27/9/11

El fundador de easyJet creará una nueva low cost


El fundador y mayor accionista de easyJet, Stelios Haji-Ioannou, ha notificado este lunes a la 'low cost' británica su intención de crear una nueva compañía de bajo coste, que se denominará Fastjet, y cuyo dominio en internet ya ha sido registrado (www.fastjet.com).
En un comunicado, easyJet advirtió de que tomará "las medidas necesarias" contra el empresario de origen griego, la nueva compañía o cualquier otra empresa controlada por el magnate que "infrinja" sus derechos.
EasyJet tiene una serie de derechos en virtud de sus acuerdos con el empresario y easyGroup IP, subsidiaria del 'holding' easyGroup, pacto que fue renovado por ambas partes el 10 de octubre de 2010.
La compañía rechazó que easyJet haya violado dichos acuerdos, tal y como alega el fundador de la compañía. No obstante, easyJet indicó que continúa trabajando por un "diálogo constructivo" entre ambas partes.
El enfrentamiento entre easyJet y Stelios Haji-Ioannou, que ostenta el 38% del capital de la aerolínea, se ha recrudecido en los últimos años. El último escollo fue su protesta por la remuneración excesiva del exconsejero delegado, Andy Harrison, y su reclamación para retribuir a sus accionistas en vez de invertir en planes de expansión, lo que logró.
Un largo enfrentamiento

EasyJet tiene ahora la libertad de realizar nuevos acuerdos de 'cobranding' con otros servicios de viajes así como con otros socios como alquiler de coches, hoteles o compañías aseguradoras de viajes. Además, easyJet tendrá el derecho de realizar promociones de 'cobranding' con otras marcas líderes.
Estos derechos continuarán durante los próximos 50 años, con un compromiso de diez años en los que se pagará un 0,25% de los beneficios totales de easyJet en relación al pago anual de 'royalties'. El pago se ha fijado en 3,9 millones de libras (4,5 millones de euros) y 4,95 millones (5,7 millones) en los dos primeros años del acuerdo.
Bajo los términos del acuerdo inicial que firmó hace diez años, Stelios había concedido la licencia de la marca 'easy' para la aerolínea, pero seguía en su poder su uso para su conglomerado empresarial EasyGroup que en la actualidad ejerce actividades de alquiler de coches, hoteles, alquiler de oficinas y servicios de autobús.
El acuerdo inicial limitaba, además, el porcentaje de beneficios que easyJet podría recibir de servicios auxiliares --los que no se limitan a la venta de billetes de avión-- hasta el 25% de los ingresos.
No obstante, el nuevo acuerdo prohíbe de manera expresa a easyJet las actividades de los sectores de alquiler de oficinas, cruceros y autobuses, en los que Easygroup cuenta con amplia presencia.


Meliá Hotels International inaugura un hotel en Florida

Este establecimiento, que venía siendo operado como Mona Lisa Suite Hotel en la modalidad de condominio, consta de 240 apartamentos de una y dos habitaciones, equipados con cocina, diseñados para responder a las necesidades del turismo familiar.
Esta nueva incorporación al porfolio de la compañía responde a su interés por reforzar el reconocimiento de su marca en el país norteamericano, donde la cadena ha centrado muchas de sus perspectivas de expansión.
Para Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, el hotel "es un componente clave en nuestra estrategia de crecimiento y diversificación internacional, ampliando nuestra presencia en los Estados Unidos".
Por su parte, Álvaro Tejeda, responsable de la hotelera en la región americana, considera que Meliá Orlando será el mejor escaparate para dar a conocer la oferta global de la cadena en un mercado prioritario y, concretamente, en el estado de Florida, que es uno de los principales mercados emisores para los hoteles de la compañía en Puerto Rico, México y República Dominicana.
Meliá Hotels International ya cuenta con un establecimiento en Estados Unidos desde hace casi un año, el Meliá Atlanta, establecimiento que anteriormente era operado por Marriott International como Marriott Renaissance Atlanta Hotel Downtown, incorporación de la que informó este diario en la noticia "Sol Meliá operará en Estados Unidos un hotel que gestionaba Marriott".



