7/12/12

La creciente importancia de los blogs turísticos


En FITUR 2012 vivimos por primera vez y de la mano de Travel Bloggers Meeting, de nuestro primer encuentro en la feria con bloggers turísticos.
Lejos de decrecer, la influencia de los bloggers del sector es cada vez más relevante y las sinergias que generan con los agentes del sector a partir de la difusión de sus contenidos de calidad reflejan el auge esta tendencia.
En este post colaborativo, hemos tratado de reflejar la opinión de algunos de los principales actores relacionados con el tema a debate. Lo que en un principio pretendía ser una breve visión de la importancia de los bloggers en el sector turístico, casi se ha convertido, gracias al interés de los participantes, en una tesis al respecto. Sentíos libres de expresad vuestra opinión en comentarios, o a través de redes sociales. 
Esta semana se abrirá la posibilidad de acreditación de bloggers a través del blog de TBM: si tenéis un blog sobre turismo, no dejéis de informaros. Os esperamos en FITUR 2013.
1. Pau García Solbes - el Pachinko y responsable de comunicación deBuscoUnViaje.com - @elPachinko
Los bloggers de viajes somos actualmente una parte clave de la estrategia de contenidos de destinos y empresas que venden productos turísticos. En los tiempos de crisis económica y social que estamos viviendo es fundamental que tu estrategia sea diferente para obtener el éxito. En ese sentido, los blogs de viajes aportamos una visión creativa sobre destinos y productos turísticos gracias a que generamos contenidos atractivos y de calidad basados en experiencias auténticas.
Esta tendencia se refleja en el estudio “Usos, actitudes y tendencias del consumidor digital en la compra y consumo de viajes” del Observatorio Digital IAB Spain que mantiene que los blogs de viajes somos el principal medio informativo para elegir destinos.
El viajero actual busca experiencias auténticas y las encuentra en los blogs de viajes, donde se inspira para escoger su próximo destino y contratar sus vacaciones.”

2. Javier Mazorra - Ventanilla o pasillo - @JavierMazorra
Ya no se entiende el mundo del viaje y del turismo sin la opinión de los blogueros pero también lo que se comenta en facebook, twitter y otras redes sociales, con acceso a nuestros smartphone que progresivamente tendran mayor protagonismo. Es una tendencia que no va a hacer más que crecer en detrimento de las revistas, sobre todo las especializadas que van a quedar en un segundo plano.
Lo que interesa son las opiniones lo más actualizadas posibles tanto de los especialistas, como de los viajeros de a pie, como se puede comprobar en la influencia que tienen portales como Tripadvisor.”

3. Nani Arenas - Gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña -@NaniArenas
¿Qué papel juega el blogger en el sector turístico?
En un mundo como el actual donde la importancia de la comunicacion digital ya no se discute, esta claro que los bloggers son los comunicadores del siglo XXI. Los nuevos prescriptores en los que muchos lectores se miran. Los nuevos comunicadores con audiencias en muchos casos que superan con creces a cualquier medio escrito tradicional.
Por tanto, el papel del Blogger como influencer es clave en el sector, siempre y cuando ese Blogger sea profesional. Es decir, sea un comunicador que conozca bien el sector en el que se mueve (en este caso el turismo, que es el que nos ocupa), sepa cómo funcionan las cosas en materia de promoción, tenga fuentes y contactos, sepa a quién dirigirse, tenga experiencia demostrada y haga un buen trabajo ofertando buenos contenidos y buenas historias. Esto sumado a un alto número de visitas, de seguidores en social media, buenos posicionamientos en rankings…(la audiencia de toda la vida analizada según los nuevos conceptos). Quienes cumplan esas características sin duda serán prescriptores valiosos para este sector en el que tanto influye el boca a boca, el consejo y la confianza.”

