sin dejar de lado, por supuesto, la domótica y las últimas tecnologías. Pero yo puedo irme a otro hotel que tenga menos tecnología si el personal me trata bien y me conoce. Es primordial, según estamos viendo en estos tiempos.
- ¿Y a ese personal del hotel se le está dando la formación necesaria, en líneas generales, para ese trato humano y esa personalización?
Bueno, ésa es una batalla que tenemos porque es una de las debilidades de la oferta hotelera española y las tendencias y los tiempos son delicados en este sentido. Obviamente desde la Asociación de Directores de Hotel nos estamos volcando con los hoteles independientes, sean grandes o pequeños, que son a los que de verdad podemos ayudar en todos los sentidos, porque las cadenas cuentan con sus propios recursos. No debemos olvidar que el 80% de la hotelería en España son establecimientos independientes.
La diferenciación reside en los recursos humanos, según Vicente Romero, presidente de AEDH.
La diferenciación reside en los recursos humanos, según Vicente Romero, presidente de AEDH.
- Pero el director de hotel está concienciado de esta necesidad, ¿no?
Yo creo que sí, pero hay mucho trabajo por desarrollar, porque hay también muchas obligaciones dentro de un hotel. Hay casos en los que un director incluso gestiona dos hoteles y hasta más, por lo porque no puede estar para ver los pormenores de cada establecimiento. Con lo cual intentamos reforzar en los directores la idea de la necesidad de la formación, los recursos humanos, la vinculación con su personal, con el resto del sector. A la hora de hacer reformas, de sacar adelante un proyecto nuevo, la conveniencia de reunirse con todos sus trabajadores, involucrarlos con tormentas de ideas, porque eso cada día es más importante. Y es que además si no lo hace, no lo va a conseguir. De hecho nosotros, para dar cabida a todo nuestro sector, hemos cambiado nuestros estatutos para que nuestra denominación sea Asociación Española de Directores de Hotel y Directivos, para poder acoger en nuestro seno no sólo a los directores de establecimientos, sino también a los directores de departamentos. Tenemos claro que la unión hace la fuerza: el director es el director de la orquesta, pero una orquesta sin el trabajo coordinado de sus integrantes no funciona. Y todo eso repercute en el trato personal al cliente.
- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el director y su equipo en un hotel actualmente?
Nos enfrentamos a varios retos ahora porque antes de la crisis surgieron hoteles por todas partes, liderados por personas que solamente habían pisado un establecimiento cuando celebraban algún contrato de construcción de una obra, y ahora todo se está reorganizando de nuevo, junto con las nuevas tendencias de comercialización, gestión, etc. Incluso de construcción, porque se han hecho auténticas barbaridades en la hostelería en España. Por suerte todo se está reconduciendo y los tiempos nos obligan a ello, a ir en una línea que todo sea más fácil, que estén los profesionales con más conocimientos al frente de la Dirección de esos hoteles, y ése es el futuro, que es por donde vamos.
- ¿Entonces hemos aprendido de nuestros errores?
Yo creo que mucho. Es verdad que ahora la tecnología invade todo (la comercialización, las redes sociales, el wifi, etc.), pero como dice Jesús Gatell, todos nos enfocamos en los recursos humanos, en tratar al cliente con el corazón, en sentir el amor por los clientes. Si no haces nada con cariño y con amor, como dijo él, de cara a tu personal para que éste a su vez lo traslade y lo contagie a los clientes, es muy difícil.
- ¿Ha cambiado mucho el trabajo del director de hotel en los últimos años?
Muchísimo. Y con respecto a cuando yo comenzaba, muchísimo más. Antes el director de hotel estaba sentado en su despacho y con cuatro golpes de teléfono ya estaba solucionada toda la operativa de comercialización y marketing. Hoy en día hay que salir, hay que patear; no se trata solamente de las redes sociales y de internet, etc., sino que hay que estar más en la calle. A mi juicio, y tengo ya unos años, todo lo que no sea un contacto directo para ganarte un cliente… Un cliente al que luego debes atender respondiendo a sus necesidades y superando sus expectativas, que es lo que hace que regrese. Es decir, por más tecnología, por más que vayamos avanzando en lo que son los parámetros de las nuevas líneas de comercialización, todo vuelve al mismo punto: las personas. Por ahí es por donde entiendo que debe ir el futuro, marcando esa diferencia de la que tanto hablamos. Tenemos que ser distintos, y la diferencia siempre va a residir en los recursos humanos que tenga y cómo los tenga preparados para dirigirse al cliente y atenderle.

