14/5/13

Un 90% de los españoles planean viajar al menos una vez los próximos cinco meses

 
·         Hasta un 58% de los suscriptores en España de Travelzoo esperan realizar dos escapadas de un mínimo de cinco noches entre Mayo y Septiembre
·         España continúa siendo el destino favorito de británicos y alemanes, por delante de Francia e Italia
·         Un 90% de los usuarios españoles de la publicación de ofertas de viajes todavía no han reservado sus vacaciones en Julio y Agosto
 
BARCELONA, 13 de mayo de 2013 – A pesar de la crisis, los españoles no renuncian a viajar. Según el último Informe de Tendencias de Viajes[i] elaborado por Travelzoo (NASDAQ: TZOO), editora de publicaciones online de viajes y entretenimiento, hasta un 90% de sus suscriptores en España planean realizar al menos un viaje de larga duración en los próximos cinco meses

Trivago sortea una vuelta al mundo de 80 días valorada en 32.000€ con un concurso en Facebook


El comparador de hoteles trivago estrena nuevo blog y lo hace por todo lo alto, y es que aprovecha esta ocasión para lanzar un concurso en su página de Facebook. trivago regala dos Vueltas al Mundo de 80 días para dos personas y sus acompañantes, valorado el premio total 64.000 euros, en 32.000 euros por pareja. El concurso se desarrollará a través de su aplicación en Facebook: http://worldtrip.trivago.com.

Con  casi 1.5 millones de seguidores en la red social, trivago ha decidido premiar a sus usuarios con un concurso diseñado exclusivamente para los más viajeros. Y es ¿quién no ha soñado nunca en dar la vuelta al mundo y recorrer el globo visitando los monumentos más fotografiados y las ciudades más exóticas? Pues gracias a trivago 4 afortunados podrán hacer este sueño realidad entrando en la página de trivago en Facebook y pinchando en el botón “Enter now”.

 

Desde trivago quieren que los ganadores viajen entre amigos, por eso trivago elegirá al ganador a través del sorteo y automáticamente el amigo de Facebook que le haya invitado se convertirá en el segundo ganador. Los nombres de estos dos ganadores de la Vuelta al Mundo de trivago se comunicarán a través de su página de Facebook y serán contactados vía correo electrónico dos semanas después del cierre del concurso, que finalizará el 1 de junio de 2013 a las 23:59 CET.

Los dos ganadores de la Vuelta al Mundo de trivago y podrán elegir cada uno a un acompañante. Estos cuatro afortunados recibirán un billete multi-trayecto con parada en los siguientes e increíbles destinos que desvelamos en este vídeo teaser de trivago: Londres, Roma, Barcelona, Panamá (ciudad), Las Vegas, Bangkok, Beruwala, Dubai, Sharm el-Sheikh y Marrakech. Además, cada pareja recibirá una asignación diaria de 100€ (50€ por persona) y 7 noches de alojamiento en cada una de estas ciudades con desayuno incluido en los siguientes alojamientos de lujo:


·         The Georgian House en Londres, Reino Unido, es un “bed and breakfast” de 4 estrellas ubicado muy cerca de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

·         Hotel dei Mellini en Roma, Italia, es un hotel cosmopolita de 4 estrellas situado en el corazón de la ciudad.

·         Silken Diagonal Barcelona en Barcelona, España, es un hotel 4 estrellas situado junto a la Torre Agbar.

·         Intercontinental Playa Bonita Resort & Spa en la ciudad de Panamá, es un resort tropical de 4 estrellas en Panamá.

·         Treasure Island Hotel & Casino en Las Vegas, EEUU, es un estiloso hotel-casino de 4 estrellas situado en la calle más famosa de la ciudad: Las Vegas Strip

·         PULLMAN Bangkok Hotel G en Bangkok, Tailandia, es un hotel de 5 estrellas en el centro de la ciudad.

·         Cinnamon Bey Beruwala en Beruwala, Sri Lanka, es un resort de playa de categoría 5 estrellas.

·         Fairmont The Palm en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, es un hotel de lujo localizado en el área costera de Palm Jumeirah.

