3/1/12

Riesgos del turismo en 2012


Un dato significativo muestra el impacto de la llamada Primavera Árabe: un total de 15,47 millones de turistas extranjeros contrataron un paquete turístico para viajar a España de enero a octubre de 2011, lo que significó un aumento interanual del 11,6%.

Maniobras militares de Irán en el Golfo Pérsico.


Así que probablemente los grandes turoperadores europeos, escarmentados por las cancelaciones masivas del año pasado, volverán a apostar por España como destino refugio durante 2012.

“Los turoperadores han aprendido que, aunque España les pueda dar menor margen, el riesgo es menor, pues en ciertos países si se tienen que retirar de una forma abrupta, eso les cuesta muchísimo dinero”, apuntaba hace unos meses el vicepresidente de la cadena Meliá Hotels, Sebastián Escarrer.

De hecho, las cancelaciones masivas de 2011 perjudicaron económicamente más a Thomas Cook que a TUI.

¿Razones? Hace tiempo Thomas Cook tomó la decisión estratégica de volcarse en Turquía, mientras que TUI apostó más por España, pero cuando la Primavera Árabe se extendió por todo el norte de África durante el primer trimestre del año pasado, TUI tenía más camas contratadas y un negocio más amplio en Canarias, por lo que no le resultó difícil reorganizar sus vuelos.

Thomas Cook, en cambio, no pudo desviar turistas a las playas de Turquía, pues éstas no operan en invierno, por lo que tuvo que desviar clientes a Canarias con más dificultades y mayores costes.

Cabe recordar que TUI Group obtuvo 118 millones de euros de beneficios en 2011, un 4% más. Por su parte, Thomas Cook registró pérdidas por valor de 615 millones de euros en el ejercicio del año pasado.

Gestión de riesgos

"Estamos perdiendo la capacidad para predecir acontecimientos, sean crisis financieras globales o revueltas sociales como las de 2011”, apuntó Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante la World Travel Market de Londres celebrada el pasado noviembre.

“Pero hemos descubierto que, para recuperar la confianza, lo mejor es ser transparente y honesto. La gente es capaz de asumir riesgos y viajar a determinados destinos si les explicas la verdad”, remarcó Rifai.

El secretario general de la OMT añadió que crisis de todo tipo seguirán existiendo en el futuro, por lo que “el desafío es saber afrontar este tipo de situaciones, pues el turismo ha sido capaz de crecer a pesar de circunstancias adversas".

Los riesgos que podrán afectar a la industria turística en 2012 serán de índole muy diversa. A continuación apuntamos algunos aspectos.

Túnez

Tras la Primavera Árabe, las primeras elecciones democráticas celebradas en Túnez y Egipto han significado un fuerte avance de los partidos islamistas. Sin embargo, hay notables diferencias entre ambos países.

En este sentido, Hammadi Jebali, secretario general del partido islámico Ennadhda, formación vencedora de las primeras elecciones democráticas celebradas en Túnez, ha declarado respecto al desarrollo del sector turístico: "No habrá limitaciones, ya que no podemos dejar pasar la oportunidad de potenciar un sector tan importante para nosotros como el turismo, que supone el 7% del PIB nacional, pero sí variaremos nuestra oferta como destino”. El modelo a seguir, dice, es Turquía.

Egipto

En Egipto se han seguido produciendo manifestaciones, algunas de ellas muy violentas, en pleno proceso electoral. Además, algunas formaciones islasmistas de corte radical plantean prohibir el bikini en la playa o el consumo de alcohol en los hoteles.

Según apuntaron recientemente los directores de las Oficinas Españolas de Turismo de París, Berlín y Milán, el avance del islamismo en el norte de África continuará desviando turismo europeo hacia España a lo largo de 2012.

"Existe entre los turoperadores y los turistas una preocupación clara del cambio de actitud de la población autóctona", que va hacia una mayor islamización, apuntó el director de la OET de Berlín, Manuel Butler.

Para el director de la OET de París, Ignacio Vasallo, los triunfos islamistas en países árabes han generado "confusión en el turista" porque éste desconoce cómo será recibido y qué actividades podrá desarrollar en el destino.

Libia

Otro foco de tensión no apagado es Libia. Tras la guerra civil de 2011 y la muerte del presidente Muamar Gadafi, la transición hacia la democracia se ve entorpecida por múltiples rencillas entre tribus y milicias.

El conflicto de 2011 mantuvo elevado el precio del petróleo, perjudicó la industria de cruceros del Mediterráneo Oriental y dificultó la recuperación turística de Túnez y Egipto, al transmitir una imagen de inestabilidad del norte de África.