7/12/14

Madrid incrementa las medidas de seguridad para proteger al turista

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha nuevas medidas de seguridad para proteger al turista. No sólo habrá más policías en las zonas de mayor concentración de visitantes, sino que además estarán más preparados en el dominio de idiomas para atender las necesidades de los viajeros. La ciudad estrena unos vehículos especiales para desplazarse por el centro, al tiempo que habrá oficinas de información en lugares estratégicos.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha el plan "Turismo seguro. Policía Municipal de Madrid" con el fin de que ésta se halle "más cercana y accesible a los turistas extranjeros", según destacó ayer la alcaldesa de MadridAna Botella, durante la presentación de la nueva estrategia.
El programa incluye vehículos especiales que recorrerán zonas emblemáticas, como Plaza de Oriente, Plaza Mayor, Plaza del Callao y Eje Serrano-Velázquez-Goya, y los lugares con mayor atractivo comercial, como centro, Salamanca, Retiro, Moncloa, Chamartín, así como el entorno de Azca.
Además, la policía incorpora dos segway, vehículos de transporte personal eléctrico de tres ruedas, para el patrullaje de calles peatonales. Se convierte así en la primera policía de Europa que utiliza este tipo de vehículo para realizar su trabajo.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presenta la nueva estrategia de seguridad.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presenta la nueva estrategia de seguridad.
Los agentes de la Unidad de Atención al Turismo vestirán el chaleco reflectante con el destacado "Tourist Police", podrán expresarse en varios idiomas y tendrán conocimientos en materia turística.
Se instalarán cinco Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) móviles; una unidad de atención al turismo en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, y otra de vídeo seguridad en la sede de la jefatura de la Policía Municipal desde la que se controlarán las cámaras de seguridad existentes y las que se van a instalar en varios puntos de la ciudad.
Ciudad segura
Ana Botella destacó, asimismo, que la capital de España es una ciudad segura. "No se trata de una valoración subjetiva, ni mucho menos autocomplaciente, sino que es un informe de Eurostat el que avala esta afirmación". Un barómetro que indica que Madrid es la segunda ciudad más segura de Europa, junto con Viena, y solo por detrás de Copenhague, gracias a su baja tasa de criminalidad.
Indicó también que, según la encuesta de calidad de vida en la ciudad, casi el 70% de los madrileños afirma tener sensación de seguridad en la ciudad, y que ocho de cada diez ciudadanos se sienten seguros en su barrio. "Sin embargo, al igual que ocurre en los principales destinos turísticos del mundo, muy especialmente en las grandes capitales, los turistas son uno de los objetivos prioritarios de la actividad delictiva, sobre todo en lo que se refiere a pequeños hurtos", puntualizó. En este sentido, lo que se pretende con esta iniciativa es reforzar esa imagen de seguridad.
Recordó que el turismo está considerado como un elemento estratégico para la economía de la ciudad y para superar la crisis y lo que busca con esta medida es "aquello que nos corresponde: hacer de Madrid un espacio favorable a la actividad económica, eliminando trabas burocráticas y obstáculos fiscales a la iniciativa empresaria"l.
Tras una época de retroceso de la actividad turística, en 2014 se ha producido un punto de inflexión con un crecimiento del 10,6% en los últimos doce meses, tanto en turistas como en pernoctaciones.

2/12/14

Low cost, de tendencia a fuerza dominante del Turismo

 
La crisis económica no creó el fenómeno low cost pero sí lo ha acelerado, hasta el punto de que este modelo de negocio –nacido bajo las alas de la industria aérea- ha acabado por contagiar múltiples sectores económicos, tal como expone el tema de portada de la revista HOSTELTUR de diciembre.
Y es que ajustar los costes al máximo para luego trasladar los ahorros preferentemente a precios más baratos, se ha convertido en la tendencia que está liderando la industria turística en el primer cuarto del siglo XXI. Algunos elementos destacados del reportaje son los siguientes:
 
Según sostiene el economista Félix Cuesta, “el fenómeno low cost es muy sensato porque el consumidor sólo quiere pagar por lo que consume, no quiere que le cobren por todo”
Antes la clase media presumía de lo caro que había comprado, en la nueva "sociedad low cost" sucede lo contrario: se presume del chollo.
Un 37% de los viajeros que tenía una aerolínea preferida decidió cambiar a una compañía low cost por precio, y seis de cada 10 clientes escogen únicamente en función del precio
En España, la hotelería low cost es un segmento con mucho recorrido ya que sólo el 4% de las habitaciones son de esta categoría, frente a un 18% en el Reino Unido, un 24% en Francia y un 27% en Estados Unidos.
Según apuntan varios expertos, la hotelería low cost es la evolución normal de un mercado en época de crisis en el que el huésped quiere decidir qué servicios recibir y paga por ellos una contraprestación justa.
Portada de la revista HOSTELTUR de diciembre.
Portada de la revista HOSTELTUR de diciembre.
 