·         Grand Rotana Resort & Spa en Sharm el-Sheikh, Egipto, es un resort de 5 estrellas situado en primera línea de playa.

·         Riyad El Cadi en Marrakech, Marruecos, es un lujoso Riad localizado en el corazón de la ciudad. 

Los 80 días de esta Vuelta al Mundo deberán completarse antes del 31 de diciembre de 2013. Más información respecto a los términos y condiciones en el blog de trivago España. Para más novedades sobre el sorteo puede seguirnos Facebook y Twitter @trivago_es con #trivagoWorldTrip

 

13/5/13

Las marcas premium en Europa, las más rentables para Meliá

Según la cadena en los hoteles de lujo urbanos una ralentización en la demanda de negocios, y destaca especialmente las recientes incorporaciones: Gran Meliá Roma y Me London, que están alcanzando un excelente posicionamiento.
En el segmento resorts de lujo, la Compañía señala el comportamiento del Gran Meliá Don Pepe en Marbella y la mejor evolución del Meliá Salinas (Lanzarote, Islas Canarias), afectado positivamente por los esfuerzos de marketing realizados durante 2012, así como la mejora del Gran Meliá Palacio de Isora frente al ejercicio anterior.
Gran Meliá Roma.
Gran Meliá Roma.

Américas
Le siguen en rentabilidad la zona de las Américas, donde el RevPar creció un 15,2% (13,9% en USD) gracias a la mejora conseguida en  precios, que se incrementaron en un 11,9% (10,6% en dólares). Por países, destacó México, cuyo RevPar se incrementó en un 20,4%, (destacando la excelente evolución de los resorts Paradisus de Playa del Carmen: Paradisus La Perla y Paradisus La Esmeralda, cuyos RevPar mejoraron en un 52 y un 72% respectivamente, y que han duplicado su resultado a nivel de Ebitda frente al primer trimestre de 2012) y el buen comportamiento del recientemente re-bautizado Paradisus Cancún.
Por su parte, en República Dominicana nuestro RevPar mejoró en 10,6 puntos, y respecto a otros países, la Compañía informa de la buena evolución del Gran Meliá Puerto Rico (+18,1% RevPAR) y del Meliá Lima, Perú (+12,8%,)  así como la mejora del 5% de RevPAR en Venezuela, debido al impacto de la situación política y las elecciones sobre un hotel de referencia como el Gran Meliá Caracas.
Cuba, con hoteles bajo contratos de gestión, registró una evolución muy positiva con cifras por encima del año pasado. En cuanto a Brasil, tras un comienzo de año algo más pausado, la Compañía mantiene una buena previsión de cara al ejercicio.
Zona EMEA
En la zona EMEA el RevPAR registró un descenso del 3,2% , sobre todo en función de la caída de la ocupación (-2,9%), y la evolución fue muy variable por países. Desde un robusto crecimiento en Francia (+6,1% RevPAR) imputable a una saludable segmentación de los ingresos y un fortalecimiento del negocio corporativo (que tendrá continuidad en el segundo trimestre), a una suave caída (-1,9%) en Alemania relacionada con la ausencia de negocio corporativo y de congresos, o un descenso más brusco en el Reino Unido (-5% RevPAR) afectado por la comparación con los meses previos a las Olimpiadas de Londres en 2012.
Hoteles vacacionales en España
El RevPAR de los resorts españoles se incrementó en un 2,2% de manera coherente con la evolución de las tasas de ocupación (+4,6%), y con la celebración de la semana santa en abril,  registrándose una excelente pre-temporada, especialmente en las Islas Baleares, mientras que en Canarias el RevPAR descendió un 2,3% en parte debido a la reducción de vuelos a algunas islas. En general, y aunque todavía es pronto para valorar las reservas de mercados emisores como Rusia, España o Italia, la Compañía confía en que nuestros resorts se comportarán bien, como ocurrió el pasado año, especialmente en las Islas Baleares. 
En este ultimo destino, la Compañía quiere enfatizar las previsiones para Calviá Beach, que apuntan a superar las cifras del año pasado en este proyecto de reconversión y reposicionamiento impulsado por Meliá para una zona donde opera un gran número de hoteles, en una de las mejores playas de Mallorca. El hotel Sol Antillas Barbados ya ha sobrepasado los niveles de ocupación de 2012, y el Sol Katmandú Park & Resort ha comenzado a mejorar sus tarifas gracias a la reorientación del resort con integración del parque temático Katmandú. Respecto al hotel Beach House, que amplía sus habitaciones a 253, los esfuerzos se dirigen de manera consistente a consolidar el establecimiento en el segmento lifestyle con grandes novedades en los conceptos de Alimentos y Bebidas que sigan atrayendo a una clientela, cada vez, de mayor poder adquisitivo.
Por ultimo, la tendencia observada es también positiva para nuestros resorts en Croacia, Bulgaria y Cabo Verde, bajo contratos de gestión.
Hoteles urbanos
En los hoteles urbanos el descenso del 2,3% en el RevPar se atribuye básicamente a la caída de un 1,8% en el precio de los hoteles en ciudades españolas, una tendencia general que, sin embargo, se observa especialmente en ciudades como Sevilla, Valencia y Madrid. En esta última ciudad, la Compañía identifica factores como la ralentización en el segmento de negocios tanto individual como de grupos, la ausencia de incidencias en el ámbito aéreo, y la menor contribución de las tripulaciones aéreas.
El comportamiento siguió siendo más positivo en aquellas ciudades de alto componente de ocio, beneficiadas por las vacaciones de Pascua celebradas en 2013 en el primer trimestre. La favorable temporada de nieve benefició también a las ciudades cercanas a estaciones de esquí.
Algunos elementos a nivel macroeconómico como la subida de las tasas aeroportuarias o el IVA,  sumados a circunstancias como la huelga de Iberia, han contribuido a la caída de la demanda y del número de viajeros.  Para España, la Compañía mantiene su previsión negativa para las ciudades secundarias y Madrid, con una mejor perspectiva para ciudades más volcadas al ocio como Barcelona o Palma de Mallorca.

