15/9/11

Vídeo: Meliá va a posicionarse en las grandes ciudades de China a través de Shanghai

El videpresidente Ejecutivo de Márketing y Asia de Meliá Hotels International, Luís del Olmo, explica en esta entrevista cómo la cadena espera posicionarse en las principales ciudades de China partiendo de su base en Shanghai. Indonesia, Vietnam, Camboya, Tailandia y Malasia serán los siguientes pasos de la cadena, puesto que son los futuros receptores de turistas chinos.

Luís del Olmo, Vicepresidente Ejecutivo de Márketing y Asia Meliá Hotels International from Hosteltur TV on Vimeo.


El panorama hotelero en España y el resto del mundo, el plan estratégico 2012-2014 de la compañía y la nueva marca Meliá Hotels International son otros de los temas abordados en esta vídeo-entrevista realizada por Manuel Molina en el Hotel Meliá de Mar de Palma de Mallorca.

14/9/11

Leading Hotels of the World

Hotel Gran Meliá Fénix nombrado mejor hotel de Madrid según Leading Hotels of the World.



Ranking Hosteltur de Cadenas Hoteleras 2011

La información sobre 111 cadenas hoteleras españolas, todas ellas con más de 1.000 habitaciones sumadas entre todos los establecimientos que componen su porfolio, está recogida en esta primera parte del VI Ranking HOSTELTUR. En primer lugar, encontramos el número global de habitaciones y hoteles para cada una de ellas, y en una segunda tabla aparece su presencia nacional.                       
Las principales hoteleras siguen ejerciendo su liderazgo, por lo que, al igual que ocurrió en la edición anterior, el Top Five global se mantiene. Encabeza el ranking que analiza la presencia tanto dentro como fuera de España Meliá Hotels International, cadena a la que su interés por crecer internacionalmente le ha llevado a cambiar su  denominación, anteriormente Sol Meliá. A pesar de contar con el mayor número de habitaciones (77.821), Meliá es superada en número de establecimientos (309) por NH Hoteles -que con 400 hoteles y 59.109 habitaciones ocupa la segunda posición-, y que tras la compra de Hoteles Hesperia aumentó fuertemente su cartera en 2009. Ahora está inmersa en una nueva etapa con la llegada a la presidencia de Mariano Pérez Claver y la entrada en su accionariado del grupo chino HNA.
Barceló Hotels & Resorts y Riu se mantienen en tercero y cuarto lugar, respectivamente, si bien tan sólo les separa una diferencia de 112 habitaciones. Y es que Barceló ha pasado de tener 183 hoteles en 2010 a 163 al cierre de esta edición. Este descenso se ha producido  a nivel internacional, ya que en España ha continuado con el mismo número de habitaciones (13.518).
Estas cuatro cadenas lideran también el ranking de presencia en España. No obstante, aunque Iberostar Hotels & Resorts mantiene su puesto en la quinta posición del listado global, es desplazada un puesto por Husa en el ranking nacional, compañía que pasa del décimo lugar (en 2010) al quinto. Podemos decir que el Top Ten en España se mantiene, con algunos cambios de posiciones, pero no ocurre lo mismo en términos globales, ya que aquí entra entre las 10 primeras Grupo Hotusa (en el puesto 12 del ranking anterior) y sale Be Live Hotels. (presente en el Top Ten de 2010).
Algunos movimientos destacables
Cada año se introducen nuevas cadenas, lo que justifica algunos de los movimientos de las compañías en el listado. Sin embargo, otras fluctuaciones son casos claros de importantes operaciones producidas en el sector. Ejemplo de ello es Hotasa, que ha bajado 20 puestos en España y 33 en el ranking global. Y es que la cadena se ha visto envuelta este año en una difícil situación. Nueva Rumasa, compañía a la que pertenecía Hotasa, ha acordado con Posibilitum Business la venta de sus activos hoteleros. Según ha podido saber HOSTELTUR, de estos establecimientos, uno ha pasado a ser gestionado por Best Hotels, que ha mostrado también su interés por hacerse con la propiedad del mismo (el Gran Hotel Semiramis) . Y otros seis han pasado a la cartera de Blue Sea (ubicados en Canarias y Andalucía). Tres de ellos (los de Tenerife) ya se comercializan en su página web. En cuanto al resto de hoteles de la cadena en Mallorca y Menorca, se encuentran bajo administración concursal, proceso al que ha escapado el establecimiento de la cadena ubicado en República Dominicana, el Hotasa Luperón Beach Resort, al no poderse regir por la legislación española.
Cabe destacar también el caso de Marina Hoteles, que ha aumentado su cartera gracias a la recuperación en enero de este año de la gestión de cuatro de los cinco establecimientos que pasaron a ser gestionados por Rosu Hoteles en 2009. Por tanto, Rosu, al quedarse operando tan sólo un establecimiento de 417 habitaciones, ha desaparecido del ranking.
Otro hecho relevante que afecta al listado ha sido la aparición en escena del Grupo BlueBay. El número de habitaciones y de hoteles de esta compañía ha sido comparado en el ranking  con los que estaban el año pasado bajo el paraguas de Hotetur, ya que sus hoteles pasaron al porfolio de la nueva cadena.
Este ranking está publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre y puede descargarse en el pdf Ranking Hosteltur de cadenas 2011 (I Parte), adjunto a la noticia.



