11/10/13

Meliá abrirá un nuevo hotel en Venezuela en 2015

En el marco de su estrategia, Meliá prioriza las alianzas con socios locales en los países y zonas de alto crecimiento, como en este caso, mediante el contrato de gestión suscrito con la venezolana Inversiones El Toro c A.
Meliá Puerto Ordaz será un hotel de 5 estrellas operado por la marca Meliá Hotels & Resorts, con más de 90 establecimientos ubicados en las principales ciudades y destinos turísticos de todo el mundo, caracterizados por su alto estándar se servicio y sus excelentes instalaciones.
El hotel estará ubicado en la céntrica urbanización Los Saltos de Puerto Ordaz y contará con 150 habitaciones, un restaurante, un lobby-bar, piscina, gimnasio, zona de spa y diversas instalaciones para eventos y reuniones.
Meliá abrirá un nuevo hotel en Venezuela en 2015
Puerto Ordaz, en el estado de Bolívar (sur de Venezuela), es una de las dos comunidades que conforman Ciudad Guayana, un puerto fluvial conocido por ser uno de los centros industriales de mayor crecimiento y más modernos del país, siendo la ciudad mejor planificada de Venezuela. Puerto Ordaz aglutina las compañías más importantes de explotación y producción de hierro, aluminio y acero, los principales productos de exportación tras el petróleo, además de poseer una de las plantas de energía hidroeléctrica con mayor capacidad de producción del mundo.
Según explica la cadena "al dinamismo económico de la región se suman atractivos como los parques naturales de Cachamay y la Llovizna, característicos por sus numerosas cascadas, además de su exuberante vegetación, componiendo todo ello un polo de crecimiento turístico con grandes posibilidades para los inversores y operadores hoteleros".
Meliá Hotels International cuenta ya con un hotel en funcionamiento en Venezuela, el Gran Meliá Caracas, con 666 habitaciones y apartamentos; y el próximo año la hotelera española abrirá un establecimiento de su marca premium Me by Meliá en Caracas, de 201 habitaciones.
Con esta expansión, la compañía sigue ampliando su presencia en Latinoamérica, uno de los mercados estratégicos de crecimiento para Meliá Hotels International, donde en la actualidad opera 63 hoteles en 12 países con más de 21.000 habitaciones, y tiene otros 15 establecimientos pendientes de apertura en Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Cuba y Costa Rica.

8/10/13

Meliá anuncia el ME Dubai, el primer hotel diseñado íntegramente por Zaha Hadid

Con apertura prevista para 2016, el exclusivo hotel constará de 100 habitaciones distribuidas junto a restaurantes con estrella Michelin y a las marcas más exclusivas de ocio y restauración, en una superficie de más de 80.000 metros cuadrados de este coloso de la arquitectura.
El edificio Opus, obra maestra de Hadid, pronto se consagrará como uno de los hitos más significativos del skyline de Dubai, con un diseño basado en la originalidad y la interconectividad que contribuirán a hacer de la estancia en el hotel y en sus apartamentos con servicios un viaje experiencial.
El edificio Opus, diseñado por Zaha Hadid, albergará el futuro ME Dubai.
El edificio Opus, diseñado por Zaha Hadid, albergará el futuro ME Dubai.
ME by Meliá es una marca creada para clientes cultos y amantes de la moda, las oportunidades y las nuevas experiencias, basada en un servicio único y personalizado, y ME Dubai no será una excepción: la estancia de cada cliente del hotel será orquestada por el ‘Aura Manager’, cuyo trabajo consiste en garantizar un servicio auténticamente único y completo al cliente, y ello será extensivo a los propietarios de los exclusivos apartamentos dotados de servicios que el edificio tiene en las plantas superiores, incluyendo cuatro penthouses con terrazas privadas.
El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha reconocido que “buscábamos la mejor ciudad para implantar el siguiente hotel ME by Meliá y encontramos lo que buscábamos en este espectacular proyecto en Dubai. Esta fascinante ciudad cumple con los exigentes estándares que ME by Meliá ofrece a sus huéspedes. Zaha Hadid ha superado nuestra expectativas y estamos muy agradecidos a Omniyat por desarrollar este ambicioso proyecto y por confiar en Meliá como socio estratégico para convertirlo en una realidad”.

