19/6/13

Los mejores cinco estrellas (según sus clientes)

 
El Hotel Adler, el Hotel Orfila, el Villa Magna, el Palacio de Tepa y el Gran Meliá Fénix son cinco de los establecimientos de cinco estrellas mejor valorados. ¿Por quién? Por sus clientes. En Barcelona reciben este reconocimiento hoteles como Mercer, Alma, ABaC, de cuya cocina se ocupa el televisivo cocinero del programa Masterchef Jordi Cruz (dos estrellas Michelin), el Palace y el Majestic Residence.
 
Esta clasificación pertenece al estudio Global Review Index (GRI), elaborado por ReviewPro, consultora global de reputación online en el sector hotelero. Para desarrollar el ranking de Madrid se han evaluado 9.944 comentarios publicados en más de un centenar de webs de viajes sobre 23 hoteles con categoría de cinco estrellas. Por otro lado, para el estudio de Barcelona se han considerado 16.185 comentarios de 25 establecimientos.
 
En cuanto a las necesidades de cada viajero, señala el consejero delegado y fundador de ReviewPro, Ronald J. Friedlander, las prioridades de los clientes que pernoctan en un hotel por motivos de trabajo no son las mismas que el que lo hace por ocio. El que lo hace por razones laborales tiene en cuenta en primer lugar la localización, y ahí se engloban todo tipo de servicios, como el transporte o los restaurantes próximos al establecimiento. “Pero también, como es un cliente que pasa poco tiempo en la habitación, tiene en cuenta que no haya ruido, la comodidad de la cama o el surtido de productos cosméticos del cuarto de baño”, señala Friedlander.
 
El tamaño de las habitaciones cuenta, pero sobre todo en los viajes de placer, y es un asunto, según este ejecutivo, que se valora sobre todo si se compara con ciudades como París, Londres o Nueva York, donde las estancias suelen ser bastante pequeñas. “En los viajes de ocio sí se tiene en cuenta el espacio, además de la cercanía a los centros culturales”, añade.
 
Cada vez más, los hoteles tienen en cuenta la opinión de los clientes. De hecho, un consumidor medio visita hasta una media de 22 páginas de internet antes de realizar una reserva. “Necesitan estar muy seguros de lo que compran, del producto y de los servicios que van a recibir”, explica este consultor, que cita un estudio elaborado por ComScore, que dice que el consumidor medio está dispuesto a pagar un 38% más si el producto es realmente bueno.
 
“Hoy día el consumidor manda, tiene claro lo que busca en internet, se ha convertido en una gran herramienta de transparencia”, señala Friedlander. Y apostilla que aquellos que triunfan son los que escuchan al cliente. Completan la lista en Madrid: Westin Palace, Hotel Único, Eurostars Madrid Tower, Hesperia y Hospes. En Barcelona: Bagués, Arts, Casa Fuster, Pullman Skipper y Mandarín Oriental.

Barceló Hotels & Resorts invierte más de 21 millones de euros en la completa renovación de su primer establecimiento urbano español: el Barceló Sants

Tras un ambicioso proyecto de reforma el hotel, que se incorporó a la cadena en 1995, se ha convertido en una original y vanguardista estación orbital con todos los avances propios del Siglo XXI
Aunque Barceló Hotels & Resorts inició su andadura como cadena hotelera puramente vacacional, en 1995 decidió entrar en la hostelería urbana y lo hizo de la mano de un producto excepcional: el Barceló Sants, un establecimiento de 4 estrellas y 378 habitaciones, magníficamente ubicado encima de la Estación de Sants, y con acceso directo al AVE.
 Si por aquel entonces marcó un antes y un después en la compañía, al sentar las pautas de lo que debía de ser un hotel de negocios y ejercer de ejemplo para todos los hoteles urbanos que se han incorporado a la cadena desde entonces, hoy vuelve a reivindicar su liderazgo como modelo de establecimiento del Siglo XXI.
Todo ello gracias a un ambicioso proyecto de reformas que ha durado 3 años, ha supuesto una inversión de más de 21 millones de euros, y ha logrado posicionar de nuevo al Barceló Sants como un referente turístico de la Ciudad Condal.
 El Barceló Sants, un hotel que siempre ha marcado tendencia:
Como no podía ser de otra manera el Barceló Sants ha querido renovarse a lo grande, reinventándose con el objetivo de entrar en el Siglo XXI para quedarse y, cómo no, para seguir marcando tendencia. La forma de conseguirlo ha sido desarrollando un divertido proyecto que invita al cliente a convertir su estancia en el Barceló Sants en un viaje imaginario a bordo de una original y vanguardista Estación Orbital, que flota en el espacio aislándoles del ruido y el ajetreo propios de la ciudad, y proporcionándoles un enclave de tranquilidad y confort que facilita el tránsito hacia su destino final: la playa, el congreso, la feria o una exposición.
 Ese ambiente galáctico se ha materializado, principalmente, en sus 364 Orbitals rooms y en sus 14 Orbital suites
que, además de estar equipadas con la más avanzadas tecnologías, cuentan con un gran
ventanal con impresionantes vistas sobre la ciudad y 2 “escotillas” que las convierten en originales estancias con un aire muy espacial.
La reforma del Barceló Sants también ha contemplado la renovación de su oferta para reuniones y eventos, que está integrada por salas y espacios polivalentes que ocupan más de 3.000 metros cuadrados, y de su oferta gastronómica. A este respecto ha incorporado dos nuevas propuestas caracterizadas, al igual que todo el proyecto, por su innovación y originalidad.
Por una parte ha creado OXYGEN, un bufé de cocina saludable, especialmente pensado para relajarse con una infusión o activarse con un batido revitalizante, y en el que es posible disfrutar tanto de un menú bajo en calorías como de un plato energético para no probar bocado hasta la noche. La otra creación es el restaurante a la carta HYDROGEN, un auténtico laboratorio gastronómico en el que se realizan recetas de gastronomía innovadora que transporta al cliente a mundos llenos de sabor, texturas y colores y una gran oferta de vinos.
Acerca de Barceló Hotels & Resorts:
La cadena Barceló Hotels & Resorts, la división hotelera de Barceló Corporación Empresarial, es la cuarta cadena de España y la 30 más grande del mundo. Actualmente cuenta con 140 hoteles (http://www.barcelo.com/BarceloHotels/es-ES/NuestrosHoteles) y cerca de 38.000 habitaciones distribuidos en 17 países. Su oferta incluye establecimientos vacacionales y urbanos comercializados bajo las marcas (http://www.barcelo.com/BarceloHotels/es-ES/NuestrasMarcas) Barceló Premium (máxima categoría) y Barceló (nivel medio-alto. Más del 95% de los hoteles Barceló Hotels & Resorts son de 4 y 5 estrellas, y 2 de cada 3 son de nueva construcción o han sido completamente renovados.

