11/4/12

Wifi gratis: el amenity más valorado en EEUU

Según una encuesta elaborada por Hotels.com, compañía perteneciente a Expedia, le sigue el desayuno gratis, seleccionado por el 27%. En el único caso en el que se invierte esta tendencia es en los mayores de 60 años, que prefieren el desayuno gratuito (34%) al wifi (27%).
El Wifi: menos importante para el cliente que el desayuno gratis en España también se daría esta tendencia invertida, según una encuesta publicada en enero por TripAdvisor. Ahora sí, esta encuesta mostraba que el 93% esperaba que la conexión -con independencia de la importancia que se le concediera- fuera gratuita.
A modo genérico, el tercer lugar lo ocupa el parking gratuito (18%), seguido ya muy de lejos por el colchón de lujo (9%), el servicio de traslados (4%) o el gimnasio (3%).
Diferencias entre hombres y mujeres
La encuesta muestra también diferencias entre lo que mujeres y hombres consideran amenities de cinco estrellas o lujo. Para los hombres es prioritario que el hotel cuente con un gimnasio de alto standing (27%) pero conceden poca importancia a los complementos de aseo (12%).Sin embargo, por esto es por lo que se decantan las mujeres en primer lugar (23%).
Ambos coinciden, sin embargo, en apreciar que les abran la cama por las noches, acompañado de algún detalle, como bombones o fruta (20%).
Objetos más robados
El 66% de los encuestados dice que no se lleva nunca nada de los hoteles, pero entre el resto lo más común que se suele incorporar a las maletas son toallas, señaladas por el 14%, seguido de libros o revistas (12%). Un 2% declara llevarse las almohadas.

Eurovegas: Adelson incrementa un 48% la inversión prevista hasta 26.683 M €

El presidente y consejero delegado de Las Vegas Sands concretó la inversión prevista en el proyecto Eurovegas antes de la inauguración de un nuevo casino de su propiedad en Macao, en el que ha invertido 4.000 millones de dólares (unos 3.051 millones de euros).
Las Vegas Sands anunció en febrero que proyectaba la construcción de un complejo en España, con una inversión de hasta 15.000 millones de euros en 10 años en un proyecto de casinos que incluiría 36.000 plazas hoteleras, 18.000 máquinas tragaperras y tres campos de golf, entre otras instalaciones.
Tras las últimas reuniones mantenidas con los representantes de Madrid y Cataluña, a examen el fin de semana en Las Vegas por el proyecto Eurovegas, trascendió que la inversión estimada podría alcanzar unos 18.000 millones de euros, cifra que podría superar ahora los 26.600 millones. Eurovegas tendrá su destino fijado antes del verano, probablemente a finales de este mes o en mayo.
Adelson también anunció que está buscando localizaciones para construir dos nuevos casinos en Japón, Corea, Taiwán y Vietnam, dentro de sus planes de expansión en Asia, donde ya cuenta con dos complejos, uno en Singapur y el recién inaugurado en Macao.

Tsunami importante, descartado tras el terremoto de 8,6 en Indonesia

Sin embargo, el centro de alerta de tsunamis del Pacífico ha informado de que los datos sobre el nivel del mar indican que se ha producido un tsunami poco importante a causa del terremoto.
Se ha registrado una ola de 17 centímetros de altura que se dirige a Aceh, según ha declarado a Reuters Víctor Sardina, un geofísico del centro de alertas del Pacífico con sede en Hawai, pero no ha podido precisar cuándo llegará a tierra. “No parece un tsunami importante”, ha asegurado.
En caso de que no se registre la llegada de una ola gigante o destructiva dos horas después de las estimaciones iniciales, según el centro de Hawai, “las autoridades pueden dar por superada la amenaza”. No obstante, las alertas se mantendrán durante horas para los barcos y las instalaciones costeras debido a las fuertes corrientes.
Se ha sentido en toda la región
El sismo, que se ha producido a las 10.38 hora española, se ha sentido en varias ciudades de la India, causando el caos y pánico. Nueva Delhi ha emitido de inmediato otra alerta máxima de tsunami para las islas Nicobar, en el Océano Índico.
En otros países como Tailandia se han producido evacuaciones hacia el interior de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.
Las autoridades insisten en que la situación no es comparable con la del tsunami de 2004 que acabó con la vida de unas 230.000 personas en una docena de países del Índico.
Indonesia forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que sufre unos 7.000 temblores cada año, la mayoría de baja magnitud.

