24/6/16

El Brexit impactará en la rentabilidad de los hoteles británicos

El Brexit puede truncar la tendencia al alza de la industria hotelera británica, que acumula 30 meses consecutivos de incremento de la media del RevPar (ingresos por habitación disponible), según han advertido los analistas de STR, aunque realmente se desconocen cuáles serán las consecuencias de que el Reino Unido deje la Unión Europea, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.
Aunque resulta imposible vaticinar cuál será el efecto de este resultado, desde STR aseguran que lo más probable es que impacte en los actuales resultados de los hoteles en Londres y el resto del Reino Unido, que han experimentado el periodo más largo y continuado de incremento de RevPar desde enero de 2007, aunque el crecimiento se ha ralentizado recientemente.
Las cifras del pasado mes de mayo muestran que mientras los resultados mensuales de la capital británica siguen siendo positivos, en el acumulado de los cinco primeros meses del año los ingresos por habitación disponible han caído un 3% hasta las 99,88 libras debido a un descenso del 2,7% en el grado de ocupación. En cambio, los hoteles del resto del país han registrado un aumento del 2,2% en el RevPar hasta las 46,87 libras, gracias a una subida del 2,9% en la tarifa media diaria (ADR) y a pesar de la bajada del 0,6% en ocupación.


STR y su colaborador para realizar las previsiones, Tourism Economics, una compañía de Oxford Economics, creen que la reciente fluctuación de la libra británica en el mercado de divisas es un indicador del impacto que puede tener el Brexit en la economía, que afectará también a la industria hotelera. El impacto se dejará notar en la confianza del turista, especialmente en los viajes de negocios, el principal segmento de demanda para Londres, por el panorama de incertidumbre que se presenta.
Impacto a corto plazo
STR coincide con la previsión de Tourism Economics de que el Brexit será negativo para la industria hotelera londinense, aunque su alcance es difícil de estimar. La salida de la UE supondrá una demanda doméstica más débil, en línea con un debilitado PIB (Producto Interior Bruto), menor gasto del consumidor y un paro más elevado. A ello se suman caídas en la inversión, incluida la hotelera, debido la incertidumbre.
Por el contrario, la caída de la libra hará que Londres sea más asequible, lo que puede compensar la debilidad de la demanda interna. Y aunque los sentimientos que despierte el Brexit en el resto de países de la UE también pueden jugar un papel importante en la nueva situación, acentuando sus efectos negativos, si la transición se lleva a cabo de una forma suave y continúa viéndose a Londres como un destino interesante que visitar y en el que hacer negocios, podría acentuar los efectos positivos de la bajada de precios.
Impacto a largo plazo
Mientras Tourism Economics prevé que el impacto a largo plazo en la economía británica sea negativo, percibe un potencial impacto positivo para la industria hotelera debido a la mayor competitividad del Reino Unido y de Londres como destinos por la debilidad de la libra. Sin embargo existe la incertidumbre de cómo será el impacto a largo plazo de las menores inversiones, que podrían continuar afectando a la toma de decisiones en lo que al turismo de negocios se refiere.
El no de los hoteleros británicos
Sólo hace una semana una pequeña encuesta realizada entre 80 propietarios hoteleros e inversores asistentes a un evento de HVS London revelaba que el 95% estaba a favor de permanecer en la Unión Europea. Su mayor preocupación se centraba en si encontrarán suficiente personal formado para operar los establecimientos si la inmigración se restringe severamente.
De hecho, además del Brexit, la incertidumbre económica, unida al terrorismo y las próximas elecciones en Estados Unidos, ya han tenido sus efectos con un descenso del 60% en el volumen de inversión hotelera en Europa durante el primer trimestre del año, que se prevé finalice con unos 11.000 millones de euros de inversión, frente a los 25.800 millones de 2015. Sin embargo se estima que estos niveles se recuperen de cara a 2017, aunque los resultados del referéndum de ayer pueden ralentizar esta recuperación.
Aunque se habla mucho de que el Reino Unido, y en concreto Londres, ha alcanzado ya el punto más elevado del ciclo hotelero con un RevPar que empieza a descender, la demanda de inversión hotelera en la capital británica aún sigue siendo superior a la oferta. Londres se mantiene así como segundo destino en el top 5 de las ciudades más buscadas por los inversores por detrás de Nueva York y seguida de Los Angeles, Hong Kong y París.

