29/10/10

Aramón creará su propia cadena hotelera

Aramón pondrá en marcha en 2011 la construcción del primer hotel propio de la compañía. Estará ubicado en la estación de esquí aragonesa de Formigal y dará cobertura a los usuarios de la misma. La empresa prevé crear una cadena formada al menos por cinco alojamientos, uno por cada una de sus estaciones, aunque aún no está definida la extensión final.

Estación de esquí de Formigal.La hotelera estará registrada bajo la marca Aramón y en su primer hotel invertirá más de ocho millones de euros. Será un 4 estrellas y tendrá 73 habitaciones. En un principio, además del diseño y la construcción, el grupo prevé asumir también la gestión, aunque no descarta dirigirse a alguna cadena ya existente.
El presidente de la entidad aragonesa, Francisco Bono, ha asegurado que los establecimientos albergarán salas donde se potencie el nuevo enfoque turístico y de ocio que quieren darle a las estaciones de esquí, distanciándose en cierta medida del uso meramente deportivo. De esta forma, pretenden potenciar el incremento de la cuota de mercado de la empresa. Ésta ya ha crecido del 12% en 2004 al 23% actual.

Con dicho proyecto, Aramón busca incrementar su oferta de servicios para colocarse "a la cabeza de las estaciones de esquí de Europa, mediante la comercialización de un paquete turístico completo y competitivo", apuntó Bono. En este sentido, ya tienen acuerdos con algunos operadores en el aeropuerto de Huesca y están trabajando con Renfe en un paquete que incluya el AVE y todos los demás servicios.
Temporada 2010-2011
Bono hizo estas declaraciones durante la presentación de la temporada de esquí que ahora comienza. En ella, el director general del grupo, Javier Andrés, resaltó que el perfil de los usuarios de las pistas aragonesas se centra en una franja de edad de entre 18 y 45 años aproximadamente, por lo que están promoviendo la introducción de Aramón en las redes sociales.
Además anunciaron que durante esta temporada el coste del paquete para esquiar en las estaciones de la compañía no subirá con respecto a la temporada pasada para aquellos usuarios que realicen sus reservas online. "La barrera que nos encontramos con respecto a internet es que los usuarios no quieren reservar nada hasta que no ven el tiempo que habrá ese día en la estación, por lo que la venta anticipada es complicada en este sector", explicó Bono.
Aumento del número de clientes
El crecimiento de esquiadores en los centros invernales de Aragón ha crecido en los últimos seis años un 97%, llegando casi a 1,3 millones de usuarios en la pasada temporada. Este aumento de clientela ha permitido que la empresa haya podido arrancar la temporada con una inversión de ocho millones de euros, destinados a la ampliación, reforma y modernización de las pistas.
El plan estratégico, iniciado en 2004 y que culmina esta temporada, ha supuesto en total una inversión de casi 160 millones de euros, convirtiéndose en “el proyecto más ambicioso realizado en el turismo de nieve y montaña de España”, recalcó el presidente de la compañía.
El próximo año está previsto el inicio de las obras del mayor reto de futuro de Aramón: la ampliación de Cerler en el Pirineo oscense. Contará con 400 millones de euros en 20 años. La nueva Cerler, diseñada por el estudio de arquitectos de Foster & Partners, será un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente que permitirá la creación de 70 kilómetros de nuevas pistas en una superficie de 457 hectáreas.

NH Hoteles reduce sus pérdidas en un 30,5%

NH Hoteles contabilizó unas pérdidas netas por valor de 45,2 millones de euros entre enero y septiembre. Esto supone una reducción del 30,5% respecto a los 65,1 millones del mismo periodo de 2009. En cuanto a la facturación, fue de 980,5 millones, un 9,4% más. Este crecimiento vino motivado por el mejor comportamiento de la división hotelera.

El NH Príncipe de Vergara reabrió en septiembre completamente reformado.El negocio principal del grupo facturó 948,9 millones, lo que refleja un aumento interanual del 8%. Sin embargo, la división inmobiliaria cayó un 43,5%, hasta los 8,6 millones. La compañía explica que la reducción de ventas se debe a una menor escrituración de viviendas en este periodo. Añade que a 30 de septiembre, Sotogrande contaba con unas ventas comprometidas pendientes de contabilizar por importe de 7,4 millones.
“El entorno negativo que el sector sufrió en el ejercicio 2009 presentó un avance muy positivo durante los nueve primeros meses de 2010. Especialmente el tercer trimestre del año ha supuesto una mejora significativa hacia la recuperación de la actividad fundamental del grupo”, apuntan desde la cadena.