Ranking Hosteltur de presencia internacional de las cadenas españolas

La segunda parte del Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2013 reúne la información de 58 empresas que han apostado por la internacionalización de su actividad con 869 hoteles y 228.352 habitaciones fuera de nuestras fronteras. El número de establecimientos aumenta sólo en uno con respecto al contabilizado un año antes, pero con 4.193 habitaciones más, lo que representa un incremento de casi un 2%.
El top 10 se mantiene invariable, liderado de nuevo por Meliá Hotels International, NH Hoteles, Riu Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts e Iberostar Hotels & Resorts, aunque con comportamientos de distinto signo. Así, aumentan su número de habitaciones el Grupo Hotusa (+1.462), Riu (+1.179), Princess Hotels (+468), el Grupo Piñero (+414), Iberostar (+264), NH (+139) y Occidental Hotels & Resorts (+86); pero desciende en el caso de Meliá (-99), Barceló (-40) y Palladium Hotel Group (-12).
Este año también ha sido testigo de la salida al exterior de dos cadenas como Roc Hotels y Vita Hoteliers, tras adquirir Hoteles C la primera e incorporar tres hoteles en Cuba; mientras la segunda, que cuenta con un establecimiento en Andorra, es el resultado de la fusión de Citymar y Marvel Hotels.
Room Mate casi duplica su presencia en el exterior con dos nuevos hoteles en Italia y el Aitana (en la imagen) en Amsterdam, su buque insignia.

Room Mate casi duplica su presencia en el exterior con dos nuevos hoteles en Italia y el Aitana (en la imagen) en Amsterdam, su buque insignia.
Sin embargo, tres empresas han optado por replegar velas y centrarse en su actividad en España. Es el caso de R2 Hotels, que abandona su aventura en Guinea Ecuatorial para continuar con la gestión de sus cuatro hoteles en Fuerteventura. Lo mismo le ocurre a Hospes Infinite Places con su establecimiento en Francia, de donde también ha salido Acta Hoteles, aunque mantiene sus dos alojamientos en Andorra.
Meliá Hotels International, por su parte, ha salido temporalmente de China al desvincularse del Gran Meliá Hotel Shanghai, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, ya que ha optado por centrar su crecimiento en el país asiático de la mano de sus dos socios chinos, Jin Jiang y GreenlandGroup, con los que ya ha firmado cuatro nuevos hoteles en gestión.
Otras cadenas han incorporado nuevos destinos a su portfolio como, entre otras, Barceló, que abrió su primer hotel en Grecia, el Barceló Hydra Beach Resort; Occidental, que se ha convertido en la primera hotelera española que aterrizó en Haití con el Royal Oasis by Occidental en Puerto Príncipe; Hotusa, que desembarcó en Cuba con un hotel de 5 estrellas, el Eurostars Cayo Santa María; el Grupo Bluebay, que ha centrado su crecimiento con la marca Armada Bluebay en Emiratos Árabes Unidos, donde ya cuenta con dos hoteles (ver 'BlueBay presenta su nueva marca hotelera Armada BlueBay en la Arabian Travel Market'); o AC Hotels by Marriott, que ha entrado en Francia con sendos establecimientos en la Costa Azul, a los que se sumará un tercero en París a primeros de año (ver 'AC Hotels by Marriott abre dos hoteles en Niza y Barcelona').
Subidas y bajadas
En cuanto al incremento de la oferta en el exterior destaca Room Mate, que casi la duplica al pasar de cuatro a siete hoteles con 358 nuevas habitaciones. Room Mate ya opera en Italia, su primer destino europeo fuera de España, con dos establecimientos en Florencia, Room Mate Isabella y Room Mate Luca; y en Holanda, en cuya capital ha abierto su buque insignia, el Room Mate Aitana, con 283 habitaciones (ver: 'Room Mate inaugura su hotel de Ámsterdam').
Blau Hotels también aumenta su capacidad alojativa en el extranjero con 499 habitaciones más distribuidas en dos nuevos hoteles, al igual que el Grupo Sandos (con un establecimiento más y 288 nuevas dependencias), Lopesan Hotel Group (+199 habitaciones), Oca Hotels (+157) y AC Hotels by Marriott (+142).
Los mayores descensos los protagonizan Vincci, con un hotel y 576 habitaciones menos; y SERHS Hotels, también con un establecimiento y 129 cuartos menos.