Meliá prevé vender el 70% online en dos años

El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, ha declarado hoy en la Junta General de Accionistas de 2016 que la cadena prevé que sus ventas online supongan el 70% de su facturación en dos o tres años.
Ha destacado que en 2015 los ingresos online de la compañía superaron por primera vez los offline. La cadena registró un 28% de crecimiento del negocio de Melia.com. Escarrer ha anunciado una nueva web en fase de lanzamiento para ser usada desde cualquier dispositivo y en 9 idiomas.


El presidente de la cadena ha afirmado, “queremos ser más digitales y relacionarnos directamente con nuestros clientes para ser menos dependientes de la turoperación”.
Aseguró que 2015 ha sido un año muy importante en cuanto a resultados, “dejamos atrás los difíciles años de crisis”. Los ingresos experimentaron una subida del 16% hasta los 1.730 millones de euros, cifra que alcanzaría los 2.900 millones de euros sumando los procedentes de hotels gestionados. El EBITA aumentó un 29% hasta los 293 millones de euros.
“Logramos una importante reducción en la deuda neta gracias a la venta de activos no estratégicos y a una mayor generación de caja. Ello no impidió que el valor de nuestros activos se incrementara. Nuestros activos han incrementado un 20% su valor desde 2011 hasta superar los 3.500 millones de euros”, remarcó.
“La posición de Meliá es mucho mejor que al principio de la crisis tanto en diversificación como en consolidación del negocio”, destacó.Así mismo, la evolución de la compañía en el mercado de valores mantuvo su tendencia alcista, de modo que la valoración actual es de 2.550 millones de euros.
Las inversiones en renovación alcanzaron los 78 millones de euros, lo que ha revertido de modo importante, ya que la tarifa media de los hoteles renovados en 2014 y 2015 se ha incrementado en un 30%.
Escarrer confirmó las 24 aperturas previstas para 2016, lo que supondrá inaugurar un nuevo hotel cada dos semanas, remarcó su interés por continuar incrementando su presencia en Cuba, y manifestó su certeza de que “la excelente temporada turística nos permitirá excelentes resultados”, no sólo en ocupación sino por el incremento de precios. “Estos resultados no son consecuencia de la casualidad sino de nuestras grandes ventajas competitivas consolidadas”.
La compañia genera actualmente el 80% del beneficio operativo fuera de España y también es el 80% el porcentaje de hoteles en gestión y alquiler dada su apuesta por un crecimiento basado en fórmulas poco intensivas de capital. "Así podemos concentrarnos en lo que mejor hacemos, que es gestionar hoteles".

20/6/16

Meliá fusiona arte e historia en un nuevo hotel de lujo en Madrid

Tras la restauración integral del hotel Ambassador, Madrid, que ha supuesto una inversión de 19 millones de euros, ha abierto sus puertas el Gran Meliá Palacio de los Duques, un establecimiento de cinco estrellas que cuenta con 180 habitaciones.
El hotel está situado en el antiguo emplazamiento de dos edificios históricos: el convento de Santo Domingo y el palacio de los Duques de Granada de Ega y Villahermosa.
Bajo el sello de Leading Hotels of the World, parte del interiorismo del hotel Gran Meliá Palacio de los Duques se basa en el legado pictórico de Diego Velázquez.
En este sentido, un total de nueve reproducciones inspiran cada una de las suites y espacios comunes.


Espacios comunes del hotel.

"El arte se convierte en el eje central de este majestuoso edificio, en el que la modernidad convive con elementos originales del siglo XIX como su fachada isabelina, la espectacular escalera central en hierro forjado y madera o el claustro con bóveda acristalada, hoy en día el vestíbulo del hotel", según explica la cadena hotelera. Otro de los atractivos es su Jardín Histórico.
Por otra parte, los huéspedes del servicio RedLevel disfrutarán de espacios exclusivos, check-in independiente, servicio de mayordomía, desayuno buffet privado, Open Bar, atenciones de bienvenida y carta de almohadas y aromaterapia, entre otros.


Una de las nuevas habitaciones.

En el apartado gastronómico, el hotel cuenta con dos espacios diferenciados:el Coroa Gallery Lounge & Gardens (bajo el concepto de all day dining, en el que se podrá degustar una carta de especialidades mediterráneas basadas en diferentes estilos artísticos); y el restaurante franco-español Montmartre 1889 Restaurant & Gardens. El hotel igualmente cuenta con el spa Thai Room Wellness.
Nuevos hoteles Meliá para el segmento lujo
Según explica la compañía, "Meliá Hotels International apuesta por el segmento de lujo dentro de la marca Gran Meliá con sus dos nuevas aperturas Gran Meliá Palacio de los Duques y Gran Meliá de Mar en España y con la próxima incorporación Gran Meliá Nacional Río de Janeiro en Brasil".