10/1/11

Nuevo hotel para turismo gay en México

El hotel Adonis Tulum abrirá el próximo mes de enero en la Riviera Maya, México. Se trata del primer establecimiento dirigido al turismo gay, según Patrick Lurenz, su director general.

Actualmente se encuentra en la última etapa remodelación de sus instalaciones. Está ubicado en el estado de Quintana Roo, cerca de la zona hotelera de Tulum y muy próximo a la zona arqueológica del mismo nombre.

Contará con 94 suites de lujo y está enfocado a turistas con alto poder adquisitivo. "El hotel es únicamente para hombres, es decir que sólo se aceptan parejas de homosexuales, no es para mujeres, aunque entre nuestro personal tenemos hombres y mujeres heterosexuales y todos han recibido capacitación especializada para evitar que nuestros huéspedes se sientan incómodos o discriminados", explicó Lurenz.

Se estima que, una vez que el establecimiento esté operativo, genere 100 fuentes de empleo directas.

Modificaciones legales

Desde diciembre de 2009, la Asamblea legislativa del Distrito Federal aprobó las bodas entre personas del mismo sexo y autorizó la adopción de niños en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.

Estas modificaciones entraron en vigor el pasado 4 de marzo, aunque en otros estados no se ha permitido este tipo de iniciativas.

Lurenz expresó así su deseo de avanzar en este sentido: "Me parece que es positivo que en México haya apertura para los homosexuales, finalmente estamos hablando de seres humanos que pagan impuestos, que generan empresas, ojalá que algún día las uniones entre parejas del mismo sexo sea una ley federal y no sólo a nivel estatal".

La honradez, por encima de la fiabilidad a la hora de valorar a un cliente

La honradez ha sido la cualidad que los hoteleros han valorado mejor a la hora de opinar sobre sus clientes, según el estudio realizado por hotel.info.


Casi el 100% de los encuestados destacaron la importancia de esta característica, dándole especial relevancia al hecho de que el usuario pague sus facturas correctamente y no robe ningún tipo de objetos del hotel.


En el ranking le sigue la fiabilidad en lo que a cancelaciones en último momento se refiere o a horarios de check-in y check-out. Es una cuestión valorada por un 95% de los gestores encuestados.

El tercer puesto lo ocupa la amabilidad que tenga el cliente con el personal del hotel, apreciada por más del 80%, seguida de la limpieza, que refleja una cifra aproximada.

No obstante, la generosidad se ha constituido como una de los atributos menos considerados, ya que sólo un 20% de los encuestados a destacado la importancia de ofrecer una propina.

El estudio se ha basado en la opinión de más de 700 hoteleros de establecimientos europeos afiliados al servicio de reservas hotel.info.



Clos prevé una subida de los precios hoteleros en Barcelona

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, prevé que los hoteles de la capital catalana subirán los precios si se mantiene el nivel de ocupación de 2010, ya que asegura que "en este momento, el precio es excesivamente bajo para lo que es la ciudad".

Clos ha explicado que desde 2007 se han ido bajando los precios y a pesar de ello, ha bajado también la ocupación, pero en 2010, por primera vez en tres años, el precio ha tocado fondo y la ocupación ha sido mejor de la prevista.

"Es un dato importante, porque el siguiente paso será mantener este coeficiente de ocupación y entonces podremos remontar otra vez el precio", ha indicado. Asimsimo, ha asegurado que las previsiones para el cierre de 2010 en Barcelona son muy positivas, ya que se habrá conseguido aumentar en cinco puntos la ocupación hotelera prevista, además de bloquear la bajada de precios.

En cuanto a las perspectivas para el 2011, la tendencia parece ser al alza. Barcelona Convention Bureau estima que los compromisos de congresos y ferias ya serán superiores a las cifras de 2009 y 2010.

Esta no es la primera vez que se alienta a los hoteleros a que suban el precio de sus habitaciones. El presidente ejecutivo del consorcio de promoción Turismo de Barcelona y presidente de Husa, Joan Gaspart, también les animó a que aumentaran el precio hasta un 20%, dados los buenos resultados obtenidos en las pernoctaciones. Gaspart es de la opinión de que "es muy malo ser una ciudad cara, pero mucho peor es ser una ciudad barata".

Comparación con el mercado español y europeo

Clos ha constatado que en España, Barcelona está por debajo de Madrid, donde el nivel de pernoctaciones es superior, aunque se sitúa a bastante distancia por encima del resto de las ciudades españolas.

En cambio, en comparación con Europa, ha lamentado que Barcelona se encuentra a años luz de ciudades turísticas como París y Londres, ya que registra 12,5 millones de pernoctaciones frente a los 100 millones de la capital británica y los 70 u 80 de la francesa.

Gallardón ‘nacionalizará’ temporalmente el bus turístico en su pugna con Díaz Ferrán

Guerra abierta entre el Ayuntamiento de Madrid y la concesionaria del servicio de autobuses turísticos de la capital, Madrid Visión, controlada por Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la patronal empresarial CEOE, y su socio en el Grupo Marsans, Gonzalo Pascual. Desde ayer, este servicio no funciona en la capital.

El consistorio reclama a esta sociedad (una UTE formada por Trapsa y Trapsatur (60%) y Grupo Julià (al 40%) los 28 autobuses que explotaban el servicio hasta el pasado día 3, fecha de vencimiento del contrato de diez años que ambos mantenían. Madrid Visión, por su parte, solicita 4,5 millones de euros al Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón en concepto de amortización de ciertos vehículos.

Según Fernando Autrán, coordinador general del área de Movilidad, a principios de noviembre se notificó a la concesionaria el fin del contrato y la reversión de los bienes, incluido un quiosko de venta de billetes, al ayuntamiento, que hace unos meses empezó a estudiar otras fórmulas de explotación de este rentable servicio mediante medios y/o empresas públicos. “Se han concedido tres días a Madrid Visión para que entregue los autobuses, o de lo contrario, estudiamos todas las opciones, incluida la ejecución forzosa”, dijo Autrán, que alude a la Ley de Contratos del Sector Público.

“No sabemos si los problemas económicos de algún accionista explican la actitud de Madrid Visión”, apuntó Autrán.

Por su parte, el director general de Madrid Visión, Heriberto Valdés, declaró que, “en ningún lado aparece que tengamos que regalar los autobuses al ayuntamiento”, informa Efe.

En su web, la empresa anuncia que suspende “indefinidamente” el servicio “ante el retraso en la convocatoria de nuevo concurso público”.

Nuevo concurso

Los planes del ayuntamiento pasan por que empleados públicos restablezcan el servicio de forma inmediata, mientras se convoca otro concurso. Una licitación que se empezará a tramitar hoy mismo en la Mesa de Gobierno y que podría tener adjudicatario en dos o tres meses.

A juicio de Autrán, más de veinte empresas estarían interesadas en prestar este servicio, que se aproximó a los 500.000 usuarios en 2009.

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid podría ser una de las empresas que se presentara al concurso, aunque Autrán señaló que “debería cambiar sus estatutos para hacerlo, aunque no tenga ningún tipo de incompatibilidad”. Si bien, añadió que “hay muchos grupos especialistas en explotar estos contratos”.

De momento, el consistorio dice desconocer la suerte que correrán los cerca de 60 empleados de la sociedad que venían prestando el servicio en los últimos diez años.

Josep Adell, consejero delegado de Grupo Julià (que participa en Madrid Visión, con un 40% del capital), se mostró “predispuesto a colaborar en la transición”. “En diez años, lo hemos hecho muy bien. Nos presentaremos al concurso, aunque no sabemos cómo”, explicó.