7/10/13

Startups, la punta de lanza de las tecnologías turísticas

En lo últimos años se han desarrollado numerosas startup con diferentes especialidades dentro del sector.
continuación apuntamos algunas startup turísticas que han generado expectación.
TouristEye. Es una guía y planificador de viajes, creada por emprendedores españoles hace tres años. Dispone de información sobre más de 10.000 ciudades de todo el mundo, con datos sobre itinerarios día por día, mapas de transporte, imágenes e información sobre puntos de interés turístico. En octubre del año pasado fue seleccionada para participar en uno de los programas de aceleración de empresas más importantes de los Estados Unidos.
Labtrip. Ofrece guías turísticas personalizadas, e incluso permite acceder a las elaboradas por otros viajeros.  Fundada hace dos años por dos emprendedores catalanes se ha extendido ya por toda Europa.  El usuario puede agregar fotografías, vídeos o texto e incluso, si cuenta con un iPhone, tendrá la opción de guardar material y compartirlo al momento a través aInternet. Tiene capacidad para recomendar los lugares más populares entre la comunidad de usuarios y entre el grupo de amigos conectados a la plataforma. Se pueden consultar las guías desde el teléfono móvil sin conexión a la red, una ventaja para los usuarios que no activan el roaming por su elevado coste en los viajes al extranjero.
En el sector turísticos se han desarrollado numersosas startups. #shu#

En el sector turísticos se han desarrollado numersosas startups. Imagen Shutterstock
AudioSnaps. Facilita la posibilidad de tomar una fotografía desde el móvil con cinco segundos de audio y guardarlo después como un solo archivo, simplificando así su distribución a través de las redes sociales y otros webs. Teniendo en cuenta la tendencia de los usuarios a compartir sus experiencias e imágenes, esta aplicación también es importante para el sector turístico, ya que, en una primera fase de la decisión del viaje, una instantánea puede ayudar al usuario a decantarse por un destino.
Wi-Fi Motions. Es un servicio de conectividad online pensado especialmente para el turista extranjero. Permite a los hoteles aportar valor a sus clientes, ofreciéndoles un pequeño router móvil, el denominado Mi-Fi, que funciona de manera autónoma con una batería y con la tarjeta de un proveedor de telefonía. Consigue conexión 4G en la ciudad donde se ubica el establecimiento.
Word3word. Creada en el Reino Unido hace sólo unos meses, esta aplicación gratuita cuenta ya con una versión en español. Es un sistema de geolocalización que con sólo tres palabras y un margen de precisión de dos metros, encuentra cualquier lugar de interés en el mundo con rapidez y una exactitud muy superior a una dirección postal y es más fácil de recordar que las coordenadas numéricas del GPS. Puede utilizarse en dispositivos móviles con aplicaciones iOS y Android y en el navegador de Internet en el móvil u ordenador.
Farol City Guides. Es una aplicación destinada al turismo urbano, pensada para aprovechar al máximo una estancia corta, como la de los viajeros de negocios con algunas horas libres o turistas en escapadas breves. Es un guía inteligente que genera rutas individualizadas, para seguir en un tiempo real, con información práctica de las principales atracciones de la ciudad, incluidos restaurantes y cafés. Cuenta con un mapa interactivo de GPS, que tiene en cuenta las preferencias y ubicación del viajero. Disponible en inglés, español y portugués, trabaja sin conexión a Internet, descargando la información de la ciudad de antemano. Bruno Fernandes, consejero delegado de LatitudeN, basada en Alemania, ha desarrollado esta aplicación en el centro de incubación de negocios de la Agencia Europea Espacial (ESA).

