4/6/13

Meliá firma cinco hoteles Innside en Chile

Será de la mano de un grupo de inversión privado liderado por el grupo Armas. Fruto de ello, la compañía hotelera llevará por primera vez al continente americano su marca Innside by Meliá, que en el último año ha experimentado un rápido crecimiento internacional. Con el anuncio de este acuerdo,  Meliá Hotels International, que mantiene su intenso ritmo de expansión (con la previsión de seguir incorporando un hotel aproximadamente cada tres semanas) ha firmado ya 14 establecimientos en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica durante 2013.
El acuerdo estratégico, que prevé la construcción de los 5 proyectos por el Grupo Armas y su gestión por Meliá, se enmarca en la estrategia de ambas compañías: para Meliá, "porque constituye una excelente entrada en un mercado de alto potencial, en una región en la que la hotelera mantiene un alto reconocimiento y liderazgo, materializada además a través de una fórmula poco intensiva en capital, como los contratos de gestión hotelera. Para Grupo Armas, porque sus propiedades contarán con la fuerza de una marca internacional de éxito como Innside, y la garantía de gestión que proporcionan la experiencia y trayectoria reconocidas, de casi 60 años, de Meliá Hotels International", indican desde la cadena.
Innside Madrid Luchana.
Innside Madrid Luchana.

En base a este acuerdo, ambas compañías firmaron también el contrato de gestión para el primero de los proyectos hoteleros a desarrollar en Santiago de Chile: el Innside Santiago, un hotel moderno y vanguardista que estará situado en la calle Bucarest, en pleno distrito de Providencia, zona financiera y comercial por excelencia de la ciudad de Santiago que abrirá en 2014.
El hotel contará con 120 habitaciones, restaurante, bar y gimnasio, además de 250m2 de salones para reuniones y eventos, y Meliá participará en su diseño definitivo, en virtud del contrato de asistencia técnica firmado también con la propiedad. Esta involucración permitirá garantizar la cumplimentación de todos los estándares de la exigente marca Innside, "paradigma del segmento 'business lifestyle' destinada a viajeros prácticos y atraídos por el diseño, el servicio inteligente y la funcionalidad, que no quieren prescindir del ocio y la fusión con la ciudad".
Tanto Meliá Hotels International como Grupo Armas seguirán buscando activamente oportunidades para desarrollar la marca en otros países donde Grupo Armas está presente, como Perú o Colombia.
Innside cuenta en su portfolio con 15 hoteles abiertos o firmados en Alemania, tres en Madrid, uno en Manchester, otro en Copenhague y uno en Malasia, siendo Santiago de Chile su primer establecimiento en el continente americano. Por esta razón, y ante la envergadura del Acuerdo estratégico, Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, expresaba tras la firma: “ nuestra Compañía está entusiasmada ante la perspectiva de establecernos en Chile, en particular con una marca hotelera que está resultando la “revelación” en cuanto a hotelería urbana: Innside by Meliá, y de la mano de un Grupo solvente y poderoso como Grupo  Armas, que nos complementa y ofrece la mejor garantía para desarrollar este ambicioso proyecto, que cambiará sin duda la fisonomía de la oferta hotelera de Santiago.”
Por su parte, Cristian Armas, gerente general Corporativo de Grupo Armas,  se mostró confiado en el potencial de la industria hotelera urbana en un país como Chile, y manifestó que “Grupo Armas está encantado de participar en este desarrollo de la mano de un socio como Meliá hotels International, Compañía líder no sólo en Latinoamérica pero en un país tan influyente en la industria como es España, y actualmente presente en 39 países. Además, pensamos que los hoteles Innside, con una gran proyección y expansión internacional, encajan perfectamente en las necesidades actuales del viajero de negocios chileno, y excederán sin duda sus expectativas”.

Alquiler vacacional: ¿hay que prohibir un sector que genera 1.453 M €?

