13/3/21

Enfocar el hotel al cliente local y convertirlo en destino en sí mismo

La tecnología se confirma como principal aliada del hotel para adaptarse a un mercado más cambiante que nunca, tanto para disponer de una estrategia de distribución ágil que responda a los nuevos hábitos de la demanda, como para atraer a ese cliente local de una forma inteligente, flexible y creativa, dado que en muchos casos es el que está permitiendo mantener un reducido número de hoteles abiertos. Así lo han constatado Frank Trampert, vicepresidente y director comercial global de Sabre Hospitality Solutions y Stefan Leser, CEO de Langham Hospitality Group, en las jornadas online de ITB Berlín NOW que se han celebrado esta semana.

Las restricciones de movilidad, como ha señalado Stefan Leser, “han convertido el mundo en más local, de manera que los hoteles tienen que repensar quiénes pueden ser sus clientes, el tipo de experiencias que quieren y la mejor forma de ofrecérselas. Debido a la ausencia de viajes internacionales debemos mejorar la tendencia de las staycations, con el fin de atraer un nuevo segmento de demanda. Los hoteleros hemos de reposicionarnos basándonos en el conocimiento que tengamos de esos nuevos clientes para asegurarnos de que estamos respondiendo a sus expectativas y así poder captar el negocio”.

El Only You Atocha, en la imagen, se ha convertido en un destino en sí mismo para el público madrileño.

Y ha puesto como ejemplo los hoteles de Langham Hospitality Group, que hasta ahora se utilizaban como puerto base de los clientes para explorar el destino. Sin embargo ahora el público residente busca más qué le ofrece el establecimiento en sí mismo, por lo que los hoteleros deben adaptarse para ofrecer una colección de experiencias locales y convertirse en hub de su comunidad. Y ahí tiene mucho que decir la tecnología para captar esa propuesta de valor que espera el cliente e incrementar así su gasto.

La tecnología también está llamada a eliminar las complejidades del actual ecosistema turístico y a maximizar las oportunidades disponibles. En este sentido Frank Trampert ha destacado que “las mejoras en tecnología de código abierto y las API abiertas permiten a los hoteleros trabajar de una manera inteligente, flexible y ágil, mientras que las capacidades de automatización y las soluciones de plataforma dan respuesta a las necesidades de los clientes, facilitando una mejor integración y una distribución más sencilla que reducen costes e incrementan el consumo y los ingresos”.

La personalización marca el paso

Con la personalización siendo la nueva expectación en tantas industrias, la turística no puede ser menos y también debe ofrecer ese mismo enfoque a medida para mejorar la experiencia del cliente. La comercialización hotelera ya no puede limitarse a agregar una tarifa a una habitación para un periodo de tiempo. En palabras de Leser, “tiene mucho más que ver con el valor que aportamos a cada cliente individual, las conexiones con los huéspedes, de una manera y a un nivel que nunca hubiéramos imaginado antes”.

Los estudios han demostrado que proporcionar a los consumidores ofertas personalizadas se traduce en más compras, por lo que Sabre está desarrollando nueva tecnología para ayudar a los hoteleros a crear y distribuir paquetes personalizados, también para elevar la satisfacción y retención del cliente, además de diferenciarse de los competidores

Tecnologías como el machine learning y la inteligencia artificial, según ha subrayado Trampert, “ayudan a identificar los patrones que muestran los aspectos únicos del deseo del viajero. Para ello Sabre se ha asociado con Google, con el fin de desarrollar una nueva manera totalmente diferente para potenciar el futuro de la personalización del viaje”. (Sabre y Google desarrollarán inteligencia artificial para viajes, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

La inteligencia artificial de Sabre es la primera de su tipo enfocada a la industria turística que capitaliza esta tecnología de última generación y las capacidades de un machine learning avanzado para percibir, analizar y predecir los comportamientos del consumidor, todo ello alimentado con datos del mercado en tiempo real y conocimiento experto. Esta tecnología se integrará en la plataforma SynXis de Sabre Hospitality Solution en el primer semestre de este año.

10/3/21

Semana Santa: cierre perimetral de todas las CCAA menos Baleares y Canarias

El Gobierno y las comunidades han pactado este miércoles el plan para el puente de San José y Semana Santa, que pasa por el cierre perimetral de todas menos Baleares y Canarias, un toque de queda a las 23 horas como máximo y reuniones de entre 4 y 6 personas en espacios públicos y de solo convivientes en privados.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha agradecido el esfuerzo de todos los consejeros para llegar a este "acuerdo de mínimos", al que las comunidades podrán añadir otras restricciones que consideren oportunas.