¿Cuál crees que es el principal valor del mismo?
Los blogs son nuevos medios de comunicación, nuevos soportes con unas características concretas que son: su frescura, su inmediatez, su interactividad, y su personalidad propia que tienden a crecer ya que cada la gran mayoría de la gente está utilizando Internet como única fuente para informarse, programar y reservar sus viajes. Eso es evidente.
Otra de las ventajas del blog es que permite usar un lenguaje diferente. Se pueden tratar temas imposibles en medios impresos, hacer críticas y valoraciones que no tienen cabida en los edulcorados y políticamente correctos medios de viajes tradicionales, puedes recibir las opiniones (no siempre favorables) de quien te lee, puede haber (y lo hay) debate y lo puedes contar al momento, casi en directo, sin esperar a que te publiquen el reportaje seis meses después. Ese eso otro de los grandes valores de un blog.”

¿Cuál crees que es la tendencia, o el papel que jugará el blogger del sector turístico en el futuro?
Hay un blog para cada lector, por eso hablamos de microaudiencias, pero más especializadas. Detalle muy importante si tenemos en cuenta que los estudios turísticos confirman que los perfiles de los viajeros está cada vez más segmentados. Y la competividad de los destinos dependerá de su capacidad para desarrollar y comercializar productos turísticos concretos.
Las empresas que se adapten a los nuevos valores y no tengan miedo a apostar por los nuevos soportes, a crear estrategias nuevas, a buscar líderes… seguro saldrán ganando. Por eso creo que también fue importante la idea que quedó flotando en el aire de necesidad de colaboración entre todos los que participamos en este juego: periodistas, editores, empresas turísticas, destinos, aerolíneas, cadenas hoteleras, informáticos…. Todos juntos podemos complementarnos y hacer grandes cosas. Pero los pequeños que son los bloggers, necesitan la ayuda de los grandes para crecer. Y los grandes necesitan a los pequeños para adaptarse y comunicar en este nuevo y fascinante medio que es Internet.”

4. Almudena Fernández - La Maleta de Mumu y Blog About Madrid -@Almu_Fdez
Las nuevas tendencias en la comunicación nos han enseñado a viajar conociendo el destino desde otra perspectiva: la del blogger.
Fuera de todas ataduras, los bloggers hablamos desde la experiencia propia, ahuyentando la idea de que “sólo se recomienda lo típico y turístico”.
Los bloggers se han convertido en verdaderos prescriptores de destinos y servicios turísticos desde un punto de vista personal, y no institucional, por lo que la confianza de los lectores aumenta y valora su opinión personal por encima de la información “oficial” del establecimiento, destino, restaurante, etc. En mi blog personal me encuentro cómoda contando mis experiencias viajeras y recomendando lugares.
En cuanto a mi experiencia en una institución pública como blogger de destino, y gestionando sus redes sociales, creo que se ha dado un giro completo hacia una comunicación más cercana al viajero. La información oficial ya es accesible, por eso el usuario demanda consejos de viaje, descubrir lugares peculiares, con un lenguaje ‘de tú a tú’. No es trabajo fácil sobre todo en organismos públicos, y me alegra ver que cada vez son más las instituciones y empresas que colaboran con bloggers, dando a conocer más que el destino y el producto en sí, la experiencia, aprovechando además su repercusión en otras redes sociales.“

5. Ana Fañanás Biescas – Country Manager de Tripwolf - @anapiccola
El papel de blogger como figura influyente es esencial en el sector turístico, donde la prescripción a través de internet, y especialmente de las redes sociales, es un factor decisivo en la elección de destinos aproximadamente en el 70% de los casos.
El valor principal que aporta es su testimonio de primera mano, basado en la experiencia personal vivida, la opinión fundada, los detalles, los comentarios abiertos y las imágenes que incluyen sus artículos.
El buen blogger está a medio camino entre el amigo y el experto agente de viajes: tiene la credibilidad y el voto de confianza de sus lectores, así como la experiencia y capacidad de recomendación de un profesional del sector turístico.”

6. Clara Soler – Turistícate - @clara_soler
Cualquier persona por tener un blog y hablar sobre su experiencia turistíca no es un blogger de turismo.
Parece que ahora cualquiera pueda viajar, contar su experiencia y ser un Diego Pons o un Gary Arndt. No todo el mundo sabe contar, hacer sentir o comunicar su vivencia. No todos tiene seguidores de todo el mundo o estás enfocados a un targget.
Creo que los bloggers de viajes son aventureros que nos transmiten con sus post lo que los viajeros del National Geographic con sus fotos.”