Irán

Un hipotético ataque militar de Israel y/o Estados Unidos contra Irán, para evitar que el país persa pueda dotarse del arma nuclear, podría llevar al bloqueo del estrecho de Ormuz, lo que a su vez paralizaría las exportaciones de petróleo del Golfo Pérsico. Aproximadamente el 40% de la producción de petróleo de Oriente Medio circula a través de este estrecho.

Esta misma semana, Irán está realizando maniobras militares en el Golfo Pérsico, que han incluido el lanzamiento de misiles de media distancia.

Irak

A finales de 2011, EEUU completó su repliegue militar de Irak, que invadió en 2003. Se trata de un país con profundas divisiones internas debido a sus diferentes etnias y credos.

Las relaciones entre el Gobierno central y los organismos provinciales o autónomos podrían agravarse, ya que hay disputas territoriales vigentes. Se estima que Irak posee las segundas reservas de crudo del mundo, tras Arabia Saudí.

Corea del Norte

El dictador norcoreano Kim Jong-il murió el pasado 17 de diciembre a los 69 años. Corea del Norte, regida bajo un sistema estalinista, es un país completamente impredecible debido a su hermetismo.

En marzo de 2010, un submarino norcoreano torpedeó una fragata de Corea del Sur, causando 46 muertos, y meses más tarde sus artilleros bombardearon una isla habitada del país vecino. El tradicional protector de Corea del Norte ha sido China.

Una escalada de la tensión en la península coreana podría afectar seriamente al turismo de buena parte de Asia.

Islandia

Entre marzo y abril de 2010, la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull generó una nube de cenizas que obligó al cierre del espacio aéreo. Millones de viajeros quedaron afectados entonces.

En mayo de 2011 otro volcán islandés, el Grimsvotn, también provocó cancelaciones de decenas de vuelos internacionales, aunque el impacto fue menor. Los expertos temen ahora la inminencia de otra erupción, la del volcán Katla, que sería la más potente de los últimos cien años.

En todo caso, la erupción del Eyjafjallajökull fue relativamente pequeña en términos vulcanológicos, pero la inusual composición química del magma y el tiempo atmosférico en aquel momento provocaron una peligrosa nube de cenizas de consecuencias catastróficas para el turismo.





2/1/12

China se convierte en “la tercera potencia turística del mundo”

Hotel Gran Meliá Fénix

Welcome to the Gran Melia Fenix in Madrid, Community of Madrid. Brought to you by TripAdvisor, powered by TripWow!

Los hoteles se adaptan a las exigencias del cliente de congresos

Club Meliá, el 10% del negocio de Meliá Hotels International

Meliá Hotels International ha iniciado este año una fase de cambios que también ha afectado a su club vacacional, rebautizado ahora como Club Meliá. Denis Ebrill, su vicepresidente ejecutivo, nos explica las novedades de esta división.

Club Meliá es ahora la nueva denominación de lo que venía siendo Sol Meliá Vacation Club, ¿cuáles van a ser los efectos de este cambio de denominación?

Principalmente una nueva imagen. Hemos aprovechado la oportunidad de coordinar nuestro cambio de marca junto con el cambio de marca de la empresa, de Sol Meliá a Meliá Hotels International. Comenzamos una nueva etapa, vamos creciendo y vamos creando algunos conceptos nuevos dentro del club. Estamos buscando productos más flexibles para el mercado actual, ya que la situación del entorno económico que vivimos requiere algunos ajustes en los conceptos. Y al mismo tiempo estamos lanzando algunos productos nuevos. Lo que buscamos es diferenciar la experiencia vacacional de nuestros socios con lo que sería la experiencia de un huésped hotelero, buscamos elementos y beneficios que podamos ofrecer al socio que refuercen el valor del producto que ha comprado. Tenemos que tener en cuenta que se trata de nuestro cliente más fiel dentro de la empresa, que ha tomado el compromiso de quedarse durante los próximos 50 años con las marcas de la cadena Meliá Hotels International.

¿Cuál es el perfil de este cliente?

Varía mucho. Club Meliá, en la industria de los clubes vacacionales, es uno de los más diversificados que hay. Estamos en las dos costas de México, en el Pacífico, en el Caribe, en Dominicana, en Puerto Rico, y estamos aquí en España, en Canarias y en Península. El perfil de cliente que tenemos en estos destinos varía mucho de uno a otro. Pero en principio, la gran mayoría de los compradores estarían entre 30 y 65 años de edad, calculamos que tienen unos ingresos globales brutos aproximados a 50.000 euros y se trata de un cliente familiar.

¿Y por procedencia?

