20/11/20

Los grupos burbuja, las workations y el lastminute marcarán el 2021

 La pandemia de coronavirus trajo nuevos hábitos de consumo y ya se observan tendencias que llegaron para quedarse, al menos un tiempo, en el sector de viajes. Rumbo.es sostiene que en el 2021 se incrementarán lo viajes en grupos burbuja, serán más frecuentes las vacaciones dentro de la propia ciudad y también teletrabajar desde una segunda residencia, un apartamento turístico o un hotel. Por la incertidumbre habrá más reservas de última hora y es probable que se reactiven viajes de celebración que quedaron pendientes en 2020 por los confinamientos y restricciones.

"Los españoles no quieren dejar de viajar y lo harán con las medidas de seguridad necesarias, con métodos y tiempos renovados, pero siempre con ganas de descubrir nuevos lugares, incluso cerca de casa", ha destacado Andrea Bertoli, COO de Lastminute group, para luego dar paso a siete tendencias que influirán en el sector el próximo año.

Staycation

La tendencia de las vacaciones puertas adentro, que se observaba en los principales mercados emisores, también llegó a España y hay cadenas hoteleras que ya se han lanzado a la búsqueda del turista local, como publicaba HOSTELTUR. Es que tras el confinamiento y los posteriores cierres por regiones, muchos españoles descubrieron que en sus ciudades hay mucho por explorar y por eso las staycations se convirtieron en una tendencia del 2020 que se mantendrá en 2021.

Workation

El confinamiento empujó a los españoles al teletrabajo y muchos han comprobado que trabajar a distancia no significa hacerlo desde la cocina del hogar. Esta modalidad ha permitido cumplir su jornada laboral desde una segunda residencia, apartamentos de alquiler u hoteles y disfrutar, de esa forma, del campo, el mar o la montaña. “Viendo que el teletrabajo se ha probado eficaz para empresas y trabajadores, se verá crecer este tipo de viaje a lo largo de 2021”, dice Rumbo, por lo que los hoteles híbridos se han convertido en una alternativa para incrementar ingresos, ofreciendo sus habitaciones, salas de reuniones y espacios comunes como oficinas y coworking.

Grupos burbuja

La pandemia ha dado “más importancia a las personas que nos acompañan que al lugar, incluso dejando cada vez más de lado la caza de ‘me gusta’ en redes sociales” y por eso a OTA sostiene que “para recuperar el tiempo perdido” en 2021 se producirán más viajes familiares multigeneracionales. También habrá más vacaciones grupales “con la familia elegida”, ya que la posibilidad de pasar confinamientos obligatorios hará que elijas “con quién compartir cuarentena cuando vuelvas a casa”.

Comienzan los viajes aplazados

Las restricciones de movilidad y la falta de certezas por la emergencia sanitaria provocaron que muchos planes de viajes previstos para este año se hayan pospuesto, como es el caso de las bodas y despedidas de soltero. El 2021 podría ser “el boom de fiestas y celebraciones”, retomando los planes. La agencia cree aumentarán las reservas de grupos y que los viajeros buscarán complementar la experiencia “ya sea aumentando la duración u organizando más actividades dentro del destino”.

Viajes de último momento

Con el fin del confinamiento se produjo un “aumento masivo” de clientes que se volcaron a las reservas de última hora, esperando encontrar descuentos y porque muchos aprovecharon el tiempo libre para afinar las búsquedas. Esta tendencia “alimentada por la incertidumbre, continuará a lo largo de 2021”.

Turismo verde y destinos remotos

Ante la necesidad de mantener el distanciamiento social, los entornos naturales se convierten en la mejor alternativa para evitar las aglomeraciones. Esto se ha observado este verano y es previsible que se mantenga en 2021. Elegir destinos remotos no implicará, necesariamente, viajar muy lejos, abriendo una oportunidad a experiencias naturales dentro de España, destinos sostenibles y alternativaswellnes.

Slow Travel

La falta de conectividad aérea y el previsible incremento de las tarifas hará que los viajes relámpago no sean tan frecuentes. Viajar sin prisa y tomándose más tiempo para descubrir un destino será una tendencia el año próximo, dice Rumbo.es, anticipando que los viajeros españoles visitarán menos lugares en un mismo viaje “pero disfrutando de más experiencias, de la cultura y tradiciones”.