Un acuerdo que mañana será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supone que es de obligado cumplimiento y que abarca dos periodos: el primero entre el 17 y 21 de marzo en las autonomías en las que el día 19 es festivo y del 26 de este mes hasta el 9 de abril en todo el territorio.

La Comunidad de Madrid ha votado en contra y ha anunciado que no cerrará perimetralmente la región, mientras que Cataluña ha anunciado que se ha abstenido.

La Comunidad de Madrid dice que no cerrará

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la comunidad no va a cerrar perimetralmente ni en el puente de José ni en Semana Santa, medida a la que se ha opuesto en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles.

En una rueda de prensa, ha precisado que la Comunidad de Madrid ha votado en contra de los cierres perimetrales en San José y en Semana Santa, propuestos por el Ministerio de Sanidad, en el Consejo Interterritorial de Salud, que se ha reunido este miércoles para debatir las medias a aplicar en los próximos periodos vacacionales.

La decisión del gobierno regional se sustenta en el decreto del estado de alarma que le da la potestad de adoptar esta decisión a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En una rueda de prensa, Ruiz Escudero se ha mostrado en contra de los cierres perimetrales cuando las comunidades autónomas han sido capaces de reducir el número de casos de coronavirus con su propia gestión.

El consejero de Sanidad ha argumentado que las anteriores experiencias de cierre de las fronteras de la región implicaron un aumento de los contagios a nivel local.

7/3/21

Está en ERTE y Hacienda le va a crujir

1.- ¿Qué tipos de ERTE hay y cómo me pueden afectar?

Existen dos tipos: ERTE de reducción de jornada y ERTE de suspensión temporal del contrato de trabajo. Si nos encontramos ante un ERTE de reducción de jornada tendremos dos pagadores. Por un lado, la empresa que nos abonará el salario por la jornada de trabajo reducida, que nos practicará la retención correspondiente. Por otro, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que pagará la prestación por desempleo correspondiente a la parte de la jornada de trabajo reducida. En este caso, la retención será una cantidad mínima.



Si estamos ante un ERTE completo, es decir, suspensión temporal del contrato de trabajo, será el SEPE el que se hace cargo de la totalidad de la prestación por desempleo y practicará un porcentaje de retención mínimo que incluso podría ser del 0 %. En ambos casos la prestación recibida tendrá la consideración de rendimientos del trabajo.

2.- ¿Cuántos pagadores voy a tener?

Todo trabajador que haya estado en ERTE tendrá dos pagadores: su empresa y el SEPE.

3.- ¿Esto nos perjudica?

Pues depende de cada caso. Con carácter general, estamos obligados a presentar ladeclaración de la renta cuando nuestros rendimientos íntegros anuales procedentes del trabajo superan los 22.000. Ese límite se reduce a 14.000 euros si estos ingresos proceden de más de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

4.- ¿Tendremos que pagar? El resultado de la declaración dependerá del porcentaje de retención que nos hayan practicado. La retención que la empresa aplica en la nómina al trabajador se calcula en función de los ingresos que percibe y teniendo en cuenta sus circunstancias personales y familiares, con lo que la declaración de la renta no tendría por qué salir a ingresar. Pero como ya hemos comentado, no ocurre lo mismo con la prestación por desempleo, ya que el SEPE practica una retención mínima o incluso nula porque actúa como si fuese pagador único, está ante una prestación de cuantía reducida y no cuenta con datos concretos del primer pagador. El resultado: algunos trabajadores deberán pagar cuando en circunstancias normales no habrían tenido ni la obligación de presentar la declaración.

 5.- ¿Qué podemos hacer? Podríamos solicitar tanto a la empresa como al SEPE una subida del tipo de retención para reducir mes a mes nuestra factura con Hacienda.

6.- ¿Hay alguna reforma o modificación fiscal prevista? Por el momento, el Gobierno no contempla acometer modificación fiscal alguna que proteja a los trabajadores afectados por un ERTE. De hecho, el Ministerio de Hacienda ha desatendido la solicitud presentada por la Unión Sindical Obrera (USO) de no considerar al SEPE como pagador a efectos del IRPF del 2020 para aquellos contribuyentes afectados por un ERTE como consecuencia del coronavirus.