El IVA reducido puede tener los días contados

Hace 15 días el Gobierno aprobó prorrogar la subida del IRPF hasta 2014 y subir el impuesto de Sociedades, aunque el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro aseguró que la subida de impuestos especiales no afectaría a la hostelería. Todo ello siguiendo las recomendaciones de Bruselas, que nos ha concedido dos años más para poder reducir el déficit público hasta el 3% del PIB a cambio de una nueva subida de impuestos, nuevos recortes y nuevas subidas estructurales.
Las previsiones del Gobierno fallan de nuevo y habrá que esperar a finales de 2016 para crecer tímidamente un 1% y empezar a crear empleo… y eso si la pitonisa consultada esta vez tenía un buen día.
Desde el principio de esta crisis me ha parecido que, aparte de la cuestión financiera y económica, o, precisamente, quizás a causa de esas dos caras de la crisis, se había instalado en la sociedad y en los sectores productivos una tercera cara aún más letal: la falta de confianza. Falta de confianza en la situación, en el momento, en el sistema, en las instituciones financieras, en los compromisos políticos, en la capacidad de producción y recuperación… una falta de confianza que las constantes rectificaciones del Gobierno diciendo digo donde dijo diego no han ayudado a paliar. Y no me refiero ya a la continua rectificación de unas previsiones que sospecho se elaboran más para la galería que atendiendo a la realidad, sino a lo que la gente llana siempre ha llamado igual: mentira, o sea, decir algo sabiendo que no es verdad.
El IVA reducido puede tener los días contados
El IVA reducido puede tener los días contados

