La resistencia de cierta parte del sector hotelero a aceptar los comentarios de los usuarios en internet se ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones. Algunos profesionales dudan sobre la veracidad de esas opiniones y los mecanismos para controlar su autenticidad. Sin embargo, la actitud que están adoptando importantes cadenas, tradicionalmente marcadoras de tendencias, podría mejorar la relación entre hoteleros y redes sociales.
Accor ha incluido el link a Tripadvisor en sus páginas.“Antes Tripadvisor era considerado un denomino para los hoteleros. Ahora, Sol Meliá ha anunciado que el sueldo de sus directores de hotel estará relacionado con las valoraciones que los establecimientos tengan en páginas como esa”, apuntó ayer Yuri Fernández, jefe de Branding y Comunicación de Turismo Madrid. Fernández hizo estas declaraciones durante su intervención en el Café 2.0 organizado por su organismo y HOSTELTUR.
Carlo Spagnolo, senior account manager de la mencionada comunidad de viajeros, señaló que se trata de una iniciativa que ya se ha dado en Estados Unidos. “Sol Meliá ha sido en muchas ocasiones pionera en adaptase a las nuevas tecnologías y es un ejemplo a seguir para muchos hoteleros. Muchos hoteles referencian sus objetivos en base a las opiniones de los clientes. La diferencia es que ahora tienen en cuenta un indicador externo”, añadió. Spagnolo respondió así a una de las preguntas acerca de su opinión sobre el asunto planteadas por Jaime López Chicheri, asistente al evento.
La medida adoptada por la cadena española se suma por ejemplo al acuerdo alcanzado entre Accor y Tripadvisor, en base al cual el grupo francés ha integrado en su web las opiniones de los usuarios de la comunidad online. Para fomentar la recopilación de valoraciones, los viajeros reciben un email ocho días después de su estancia.
El resto de ponentes del Café 2.0 lanzó igualmente una lanza en favor de las redes sociales. Raúl Jiménez, fundador de Minube.com, recordó que el 85% de los viajeros se inspiran o se deciden gracias a las recomendaciones de sus amigos o a las que ven en la red. Mientras Juan Otero, fundador de Turismo.as y empresario de agroturismo, señaló que “la gente se preocupa de ellas porque no sabe cómo gestionarlas”. Opinión compartida por Joantxo Llantada, técnico de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, responsable de Travel 2.0 y miembro del área de inteligencia de mercados del Invat.tur, quien añadió: “La gente se queja sin conocer el funcionamiento de Tripadvisor”. “Los hoteles que tienen fotos en ese portal generan un 150% más de visitas a su web”, continúo. A este respecto, Spagnolo reconoció que tal vez no han sido capaces de transmitir todo lo bien que deberían lo que pueden hacer por los hoteleros.
Y si las opiniones son negativas, hay que saber aprender de ellas. Desde el público, Miguel Ángel Campo Seoane, con una larga trayectoria en dirección de hoteles, afirmó que a lo largo de su carrera, las críticas le han ayudado más que las felicitaciones.
25/11/10
Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 6,6%
Los hoteles españoles registraron 240,9 millones de pernoctaciones en los diez primeros meses de 2010, lo que supone un aumento interanual del 6,6%. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre la cifra se situó en 23,9 millones, un 9,9% más que en el mismo periodo del año pasado.
Los datos, que puede consultar íntegramente al final de la noticia, reflejan que el mes pasado el crecimiento se produjo tanto entre los residentes como entre los extranjeros. Los primeros protagonizaron 9,3 millones de noches, un 6% más, y los segundos, 14,6 millones, un 12,5% más.
Entre estos últimos el mercado emisor más importante continuó siendo el alemán, con 4,3 millones de pernoctaciones. Esto significa una subida del 8%. Le siguió el británico, con 3,8 millones, un 8,4% más. No obstante, en cuanto a incrementos sobresale el de los huéspedes italianos, de un 35,7%, superando el medio millón de pernoctaciones.
En lo que a la estancia media se refiere, prácticamente se mantuvo. La ligera subida del 0,5% respecto a octubre de 2009, colocó esta variable en 3,1 pernoctaciones por viajero.
Precio y rentabilidad
La encuesta del INE también apunta que el Índice de Precios Hoteleros experimentó un descenso del 1,4% en octubre, tasa inferior en 0,2 puntos a la obtenida en septiembre y 5,8 puntos mayor que la registrada hace un año.
Sin embargo, los indicadores de rentabilidad se incrementaron. La facturación por habitación ocupada (ADR) alcanzó un valor medio de 66,2 euros, 0,8 euros más. Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en los 36,6 euros, 2,5 euros más.
23/11/10
Las pernoctaciones hoteleras aumentan casi un 10%
Los establecimientos hoteleros españoles registraron 23,9 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un aumento del 9,9% respecto al mismo mes de 2009. Así se pone de manifiesto en la última encuesta al respecto que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística.
Respecto a los indicadores de rentabilidad, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 66,2 euros, 0,8 euros más que hace un año. Por su parte, el ingreso por habitación disponible se situó en los 36,6 euros, 2,5 euros más.
Los hoteles españoles siguen tirando las tarifas: 23 meses bajando precios
Los hoteles españoles registraron 23,9 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un aumento del 9,9% respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 1,4% y ya acumulan 23 meses consecutivos a la baja. En los diez primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 6,6% en comparación con igual periodo del año pasado.
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