No sólo es una cuestión de costes: el modelo low cost implica también avanzada tecnología, velocidad y flexibilidad para adaptarse antes que la competencia a los nuevos hábitos de consumo del cliente.
En el caso de las agencias de viajes la aplicación del concepto low cost es casi misión imposible, dado que no son dueñas del producto que venden y no pueden abaratarlo más allá de lo que lo hace el proveedor.
El reportaje incluye además una entrevista con Josep Francesc Valls, catedrático de márketing en ESADE, y apuntes sobre cómo posicionar en internet productos y servicios low cost.
 
Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de diciembre y puede descargarse como pdf.

27/11/14

Los hoteles históricos contabilizan más de 9 M de pernoctaciones anuales en Europa

Los hoteles históricos registran más de nueve millones de pernoctaciones anuales en Europa, según Historic Hotels of Europe. Como Hoteles Históricos de España cuenta con “la oferta más completa de establecimientos en este segmento de toda Europa”, según ha destacado su director de Desarrollo , Francisco Chacón, el objetivo ahora es canalizar esa demanda de turistas internacionales hacia España.
Hoteles Históricos de España reúne a 130 establecimientos con marcado carácter histórico, artístico y cultural, repartidos por todo el territorio nacional, pero prevé alcanzar los 200 para primeros de año.
El Meliá Fénix es uno de los establecimientos que forman parte de Hoteles Históricos de España, junto con el NH Collection Palacio de Tepa y el Claris de Barcelona, entre otros.
El Meliá Fénix es uno de los establecimientos que forman parte de Hoteles Históricos de España, junto con el NH Collection Palacio de Tepa y el Claris de Barcelona, entre otros.
También en 2015 lanzará su producto estrella ‘Rutas históricas por España’, que integrará itinerarios tematizados para que los clientes puedan viajar a través de la Historia española alojándose en hoteles de la red. Mayoristas y turoperadores internacionales estarán conectados a la plataforma.
No en vano, como subraya Chacón, “somos una iniciativa pionera en España, a través de la cual unimos esfuerzos no sólo para potenciar el valor de nuestros establecimientos afiliados, sino también para preservar el importante patrimonio histórico y cultural que éstos albergan”.

24/11/14

Siete claves para que el hotelero aplique la emoción a su oferta turística

Los expertos del sector llevan tiempo señalando la necesidad de diferenciar la oferta en las sensaciones que el producto turístico, en este caso hotelero, provoca en los clientes, en hacer de su estancia una auténtica experiencia inolvidable para que regrese. En esta ocasión David Mora, CEO de Emoturismo, desveló siete claves para lograrlo en el III Encuentro Nacional de Directores de Hotel y Directivos de Turismo, organizado la pasada semana por la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel).
Éstas son las siete recomendaciones que David Mora aconsejó a los empresarios turísticos para aplicar emoción a la oferta hotelera:
1.- Entrenar al personal en inteligencia emocional.
2.- Empezar por cosas pequeñas, como lograr arrancar una sonrisa de cada cliente.
3.- Incorporar intangibles a la experiencia del hotel, como sonidos, olores, anécdotas, “un amanecer o un atardecer”, según apunta Mora, quien añade que “son gratis”.
El objetivo es hacer de la estancia del cliente una experiencia inolvidable para que la recomiende y regrese. #shu#
El objetivo es hacer de la estancia del cliente una experiencia inolvidable para que la recomiende y regrese. Imagen Shutterstock
4.- Personalización: definir los perfiles de cliente más habituales del hotel y diseñar una experiencia específica para cada uno.
5.- Analizar en profundidad cuál ha sido hasta ahora la experiencia en ese hotel.
6.- Hacer al cliente el protagonista de la experiencia, no un mero espectador.
7.- Customer mapping: trazar un mapa de la experiencia del cliente en el hotel y analizar qué vive en cada momento de ese proceso para poder mejorarlo.
Y es que, como concluyó Mora, “en turismo lo importante es la emoción”.