La realidad acaba imponiéndose
El primer aspecto ya es preocupante, porque deja claro que el Gobierno no mira a los ciudadanos como a personas adultas capaces de asumir un golpe… incluso un golpe tras otro. Siguiendo la mejor tradición popular de la “mentira piadosa” nos quiere “suavizar” la realidad, una política de comunicación nefasta cuando la realidad se empeña en imponerse y acabas teniéndote que tragar tus propias palabras o cifras. Llevamos dos años de legislatura en pleno temporal y el Gobierno todavía no se ha dado cuenta de que cualquier intento de maquillaje de la realidad es peor que la realidad misma. Y eso que cuenta con el inapreciable ejemplo de lo que le pasó al anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Quizá entre los numerosos asesores de Mariano Rajoy no haya ningún experto en comunicación que tenga sentido común.
Y ¿qué decir del segundo aspecto? Pues que sigue siendo mentira, aunque ya no sea tan piadosa. Porque el objetivo no parece ser suavizar la realidad sino directamente, engañar: hacer pensar una cosa por la contraria. Y pienso que tiene dos efectos perversos todavía peores: el de ir socavando totalmente la confianza de la sociedad y los sectores productivos en la acción de la política por un lado, y por otro, obligar a las empresas a vivir sin planificación, a salto de mata, pendientes de cuál será el último impuesto que dijeron que no subirían pero que van a subir… y aunque no lo suban… por si acaso!
Ayer mismo el BBVA Research aconsejaba en un informe subir el IVA reducido y el superreducido y los Impuestos Especiales, aunque recomienda también rebajar la carga fiscal sobre el empleo.
IVA reducido en peligro
Que el IVA reducido del turismo peligra es algo que todo el sector se teme. Y ello a pesar de que ya actualmente, el IVA reducido del 10% que pagan los hoteles es uno de los más altos de la tabla comparativa europea. Por debajo de ese 10% se encuentra el IVA hotelero de países como Bégica, Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Portugal…  hace medio año el Gobierno subió el IVA a la hostelería y al transporte del 8 al 10%, y elevó el IVA de numerosos servicios del 8 al 21%, lo que ha perjudicado gravemente al turismo de golf, a las discotecas y a los parques temáticos. ¿Alguien puede decir que esta operación haya tenido un efecto positivo sobre la economía española, más allá de mejorar la recaudación?
Y es que el IVA reducido se ha convertido en uno de los caballos de batalla de Alemania, capital Bruselas, junto con los paraísos fiscales y el impuesto de Sociedades, tal y como recogía Xavier Canalis en su análisis Lecciones de Chipre: el IVA reducido del turismo será la próxima víctima del blitzkrieg?
Tabla comparativa de IVA hotelero y de restaurantes en Europa.
Tabla comparativa de IVA hotelero y de restaurantes en Europa.

Por lo tanto, parece claro que el IVA reducido acabará cayendo. Y el BBVA contribuye a preparar el terreno: ha empeorado tres décimas sus previsiones tanto de recesión como de desempleo para este año, hasta una caída del 1,4% del PIB y un paro del 27,1% de la población activa. También la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde lo está haciendo, cuando dice que “poner en marcha una consolidación más gradual constituye un paso acertado hacia la recuperación y la generación de empleo, y se basa en las importantes reformas estructurales y las mejoras fiscales logradas el año pasado”. Y el Gobierno ni lo niega ni lo afirma, aunque, desde luego, daría lo mismo.
Sin embargo, y a pesar del problema que representa el déficit público, pienso sinceramente que el problema más serio de la economía y la sociedad españolas, el que más lastra una y otra y que dibuja unas más negras perspectivas de futuro, es tener una tasa del 27% de paro y 6,2 millones de personas sin trabajar según la última Encuesta de Población Activa (EPA).
Entiendo que todo esto es un puzzle gigante con piezas interrelacionadas, y que es muy complicado ir colocando todas las piezas en su lugar sin romper ninguna. Pero no entiendo muy bien cómo se pretende crear empleo por un lado y mantener, por otro, una política impositiva feroz contra esas mismas empresas que son las únicas que pueden crear puestos de trabajo.
La falta de confianza influye incluso en cómo la gente consume… ¿cómo no va a influir a la hora de decidir inversiones o de ampliar plantilla? La incertidumbre es una de las peores enemigas de la economía y ante este panorama desolado por la crisis pero, además, tan inestable por decisiones políticas sorpresivas, negadas y luego ejecutadas y cambiantes, ¿quién se arriesga a dar un paso en falso? Puede que la austeridad y la subida de impuestos lleven algo de dinero a la caja fuerte del Estado, pero está claro que no crean puestos de trabajo ni levantan la economía productiva. Y la incertidumbre y la desconfianza, tampoco.