“El Ebitda reflejó la fuerte recuperación del mercado y un destacable aumento de la productividad”, agregan. No en vano, dicha variable experimentó una subida del 140%, situándose en los 102,2 millones, impulsada por la mejora de la actividad hotelera en todos los mercados en los que NH opera.
De hecho, el incremento de los ingresos hoteleros fue consecuencia de un aumento de la ocupación en todos los destinos. La subida media fue del 12,6% en hoteles comparables, lo que a su vez permitió que el RevPar (ingresos por habitación disponible) tuviera un crecimiento del 9,7%. Pasó de 44,61 a 48,96 euros. Esto pese a que los precios continuaron bajando. En esta ocasión lo hicieron un 2,55%, rozando los 77 euros.
En España en concreto, en el tercer trimestre se acentuaron los crecimientos en ocupación frente a la primera mitad del año y se advierte una tendencia de estabilización en los precios medios. “La fuerte campaña de verano” llevada a cabo por la compañía provocó un considerable aumento de la ocupación, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, con crecimientos de más del 20%.
Cambios en el porfolio
En cuanto a la cartera, entre julio y septiembre NH firmó la incorporación de cuatro futuros establecimientos. Dos estarán en España, uno en Algeciras y otro en Barcelona. El primero se incorpora en gestión. Tendrá 73 habitaciones y su apertura se prevé para 2011. Para el segundo se ha firmado un contrato de alquiler. Dispondrá de 52 unidades alojativas y se espera que esté en marcha en 2012.
En el extranjero, la cadena proyecta para el año que viene un alojamiento en la localidad italiana de Caperna, de 75 habitaciones y en management. En ese mismo régimen ha firmado uno más en la capital de Hungría. Tendrá 52 estancias y estará operativo en 2012.
Respecto a las aperturas, fueron tres. El NH Valle Dorado, en México D.F. y el NH Dresden Altmarkt, en Alemania, los ha incorporado en arrendamiento. Cuentan con 130 y 240 habitaciones, respectivamente. El Donnafugata Golf Resort & Spa, en Sicilia, es propiedad del grupo y ofrece 202. Y en lo que a la salida de hoteles se refiere, en estos tres meses sólo se produjo una, la del Hesperia Alicante, cuya gestión pasó a ser asumida por Husa.
En línea con el plan de racionalización y desinversión de activos que la compañía puso en marcha el pasado año, tiene comprometidas y señalizadas varias ventas por un importe aproximado de 60 millones. Los hoteles en cuestión están situados en Europa y son pequeños activos no estratégicos para el grupo. Se prevé que estas operaciones se materialicen durante este último trimestre del año.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

27/10/10

Mundinauta aspira a codearse con Halcón y Viajes Iberia en cinco años

José María Lucas, ex director general de la extinta Viajes Marsans, ya ha alcanzado un acuerdo para el lanzamiento de Mundinauta Viajes. El inversor de referencia de la red que dirigirá Lucas será Pullmantur, el turoperador de Royal Caribbean, confirmando la posibilidad que apuntaba en exclusiva HOSTELTUR la semana pasada. La nueva red de agencias de viajes apuesta por un modelo mixto online-presencial. Con esta esperada operación Pullmantur se convierte en grupo turístico, puesto que suma una red de distribución a la turoperación, sus cruceros y la división aérea.

La nueva red de agencias de viajes en cuyo proyecto José María Lucas (ex director general de Viajes Marsans) lleva trabajando desde esta primavera, va a nacer con una decidida apuesta por las ventas a través de Internet -para lo que está realizando una importante inversión tecnológica par lanzar Mundinauta.com-, si bien basándose en una estrategia de apoyo recíproco en la red de agencias físicas.
Lucas, que se plantea el objetivo de colocar a Mundinauta Viajes entre las grandes redes en un plazo de cinco años, se marca el compromiso de que tanto en las ventas a través de Internet como en las realizadas en las agencias presenciales, se ofrezcan los mismos productos a los mismos precios, incluyendo complejos paquetes vacacionales.

Pullmantur busca en Mundinauta el repuesto a Marsans
Con su decisión de convertirse en el accionista mayoritario -probablemente el único-, de Mundinauta Viajes, Pullmantur apuesta por la agencia que dirigirá Lucas como el principal canal de distribución de su producto, si bien llevará a cabo importantes acciones promociónales entre el resto de las agencia de viajes para convencerlas de que sigue contando con ellas, de igual modo que otros grupos que cuentan con agencia propia.
De este modo el turoperador especializado en cruceros, y que también cuenta con una división aérea, busca otra red que cumpla la función que realizaba hasta su desaparición hace unos meses Viajes Marsans, e intenta salvarse del pinzamiento al que está siendo sometido por Orizonia y Globalia tras la firma de un acuerdo de códigos compartidos entre Air Europa e Iberworld. Pullmantur es propiedad de Royal Caribbean.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)

26/10/10

Los diez mandamientos de la atención al cliente | GestioPolis

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España apuesta por los hoteles de más alta categoría - Noticias.com

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La Empresa Turística

Estrenamos hoy este nuevo espacio para dar a conocer y debatir sobre el mundo de los hoteles.

Por otra parte, la necesidad de viajar es algo inherente a las personas, a pesar de que las nuevas tecnologías facilitan la comunicación sin contacto físico. Por lo menos hasta que no inventemos el teletransporte, los hoteles en todas sus categorías constituyen un bien necesario, son un motor de la economía, y reflejan la sociedad en que operan. De las necesidades primigenias de cobijo, cama y comida, se ha ampliado el rango de necesidades y servicios hasta un altísimo grado de sofisticación (al menos en las sociedades modernas).

Finalmente, los edificios hoteleros constituyen un microcosmos dentro de la ciudad, con sus flujos de personal de servicio y clientes, sus historias, experiencias y mitología.
La empresa turística abre sus puertas