30/10/12

Las aerolíneas de la Unión Europea podrán comercializar sus slots


Los ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) han alcanzado este lunes un acuerdo político, sujeto a la ratificación del Parlamento Europeo (PE) en torno a una norma que regulará el mercado secundario de slots, permitiendo a las aerolíneas comprar y vender los derechos horarios de despegues y aterrizajes que les han sido adjudicados, con el objetivo de mejorar la puntualidad en los aeropuertos comunitarios.
La nueva norma se enmarca en la reforma propuesta por Bruselas para optimizar y mejorar la capacidad de los mayores aeropuertos de la UE en diciembre pasado, tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en Aeropuertos europeos clave enfrentan crisis de capacidad, donde se puede conocer sus detalles del tercer 'paquete aweroportuario'.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de Transportes, Siim Kallas, notificó que cinco de los principales hubs de la Unión Europea(UE) están al límite de su capacidad: los aeropuertos de DusseldorfFrankfurtLondres GatwickLondres Heathrow Milán Linate. Entonces, Kallas advirtió de que “los aeropuertos europeos enfrentan una gran crisis de capacidad. El 70% de todos los retrasos de los vuelos se deben ya a problemas en tierra y no en el aire. Cinco aeropuertos clave funcionan al límite y, si la tendencia se mantiene, 19 de los principales estarán tan congestionados para 2030 que habrá retrasos en la mitad de sus vuelos”, una situación que movió a la CE a presentar el paquete de medidas.

Compraventa de slots
http://static.hosteltur.com/web/uploads/2012/10/industria_area__630.jpgLas aerolíneas de la UE podrán comercializar sus horarios de despegues y aterrizajes

Ayer, en un primer paso, los ministros de Transportes han aprobado permitir a las aerolíneas la compraventa de slots no utilizados. El objetivo de esta medida es incrementar la eficiencia en los aeropuertos comunitarios, mediante unaoptimización de su capacidad que redunde en la reducción de los retrasos. La normativa actual no prevé que las compañías compren y vendan sus derechos de aterrizaje y de vuelo, pero tampoco lo prohíbe explícitamente, lo cual deja la decisión a discreción de cada Estado miembro. Por ejemplo, en la actualidad, tales intercambios están permitidos en Reino Unido pero prohibidos en España.
En contra de lo que defendía la Comisión, el compromiso final permite a los Gobiernos imponer restricciones nacionales a esta compraventa si detectan que causa problemas. Cualquier limitación tendrá que notificarse en todo caso a Bruselas, que deberá autorizarla.
Este punto ha permitido reconciliar las diferencias entre los Estados miembros, que iniciaron la negociación divididos. España, Alemania y Francia, y otros países como Bulgaria, Dinamarca, Grecia o Portugal, están en contra de permitir esta compraventa, reclamando poder imponer restricciones nacionales a la libre comercialización de derechos de vuelo. Su mayor preocupación es la incidencia negativa que un mercado secundario puede tener sobre los vuelos regionales, económicamente menos rentables, y del riesgo de especulación con los slots.
Liberalización de las franjas horarias
En la posición opuesta se encuentran Reino Unido, Suecia, Holanda, Letonia, Bélgica e Italia, que defendían la liberalización total y una aplicación uniforme del sistema. Estos países han dejado claro durante el debate que sólo aceptarían restricciones nacionales si tienen carácter temporal y cuentan con la aprobación de Bruselas.
Tras varios intentos fallidos, el compromiso final recoge que las restricciones deberán ser "transparentes, no discriminatorias y proporcionadas". Serán notificadas a Bruselas que deberá pronunciarse en un plazo de tres meses y el Estado miembro en cuestión acatará la decisión. Sólo Londres se ha opuesto al acuerdo político porque exigía que la notificación se hiciera con carácter previo a la implantación de las restricciones.
España, finalmente a favor
http://static.hosteltur.com/web/uploads/2012/10/NEspaña, Alemania y Francia, en contra de un mercado secundario de slots.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que España apoya la nueva norma, "incluidas las disposiciones referentes a la regulación del mercado secundario deslots, que facilitarán, sin duda, un paso muy importante en la optimización del uso de la capacidad existente, especialmente en los aeropuertos congestionados".
No obstante, ha defendido la necesidad de introducir una cláusula de salvaguarda al mercado secundario. "Aunque la compraventa de slots es sin duda unaherramienta muy potente para dinamizar el mercado, considero muy sensato en estos momentos dejar una puerta abierta a poder establecer una cierta vigilancia al desarrollo del mercado secundario a nivel nacional", ha señalado.
Utilización de slots: 85% o perderlos
Una de las propuestas de la CE que no ha prosperado es la de imponer a las aerolíneas la obligación de usar al menos el 85% de sus slots a lo largo del año, frente a la actual proporción del 80 ahora, o perderlos.

Los españoles buscan hotel en destinos nacionales y europeos para el Puente de Todos Los Santos


El comparador de precios de hoteles www.trivago.es publica los 20 destinos en los quesus usuarios españoles han realizado más búsquedas de hotel para viajar durante elPuente de Todos Los Santos.
Madrid y Barcelona son las dos ciudades para las que los usuarios de trivago.es han realizado un mayor número de búsquedas de cara a encontrar su hotel durante el próximo puente. Las dos grandes ciudades españolas están acompañadas de Granada, Salou y Sevilla en los primeros puestos de este ranking.
Además de las que ocupan las cinco primeras posiciones, muchas más ciudades españolas se encuentran entre las más demandadas: Córdoba, Benidorm, Toledo, Valencia, Salamanca, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Santander.
Pero los españoles no buscan solo destinos nacionales. Algunas ciudades europeas también tienen su hueco entre las búsquedas de hotel de los usuarios, siendo Londres, París, Lisboa, Roma, Andorra La Vella y Ámsterdam algunos de sus destinos favoritos para disfrutar del puente.

Las ventas a través de dispositivos móviles suponen 15 M de euros mensuales a IHG


Teniendo en cuenta que- de acuerdo con la noticia publicada en HOSTELTURnoticias de turismo “InterContinental ganó un 8,7% más en el primer semestre”- durante los seis primeros meses de 2012 los ingresos de IHG fueron de 707 millones de euros (878 millones de dólares), estaríamos hablando de que la facturación a través de móvil podría suponer unos 90 millones durante dicho semestre, es decir, aproximadamente un 12,7% del total.
http://static.hosteltur.com/web/uploads/2012/10/fotonoticia_20121029181048_500.jpgLas ventas a través de dispositivos móviles suponen 15 M € mensuales a IHG.
Tal y como señala el vicepresidente de Global Interactive Marketing de IHG, Michael Menis, cada vez más, los consumidores utilizan dispositivos móviles y tabletas para buscar, comprar y reservar sus viajes.
Actualmente, IHG cuenta con aplicaciones para Kindle Fire, Google TV, tabletas Android, Windows Phone y Android y también tiene aplicaciones de reservas para iPhone de cada una de sus siete marcas, InterContinental Concierge Insider Guides, y la aplicación InterContinental Concierge Insider Guides para iPad. Además, ha lanzado una aplicación 'Priority Club Rewards' para iPads que ofrece a los consumidores sencillas funciones para encontrar habitaciones y reservar de hotel, consultar precios, y flexibilidad para gestionar sus reservas y consultar sus detalles de afiliación, que ya cuenta con 67 millones de miembros.