30/1/12

29/1/12

Los propietarios de Spanair lamentan "no haber podido garantizar su viabilidad"

Mientras Spanair anunciaba la decisión de suspender todas sus operaciones, tal y como adelantaba en exclusiva HOSTELTUR "Spanair a punto de echar el cierre" y Aena ponía en marcha un operativo de atención a los pasajeros de Spanair, los propietarios de la aerolínea han emitido un comunicado, en el que lamentan que “pese a todos los esfuerzos realizados”, no se haya podido garantizar la viabilidad de la compañía y que, de forma específica, las negociaciones en curso con Qatar Airways no hayan fructificado como opción de continuidad”.

El grupo de accionistas que integra Ieasa -AvançSA, Volcat 2009, Iticsa, Fira de Barcelona, Catalana d'Iniciativas y Cimalsa- destaca que han realizado importantes esfuerzos financieros con la voluntad de poder cumplir sus compromisos, pero “el contexto de crisis internacional, el aumento del precio de los carburantes, la competencia en el sector y la falta de un socio financiero e industrial sólido, entre otras causas, han impedido reflotar la situación de Spanair y asegurar su viabilidad”.

Asimismo el grupo recuerda que cuando se decidió apostar por Spanair, en enero de 2009, era consciente de la complejidad de la operación, pero también “de la necesidad de dar una respuesta adecuada a las demandas de Barcelona y Cataluña en materia de conexiones aéreas internacionales de acuerdo con su peso, la importancia de su tejido económico y empresarial y las oportunidades abiertas en un mundo global”.

No obstante, insisten en su tesis de que la existencia de una línea aérea potente, con base en Barcelona, tenía que contribuir de forma decisiva al posicionamiento del aeropuerto de El Prat como hub internacional que facilitase la conectividad, a través de vuelos intercontinentales, con las principales ciudades del mundo.

“Ieasa quiere agradecer, en cualquier caso, el apoyo de las instituciones y la dedicación de todo el equipo humano de Spanair, empresas y entidades que han creído en el proyecto. Asimismo, lamenta los inconvenientes que esta decisión pueda ocasionar a los viajeros”, señalan en el comunicado.

También expresan confiar en que, en el futuro, “surjan nuevas iniciativas que aseguren la dimensión que le corresponde a Barcelona en el mercado aeroportuario internacional”, advirtiendo que “hace falta continuar trabajando para que el aeropuerto crezca en rutas internacionales y conexiones intercontinentales directas”.







Soriano justifica el cierre para "evitar" riesgos

En una entrevista con El Periódico de Catalunya, Soriano ha salido al paso del anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la apertura de un expediente contra Spanair y sus administradores por la abrupta cancelación de su actividad, por lo que la compañía podría ser multada hasta con 9 millones de euros y sancionada con la retirada de la licencia, como informa HOSTELTUR noticias de turismo en Sancionarán a Spanair con 9 M€.

"Las decisiones sobre el cese de los vuelos el viernes se tomaron y se comunicaron a la dirección general de aviación. De hecho, se adoptaron con su apoyo y siguiendo las normas y las reglas de prudencia y de seguridad básicas", ha argumentado Soriano.

"No podíamos hacer volar aviones con tantos rumores de que la compañía cesaba su actividad porque esto suponía un riesgo", ha recalcado. Según Soriano, "fue una medida basada en criterios técnicos y tomada en coordinación con ellos. Hicimos lo correcto".