22/2/15

España, destino top 5 en el Año de la Cabra chino

España figura en el top 5 de los destinos europeos que más grupos deturistas chinos recibirán los próximos días durante la celebración del Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera, según apuntan los operadores turísticos.
Se trata de la festividad del año más importante del calendario chino por lo que millones de personas aprovechan para viajar a casa de sus familiares, aunque cada vez más ciudadanos de China también salen de viaje al extranjero por estas fechas.
La fiesta arrancó el 19 de febrero –se celebra el inicio del Año de la Cabra- y según apunta el Ministerio de Transporte de China los desplazamientos aumentarán un 3,4% durante las vacaciones de este año, las más largas para los chinos.
“Miles de turistas chinos viajarán en grupo durante este Festival de la Primavera a Europa y las cifras aumentan año tras año”, según explica el operador turístico Kuoni.
Francia, Italia, Suiza, Alemania y España serán los cinco destinos europeos más visitados por losgrupos de turistas chinos durante estas vacaciones.
Además de los viajes en grupo, también aumenta el número de turistas chinos que viajarán al extranjero por su cuenta durante estas fiestas.
El destino número 1 de estos viajeros independientes será Tailandia, seguido de Hong Kong, Singapur, Australia e Italia, según apunta Kuoni.
España, destino top 5 en el Año de la Cabra Chino
España, destino top 5 en el Año de la Cabra Chino
Chinese Friendly
En España, varias empresas turísticas se preparan para recibir a los turistas chinos durante los próximos días.
Por ejemplo, la cadena hotelera Silken informa que seis de sus hoteles han sido reconocidos comoChinese Friendly, tras adaptar sus servicios a las costumbres y necesidades de este tipo de viajero.
Se trata de los hoteles Puerta América de Madrid, A-Andalus de Sevilla; Domine de Bilbao y los barceloneses Silken Diagonal, Ramblas y Gran Havana.
“Los seis hoteles ofrecen detalles imprescindibles para estos viajeros, como son prensa diaria y canal de televisión chino, zapatillas y 'kettle' en las habitaciones”, explica Silken.
“Además, el personal de Silken ha recibido formación en materia de historia china, sociedad, formas de turismo, expectativas del cliente, idioma, protocolos de comunicación u hospitalidad, entre otros aspectos”, añade la cadena hotelera.
Según apunta Silken, el turismo chino es uno de los segmentos donde la cadena está registrando unmayor crecimiento en los últimos tiempos.
“El pasado año nuestros hoteles vivieron el boom de las reservas chinas y las previsiones son altamente positivas para 2015. Un ejemplo de ello es el Hotel Silken Puerta América de Madrid, que en 2014 alcanzó la cifra de 7.118 reservas de turistas chinos, lo que supuso un incremento de un 51% respecto al año anterior”.
Llegadas de turistas chinos a España. Tabla: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.
Llegadas de turistas chinos a España. Tabla: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.
Cifras y tendencias del turismo chino en España
En 2014, España recibió cerca de 280.000 turistas procedentes de China, un 10% más que en 2013, por lo que se trata de un mercado emergente aún para nuestro país.
Según el Annual Report of China Outbound Tourism Development 2014 de la China Tourism Academy, el índice de satisfacción del turista chino que viajó a España fue del 80,94 (muy satisfecho), superior a la media de todos los que viajaron al extranjero (78,88).
En sus fichas ejecutivas de mercados emisores, Turespaña apunta que las principales tendencias del mercado emisor chino para los próximos años son
  • crecimiento como emisor turístico, especialmente de las ciudades secundarias
  • aumento del peso relativo de sus viajeros FIT (Free and Independent Traveler)
  • aumento de la cuota de mercado de las OTA (Online Travel Agency)
  • importancia creciente de las redes sociales como herramienta de promoción turística
Por otra parte, según las estadísticas de Global Blue de pagos con tarjetas de crédito en 2013, el90% de los realizados por turistas chinos se concentraron en las ciudades de Madrid y Barcelona.
Cabe apuntar que España es mencionada en el 5,4% de los casos cuando se pregunta a los ciudadanos chinos sobre destinos turísticos que les gustaría visitar.
"En el período 2012-2013 se registró un crecimiento del 35,2% en la llegada de turistas chinos a España, frente al aumento del 23,4% que se registró en Francia. De ahí que España comience a estar de moda en China", explica David George Ferrán Priestley, director de la Oficina Española de Turismo en Pekín. Ver también La marca España en los mercados emergentes, un terreno virgen.

Claves para la presencia de hoteles y cadenas en el top 5 de redes sociales

Facebook llegó primero y todos nos adentramos lentamente en una nueva realidad social. Después llegó Twitter, que rápidamente se reveló como un medio esencial para hacer oír tu mensaje. Ahora surgen tantos nuevos canales sociales cada día que los hoteleros se preguntan cuáles son los más importantes y en los que hay que estar para fidelizar al cliente.
Si estar activos en las redes sociales es importante para todos los sectores, para el hotelero lo es especialmente, ya que estos canales tienen un alcance inmenso: los que integran el top 5 (Facebook, Twitter, Google+LinkedIn e Instagram) suman más de 2.500 millones de usuarios.
Con los compradores que cada vez más acceden a estas redes para las fases de inspiración, búsqueda e incluso reserva, es más importante que nunca asegurarse de que el hotel se está comunicando con los viajeros en una amplia variedad de estos canales.
Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Google suman más de 2.500 millones de usuarios. #shu#

