23/12/15

El RevPar de los hoteles españoles sube un 14% en noviembre

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 41,5 euros en noviembre, con un incremento del 14,0%, según el informe mensual del INE..
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 75,2 euros en noviembre, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al mismo mes de 2014.
Por categorías, la facturación media es de 162,9 euros para los hoteles de 5 estrellas, de 80,8 euros para los de 4 estrellas y de 56,0 euros para los de 3 estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 108, 53,3 y 31,5 euros, respectivamente.
Los precios subieron un 5% en Andalucía. Foto: Hotel las Casas del Arenal, en Sevilla.
Los precios subieron un 5% en Andalucía. Foto: Hotel las Casas del Arenal, en Sevilla.
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 4,6% en noviembre, lo que supone 1,6 puntos menos que la del mes pasado y 3,6 puntos por encima de la registrada hace un año.
Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en noviembre (suponen el 76,3% del peso total). Los precios hoteleros suben un 6,4% en tasa anual en Comunidad de Madrid, un 5,0% en Andalucía, un 4,9% en Canarias y un 4,8% en Cataluña.
Por categorías, los precios suben en todas. En los hoteles de una estrella de oro (5,3%), cuatro estrellas de oro (5,1%), tres estrellas de oro (4,5%), cinco estrellas de oro (3,9%), dos estrellas de oro (2,6%) y tres y dos estrellas de plata y una estrella de plata (1,3% en ambos casos).

El hotel del futuro estará en Fiturtech 2016

Fiturtech 2016 recreará las experiencias y sensaciones que el usuario podrá disfrutar en el hotel del futuro en su décima edición, que se celebrará en el marco de Fitur del 20 al 22 de enero. Este foro de innovación y tecnología organizado por el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) acogerá el ITH Travelinmotion by Emotion Experience, proyecto realizado en colaboración con la empresa de marketing sensorial Emotion Experience, que en un espacio de 200 metros cuadrados ofrecerá una experiencia en la que se despertarán los cinco sentidos de los huéspedes a través del sonido, la iluminación, las fragancias y los elementos audiovisuales.
Los “clientes del hotel” podrán sumergirse así en un espacio inmersivo en el que la conceptualización digital de los espacios y las nuevas tecnologías serán el motor principal. Este innovador proyecto cuenta también con la colaboración de otras grandes empresas como Cisco, Cosentino, Domesticoshop, Fibratel, Gennion, HP, Oracle, Pikolin, Roca, Desso (Tarkett), POK Hotel, Inseltrade, Linguaserve y Bassols.
Se podrá reservar una visita guiada al hotel de forma online o a través de una app específica y se realizará el check-in de manera automática a través del smartphone. El recorrido se iniciará en el hall, donde Emotion Experience acogerá al huésped en el hotel del futuro a través de un espacio ambientado con los elementos tecnológicos más novedosos del mercado, como sus pantallas LED Superflex, que cobran vida gracias a su potencial visual y creativo.
ITH y Emotion Experience han diseñado un espacio inmersivo de 200 metros cuadrados que recrea cómo será el hotel del futuro.
ITH y Emotion Experience han diseñado un espacio inmersivo de 200 metros cuadrados que recrea cómo será el hotel del futuro.
A través de un pasillo visualmente infinito gracias a su luz y su textura, se adentrarán en la habitación que les trasladará a cualquier rincón del mundo con sólo mirar por su ventana virtual.
El Zensorial Lounge apuesta por sumergir a los visitantes en la experiencia ZenSations, que combina el atractivo estético de la naturaleza, los colores y las frecuencias de sonido para proporcionar el más completo bienestar, todo ello acompañado de unos espectaculares montajes audiovisuales de arboreums. La sala inmersiva será otro de los grandes atractivos de un espacio hecho para conseguir una satisfactoria experiencia de cliente.
El bar cierra un recorrido donde el diseño cobra protagonismo con la utilización de los materiales más novedosos del mercado y las últimas tecnologías sensoriales: aromas que transportan, música que envuelve y una pantalla transparente que divide la estancia en dos.
Para acabar de desconectar y relajarse, en el hall se podrá disfrutar del espacio Detox Digital de desintoxicación digital, que ayudará a encontrarse a uno mismo.
La habitación trasladará al cliente a cualquier rincón del mundo con sólo mirar por su ventana virtual.
La habitación trasladará al cliente a cualquier rincón del mundo con sólo mirar por su ventana virtual.
Con ITH TravelinMotion by Emotion Experience se consigue dar una visión de espacio phygital (físico+digital), en el que, según apuntan desde el ITH, “la realidad virtual y lo físico se entrelazan generando una estimulación inequívoca de las emociones del usuario; una nueva percepción del espacio que deleita los sentidos y no deja indiferente”.
Adelantando el futuro
Como cada año, Fiturtech 2016 mostrará los avances tecnológicos que están afectando al turismo y al comportamiento del viajero, cada vez más tecnificado y más conectado con los destinos a través de un amplio programa de conferencias y debates en los que participarán empresas turísticas y tecnológicas pioneras a nivel mundial, según adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Fiturtech 2016: 10 años adelantando el futuro del Turismo’.
En esta edición se abordará la aplicación de la inteligencia artificial al negocio para hacerlo más competitivo, de manera que las empresas y destinos puedan anticiparse a los cambios y superar las expectativas del cliente. El programa de Fiturtech 2016, organizado por ITH, se desarrollará en tres apartados con un mismo eje temático: la saga cinematográfica de Star Wars.
Por otra parte, dedicado al análisis de la sostenibilidad, ITH organiza FiturGreen, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), que en su séptima edición llevará por lema ‘Renovando el turismo’ y tendrá un fuerte carácter internacional.