18/3/16

Los hoteles españoles, sobresaliente en satisfacción pero tras Egipto y Turquía

Los hoteles españoles sacan buena nota en el índice de satisfacción del cliente analizado por TUIcorrespondiente a la pasada temporada de verano, liderados por los establecimientos de la Península (8,81), Canarias (8,69) y Baleares (8,39), y siempre con el servicio al cliente como lo más valorado en todos los destinos nacionales lo que, según ha destacado el presidente de CEHATJoan Molas, se debe al “esfuerzo hotelero en formación continua a pesar de la crisis de los últimos años”. El ranking sin embargo lo encabezan Egipto y Turquía, con 8,97 y 8,85, respectivamente.
Baleares 
La puntuación más elevada otorgada por los clientes de TUI en los hoteles de Baleares es para los de Menorca (8,51) y Mallorca (8,49), que se sitúan así por encima de la media del 8,39 del Archipiélago. Por debajo se encuentran Formentera, con un 8,25, y llama la atención la baja valoración de Ibiza, que no llega al 8 y se queda en un 7,60.
Lo más valorado es el servicio del personal (8,88), la calidad de la comida y el equipamiento del hotel (un 8,42 en ambos casos) y, en menor medida, el de la habitación (8,20). En Mallorca estos cuatro valores se sitúan por encima de la media balear, con 8,97 (servicio), 8,51 (equipamiento del hotel y calidad de la comida), 8,26 (equipamiento de la habitación).
En Ibiza los valores han caído drásticamente desde el verano de 2014. De hecho tres de ellos no superan el 8: calidad de la comida (7,79), equipamiento de la habitación (7,91) y del hotel (7,93). Sólo lo hace el servicio al cliente (8,14).
En Menorca el servicio se aproxima al 9 (8,94), por delante del equipamiento del hotel (8,57), calidad de la comida (8,35) y estado de la habitación (8,14).
Evolución del índice de satisfacción de los clientes de TUI en los hoteles de sus principales destinos.

Evolución del índice de satisfacción de los clientes de TUI en los hoteles de sus principales destinos.
Península
La Costa de la Luz se sitúa por encima de la Costa del Sol, 8,95 frente a 8,50, pero ésta última experimenta un importante incremento desde el 8,23 del verano de 2014; mientras que la Costa de la Luz destaca con la puntuación más elevada de su calidad de servicio de todos los destinos españoles analizados, con un 9,24 sobre 10.
El servicio siempre es el factor más valorado (9,14), por delante del equipamiento del hotel (8,87), de la habitación (8,71) y la calidad de la comida (8,67).
Canarias
En Canarias se produce un hecho curioso, ya que mientras que todos sus valores siguieron una tendencia a la baja durante el pasado verano, en la temporada de invierno se recuperan con notables incrementos.
En verano el ranking lo encabeza Gran Canaria (8,87), La Gomera (8,86) y Tenerife (8,74), por delante de Fuerteventura (8,56) y Lanzarote (8,38). Todas ellas registran descensos en los índices de satisfacción del cliente, salvo Gran Canaria.
El servicio del personal vuelve a ser lo más apreciado (9,03), por delante de la calidad de la comida(que sube 14 centésimas hasta 8,70), pero sin embargo baja la valoración del equipamiento del hotel casi 20 hasta 8,39, y la de la habitación se mantiene en 8,35.
En calidad de servicio por encima del 9 se sitúan Gran Canaria (9,19) y Tenerife (9,09), que también lideran el equipamiento del establecimiento con un 8,76 y 8,61, respectivamente; mientras que en el de la habitación destacan de nuevo Gran Canaria (8,55) y La Gomera (8,53). Las islas con mayor puntuación en la calidad de la comida son Gran Canaria (8,87) y Lanzarote (8,84).
Temporada de invierno en Canarias
La valoración de los hoteles de todos los destinos este invierno se muestra al alza, con una media de 8,71, liderados por Gran Canaria (8,91), La Palma (8,84), Fuerteventura (8,65), Tenerife (8,63), La Gomera y Lanzarote (ambos con 8,62).
Todos los elementos valorados siguen esa misma tendencia ascendente, de nuevo con el servicio del personal en primer lugar (8,99), seguido del equipamiento del hotel (8,73), calidad de la comida (8,61) y equipamiento de la habitación (8,50).
La calidad del servicio obtiene la mayor puntuación en Gran Canaria (9,22) y Lanzarote (9,10); Gran Canaria repite con el valor más elevado en equipamiento del hotel (8,94), junto con Tenerife(8,83); al igual que en el de la habitación, pero con Tenerife (8,62) por delante de Gran Canaria (8,60). Ésta última repite en primera posición en el caso de la calidad de la comida, con una valoración de 8,80, seguida de Lanzarote con un 8,76.
La subida generalizada de las valoraciones en todas las islas, especialmente en los apartados de equipamiento, puede estar relacionada con las reformas de instalaciones que están acometiendo los hoteles canarios para renovar su oferta.
Los resultados del citado estudio de TUI se pueden consultar en el pdf adjunto.

