6/4/11

Las cancelaciones de los vuelos hacen que Japón entre en una crisis en el turismo

Con las reservas cayendo en picado, parece una quimera alcanzar los 30 millones de visitantes, que tenían previstos la economía asiática.

El desastre sin precedentes del 11 de marzo, que conjuga un seísmo, un tsunami y una crisis nuclear, paralizaron las campañas de promoción de la Organización Nacional de Turismo de Japón, que admite el "enorme impacto" en la llegada de turistas extranjeros.

Países como el Reino Unido, Estados Unidos o España mantienen aún la recomendación a sus ciudadanos para que eviten visitar Tokio a menos que sea imprescindible, si bien México comunicó hoy que la situación en la mayor parte de Japón permite los viajes con normalidad.

Además, numerosas líneas aéreas extranjeras siguen reduciendo su frecuencia de vuelos a Japón por la caída de la demanda, cinco meses después de que Tokio abriese una flamante terminal internacional en su aeropuerto más céntrico, Haneda, destinada a impulsar el turismo.

En Narita, el otro aeropuerto internacional de Tokio, solo llegaron 67.000 extranjeros entre el 11 y el 22 de marzo, un 60% menos que el año anterior, según el Servicio japonés de Aduanas citado por la agencia Kyodo.

Recorte en los vuelos

La crisis en sector del turismo en Japón se intensificará con la suspensión de algunos vuelos de aerolineas reconocidas. American Airlines suspenderá este mes su recién inaugurado vuelo Haneda-Nueva York y un Narita-Dallas, mientras Delta canceló sus rutas desde Haneda a Detroit y Los Angeles, y rebajó en al menos un 15% la capacidad de sus aviones entre Japón y Estados Unidos.

Las australianas Qantas y Jetstar también anunciaron su intención de recortar frecuencias aéreas a Japón en abril, al igual que la aerolínea de Hong Kong Cathay Pacific, que augura una "demanda débil" para los próximos meses.

Las aerolíneas japonesas JAL y ANA, sin embargo, no tienen planes a la baja, mientras el Gobierno nipón y los operadores confían en que el descenso en el turismo sea poco duradero y pueda recuperarse hacia el segundo semestre del año.

De momento, las reservas hoteleras han caído en picado en Japón y sobre todo en Tokio.

Según el diario económico 'Nikkei', fueron canceladas hasta finales de abril el 90% de las reservas de turistas extranjeros en la cadena de lujo Prince Hotels, con 44 establecimientos en Japón.

Además del impacto del seísmo en los afanes viajeros, los hoteles de lujo aplican medidas de ahorro energético que les impiden mantener abiertos durante todo el día servicios como tiendas, restaurantes o bares.

La Organización de Turismo nipón se fijó la meta de lograr en 2020 más de 25 millones de turistas al año y, cuanto antes, los 30 millones de visitantes para aumentar los ingresos y el empleo, además de convertir el turismo en un pilar de crecimiento económico.

Pese a su atractivo como destino turístico, Japón apenas recibió en 2010 a 8,6 millones de turistas, aún así casi un 27% más que el año anterior.

La gran mayoría de los turistas que visitan Japón, alrededor del 70%, son asiáticos, especialmente coreanos, chinos y taiwaneses, atraídos sobre todo por las compras y la cultura nipona.