Ha llegado el momento de que los hoteles piensen qué cliente quieren atraer

 Todos los participantes en la mesa de debate celebrada en el marco del ITH Innovation Summit sobre “¿Dónde está el cliente? Buscando a Wally” han coincidido en señalar que existe “una demanda latente, contenida pero con ganas de viajar y consumir ocio en cuanto sea posible”, como ha incidido la moderadora, Meritxell Pérez, fundadora y CEO de HotelsDot. Por ello Fernando Cuesta, vicepresidente senior comercial para Europa de Amadeus, considera que éste puede ser “un buen momento para que los hoteleros reflexionen qué tipo de cliente quieren atraer y qué estrategias y sistemas deben adoptar para ello”.

El mercado, tanto oferta como demanda, según ha destacado Fernando Ramiro, director de Gestión de mercado de Grupo Expedia para España y Portugal, “ha demostrado cómo se adapta rápidamente a las nuevas circunstancias, como ya ha ocurrido en Canarias cuando se abrió, temporalmente, la posibilidad de viajar desde el Reino Unido y Alemania, que las reservas se dispararon por encima de los niveles de 2019. Ha pasado lo mismo en Lisboa y en los destinos del Caribe cuando se abrió Estados Unidos”.

De izq. a dcha y de arriba a abajo, Jorge Álvarez, del Hotel Gran Bilbao; Fernando Cuesta, de Amadeus; la moderadora, Meritxell Pérez, de HotelsDot; Fernando Ramiro, de Expedia; y Javier Delgado, de Iberostar.

Por ello también cree que “es el momento de pararnos a pensar qué hemos hecho bien y qué cliente queremos atraer, por ahora de un mercado ultradoméstico y que decide viajar de un día para otro, por lo que debemos ser flexibles para poder adaptarnos a las circunstancias. La recuperación va a tardar menos de lo previsto en cuanto se pueda volver a viajar porque tenemos gente extremadamente profesional en todos los ámbitos del sector”.

Asimismo ha apuntado que “cambiarán los hábitos, pero desde luego no va a suponer el final del turismo de sol y playa ni el de negocios, pero tendremos que adaptarnos porque no serán los de siempre y, en líneas generales, la red hotelera española lo está haciendo perfectamente”.

Fernando Cuesta también se ha mostrado convencido de que “la recuperación de la crisis se producirá en 2021 y será más rápida de lo previsto”, y apuesta por “la creatividad, la resiliencia y la capacidad de adaptación de las empresas del sector”

En este nuevo escenario, según ha añadido Ramiro, “cabemos todos, también los turoperadores, pero tendremos que buscar la estrategia de rentabilidad en cada empresa y destino para abordar permanecer abiertos los 12 meses del año. Para esa desestacionalización debemos buscar nichos de demanda entre la gente joven y adaptar precio y distribución a sus gustos y necesidades. Ahí hay una oportunidad”.

Apuesta por las redes sociales como canal de venta

Uno de los canales clave para llegar a ese público más joven son sin duda las redes sociales, que Jorge Álvarez, director general del Hotel Gran Bilbao, ha recomendado “cuidar muy bien como sistema de comunicación y como canal super potente de ventas”. De hecho el hotel ha puesto en práctica “una estrategia de comunicación en Instagramorientada a la venta, lo que se ha convertido en una ventaja competitiva, facilitando que la gente se identifique con nuestro producto. Y no implica una bajada de precios porque por Instagram vendemos estancias de fin de semana en nuestras mejores suites”.

También lanzan, como ha explicado su director, “ofertas flash los jueves. De hecho ya tenemos tienda online para este tipo de ofertas en Instagram y Whatsapp, porque hay muchas herramientas en el mercado para ventas flash en hoteles urbanos y o te pones las pilas o te quedas fuera”. Eso sí, la venta en redes sociales “es una apuesta fuerte que debe ir alineada con la estrategia de revenue management”.

Javier Delgado, responsable de Ventas, Marketing, Distribución, Datos y Tecnologías de la Información de Grupo Iberostar, ha señalado asimismo la “aceleración de procesos” que ha supuesto la crisis y los cambios que impone “y que debes adoptar con determinación y apuntando bien porque si no te quedas fuera de juego, manteniendo siempre la calidad por encima de todo. España es un destino de máximo nivel, como país y como industria, y no podemos caer en bajadas de precios”.