7. Isabel Romano – Diario de a bordo - @diariodeabordo
Los blogueros de viajes estamos cobrando cada vez más importancia porque nuestra opinión puede influenciar a los lectores y convencerlos para que sigan nuestros pasos y visiten los mismos destinos que nosotros. Antiguamente, cuando la gente decidía hacer un viaje, se asesoraba leyendo revistas de viajes o consultando a sus amistades. Con Internet, a estas dos vías de información se suman los blogs de viajes como nueva forma de buscar información sobre destinos turísticos.
Los blogueros han capturado la esencia de las recomendaciones boca a boca, ya que el entusiasmo a la hora de relatar sus experiencias viajeras puede inspirar a visitar esos destinos a sus lectores. Por otro lado, el contacto directo del público con el bloguero permite hacer a los lectores hacer consultas más concretas sobre los destinos y obtener información más detallada. Por este motivo, las empresas del sector turístico tienen cada vez más en cuenta a los blogs de viajes.”

8. Ana Bustabad – Redactora jefa del diario Expreso - @expreso_info
Bloggers y medios deberían aprender mutuamente de sus fortalezas
Los bloggers se han convertido en grandes prescriptores de viajes, porque han sabido dar al lector, al viajero, frescura en los contenidos, opiniones de primera mano, un lenguaje y un diseño más adaptado al entorno digital, independencia en sus opiniones, y han entendido enseguida que en las redes sociales las experiencias personales son más valoradas que la publicidad de las marcas. De estas, que son sus fortalezas, pueden aprender mucho los medios de comunicación.
Los bloggers, por su parte, pueden aprender mucho de los principios éticos tradicionales del periodismo como la diferenciación entre publicidad e información; ser honestos con los lectores, contrastar las noticias y respetar la propiedad intelectual. Aspectos imprescindibles cuando hablamos de profesionalización en uno u otro sector.
Unos y otros, medios y bloggers, pueden mejorar aprendiendo de las fortalezas del otro, pero sin renunciar nunca a su razón de ser y a sus propias fortalezas.”
9. Carlos Olmo – Vagamundos - @vagamundo
¿Qué papel juega el blogger en el sector turístico?
Principalmente el de prescriptor, y por ello, en un momento en el que la oferta supera a la demanda y la economía juega un papel vital, sus recomendaciones son cada vez más valoradas.”
¿Cuál crees que es el principal valor del mismo?
La independencia y la inmediatez. El valor de un blog es independencia y honestidad, y un blogger de viaje no cierra nunca la “oficina”, funciona siete días a la semana”
¿Cuál crees que es la tendencia, o el papel que jugará el blogger del sector turístico en el futuro?
Aparte del de prescriptor, que será todavía más importante en cuanto las redes sociales y el uso de smartphones sea masivo, la especialización del blogger lo llevará a entrar en toda la cadena de valor, desde diseñar productos turísticos hasta realizar consultoría de calidad.”

10. Puy Trigueros – Turismo de La Rioja - @puytri
“Al mismo tiempo que los turistas han pasado de buscar información para sus viajes en publicaciones en papel a buscarla en internet, los bloggers y en general todos los creadores de contenido en internet han cobrado una importancia creciente para los destinos turísticos y muchos de ellos son incluso más relevantes que los periodistas “tradicionales”.
Los contenidos en internet sobre el destino son perdurables en el tiempo y fomentar la creación de estos contenidos debe estar entre los objetivos de todos los que nos dedicamos a la promoción de destinos turísticos. Nosostros hemos realizado incluso campañas que incluían la realización de un blog con todas la información de una larga estancia en La Rioja en el caso de nuestro Año Sabático. Una campaña muy premiada que aprovechó todo el potencial de una persona generando contenidos en un blog y en redes sociales.”