El hotel experiencial: la vivencia del cliente y sus sentidos

La entrada en el mercado turístico de la  amplísima oferta de cajas de "Experiencias" va a terminar por desgastar el termino. Según la Real Academia Española  Experiencia es: "El hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo."
Con el fin de no caer en el más de lo mismo que habituamos a usar en el Sector Turístico, prefiero añadir el termino "Vivencia" que  según la misma academia es:  " El hecho de experimentar algo y su contenido."
Cuando uno se para a analizar  ¿Cómo me diferencio de mis competencia? ¿Qué hago para que el cliente cuente con un " RECUERDO" positivo de su estancia?, rápidamente solemos pensar en la importancia de :
  • Atención
  • Limpieza
  • Decoración
  • Servicio
  • Iluminación
Y un largo listado  que conforman sin duda  la preocupación  básica de cualquier gestor de alojamientos. Todos estos  conceptos forman parte de  que esa vivencia sea positiva o negativa y que ese recuerdo  sea más o menos fuerte. De forma habitual nos centramos en la preocupación de  que esas VIVENCIAS  estén unidas  a lo visual pero los sentidos no terminan en la vista.
La  aparición en escena del  Sensory Marketing  ha llegado hace tiempo a numerosos negocios y comienza a abrirse camino en el sector  turístico.Según   la estudios de la  Rockefeller University  las capacidades de afectación y recuerdo del ser humano son del 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca y un 35% de lo que huele.
"Vamos que en muchas más ocasiones de las que pensamos compramos !por narices!"
Estos datos como digo, influyen no solo en el momento de la compra sino en la VIVENCIA del cliente en  un establecimiento por lo que pasa a  grabarse en el recuerdo de forma potente. Desde hace un tiempo son muchas las empresas que  apuestan por el nuevo marketing sensitivo y muchos los negocios que han entendido que  una importantisima forma de diferenciarse de su competencia empieza por  el olfato.
Y es que es cierto que cuando uno entra en un cine parece esperar el aroma de las palomitas igual que espera el aroma a pan reciente de la panadería o a  un suave perfume de niño en el lineal de  pañales  de una gran superficie.
Muchos de esos aromas son producto del marketing de la empresa que  sabe  de la importancia de grabar esa VIVENCIA en el cliente.
Cadenas como Mango o Misako  lo trabajan desde hace tiempo haciendo que  de forma inequívoca el aroma vaya relacionado directamente a su marca. Podrías entrar en su tienda con los ojos cerrados y saber que tienda es.
El sector turístico puede y debe tomar esta nueva tendencia como una potente arma de diferenciación  y de fidelización para sus propios clientes.
Algunos son los hoteles que han iniciado este camino  especialmente  cadenas como Sheraton, B Hotels & Resorts o Starwood.  Nuestra amiga Paula Castejón  nos deja 10 importantes claves de  como diseñar tu propio perfume .
Lo que es evidente es que si  los humanos somos capaces de retener en nuestro recuerdo no mucho más de  200 colores frente a  la posibilidad de retener más de  20.000 aromas, tenemos un  recurso muy a tener en cuenta para  que nuestro negocio forme parte de las VIVENCIAS  de nuestros clientes.
Digamos que en mi caso fidelizarme como  cliente sería  fácil, aquel Hotel  que fuera capaz de hacerme sentir la VIVENCIA  que  supone   el aroma de Extremadura en primavera cuando la jara, el brezo  y la escoba florecen  pasaría sin duda a convertirse en MI HOTEL de forma permanente.  Seguro que  si lo piensas tu también tienes un  aroma que seguro te fidelizaría a un hotel.