El Hotel Hesperia deja de pertenecer a Leading Hotels of the World



El Hotel Hesperia Madrid ya no está integrado en The Leading Hotels of the World.

El servicio del Hotel Hesperia de Madrid a veces carece de eficacia sobre todo a la hora de resolver temas operativos relacionados con las reservas realizadas por Internet lo que puede causar confusiones, retrasos y falta de atención al cliente en el momento de su entrada y salida.

Por lo tanto en nuestra opinión el Hotel Hesperia ha dejado de ofrecer el nivel de servicio al que estamos acostumbrados en estancias de hoteles de lujo de Madrid durante viajes de negocios (a diferencia de otros hoteles de cinco estrellas en Madrid cuyo servicio de recepción se esfuerza al máximo para facilitar la estancia de sus clientes como, por ejemplo, el Hotel Gran Meliá Fenix o el Hotel Villamagna.

El Hesperia Madrid dispone de cómodas y confortables habitaciones bien equipadas. Hay un servicio gratuito de acceso inalámbrico a Internet desde las habitaciones. Las zonas comunes están muy bien diseñadas con zonas abiertas y ambiente moderno. Un buen bufé de desayunos, muy resaltable por su calidad y cantidad de productos, aunque es caro (27 euros por persona) y no existe la posibilidad de tomar un desayuno rápido en una cafetería.

A destacar su situación en el Paseo de la Castellana a una altura cómoda para acceder a negocios, zona Nuevos Ministerios, comercios, salida por carretera al aeropuerto, etc. El Parking cuesta 22 euros al día.

10/4/12

Meliá y Barceló, líderes en las redes sociales

Las cadenas hoteleras españolas libran en las redes sociales una batalla en paralelo a la del negocio por ostentar los primeros puestos en popularidad. El análisis de su presencia en Facebook y Twitter refleja como cada cadena ha trazado su estrategia particular para volcarse en una u otra red. Aunque algunas hoteleras de pequeño y mediano tamaño se encuentran en buena posición, los primeros puestos son mayoritariamente para las grandes.
El primer Ranking HOSTELTUR de cadenas en Facebook y Twitter analiza la presencia en estas dos redes sociales de las 50 primeras compañías hoteleras que aparecen a su vez en el Ranking HOSTELTUR de cadenas 2011 situadas en orden al número de habitaciones con que cuenta cada una y sus establecimientos. Aunque el número de seguidores cambia continuamente, este análisis ha tomado los datos en la misma semana para todos, del 19 al 25 de marzo de 2012.
Como puede observarse, la hotelera de mayor tamaño, Meliá Hotels International, es también la que obtiene el primer puesto en Facebook, con 538.241 “me gusta”. Sin embargo, el segundo es para Riu Hotels y el tercero para Iberostar Hotels & Resorts, cuarta y quinta por número de habitaciones, respectivamente.
El caso de Paradores es el más destacable de una cadena de mediano tamaño, pues ocupando el puesto número 21 en cuanto a volumen de su oferta, ha logrado situarse dentro del top 10 tanto de Facebook como de Twiter.
Aunque la red más usada por las hoteleras es Facebook, algunas de las grandes han hecho una apuesta mucho más decidida por Twitter. Es lo que ocurre con Barceló Hotels y Fiesta Hotel Group. El caso de Barceló es el más claro, pues ocupando el primer puesto en Twitter con más de 57.000 seguidores, detenta sólo el décimo en Facebook, siendo como es la cadena que ocupa el tercer lugar en cuanto a número de habitaciones. En el caso de Fiesta su segundo puesto en Twitter frente al octavo en Facebook muestra que está también más volcada en la primera.
Entre las cadenas que ostentan los primeros puestos sólo Riu Hotels, Meliá Hotels International y NH Hoteles aparecen en el top 5 de ambos ranking.
Entre las principales cadenas en cuanto a número de habitaciones llama la atención el puesto poco relevante que tiene Husa en ambas redes sociales. Sin embargo, algunas más pequeñas como Hoteles Sandos, Confortel, Viva Hotels, Grupo Batle o Celuisma han logrado ocupar posiciones bastante destacadas.
La fórmula bajo la que figuran las cadenas en estas redes es también muy variada. Mientras unas lo hacen bajo una única imagen, otras la descomponen en sus diferentes marcas, como es el caso de Fiesta, Meliá o Hotusa, mientras que las hay que usan perfiles diferentes por zonas geográficas, como NH Hoteles.

