28/4/20

En mayo empieza la desescalada: hoteles y agencias abren en la primera fase

El Gobierno español ha diseñado un plan de desescalada o de transición en cuatro fases, que se extenderá entre seis y ocho semanas, con lo que se habría alcanzado la denominada “nueva normalidad” a finales de junio si en este tiempo se ha conseguido controlar la pandemia generada por la Covid-19, según ha explicado hoy el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo de Ministros. Se ha aprobado el plan de medidas para recuperar la normalidad de forma gradual y coordinada tras la crisis sanitaria, que contempla, entre otras cuestiones, que el pequeño comercio, restaurantes y hoteles pueden volver a abrir aunque con importantes limitaciones.La primera fase, la número cero, comenzará el próximo día 4 de mayo, y supone una preparación de las fases posteriores. En ella se incluyen algunas medidas de alivio, como la salida de menores desde el 26 de abril o la proyectada para el próximo día 2 de mayo para otros colectivos.
Prevé la apertura desde el lunes de determinados establecimientos con cita previa o de restaurantes, que en esta fase solo prestarían servicio de comida para llevar a casa sin consumo en el local.
Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, y la de Formentera, en Baleares, pasarán directamente a la siguiente fase a partir de ese mismo día en el plan de desescalada debido a que en estos territorios la incidencia de la pandemia ha sido inferior que en el resto.
“No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad”, ha indicado el presidente del Gobierno
El 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos pasarán a la fase uno o inicial, que permitirá la apertura parcial de diferentes negocios, como el pequeño comercio. En el ámbito de la hostelería se prevé laapertura de terrazas con limitación de ocupación al 30%. También contempla que vuelvan a abrir hoteles y alojamientos turísticos, pero excluyendo las zonas comunes.

El presidente del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dado a conocer los detalles del plan de desescalada.
La fase 2 contempla la apertura del espacio interior de los restaurantes, a un tercio de su capacidad, con separación entre mesas. Se permitirán festivales para menos de 50 asistentes, en el exterior podrán llegar hasta 400 personas sentadas.
Además, en el ámbito del ocio y la cultura, podrán abrir teatros y cines pero solo podrán hacerlo también con un tercio de su aforo, al igual que las salas de exposiciones y museos.
La desescalada se hará a diferente velocidad según los territorios, pero "la haremos de forma coordinada. No hay un calendario cerrado y uniforme, avanzaremos tan rápido como lo haga el control de la epidemia", ha indicado Sánchez
Para poder pasar de una fase a otra se establecerá una serie de mercadores que indican si se puede avanzar en cada territorio. Para ello se tendrán en cuenta criterios como las capacidades estratégicas del sistema sanitario, la situación epidemiológica en la zona o las medidas de seguridad y protección en transportes y diferentes establecimientos, entre otras.
Por último, en la fase tres se flexibilizará la movilidad general pero se incidirá en la necesidad de reforzar las medidas de protección con la recomendación de seguir llevando mascarillas y mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros. Además, el plan de desescalda recoge la apertura de playas para esta etapa.