Caida general de precios en hoteles de costa españoles

El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que los precios hoteleros en España han descendido hasta los 102 euros por noche, hasta igualar al país vecino de Portugal, que ha aumentado su precio medio un 6% respecto al año pasado.

El descenso de precios en hoteles europeos es general en comparación con el mismo mes del año pasado. Entre los países costeros más afectados por las crisis, solamente Grecia cuenta con precios inferiores a España con un precio medio por noche de 92 euros.  A pesar de este descenso, Chipre sigue siendo más cara que España con una media de 113 euros por noche, Turquía que comienza a ver sus precios afectados por las protestas baja hasta los 137 euros e Italia sigue siendo la más cara de estas con una media de 139 euros.

Descenso general de precios en regiones costeras españolas
El aumento de las temperaturas viene contrapuesto por el descenso de precios medios por habitación en las diferentes regiones de playa de España respecto a junio de 2012, a excepción de Baleares donde se ha incrementado en un 8% y Cataluña, donde se mantiene. El descenso medio en todo el territorio español es de un 3%, siendo el precio medio por habitación doble de 102€ por noche.

La bajada  de precios más notable se da en las regiones del norte, con un 20% en Asturias, un 18% en Cantabria y un 17% en los hoteles de Galicia. Les siguen la Comunidad Valenciana, con un descenso del 13%, Andalucía con un 11%, Euskadi con un 10%, las Islas Canarias con un 7% y un reducido 1% en Murcia. La costa catalana es la única que presenta a junio de 2013 el mismo precio medio que el mismo mes de 2012, con una media de 132€. Siendo esta la región más cara en la que alojarse este mes en toda España.
 


Las búsquedas de hoteles en Turquía se desploman un 89%

Las crecientes protestas en la región turca afectan al sector hotelero de manera preocupante
Un estudio del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que las búsquedas de hoteles en Estambul han descendido un 99% desde que comenzaron las protestas en comparación con las mismas fechas del año pasado.
La situación afecta a diferentes zonas del país, y es que las búsquedas para las ciudades de Ankara e Izmir, donde también están teniendo lugar un significante número de protestas, se han visto reducidas en un 86% y un 95% respectivamente durante este mismo período de búsqueda. Las búsquedas afectan en concreto a estancias entre junio y septiembre de este año.
 
Mientras que todavía ninguna agencia de viajes ha anunciado cancelación alguna para ningún tipo de servicio vacacional, existen motivos para creer que la continuidad de esta situación pueda afectar de manera relevante a la industria turística del país. En palabras de Alberto Calcerrada, director de comunicación de trivago España, “hemos notado que desde que comenzaron protestas en Estambul ha bajado notablemente el interés de los turistas en viajar al país, prueba de ello es el elevado descenso de las búsquedas para este destino en comparación con las cifras del mismo período del año pasado”.
 
Además, “a pesar de que estas manifestaciones se han dado principalmente en las ciudades de Estambul, Izmir y Ankara, las populares zonas costeras de Antalya, Bodrum , Cesme, Mármaris, Kusadasi y Fethiye también han experimentado un descenso en sus búsquedas de un 81%”, añade Calcerrada.
 
Además los datos de los precios hoteleros en Turquía también comienzan a verse afectados ya que se acerca la temporada estival y los precios respecto al mes de mayo denotan un descenso considerable del 19%, según demuestran los datos del tHPI (trivago Hotel Price Index).