9/4/12

Meliá Hotels International inaugura su segundo establecimiento en Roma


El hotel es un 5 estrellas gran lujo situado en la Via del Gianicolo, con vistas al Vaticano y al río Tíber, que dispone de 116 suites, entre las que se pueden encontrar más de diez modalidades diferentes. Entre sus instalaciones destaca su zona wellness, que ocupa una superficie de 300 metros cuadrados, incluyendo cinco salas de tratamiento, una vitality pool, una moderna zona de relax, sala de vapor, sauna, bañera de hidromasaje y un gimnasio con servicio de entrenador personal. Cuenta también con tres salas diseñadas para reuniones y banquetes, de 80, de 23 y de 18 metros cuadrados, bares y el restaurante Vivavoce, que tiene como responsable al chef italiano Alfonso Iaccarino.
Este es el segundo hotel de Meliá Hotels International en Roma, donde ya cuenta con el Meliá Roma Aurelia Antica. En Italia, disponen también del Meliá Milano, en Milán, y del Meliá Génova.

Nuevos empleos en hoteles nacerán con la especialización


El sector hotelero está siendo testigo del nacimiento de nuevas profesiones que surgen para dar respuesta a la creciente especialización de la oferta, como ha señalado el secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Ramón Estalella.
En ocasiones esa especialización del producto se realiza con el fin de atraer nuevos grupos de demanda y así contribuir a la desestacionalización de la actividad. Es entonces cuando surge la necesidad de contar con un médico turístico en nómina para atender a los clientes del Imserso, o animadores especializados en niños para satisfacer al turismo familiar, así como profesores de modalidades deportivas como windsurf, golf o esquí, muchas veces antiguos profesionales, para responder a las inquietudes de sus huéspedes más activos.
La hiperespecialización de la oferta, según Estalella, lleva a los hoteles enfocados en el turismo de eventos, por ejemplo, a incorporar en plantilla a técnicos de sonido e imagen especialistas en últimas tecnologías, o a jefes de cocina con conocimientos de dietética. Algunas grandes cadenas cuentan incluso con sus propios expertos en eficiencia energética o en RSC.
Redes sociales
Con la importancia de las redes sociales y las posibilidades que brinda internet a los hoteleros, un puesto que irá cobrando cada vez más fuerza será el de community manager. De las cuatro empresas consultadas para la realización de este reportaje, Meliá Hotels International, Barceló Hotels & Resorts, Starwood Hotels & Resorts y Accor Hoteles, todas han apuntado a este perfil como cargo aquellas compañías que no lo hayan incluido ya irán incorporando.
Desde Meliá Hotels International, José Ramón Vivar, director de Gestión del Talento, apunta también al puesto de analistas de tendencia de mercado, que permitan anticiparse a unas pautas de consumos que presentan una evolución más que incierta hacia el futuro. Vivar ha resaltado el nuevo enfoque de liderazgo hacia un liderazgo global que permita adaptarse a un entorno cada vez más cambiante. En cuanto a la formación y las actitudes afirma: “Curiosamente parece que el futuro se aleja de la especialización y se van a necesitar personas con perfiles más generalistas en cuanto a formación; sin embargo va a ganar mucho peso el componente personal, en el sentido de que se valore mucho más la alineación de los valores y principios personales con los de la compañía, y personas que puedan trabajar en ámbitos muy diversos, tanto geográficos, culturales, como funcionales”.
