5/11/10

Epikurean, nuevo grupo hotelero

Andrés Fernández, TJ Grundl-Hong y Sandro Marco Paolino, provenientes de la industria turística e inmobiliaria, han creado Epikurean. Con sede en Singapur, es una nueva compañía de gestión hotelera. Por el momento explotará tres hoteles, dos en Vietnam y uno en Nueva Zelanda.

Terrace Downs, en Nueva Zelanda.“Enfocándose en las tendencias y estilo de vida actuales, esta nueva marca tiene por objetivo transmitir un nuevo concepto hotelero a sus socios, clientes y personal. Se trata del Epicureanismo: la filosofía del disfrute de la vida a través de los placeres de la vista, el gusto y el alma para alcanzar y disfrutar del arte del buen vivir”, explican sus responsables.

Epikurean ofrece servicios de consultoría, desarrollo y gestión de proyectos a hoteles de “alto nivel” en ciudad o playa, resorts y proyectos residenciales. “Se involucra desde el principio de cada proyecto para asegurar que el espíritu de la marca y los principales valores de la misma estén presentes desde el inicio hasta la finalización del producto”, señalan.

Según TJ Grundl-Hong, director general además de cofundador, la nueva compañía surge del inconformismo de sus fundadores; “la fricción entre lo que es y lo que podría ser nos quema y nos remueve”, añade. “Nunca estamos satisfechos con el presente porque en nuestras mentes vemos un futuro mejor. Estamos aquí para poner una marca en la industria hotelera con nuestra innovación y compromiso”, apunta.

Por su parte, Andrés Fernández, quien ocupa el cargo de CEO, explica que la misión de la empresa es “ser líder en la industria hotelera ofreciendo la oportunidad a los clientes de disfrutar y alcanzar el arte del buen vivir al máximo nivel”.

A parte de por los tres fundadores, el equipo de ejecutivos se compone de profesionales con experiencia en la gestión de hoteles y resorts, especialistas en gastronomía, y expertos en ventas, marketing y relaciones públicas. A lo largo de sus trayectorias laborales han trabajado en destinos como India, Maldivas, España, Vietnam, Medio Oriente y Tailandia.

Hoteles en gestión

Los hoteles operativos que ya forman parte de Epikurean son el Bai Tram Hideout, en la provincia vietnamita de Phu Yen, y el Terrace Downs, en Christchurch, Nueva Zelanda. El segundo en Vietnam será el An Lam Villas Ninh Van Bay. Su apertura está prevista para principios del año que viene.

4/11/10

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e-book: Guía de la comercialización online directa de los hoteles

Presentamos el trabajo realizado por Cristina Arano y titulado "Guía de la comercialización online directa de los hoteles". ¿Qué puede hacer un hotel para llegar directamente a sus clientes? ¿Es posible dejar atrás a los intermediarios o, al menos, no depender únicamente de ellos? Éstas y otras preguntas encuentran respuesta en este e-book.
Tal y como dice la autora en su blog de la Comunidad Hosteltur, "Internet ha cambiado la forma de comercializar los productos y servicios y nos ha dado la oportunidad a través de innumerables herramientas de poder acercarnos a nuestros clientes y llevar a cabo una comercialización directa".
En este eBook, añade, "he hecho una recopilación de conocimientos básicos que debemos saber para plantearnos muy seriamente una estrategia de comercialización directa. Se habla de la página web, el marketing online, los motores de reservas, la comunicación en redes sociales y el community manager entre otros".
Puedes consultarlo online en el blog de Cristina Arano en la Comunidad Hosteltur y en su blog personal.

HOTEL THEFT. Caught in the Act! IFA Dunamar Gran Canaria

1/11/10

EXPEDIA: REDEFINIENDO EL CONCEPTO “TARIFA PÚBLICA”

Hoy incluimos en nuestro espacio un interesantísimo post de * Jaime López Chicheri referente a las actuaciones que está llevando a cabo Expedia últimamente. En él se enfatiza el poco claro límite entre la tarifa pública y la privada, y hasta dónde llega la “independencia” del hotelero en el momento de establecer sus propios precios. Creo que, salvo contratos existentes y las cláusulas que en ellos se contengan, un establecimiento es muy libre de establecer aquellos precios-tarifas que considere menester. Trackear la red en busca de mejores precios y exigir que “me los apliques” porque son mejores que los míos, no parece del todo “ético”. Como en algunos comentarios al post, en la página del autor, se puede decidir trabajar o no con Expedia. Eso depende del criterio de cada uno.

“…No es la primera vez que escribo en este blog sobre algunas prácticas poco “legales” deExpedia. Ya lo hacía hace casi un año sobre el sonado conflicto entre Expedia y Choice Hotels.

Hoy leo en este artículo el caso de un hotelero que recientemente ha tenido un conflicto con la compañía respecto a una de estas prácticas poco “legales” el cual resumo a continuación:

El hotelero tenía una estrategia de e-commerce la cual incluía distribuir su producto tanto en canales que el entendía como “con tarifas públicas como en otros canales denominados “de venta privada.

Lanzaron una oferta a través de uno de los canales de venta privada y, en una hora Expedia había contactado con ellos para exigirles que le respetasen dicha tarifa.

El autor de este post investigó como Expedia podía haber llegado a encontrar dicha tarifa y decidió ingresar como usuario en la web de venta privada.

Se trata de una web que no publicita las ofertas de los hoteles hasta que te has logueado y cada nuevo usuario debe ser aprobado en el plazo de 5 días aproximadamente.

Al igual que al autor de el artículo y protagonista de la historia me surge la siguiente duda; ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Tarifa pública? ¿Hasta que punto monitorizará a los hoteleros este Gran Hermano llamado Expedia?

Desde mi punto de vista debería haber un límite y Expedia lo ha cruzado. Yo entiendo comoTarifa pública aquella que está disponible para todo el mundo y no aquella a la que solo los miembros de un grupo tienen acceso.

En los diferentes eventos relacionados con turismo a los que he asistido este año en los cuales interactuaban distribuidores con hoteleros el distribuidor siempre trataba de dar una imagen de “apoyo al hotelero” y de “trabajo conjunto para evitar la canibalización de precios“. Uno de los recursos que Internet pone a disposición del hotelero para segmentar su público y detectar aquellos clientes potenciales más sensibles al precio son precisamente estos canales, llámese venta privada, unbranded, tarifas opacas, “name your own price” y demás ya que tienen la posibilidad de captar a este publico sin perjudicar su tarifa pública.

Mi conclusión es que si los distribuidores empiezan a monitorizar las tarifas de los hoteles a través de estos canales y exigir las mismas condiciones esta fuerte herramienta de segmentación dejará de tener sentido siendo esto un tema realmente perjudicial para los hoteleros…”.

*Jaime López Chicheri Tutor especialista en Revenue Management y E-Commerce en el programa de Dirección y Gestión Hotelera de la UAX, Tutor de Revenue Management en Florida Universitaria, Co-Fundador de la Consultora Marketing Surfers y la plataforma buzzturistic