Bloggers incentivan el turismo digital en la Comunitat Valenciana

Más de 92.000 artículos y post se publican al día en medios digitales del mundo, lo que supone un balance de 62 por segundo. Los blogueros se han incrementado de forma galopante en la última década, especialmente en la Comunitat Valenciana, donde algunas de las bitácoras más populares centran sus contenidos en el turismo regional, promocionando así los atractivos de esta comunidad autónoma y, por extensión, de la Marca España. 

Aunque no hay cifras al respecto, podemos suponer el impacto del 'blogging' en este mercado, que el pasado año cosechó 24 millones de visitantes en las costas levantinas (un 4% más con respecto a 2014). Responsables en parte de esta reacativación son los 2.500.000 apróx. de bloggers existentes en España, de acuerdo a la Fundación Telefónica². A través de este peculiar 'hobby', un porcentaje significativo de estos usuarios dan proyección internacional a los festejos, monumentos, tradiciones, delicias culinarias y lugares de interés de la Comunitat.

Entre los más populares encontramos el blog de turismo en valencia, espacio donde los restaurantes, hoteles y rincones de la capital del Turia reconocen un poderoso escaparate; Atiende Alicante y Amadeus Librería, que desde 2014 hacen un seguimiento de los festivales y conciertos del territorio; Valencia en Blanco y Negro y Valencia Desaparecida, dos bitácoras ilustradas que mantienen vivo el patrimonio histórico y cultural autóctonos, o el tridente formado por MavitraposAlicante Street Style y Like Princess By Kuka, que hacen una valiosa cobertura de la moda, la joyería, las tendencias, los diseñadores y los comercios de su ciudad.

La gastronomía también ocupa un lugar preferente en este universo. Remarcable es la labor de GastroagenciaGastroblogValenciagastronomic y otros 'foodies', que dan a conocer las especialidades culinarias de la Huerta. Por otra parte, el enoturismo, los cócteles y el tapeo encuentran un espacio exclusivo en Vinos Valencianos y Vinotinto. Asimismo, bitácoras de alcance nacional como El Rincón de SeleLa Viajera Empedernida3ViajesEl PachinkoSalta Conmigo o Viaja Por Libre también aportan su granito de arena al turismo valenciano.

Y es que el turismo digital vive su edad dorada. En Latinoamérica ya reconocen abiertamente la importancia de sus «influenciadores digitales de turismo», y es innegable que, a través de sus blogs y gracias a la difusión de las redes sociales, incentivan activamente este mercado, conectando con un público, a veces, de difícil acceso para las empresas. 152 millones de blogs en internet así lo demuestran¹, y no debemos cometer el error de pensar que los profesionales del 'blogging' desempeñan sus funciones gratuitamente, ya que los más destacados reciben ingresos anuales de hasta 6 cifras. En muchos casos, sus contenidos se viralizan con relativa facilidad, llegando a proyectar una modesta pastelería de la Av. Blasco Ibáñez en ciudades tan remotas como Frankfurt, Bogotá o Tianjin, por ejemplo.

En vista de lo anterior, parece claro que el 'blogging' seguirá revalorizándose, incrementando su prestigio y alcance, hasta convertirse en un instrumento imprescindible para las pequeñas y grandes empresas, con independencia de su sector.

