25/2/21

La Unión Europea lanzará un pasaporte de vacunación para el verano

La reunión de los líderes europeos ha acabado con un importante anuncio. La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este jueves que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus "para el verano" que podría hacer "posibles" los viajes dentro de la Unión Europea (UE). Como ya avanzó hoy Hosteltur, los líderes trabajan en estos certificados para resucitar el turismo.

En la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre virtual de líderes de la UE, la canciller ha explicado que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27

La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los líderes confían en que esté operativo "en los próximos meses" y "para el verano", según la canciller.

Angela Merkel ha comparecido este jueves en rueda de prensa. Foto: Efe/Christian Marquardt.

Vacunación anual

Merkel ha advertido también de que a causa de las mutaciones del coronavirus podrían ser necesarias campañas de vacunación anuales como las de la gripe para controlar la pandemia.

"Debido a las mutaciones quizá tengamos que estar muchos años en la situación de tener que vacunar una y otra vez (contra el coronavirus) como hacemos con la gripe", manifestó la canciller alemana

Merkel indicó que las nuevas variantes más contagiosas -las detectadas en Reino Unido, Brasil y Suráfrica- se están propagando por todo el bloque comunitario -especialmente por algunas regiones del continente- y que eso supone un factor de riesgo.

La canciller indicó que en la cumbre se abordó también la posibilidad de restringir las exportaciones de las vacunas contra la covid producidas en la UE -a semejanza de los que hacen EEUU y Reino Unido- porque actualmente en los 27 se elaboran también dosis que van a América Latina, Singapur y Canadá, entre otros.

Merkel aseguró que la UE no restringirá las exportaciones, siempre y cuando las farmacéuticas con vacunas autorizadas a nivel comunitario -Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca- cumplan con sus contratos, especialmente con las cantidades y las fechas de entrega de sus partidas para los 27.

Preguntada por la posibilidad de que Alemania imponga también controles fronterizos con Francia -como ha hecho con la República Checa y el Tirol austríaco-, la canciller aseguró que la cuestión "no está en la agenda", pese al repunte de los casos de la variante surafricana en la región fronteriza francesa.

Nuevos test rápidos

Con respecto a la llegada de los test rápidos que no precisan de personal sanitario, Merkel indicó que son una opción más que se puede emplear para contribuir a la lucha contra la pandemia, pero instó a estudiar si realmente sirven a ese fin antes de anunciar automáticamente el levantamiento de las restricciones por su uso.

Si son efectivos, quizá haya "margen" para suavizar algunas de las medidas sobre la vida pública y la actividad comercial, afirmó la canciller, que llamó a no dar "todos los pasos a la vez" sino a comprobar siempre los efectos de cada etapa de la desescalada antes de iniciar la siguiente.

Merkel señaló, no obstante, que Alemania está experimentando en estos días una "ligera subida" de los nuevos contagios, posiblemente ligada a la expansión de las variantes más contagiosas, y pidió, en consecuencia, precaución.

Tendencias COVID para el verano: estancias más largas en hoteles

Los turistas europeos que se animen a viajar este próximo verano por Europa optarán por estancias más largas respecto al año 2019, antes de la pandemia del coronavirus, según refleja un estudio realizado por la empresa de marketing digital Sojern, basado en las búsquedas de hoteles. En cambio, las estancias de una a tres noches de duración, que antes representaban el 68%, ven reducida su cuota hasta el 38%.

Antes y después de la pandemia

El informe de Sojern se basa en las búsquedas de alojamiento (realizadas hasta el día 9 de febrero en 18 países europeos) para hospedarse entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2021. En la infografía interactiva podemos ver la comparación con las mismas fechas de 2019

"Al observar los cambios en la duración de los viajes comparando lo que se planeaba a principios de 2019 con lo que se planea a principios de 2021, hay un cambio claro en la preferencia por viajes más largos", según apuntan los analistas de Sojern.

Así, podemos observar cómo los viajes de cuatro a siete días de duración ven crecer significativamente su cuota de mercado, que pasa del 22,6% hace dos años y se sitúa ahora en el 36,8%.

También aumenta la cuota de los viajes de 8 a 14 días de duración: su cuota era del 6,32% hace dos años y para este verano se sitúa en el20,43%.

Incluso aumenta el interés por los viajes de más de 15 días. Su cuota pasa del 2,24% al 4,11%.

Causas

Según apunta Sojern, las causas que explicarían esta preferencia por viajes más largos pueden ser variadas.

Por ejemplo, la tendencia por reservar más días de vacaciones en el hotel "podría reflejar el hecho de que muchas personas no han viajado al extranjero desde hace mucho tiempo debido a la pandemia".

También podría ser que un importante número de empleados tengan pendientes de disfrutar días de vacaciones de 2020 y que las hayan transferido a 2021, "lo que significa que están listos para desconectarse y tener unas vacaciones más largas", apunta Sojern.

Destinos ganadores y perdedores

Cabe apuntar que EspañaGrecia y Portugalson, a priori, los destinos de Europa que más interés despiertan entre los consumidores de 18 países europeos para viajar en el verano de 2021, según reflejan los datos de reservas de vuelos facilitados por Sojern. No sucede lo mismo con Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o los Países Bajos, que pierden cuota respecto al año 2019.

El primer lugar del ranking lo ocupa España. Si en el verano de 2019 nuestro país tenía una cuota de reservas de casi el 32%, en 2021 la amplía hasta el 46,4%.