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Google suman más de 2.500 millones de usuarios. Imagen Shutterstock
He aquí unos fáciles consejos para conocer los componentes más importantes para tener un perfil de éxito en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Google+.
Facebook
Muestra personalidad. Deja que la historia única de tu hotel destaque cuando escribas en el perfil, y crea tu propia voz cuando te comuniques con los clientes.
- Aprovecha las aplicaciones multimedia de Facebook que permiten a los clientes potenciales reservar directamente, ver recursos, hacer tours virtuales, conseguir promociones especiales y más. Las apps se pueden instalar fácilmente y adaptar a cada hotel.
- Revisa tu ficha de Facebook, ya que esta red social te da acceso a multitud de métricas de cómo se han comportado tus posts, las características demográficas de tu audiencia, el mejor momento para subir un post y más. Dedica un tiempo cada semana a revisar qué está funcionando con tu público y qué no.
Twitter
- Utiliza fotos y videos en tus tuits, lo que hará que sean más retuiteados en un 35% y un 28%, respectivamente. Con el nuevo diseño de Twitter las fotos y los videos se muestran mucho más grandes que antes y de manera más prominente, así que aprovéchate tuiteando impresionantes fotos y videos de tu hotel.
- Usa hashtags. Los estudios también demuestran que los tuits con ellos reciben de media un 16% más de retuits y favoritos. Puedes utilizar los hashtags de maneras diferentes, por ejemplo, creando uno con el nombre de tu hotel para ayudar a los clientes a encontrar fácilmente eventos realizados en sus instalaciones, o ver qué tienes para ofrecer, además de ayudar a construir tu reconocimiento de marca. Por otro lado puedes usar hashtags más generales que identifiquen el destino en el que se ubica el hotel o el segmento de actividad para llegar a una audiencia más amplia, incluyendo a viajeros que no están buscando necesariamente tu hotel pero que así pueden leer tu tuit y fidelizarse.
- Muestra tu personalidad con tuits atractivos y convincentes. Es el momento de utilizar el humor y ser más personal.
Instagram
- Sube fotos que representen la historia de tu hotel. Instagram es una buena plataforma para mostrar los servicios únicos del hotel y sus instalaciones a los compradores de viajes. Cuelga una amplia variedad de fotos y videos que les “hablen”, desde fotos de comida a majestuosos escenarios. Sé único y experimenta con tu contenido de fotos, ya que aparecerá en tus álbumes.
- Acuérdate de compartir contenido generado por los usuarios. Compartir las fotos de los clientes es una excelente manera de añadir más contenido al álbum de Instagram de tu hotel. Etiqueta a los clientes en tus imágenes para que sepan que las has compartido, y agradéceles que hicieran tan buenas fotos, ya que muchas veces son tus mejores clientes y mostrarles tu agradecimiento en Instagram es una buena forma de fomentar las relaciones con clientes significativos.
- Asegúrate de crear concursos para tus seguidores, ya que son una buena manera de conseguirlos y de mantener fieles a los antiguos. Con seguidores subiendo fotos y etiquetándolas con el nombre de tu hotel y un hashtag único del concurso, puedes generar una distribución generalizada del contenido del establecimiento.
LinkedIn
- Mantenlo más enfocado al negocio. La gente generalmente no espera encontrarse una página de LinkedIn para cada hotel de una cadena, ni quiere actualizaciones y posts desde el punto de vista de toda la empresa en relación con la marca o en nombre de sus hoteles en una sola página. Como embajador de la marca cuenta historias sobre los hoteles destacados, revelando los rasgos que mejor representan el ADN de la marca. Destaca los eventos interesantes para grupos especiales que hayan tenido lugar en el hotel, eventos privados y entrevistas en video con los ejecutivos de la empresa, porque son los contenidos más populares.
- Publica el material que tenga más probabilidades de ser compartido entre las redes de tu audiencia. Antes de colgar un post, pregúntate si te sería útil o interesante encontrarte con esa actualización.
Trata tu página de LinkedIn de manera diferente a tus otras redes sociales cuando publiques actualizaciones. LinkedIn es donde los profesionales se reúnen para hacer networking y compartir información relevante para la industria. Tiene un serio ambiente de negocios y tus posts han de reflejarlo.
Google+
- Compensa si subes buen material. Las fotos en Google+ reciben la mejor fidelización de todas las redes. Aproximadamente la mitad de los posts que se cuelgan en ella son fotos y también reciben más feedback (+1s, comentarios y son compartidas) entre todo el contenido colgado en Google+. No hay mejor manera de contar la historia de tu hotel que con rico contenido visual, ya que el 93% de la gente dice que ése es el factor que más influye en sus decisiones de compra. Incorporar fotos que abarquen todos los aspectos de la historia del hotel incluyendo, pero sin limitarse a ello, las habitaciones, los restaurantes, lobbies, business centers e incluso interesantes atractivos locales.
Tu éxito no se basa sólo en tus seguidores. Las páginas de Google+ incluyen un contador de visitas que te informa de cuántas ha recibido tu perfil. Resulta importante darse cuenta de que el número de seguidores no es equivalente al de visitantes. Para que la historia de tu hotel sea compartida en la web, quieres una fidelización real, no sólo que te visiten.
Convierte tus fotos en un folleto digital. Al clasificar tus fotos en álbumes puedes presentar diferentes servicios del hotel como en un folleto de producto y mostrar las numerosas historias que el hotel brinda a los compradores de viajes.
Para finalizar, en el blog de Leonardo nos recuerdan que nuestros contenidos tienen el potencial de llegar a millones de compradores de todo el mundo si ponemos la correcta cantidad de tiempo y esfuerzo en las campañas en redes sociales. El social media es poderoso, por lo que debemos utilizarlo estratégicamente para distribuir los mensajes adecuados dirigidos a la mayor audiencia posible para ampliar el alcance de nuestro hotel.