OnFan. Disfrutar de un destino es también deleitarse con su cocina. Cuando se llega a un lugar nuevo se repite con frecuencia la misma cuestión: cuál es el mejor sitio para degustar una determinada especialidad. Con el fin de proporcionar una respuesta rápida surge la aplicación española OnFan. Funciona como una red social ya que ofrece soluciones a través de las prescripciones de sus usuarios. Es una guía gastronómica que no se basa en restaurantes sino en especialidades, se nutre de los comentarios y fotografías de los consumidores e incluso de chefs famosos.
Son empresas de nueva creación, muy ligadas a la tecnología. #shu#

Son empresas de nueva creación, muy ligadas a la tecnología.Imagen Shutterstock
Kuotus. La oferta complementaria de un destino, más cerca del cliente de un hotel. Este el objetivo de la empresa catalana Kuotus que, en colaboración con el ITH, ha desarrollado una central de reservas para este tipo de servicios. Está planteada para integrarse en las páginas web de los hoteles, de tal forma que puedan ofrecer otras opciones, además de sus habitaciones. Aporta un valor añadido al cliente, ya que en la misma web en la que contrata su alojamiento, puede adquirir otros productos, como visitas determinados lugares de interés o actividades para un día. Al mismo tiempo, el establecimiento accede a una nueva línea de ingresos.
MyTwinPlace. Se constituyó a principios de año con el fin de facilitar el intercambio de viviendas. Dispone de un sistema inteligente de matching que ofrece a sus usuarios propuestas en los cinco continentes en función de las afinidades y gustos comunes, como pueden ser un deporte o la gastronomía. Agiliza el proceso de búsqueda y selección y, una vez dado de alta, en menos de 24 horas el viajero recibe una selección de propuestas, que después serán semanales. Se puede usar el servicio de manera gratuita, sólo se paga si se encuentra un intercambio.
Hallst. Es una startup española nacida en 2011, que permite transferir reservas entre personas y organizaciones al margen del hotel. Un usuario puede comprar, vender o compartir una habitación de hotel. Por ejemplo, personas que viajan solas y quieren reducir el coste de su estancia, o consumidores que no pueden utilizar su reserva y optan por venderla antes de perder su dinero. El negocio de esta empresa reside en la comisión que recibe del cliente por la operación realizada. Tiene disponibilidad en más de 100.000 hoteles de todo el mundo.
BidAway.- Facilita la subasta online de habitaciones. El hotel, además de la rentabilidad procedente de las reservas, se beneficia del upselling directo de los clientes in situ. Esta opción ya está disponible en más de 2.500 establecimientos, el 85% de ellos en España.
Trovel.- Esta startup española nace a finales de 2011 como una comunidad online de viajes de gama alta y ámbito internacional. El proyecto ha contado con una inyección inicial de 250.000 euros proveniente de distintos socios privados.  De momento, se ha lanzado una primera versión (luxustravel.es), con el apoyo de Atlàntida Viatges. Al tratarse de una comunidad online existen una serie de fuentes de ingresos adicionales, tales como los generados por la venta de productos y serviciospara el mercado receptivo, la venta de productos y accesorios de lujo y gama alta, las cuotas de acceso para la parte premium de la comunidad, o ingresos por patrocinios, entre otros.
Este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de octubre y del tema de portada, que puede descargarse como pdf a través del siguiente enlace: Las 20 tendencias tecnológicas que transformarán el turismo.