13/3/16

Madrid será la sede de la feria mundial de la navegación aérea hasta el año 2022

Congreso Mundial de Gestión de Tráfico Aéreo (World ATM Congress) ha elegido Madrid como su sede fija hasta el año 2022, tras el acuerdo alcanzado por el World Air Traffic Management, organizador del evento aeronáutico, e IFEMA para celebrar este encuentro por otros cinco años en las instalaciones de la Feria madrileña.
De esta forma, Madrid se mantendrá como sede de 2018 a 2022, renovándose el acuerdo alcanzado en 2014, coincidiendo con su primera edición, y que estará en vigor hasta su próxima convocatoria en 2017; según el convenio suscrito por el presidente y consejero delegado de World Air Traffic Management, Peter F. Dumont; y el presidente ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, y el director general del recinto ferial madrileño, Fermín Lucas.
"Esta decisión viene a representar la renovada confianza en la capacidad de Ifema para acoger eventos de dimensión internacional, al tiempo que supone un importante respaldo a Madrid, y por extensión, a España, por parte de la industria aeronáutica mundial", ha destacado IFEMA.
El encuentro, que es promovido por la Organización Civil de Proveedores de Navegación Aérea (CANSO) de la que Enaire es miembro y la institución que aglutina la industria aeronáutica estadounidense (ATCA), reunió este año en Madrid, entre el 8 y el 10 de marzo, a 7.000 profesionales de 125 países y 225 empresas del sector aeronáutico que mostraron las últimas tecnologías desarrolladas en Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, Italia, Irlanda, España, Grecia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Islandia, Bélgica, República Checa, Rumanía, Polonia, Eslovaquia, Rusia, Azerbaijan, Israel, Turquía, Japón, Brasil, los Estados Unidos, Canadá, India, Nueva Zelanda, Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Hungría y Corea.

