12/9/13

Madrid renuncia a los Juegos Olímpicos 2024

¿Optará Madrid a los Juegos Olímpicos 2024? Esta es la pregunta que todo el mundo se hacía tras conocerse el sábado por la noche la eliminación de la candidatura de la capital de España para organizar la competición de 2020. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha despejado hoy la duda.
"Creo que Madrid no debe buscar la celebración de los Juegos de 2024", ha afirmado Ana Botella. El sábado pasado, la candidatura presentada por la plataforma Madrid 2020 para albergar los Juegos Olímpicos de ese año resultó eliminada en la primera votación realizada por el COI en Buenos Aires. La decisión final quedó entre Estambul y Tokio y, finalmente, la capital nipona resultó elegida para organizar dicha cita olímpica.
En su primera comparecencia pública tras regresar de Argentina, Botella ha explicado, además, que ya ha comunicado su decisión al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Ana Botella se compromete a seguir con los proyectos incluidos en la candidatura.
Ana Botella se compromete a seguir con los proyectos incluidos en la candidatura.

Según diferentes estudios, tanto Madrid como el resto de España habrían conseguido importantes ventajas económicas, especialmente el sector turístico, si la capital hubiera sido elegida para organizar el evento deportivo que se celebrará dentro de siete años.
No obstante, Ana Botella cree que el trabajo realizado no es un esfuerzo malgastado, "en este momento la carrera olímpica ya nos ha proporcionado todos los beneficios que podemos esperar de ella en los próximos años", ha destacado. Se ha comprometido, asimismo, a no dejar "en el aire" ninguno de los proyectos que integraban la propuesta de Madrid.
La decisión no deberá tomarse hasta dentro de dos años, tiempo en el que habrá elecciones municipales y, en consecuencia, podría haber un cambio de Gobierno en el Ayuntamiento. Botella aún no ha explicado si va a presentarse y el actual líder de la oposición en el consistorio de Madrid, Jaime Lissavetzky, se ha mostrado contrario a realizar un nuevo intento en la carrera olímpica.

11/9/13

Compartir habitación, una nueva tendencia que puede causar problemas

El concepto 'peer 2 peer', de compartir habitación, se está extendiendo y los hoteleros tienen que estar preparados para evitar problemas. Así lo afirma en un blog el directivo de Xotels, Patrick Landman.
Un ejemplo de las webs que ofertan este tipo de servicio que están proliferando es Easynest.  La idea es que, una vez el usuario ha reservado su habitación, se dirige a este portal y publica los datos de alojamiento para abrirse a compartirla con otros usuarios, repartiéndose también el gasto.
Desde la perspectiva del consumidor no se sabe cuántos usuarios estarían dispuestos a arriesgarse a que quizá no haya cama doble y tenga que compartirla con un extraño que ha conocido en el vestíbulo. Landman cree que quizás los más jóvenes que andan recorriendo mundo serían más proclives a esta práctica, pero en general cree que el nicho de mercado que puede captar es muy pequeño y específico.
Compartir habitación, una nueva tendencia que puede causar problemas

Pero aún así puede traer problemas a los hoteleros. La mayoría de quienes comparten habitación den Easynest pueden tener nobles intenciones, pero qué pasa con quienes no las tienen. ¿Y si algo le sucediera a un cliente compartiendo la habitación con un perfecto extraño? ¿Qué pasa si la habitación es dañada o algo es robado y el compañero de cuarto no estaba registrado? ¿Quién es responsable? ¿El hotel?
Los hoteles deben asegurarse respecto a los problemas legales y la responsabilidad que pueden traer portales de este estilo. En las condiciones de reserva de su website y en el formulario de registro debe dejar claro que las reservas no son transferibles. Además, todos los huéspedes deben estar registrados en el momento del check-in proporcionando una identificación oficial.
En realidad el hotel ya debe de estar preparado para esto, con la cantidad de clientes que viajan solos y llevan a la habitación compañía. El hotel por lo tanto debe dejar claro en su política que no es responsable de ningún extraño al que se permite entrar en la habitación.
Al hilo de esto, Landman habla también de otro tipo de portal también muy controvertido cuyo ejemplo es Miss Travel.  Éste funciona como punto de encuentro entre personas que viajan solas y chicas atractivas que quieran viajar gratis.

8/9/13

¿Debemos preocuparnos por las críticas falsas en internet?

La popularización de redes sociales online y webs de viajes donde los usuarios y reclamadores profesionales pueden escribir críticas y quejas –fundadas o infundadas- ha creado un nuevo escenario de riesgos y oportunidades para los alojamientos turísticos. ¿Debe una empresa preocuparse por el fenómeno de las críticas falsas que dañan la reputación online? Tres expertos consultados por HOSTELTUR responden a esta pregunta.
Ocasionalmente, blogs de viajes han sacado a la luz el caso de hoteles y casas rurales que fueron chantajeados por clientes, los cuales amenazaron con escribir en internet críticas nefastas del establecimiento si no se les aplicaba un descuento o les regalaban la estancia.