Según el INE, en España hay alrededor de 120.000 viviendas de alquiler turístico, alrededor de 23.000 familias viven directamente del alquiler vacacional y otras 7.500 están relacionadas indirectamente con él. En paralelo, gracias a Internet, el alquiler de vacaciones ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años. Un ejemplo que puede ayudar a contextualizar la situación lo encontramos en la evolución del buscador de alojamiento de vacaciones homeaway.es que, en apenas 3 años, ha pasado de anunciar 15.000 alojamientos a ofrecer más de 36.000, sólo en España, y más de 460.000 en un total de 142 países. 
La reciente modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos -LAU- aprobada por el Congreso, cede a las CC.AA. la capacidad de regular a discreción el alquiler vacacional. Esto supone incoherencia con la política general del Gobierno, que en paralelo está trabajando en un Proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y genera inseguridad respecto a las condiciones que las CC.AA pueden estar valorando.
Una oportunidad única para mejorar
La decisión no es necesariamente negativa,  siempre que se favorezca el desarrollo de una normativa armonizada y equilibrada.  Hay que evitar a toda costa la fragmentación en la regulación,  lo que estancaría la competitividad del sector, generaría desigualdades importantes entre regiones y dificultaría la promoción del producto “alquiler vacacional a escala internacional”, igual que ya ha sucedido con otras modalidades de alojamiento turístico, como el turismo rural. 
Alquiler vacacional: ¿hay que prohibir un sector que genera 1.453 M €?
Alquiler vacacional: ¿hay que prohibir un sector que genera 1.453 M €?

En realidad, deberíamos sentar las bases adecuadas para desarrollar una legislación equilibrada y armonizada sobre el alquiler vacacional en el territorio española adaptada a la realidad del sector y de fácil cumplimiento para los propietarios.
La prohibición no es la vía para incentivar el sector
Hay que actuar con prudencia. La modificación de la LAU está generando inseguridad y una sensación de indefensión entre los propietarios de este tipo de alojamientos  ya que, en muchos casos, la CC.AA. en la que tienen sus alojamientos carece de una regulación específica.  Recordemos no obstante, que  en su defecto, se aplica a partir de ahora el régimen de los arrendamientos de temporada, que no sufre modificación.
Por eso es importante hacer un llamamiento a la responsabilidad, dada la importancia de la actividad económica que genera el alquiler vacacional y sus beneficios innegables para España en un momento de crisis como el actual.
Por otra parte, la prohibición del alquiler de alojamientos para estancias de corta duración sería algo muy negativo para la diversidad y competitividad del turismo español, porque nuestra oferta alojativa perdería variedad y frenaría el desarrollo de una de las pocas actividades económicas que está generando crecimiento en España.
Es más adecuado optar por la vía de la apertura, siempre sobre el mayor consenso y la legalidad, por supuesto; y luchar por instaurar leyes que estructuren esta industria, la promuevan y garanticen los derechos de propietarios, inquilinos y turistas.
Es trabajo de todos los integrantes del sector turístico abogar por la colaboración permanente con las autoridades competentes y apoyar de forma constructiva las iniciativas orientadas a la unificación de políticas que faciliten a los propietarios la posibilidad de alquilar sus viviendas, integrándoles como parte activa del sector turístico, y gravando su actividad en términos razonables para todas las partes.
Internet y las redes sociales, un activo clave para el turismo español
Las webs de alojamientos de alquiler vacacional existentes en el mercado conforman un gran escaparate para facilitar que turistas y propietarios puedan ponerse en contacto. Además, muestran los comentarios que los usuarios hacen sobre el destino elegido tras haber estado en él de vacaciones. Esta es una de las mejores herramientas para medir el nivel de calidad del inmueble y, muy importante, otorga una visibilidad del entorno en el que está ubicado –localidad, región, CC.AA.-  como destino turístico que puede incrementarse exponencialmente gracias a la cada vez mayor actividad de los usuarios en las redes sociales.
Gracias a las nuevas tecnologías y a las herramientas que éstas traen de la mano, el sector turístico español  gana cada día en eficacia y competitividad.  Potenciar el  alquiler vacacional a través de la red genera puestos de trabajo, activa zonas residenciales, supone una fuente de ingresos para el entorno (comercios, bares, restaurantes, taxis, etc.) y atrae la inversión extranjera, entre otras muchas cosas. Apostemos por la suma y la pluralidad. También en turismo.