Hoy en día la procedencia de los compradores depende un poco de dónde hacemos negocio. No obstante, podemos decir que entre el 60 y el 55% son norteamericanos, de EEUU y Canadá, y después vienen de México y España. Estos serían los segmentos más importantes, aunque últimamente hay muchos compradores de América Latina, hemos visto un crecimiento en brasileños, argentinos, chilenos, y otros países de Sudamérica.

¿Este concepto de vacaciones se acoge bien en Europa o cuesta más que en América?

En América tiene mucha aceptación, pero en Europa también funciona bien, sobre todo con los españoles y británicos. Es cierto que quizás uno de los factores que nos afectan más en Europa es la imagen del tiempo compartido de los años 70 y 80, que hizo mucho daño al concepto de la industria del producto que ofrecemos. Hubo quien lo manejó mal en aquella época, pero estas personas ya no están dentro de la industria. Además, hoy día, el concepto está muy bien regulado, la protección del consumidor y las medidas que ha tomado tanto la industria por sí misma como los gobiernos en los países donde estamos operando ha mejorado la percepción de la industria en general, para asegurar al cliente que el producto que está comprando es transparente y tiene muchos beneficios.

En cuanto a los establecimientos del club, ¿en Europa sólo estáis presentes en España?

Sí. Hoy en día tenemos tres operaciones en Canarias -la principal en el Gran Meliá Palacio de Isora en Tenerife, y también en el Gran Meliá Salinas y Meliá Tamarindos- y la que recientemente hemos abierto en Marbella donde hemos convertido una parte del hotel Meliá Marbella Banús en unidades del club. Ya fuera de España y de Europa, también hemos ampliado nuestra oferta en México, con unidades en el nuevo resort Paradisus Playa del Carmen, que yo creo que va a ser un gran éxito.

¿Qué volumen de negocio de la cadena correspondería al club vacacional?

Yo diría que representa un 10% de lo que genera la cadena. Los ingresos en 2011 han aumentado ligeramente con respecto al 2010 y las expectativas para 2012 son de un crecimiento que estaría entre un 12 y un 15% más. Y eso, parcialmente, será consecuencia del nuevo proyecto de Playa del Carmen.

¿Quiénes serían sus principales competidores?

En Europa hay muy pocos que desarrollen el mismo concepto. Hay varias operaciones de club vacacional y operaciones de tiempo compartido, pero no tienen nuestra ventaja competitiva de contar con club y hotel en el mismo complejo, lo que supone un beneficio para el cliente, ya que tiene a su disposición todos los servicios de un hotel de lujo cuando se hospeda en las unidades del club. Es este modelo de uso mixto lo que diferencia nuestro producto de la competencia. En América sí hay algunas hoteleras que tienen conceptos similares, pero yo diría que la diferencia es que en nuestro caso prácticamente el 100% de los proyectos son uso mixto y en el caso de las otras compañías no, tienen una mezcla, algunos son uso mixto y otros son independientes.

Y con la coyuntura económica actual, ¿no es más difícil encontrar clientes?

Nuestros clientes compran por un período muy largo. En el entorno económico en el que estamos hoy, hay muchos descuentos por lo que el valor relativo de una estancia hotelera con el valor de la compra de nuestro producto ha cambiado y cambiará en el futuro. Entendemos que hoy se aprovechen las ofertas que hay en el mercado, pero tenemos que hacer ver que esta situación no se va a dar siempre. Tenemos que hacer ver que el precio de nuestro producto puede ser muy atractivo y beneficioso, ya que compras hoy tus vacaciones para los próximos 50 años.

¿Cómo les ha afectado la crisis en los últimos años?

En algunos casos se ha tornado más difícil vender y en otros más fácil. Tenemos nuevos mercados emergentes que hace tres o cuatro años no constaban como clientes, como los brasileños, los rusos y otros. En cierta forma, se ha producido un cambio en la mezcla de las nacionalidades de los clientes. Sin duda, la venta del producto es más difícil hoy que hace tres o cuatro años, pero sentimos que la situación se va a volver a normalizar. Es una situación transitoria que estamos pasando, que sentimos que no va a ser algo permanente que nos pueda afectar a largo plazo. Pero la verdad es que es impresionante el volumen de ventas que se ha mantenido durante esos años de crisis económica, tanto en Europa como en las Américas. La caída entre 2008 y 2009 -el primer año en que se sintió la recesión económica en América- fue de un poco más del 10%, cifra que no es tan dramática y que hemos ido recuperando en los últimos años. Hasta la fecha de hoy, en 2011 hemos tenido un ligero aumento en el volumen de ventas cada año y la expectativa para 2012 es que siga creciendo.

http://www.hosteltur.com/154950_club-melia-10-negocio-melia-hotels-international.html