26/9/11

El Gran Meliá Roma abrirá en diciembre


Meliá Hotels International abrirá el próximo mes de diciembre su cuarto establecimiento en Italia, el Gran Meliá Roma, situado en la Via del Gianicolo, con vistas al Vaticano y al río Tíber.
La apertura de este 5 estrellas Gran Lujo responde al interés de la cadena de apostar por su marca de gama más alta.
Dispone de 116 suites, entre las que se pueden encontrar más de diez modalidades diferentes. Entre sus instalaciones destaca su zona wellness, que ocupa una superficie de 3000 metros cuadrados, incluyendo cinco salas de tratamiento, una vitality pool, una moderna zona de relax, sala de vapor, sauna, bañera de hidromasaje y un gimnasio con servicio de entrenador personal.
En cuanto a sus servicios para convenciones, dispone de tres suites diseñadas para reuniones y banquetes, de 80, de 23 y de 18 metros cuadrados cada una.  Además cuenta con restaurantes interiores y restaurante exterior y 3.000 metros cuadrados de terraza en la azotea.
Desde la compañía describen este resort urbano de lujo como un oasis en el centro de la ciudad que combina el lujo atemporal con un aire de vanguardia, "que promete convertirse en la máxima referencia de la Ciudad Eterna".
MHI en Italia
Este es el segundo hotel de la cadena en Roma, donde ya cuenta con el Meliá Roma Aurelia Antica. En Italia, disponen también del Meliá Milano, en Milán, y del Meliá Génova, establecimiento que, tal y como informó HOSTELTUR  en la noticia "Meliá Hotels International abrirá su tercer hotel en Italia", abrió sus puertas el pasado 4 de septiembre.
 
La Empresa Turística

¿Turno de noche en hoteles o cerraduras electrónicas wireless?

La innovación llega a los pequeños hoteles y significa en muchos casos una reducción de costes. Pero ¿también reduce la calidad del servicio que se presta al cliente? Emilio Peleteiro plantea en este post qué es mejor, si el clásico turno de noche o las modernas cerraduras electrónicas wireless que se accionan a distancia.
Dada la actual crisis económica cada vez son más los pequeños hoteles que prescinden de su turno de noche, para hacer esto posible existen en el mercado diferentes soluciones como pueden ser Kioscos que realizan el check-in de una habitación de forma automática, centralitas telefónicas con portero automático capaces de enviar la llamada a cualquier dispositivo móvil, cerraduras electrónicas wireless que son controladas desde cualquier punto del planeta que disponga de internet (Ipad, Iphone..) y que pueden hacer que una puerta se abra sin estar presente en el establecimiento.
Pero la pregunta del millón es la siguiente, ¿es posible gestionar con éxito un pequeño hotel sin turno de noche utilizando todos estos avances tecnológicos sin que por ello la calidad del servicio afecte a los clientes...
Está claro que no, pero si que te pueden ayudar a sacarte de un apuro, como le ocurrió al propietario de un pequeño hotel gestionado únicamente por un recepcionista (él mismo).
Relato de los hechos.
" Acabo de estrenar las cerraduras Wireless!! Un inglés me llama a las 23:00 para decirme que se ha quedado sin papel higiénico (será ....!!), así que le he dicho que le abría la habitación 105 y que lo cogiera de allí, el cerebro del tío no ha asimilado que sea capaz de abrir las cerraduras desde mi casa ! jojo!!!!!!
Pensad lo que le hubiese supuesto al propietario de este pequeño hotel no haber apostado por estos nuevos avances tecnológicos.
Es una solución valida o de lo contrario hubiese sido mas apropiado la entrega en mano del mismo???