11. Jorge Gobbi – Blog de Viajes - @morrissey
El blogger en el mercado de turismo puede jugar a mi gusto dos papeles. Por un lado, el de rescatar las experiencias del viaje desde el punto de vista del viajero. Dos, la de proveer de un punto de vista especializado sobre un segmento del mercado que por su tamaño no será analizado por los medios, o por un destino en particular.
Sin embargo, a futuro no creo que el valor del blogger se limite a su blog. Más bien, al uso de las herramientas de publicación en Internet, que van a converger en su blog, pero no se limitarán a él. En particular, la utilización de herramientas en tiempo real como Twitter e Instagram es cada vez más fundamental para vincularse a los lectores. Además, ambas plataformas son muy medidas en blogtrips.
El blogger puede mostrar al resto del mercado turístico el papel de las experiencias innovadoras de publicación. Mi impresión es que por ahora le hemos sacado muy poco jugo a Twitter e Instagram y que lo más interesante está por venir. No solo me refiero al tiempo real, también me parece muy interesante ver qué tenemos para proponer en publicaciones desde dispositivos móviles.”

12. José Ramón Pérez – Viaja Blog - @avistu
¿Qué papel juega el blogger en el sector turístico?
Los tiempos en que la información sobre un destino era unidireccional y asepticamente positiva han quedado atrás. Por decirlo de una manera sencilla, el blogger es el amigo al que le preguntas por su experiencia real en un hotel o en un restaurante y te contesta con sinceridad y con información relevante. Si algo no le ha gustado o ha tenido una mala experiencia que puede, y debe, ser difundida, lo hará. Y un blogger es el amigo de todos los que leen sus artículos y preguntan, en forma de comentarios, más datos o inician un diálogo en el que participan también otros lectores. El blogger influye en las decisiones de otros viajeros.”
¿Cuál crees que es el principal valor del mismo?
La honestidad y la cercanía son los dos valores complementarios y principales. Un blogger habla de sus experiencias en un lenguaje cercano al de su público y está dispuesto a involucrarse en comentarios sobre las mismas cuando sea necesario. El blogger no es un monologuista ni un conferenciante, es alguien que dialoga con sus lectores.”
¿Cuál crees que es la tendencia, o el papel que jugará el blogger del sector turístico en el futuro?
Asistiremos a una profesionalización general y rápida de los bloggers del sector turístico. Agrupaciones como Travel Inspirers ya han nacido con el objetivo de servir de puente entre OTs y DMOs con los clientes, generando acciones de difusión y promoción. Es importante que restaurantes, hoteles y destinos no vean al blogger como un enemigo, sino como un colaborador, alguien que puede llegar al público y hablar de rutas gastronómicas, experiencias en la naturaleza, deporte de aventura u oferta cultural desde la experiencia, sincera, de primera mano.”
Escrito por Carlos Valle

3/12/12

Los españoles se decantan por destinos urbanos a la hora de buscar hotel para el Puente de la Constitución


El comparador de precios de hoteles www.trivago.es publica los 20 destinos en los que sus usuarios españoles han realizado más búsquedas de hotel para viajar durante el Puente de la Constitución. 

Madrid es la ciudad más buscada de cara a viajar durante el Puente de la Constitución. Su mercadillo y su decoración navideña atraen cada año a miles de viajeros que aprovechan este puente para visitar la ciudad.

Granada, Barcelona y Sevilla también aparecen entre los cinco primeros puestos del ranking, aunque entre los 20 destinos más buscados se encuentran muchas otras ciudades españolas, como Córdoba, Bilbao, Toledo, Salamanca, Valencia, San Sebastián, Zaragoza y Cáceres.

Pero los españoles no solo buscan hotel en España, sino que también lo hacen fuera. Londres es la cuarta ciudad más buscada, París, la sexta, y Lisboa, la séptima. Roma, Ámsterdam y Oporto también están entre las ciudades más solicitadas.

La importante presencia de ciudades, tanto españolas como europeas, demuestra el gran interés de los españoles por conocer destinos urbanos en otoño, aunque hay quien se decanta por disfrutar de este Puente en la playa o esquiando, y Benidorm y Andorra La Vella también tienen su hueco en esta lista.
Description: destinos_constitucion_trivago