21/6/15

El Hotel Ritz invierte medio millón de euros en restaurar su fachada

El emblemático Hotel Ritz by Belmond, una de las joyas turísticas de la capital, ha destinado una partida de 500.000 euros para la restauración y los trabajos de conservación de su fachada histórica, con el fin de devolverla al estado en el que fue concebida originalmente el siglo pasado. Así, este solemne inmueble ubicado en la Plaza de la Lealtad número 5 ofrecerá un merecido lavado de cara y recuperará su viejo esplendor.
El actual director general de este hotel de cinco estrellas, Christian Tavelli, ha decidido darle el empujón definitivo al mantenimiento de la estética arquitectónica del edificio levantado por César Ritz en 1910, y para ello ha decidido que el proyecto de restauración sea tutelado por el prestigioso arquitecto cordobés Rafael de la Hoz, que desarrollará los trabajos en varias fases.
El arquitecto, que ha sido galardonado con el Premio Internacional «Bex Awards 2005» en la categoría «Mejor Edificio Tecnológico» por el edificio de la Junta Municipal de Retiro, entre otros galardones, será el encargado de llevar este ambicioso proyecto a cabo. 
De la Hoz ya ha llevado a cabo importantes trabajos en la capital como el campus de Repsol, la sede de Telefónica o el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. También ha dejado su huella en otros países como Dubai, donde ha levantado un complejo hotelero y residencial.

Sin molestias

Según ha asegurado el director del hotel Christian Tavelli, «la restauración se ha planificado cuidadosamente en tres fasespara conseguir que los clientes puedan seguir disfrutando de su estancia sin percibir los trabajos», así que en principio no será una obra traumática para el día a día del Ritz. 
Las primeras fases de los trabajos comenzaron ayer lunes, en la fachada del jardín que está orientada hacia la Plaza Cánovas del Castillo (fuente de Neptuno). En principio, si se cumplen los plazos estará acabada en primavera, permitiendo a los clientes disfrutar de la terraza y el jardín, dos zonas únicas y muy exclusivas de Madrid. 
La duración aproximada de las otras dos fases será de unos cinco meses, así que el tiempo de empleado para el proyecto en su conjunto será de alrededor de siete meses.
Para la edificación del Hotel Ritz by Belmond, iniciada hace ya más de cien años por la constructora madrileña Tomás Torres, se contrató al arquitecto Charles Mewes de París, que trabajaría mano a mano con Luís Landecho, miembro de la Real Academia de San Fernando. 
Mewes había diseñado los hoteles Ritz de París y Londres, de cuyo estilo palaciego disfrutó el rey Alfonso XIII en varias ocasiones.