23/5/20

Pedro Sánchez: turismo nacional a finales de junio y extranjero en julio

El número reproductivo básico instantáneo (Rt) de Covid-19 --que indica el promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo-- ha subido en los últimos días en la Comunitat Valenciana y, según la última actualización que recoge el Ministerio de Sanidad, se sitúa en el 1,1. Este dato, que correspondería al 20 de mayo, procede de las estimaciones realizadas con los datos acumulados notificados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad y que recoge Europa Press.
Cabe recordar que la cifra más desfavorable se registró en la Comunitat el 13 de marzo (con un 4,33) y a partir de ahí fue descendiendo de una manera muy acusada coincidiendo con el período de confinamiento total. Se había mantenido por debajo de la barrera del 1 hasta el pasado 17 de mayo, de acuerdo a las estimaciones.
Sobre este índice y la respuesta de “prudencia” mostrada por algunos territorios como la Comunitat Valenciana --que no ha solicitado el paso a la fase 2 y continuará al menos otra en la 1--, ha sido preguntado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El experto ha considerado que cuando se cuente con series más estabilizadas y “limpias” es probable que se vea que el número de reproducción es mucho más bajo de lo que se observa en este momento.
“Si además añadimos un número de reproducción calculado ya por la fecha de inicio de síntomas y no por notificación --ahora mismo se detecta más y mejor-- y muchos de los casos notificados ahora son de cribados o personas con síntomas de hace tiempo, cuando podamos hacer eso con datos limpios, sólidos y con los que los científicos nos sintamos como grupo satisfechos de su calidad, probablemente observaremos un número de reproducción mucho más bajo”.
En todo caso, ha agregado que, “aun con esta estabilización o incluso pequeñas subidas debido a esa variabilidad que hay por el pequeño número de casos que detectamos y el esfuerzo grande por detectarlo todo, podemos explicar ese efecto”.
Por su parte, este jueves, la consellera de Sanidad de la Generalitat, Ana Barceló, alertaba de que el índice de transmisión comunitaria en la Comunitat había ascendido hasta el 0,88, desde el 0,66 en que se encontraba anteriormente. Barceló calificaba este aumento de “preocupante” e instaba a “intentar que vuelva a bajar y no llegar al 1, que es el índice de transmisión al que no nos gustaría llegar”.

20/5/20

Quinta prórroga del estado de alarma en España, al límite y entre críticas

El máximo líder socialista lo ha conseguido en medio de fuertes críticas, incluso de los que le han respaldado, y mostrando un desmoronamiento de los apoyos, pasando de 321 votos en la primera propuesta a 270, 269, 178 y hoy 177, cifra casi al límite de la mayoría simple parlamentaria.
En esta oportunidad, y después de seis horas de debate, el estado de alarma se alargará por 15 días y no por un mes como inicialmente pretendía el Ejecutivo central. Y con ello, se mantiene la vigencia de las medidas excepcionales en el marco del proceso de desescalada asimétrica y por fases en las comunidades autónomas españolas. Sánchez ha destacado la necesidad imprescindible de mantener el confinamiento para no perder el terreno ganado al terrible virus, que ya se ha cobrado en España cerca de 28.000 víctimas y ha paralizado la economía y algunos de sus sectores más estratégicos como el turismo.
Todas las comunidades, menos la Valenciana que prefiere mantenerse en la fase 1 por prudencia, aspiran a dar un paso más el próximo lunes en la desescalada y con algunas medidas a la carta, no previstas inicialmente por el Gobierno, y que van desde permitir la movilidad entre provincias a aumentar los aforos.

Este miércoles concluye el plazo para que las autonomías presenten su solicitud al Ministerio de Sanidad, que previsiblemente comunicará quiénes progresan en la transición a la "nueva normalidad" el viernes.

La gran mayoría pretende pasar a la fase 2, queimplicará, entre otras medidas, que bares y restaurantes puedan servir comida con un máximo del 40% del aforo y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas; la reapertura de centros comerciales -al 30% de su capacidad en zonas comunes y del 40% para los locales-, y de cines, teatros y auditorios, con un tercio de plazas pre asignadas.