No obstante, fuentes del sector hotelero explican que estos casos suelen ser puntuales.
Por otra parte, es relativamente fácil volcar en una web de viajes críticas falsas para dañar a la competencia. Pero al mismo tiempo también resulta muy sencillo incluir comentarios muy positivos del hotel escritos por los propios empleados o una empresa subcontratada…
Prevención complicada
“La prevención de las críticas falsas en portales de internet es poco realista. Sí parece razonable monitorizar qué dicen de tu hotel y hacer una gestión posterior adecuada. Pero el anonimato en internet y la ausencia de filtros que demuestren la estancia real de un cliente en un hotel hacen imposible evitar estas prácticas fraudulentas, entre otras razones”, explica Iván Caparrós, responsable de la empresa Contenido SEO.
“Habrá que esperar a que se desarrollen herramientas, software, buenas prácticas y procesos mejor depurados que permitan reducir el porcentaje de críticas falsas para contar con webs y opiniones más honestas”, añade Iván Caparrós.
¿Debemos preocuparnos por las críticas falsas en internet? #shu#
¿Debemos preocuparnos por las críticas falsas en internet? Imagen Shutterstock

Sobre las críticas falsas en internet realizadas para dañar la competencia, Rafael Martínez, director de la empresa Imagen Social,  reconoce: “Lamentablemente este es un caso que está a la orden del día y todos los que trabajamos o estamos en contacto con el sector hotelero lo hemos sufrido alguna vez”.

De todas formas, añade Rafael Martínez, “creo que los hoteleros debemos perder el miedo a todo este asunto de las críticas falsas y no perder el tiempo con ello. De hecho, más del 75% de los comentarios en portales de opinión son positivos. Si el hotel presta un servicio excelente y el cliente se marcha muy contento, escribirá una opinión positiva. Si esto ocurre con todos los clientes, la opinión falsa quedará enterrada y se perderá. Es así de simple”.
Turismo rural
Por su parte, Luis Blázquez, director de los alojamientos rurales Lunacandeleda, reconoce que "cada vez son más los alojamientos que vende a través de operadores online y por ello estás más expuesto a que hablen de ti".
Pero en cualquier caso, añade, "recomendaría no tener miedo a ello si se presta un buen/correcto servicio, pues ello se verá reflejado en los comentarios".
Según concluye Luis Blázquez, "en el turismo rural -al ser un poco especial en cuanto al trato directo con el huésped- es más complicado que se nos den casos de clientes que busquen un beneficio con las críticas".
Este artículo forma parte del reportaje del tema de portada que ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre y también se puede descargar como documento pdf a través del siguiente enlace: Estafas en turismo ¿cómo blindarse?

Tokio deja a Madrid sin Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido este sábado en Buenos Aires que Tokio organice los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid fue la primera ciudad candidata en ser eliminada y se queda fuera de la carrera olímpica por tercera vez consecutiva.
La candidatura de Tokio se ha impuesto sobre las de Madrid y Estambul. En una primera votación, se registró un empate entre la capital de España y la ciudad turca, que obligó a los miembros del COI a realizar una segunda vuelta que se saldó con 45 puntos para Madrid frente los 49 de Estambul. Finalmente, el proyecto nipón consiguió convencer al jurado.
De este modo, Madrid queda eliminada por tercera vez de la carrera olímpica. Por el momento, ningún miembro de la plataforma Madrid 2020 ni ninguna autoridad política ha comentado si concurrirán a los Juegos de 2024. Estambul se presentaba por quinta vez como ciudad candidada para organizar este acontecimiento y Japón lo consigue por segunda vez, la primera fue en 1964.
Madrid 2020 defiende su proyecto ante el COI:
Madrid 2020 defiende su proyecto ante el COI:

Madrid pone fin a un sueño y a una intensa carrera de promoción internacional, que comenzó a principios de enero  Quedan también paralizadas las inversiones previstas para construir nuevas insfraestructuras que hubiesen transformado la ciudad. Pero tampoco se beneficiará de los réditos económicos, en especial para el sector turístico, que aporta un evento de esta magnitud. 
No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una de las personalidades encargadas de defender el proyecto español, destacó que aunque Madrid ha quedado eleminada, sólo por el hecho de haber participado en esta carrera ya ha conseguido una importante promoción, ya que las imágenes de la ciudad se han visto en todo el mundo.
Es la tercera vez que Madrid compite por unos Juegos Olímpicos.
Es la tercera vez que Madrid compite por unos Juegos Olímpicos.

Si Madrid hubiese resultado elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de 2020 habría conseguido atraer a  800.000 turistas adicionales, que generarían un gasto estimado de 625 millones de euros, según un estudio realizado por la consultora PWC para la plataforma Madrid 2020. De esa cifra de visitantes, 393.000 serían extranjeros y permanecerían en la comunidad una media de 7,5 días, con un gasto medio diario de 161 euros.
El gasto de los visitantes apotaría 3.538 millones de euros al PIB, el 70%, más de 2.470 millones correspondería a Madrid. Además, se prevé la creación de 51.067 empleos a tiemp
El impacto promocional que permiten los Juegos no es comparable a ninguno otro medio, constiyen el mejor instrumento de marketing conocido hasta el momento, como recogía Hosteltur noticias de turismo en Los Juegos Olímpicos 2020 colocarían a Madrid enel primer plano de la promoción internacional. Además, hay que recordar que los turistas internacionales que visitan esta comunidad autónoma se han reducido un 5,9% de enero a julio.