Esta tendencia hacia la polivalencia también ha sido apuntada por Joan Cruz, presidente en España de Executive Search International, empresa dedicada a captar talentos en el sector, que afirma que la industria hotelera necesita profesionales con visión global. Por su parte, Tom Kline, director de Executive Education de Cornell School of Hotel Administration, ha afirmado: “Yo diría que actualmente cualquier director de hotel o general manager debe tener no una, sino múltiples competencias. Pero quizás la que definiría el conjunto de todas ellas es el hecho de que tienen que ser excelentes líderes. Esta excelencia tiene que verse reflejada, en primer lugar, en saber motivar a la organización que está bajo su responsabilidad y, sobre todo, en tener una mentalidad estratégica en la gestión del hotel y a la vez transmitir esa mentalidad estratégica a toda la organización a la hora de realizar las operaciones”.
María del Carmen Oliver, directora de RRHH de Barceló Hotels & Resorts, ha señalado que la tendencia será a encontrar perfiles aptos para las nuevas estrategias de comercialización. “La comercialización estará enfocada en un porcentaje muy elevado a la venta directa. El perfil requerido pensamos que será una mezcla de comercial pero con un fuerte componente técnico. También tendremos al técnico de marketing online, profesional enfocado al eCommerce”, ha manifestado. Según sus declaraciones, en la parte de mantenimiento será necesario el perfil orientado al ahorro energético, implantación de nuevas energías y aprovechamiento de recursos naturales, tanto en la construcción de los hoteles como en la gestión diaria. Seguramente deberá ser un profesional de alguna carrera técnica (ingeniería, arquitectura, etc.) especializado. Otra figura interesante será el “Guest Experience Manager” o “Customer Experience Manager” en relación a la experiencia que se generan en la interacción de un hotel con el cliente, basado en qué se le ofrece y en cómo se le ofrece. El perfil formativo deberá ser de una persona de marketing, con un gran enfoque al cliente y con capacidad analítica para gestionar la información.
Parte relacional
En el caso de Accor, su director de Recursos Humanos, Miguel Zancajo, ha destacado el potencial de crecimiento de posiciones como el revenue manager, el director de operaciones de la franquicia, DOF, para acompañar a la expansión de este modelo, y el que han denominado “embajador del cliente” como una persona centrada en su satisfacción, en hacerle vivir experiencias única (por ejemplo, la figura del “welcomer” de Pullman). “Las formaciones que consigan habilidades y actitudes centradas en la parte “soft” o relacional son más necesarias que nunca ya que son las que permiten marcar la diferencia. Hoy y mañana también será importantísimo tener habilidades comerciales o de captación de negocio, orientación al cliente, formación en desarrollo y dirección de personas… En definitiva perfiles más cualitativos para dar el mejor servicio posible”, ha afirmado Zancajo.
Por su parte, desde Starwood Hotels & Resorts, la directora regional de Recursos Humanos, Isabel Justicia, ha destacado la importancia de que las cadenas implementen políticas verdes en todas sus áreas, señalando como nuevo puesto el de sustainability manager.
En cuanto a las habilidades del personal, apunta hacia la necesidad de que se desarrolle en los estudiantes mayor autonomía y toma de decisión: “Estos factores que suelen aprenderse ahora en el entorno profesional, pueden comenzar a implantarse en las escuelas y universidades. La salida de la crisis potenciará que los más rápidos y eficaces triunfen y esto solo se consigue con proactividad y autonomía a la hora de reaccionar y pensar”. Otra de las actitudes señaladas por Justicia ha sido la flexibilidad, considerando que “las descripciones de puestos, categorías profesionales, etc., deberían ser marcos legales pero no excusas para encasillarse o excusarse para no realizar determinadas funciones o hacer todo lo posible en cada momento y circunstancia”.