Turquía y Egipto, a la desesperada en la ITB de Berlín

Desesperados por la caída de las reservas de un 40% para el próximo verano, Turquía y Egipto tratan de aprovechar hasta el último instante la feria ITB de Berlín. Así, están intentandoconvencer a los turoperadores europeos con nuevos incentivos, como subsidios de hasta 6.000 euros por vuelo.
Ambos destinos confían que la última hora les ayudará a salvar la temporada 2016 al menos en el mercado alemán, aunque el mercado ruso ya lo dan por perdido.
Como se recordará, la imagen de Turquía como destino seguro sufrió un serio revés el pasado mes de enero, cuando un atentado terrorista en Estambul segó la vida a una docena de turistas alemanes.
Y por otra parte, Moscú prohibió a los turoperadores rusos vender viajes con destino a Turquía, después del derribo de un bombardero ruso por parte de cazas turcos en la frontera con Siria.
“Rusia ha empleado mal el turismo como un instrumento de sanciones”, dice Ünal, en referencia al boicot ruso.
En la feria ITB de Berlín, el ministro turco de Turismo, Mahir Ünal, ha asegurado que las reservas han comenzado a repuntar en marzo y ha reiterado que los destinos vacacionales del país son seguros para los turistas.
El problema, sin embargo, es que la opinión pública europea y sobre todo la alemana está muy sensibilizada ante la amenaza terrorista y en general se percibe el Mediterráneo oriental y el norte de África como una zona a evitar, al menos este año.
Repercusión en los precios
Esta caída de la demanda ha provocado ya una caída de los precios hacia destinos como Turquía (-4,4% respecto al verano pasado), Egipto (-1,8%) y Túnez (-8,4%), según reflejan los datos de reservas recopilados por Gfk.
Según explicó en la feria ITB Stefan Nigg, analista de Gfk, "España se está muy bien, mientras Túnez, Egipto y Turquía sufren mucho". Ver también Verano 2016: hoteles llenos ¿pero qué pasa con los precios?
Sin embargo, Turquía se resiste como gato panza arriba a rebajar aún más los precios. “No queremos ser vistos como un destino barato”, dice el ministro turco de Turismo.
No obstante, Turquía ha anunciado que prolongará los subsidios a los turoperadores de 6.000 dólares por vuelo chárter más allá de los meses de abril y mayo. Ver también TUI aumenta plazas en España y Grecia para compensar el fuerte descenso de Turquía.
Pabellón de Turquía en la feria ITB de Berlín.
Pabellón de Turquía en la feria ITB de Berlín.
Egipto
También ha acudido a la feria ITB el ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou, quien se ha mostrado dolido por las restricciones a los viajes hacia Egipto impuestas por los gobiernos ruso y británico. Ver también Thomas Cook cancela viajes a Sharm el-Sheikh.
Ello ha provocado una caída en las llegadas de turistas del 50% en lo que va de año.
Egipto confía que los vuelos de turoperadores y aerolíneas a su principal destino de sol y playa, Sharm El Sheikh, se reinicien lo más pronto posible, mientras ha reforzado las medidas de seguridad en la zona.
Porque mientras Sharm está parado, nuevos proyectos hoteleros que arrancaron hace años comienzan a culminarse.
En la ITB se ha anunciado, por ejemplo, la apertura de un nuevo hotel del grupo turco Rixos en Sharm El Sheikh, con 800 habitaciones y ocho piscinas. El problema ahora será llenar todo esto...
Ambos destinos confían que la última hora les ayudará a salvar la temporada 2016 al menos en el mercado alemán, aunque el mercado ruso ya lo dan por perdido.
Como se recordará, la imagen de Turquía como destino seguro sufrió un serio revés el pasado mes de enero, cuando un atentado terrorista en Estambul segó la vida a una docena de turistas alemanes.
Y por otra parte, Moscú prohibió a los turoperadores rusos vender viajes con destino a Turquía, después del derribo de un bombardero ruso por parte de cazas turcos en la frontera con Siria.
“Rusia ha empleado mal el turismo como un instrumento de sanciones”, dice Ünal, en referencia al boicot ruso.
En la feria ITB de Berlín, el ministro turco de Turismo, Mahir Ünal, ha asegurado que las reservas han comenzado a repuntar en marzo y ha reiterado que los destinos vacacionales del país son seguros para los turistas.
El problema, sin embargo, es que la opinión pública europea y sobre todo la alemana está muy sensibilizada ante la amenaza terrorista y en general se percibe el Mediterráneo oriental y el norte de África como una zona a evitar, al menos este año.
Repercusión en los precios
Esta caída de la demanda ha provocado ya una caída de los precios hacia destinos como Turquía (-4,4% respecto al verano pasado), Egipto (-1,8%) y Túnez (-8,4%), según reflejan los datos de reservas recopilados por Gfk.
Según explicó en la feria ITB Stefan Nigg, analista de Gfk, "España se está muy bien, mientras Túnez, Egipto y Turquía sufren mucho". Ver también Verano 2016: hoteles llenos ¿pero qué pasa con los precios?
Sin embargo, Turquía se resiste como gato panza arriba a rebajar aún más los precios. “No queremos ser vistos como un destino barato”, dice el ministro turco de Turismo.
No obstante, Turquía ha anunciado que prolongará los subsidios a los turoperadores de 6.000 dólares por vuelo chárter más allá de los meses de abril y mayo. Ver también TUI aumenta plazas en España y Grecia para compensar el fuerte descenso de Turquía.
Pabellón de Turquía en la feria ITB de Berlín.

Pabellón de Turquía en la feria ITB de Berlín.
Egipto
También ha acudido a la feria ITB el ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou, quien se ha mostrado dolido por las restricciones a los viajes hacia Egipto impuestas por los gobiernos ruso y británico. Ver también Thomas Cook cancela viajes a Sharm el-Sheikh.
Ello ha provocado una caída en las llegadas de turistas del 50% en lo que va de año.
Egipto confía que los vuelos de turoperadores y aerolíneas a su principal destino de sol y playa, Sharm El Sheikh, se reinicien lo más pronto posible, mientras ha reforzado las medidas de seguridad en la zona.
Porque mientras Sharm está parado, nuevos proyectos hoteleros que arrancaron hace años comienzan a culminarse.
En la ITB se ha anunciado, por ejemplo, la apertura de un nuevo hotel del grupo turco Rixos en Sharm El Sheikh, con 800 habitaciones y ocho piscinas. El problema ahora será llenar todo esto...