17/2/11

Paralizado el negocio turístico español en Egipto

Sol Meliá cierra dos hoteles y los aviones de Iberia van casi vacíos ante el enquistamiento de la crisis. Sin embargo, las factorías recuperan la normalidad.

Mientras el pulso entre los egipcios y el régimen de Hosni Mubarak va camino de su tercera semana sin solución aparente, las empresas españolas ya están descontando que la crisis va para largo y comienzan a hacer balance del impacto en su negocio. Las más perjudicadas son las compañías turísticas, ya que los visitantes han desaparecido de los hoteles ante la imagen de inseguridad que transmite el país. Sol Meliá cerró el pasado fin de semana dos de sus cuatro establecimientos en el Mar Rojo.

Sin embargo, las compañías con plantas en el país van recuperando la normalidad, pero siempre dependiendo de si están localizadas en la capital o en algunas de las provincias, donde los disturbios son más aislados. Gas Natural asegura que su factoría de licuefacción de gas natural en Damietta, en la costa noreste del país, funciona con normalidad. Este proyecto es el mayor de una empresa española en Egipto.

También están abiertas la plantas de Cementos La Unión, cerca de Suez y la de Borges, en Sadat City, a cien kilómetros de El Cairo. “La distancia respecto a la ciudad implica que la actividad transcurre con normalidad; los empleados acuden a sus puestos de trabajo”, subrayan en Borges.

La limpieza

En la capital, el negocio español sí se ha visto más perturbado. FCC mantiene a duras penas su servicio de limpieza de cuatro de los siete distritos de El Cairo. “Lógicamente está muy limitado por las protestas y el toque de queda”, destacan en la compañía.

La crisis también ha paralizado posibles negocios. Por ejemplo, la ampliación del Museo de Egipto, por el que quiere pujar Acciona, está en el aire. Por su parte, los grupos turísticos dan por perdido estos meses. En el hotel de Barceló en El Cairo, la ocupación es meramente testimonial. Aunque la tensión ha remitido, los actos vandálicos de hace una semana dieron la vuelta al mundo y han dejado la imagen del país muy tocada. “Hace dos fines de semana, entraron en un hotel, lo saquearon y prendieron fuego”, asegura una fuente del sector.

La cadena Sol Meliá ha concentrado a sus clientes en los hoteles Sol Sharm y el Meliá Sharm, tras el cierre de los otros dos. Ambos establecimientos permanecerán abiertos, aunque no hay nuevas reservas previstas para este mes. Los touroperadores han decidido no programar a Egipto como destino hasta abril. Jordi Los, presidente de Derby Hotels y del Museo Egipcio de Barcelona, subraya que su agencia ArqueoTravel ha suspendido todos los viajes al país.

Iberia, la única aerolínea española que une Madrid con El Cairo, mantiene su vuelo diario, aunque en los aviones de llegada la ocupación es mínima; en los de vuelta, varía entre el 40% y el 75%. “Será clave ver cómo evoluciona el conflicto en febrero, sobre todo, de cara a la temporada alta”, señala un experto.

El impacto de la crisis

Gas Natural

Su factoría de licuefacción de gas natural en Damietta, en la costa noreste del país, funciona con normalidad. Es la mayor inversión de una empresa española en el país.

Cementos La Unión

La planta de Cementos La Unión, en Suez, y la de Borges, en Sadat City, están abiertas.

FCC

La empresa mantiene a duras penas su servicio de limpieza en cuatro de los siete distritos de El Cairo.

Barceló

En el hotel de Barceló en El Cairo, la ocupación es meramente testimonial. Sol Meliá ha concentrado a sus visitantes en dos hoteles, tras cerrar los otros dos.


El AVE acelera hacia la T-4 de Barajas

Fomento trabaja para adelantar a 2011 la llegada de la alta velocidad al principal aeropuerto de España.

El ministro de Fomento, José Blanco, se apuntó ayer una nueva victoria en su lucha contra el tiempo de ejecución de las infraestructuras. Consiguió dar por concluida, antes de lo esperado, la perforación del túnel de alta velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha, cuya puesta en servicio permitirá la circulación transversal de trenes AVE por la Península y que ejecutan en consorcio FCC y ACS –con una inversión de 206 millones de euros–.

“Hemos ganado tres meses”, se congratularon los miembros de Fomento allí presentes. Esto significa un acelerón para el proyecto estratégico de unión de todas las líneas de AVE a través de Madrid, sin necesidad de transbordos. No en vano, el túnel –una obra alabada por todos– se convertirá en “el nervio central de España” en cuanto a transporte de pasajeros, según Blanco.

Pero, sobre todo, los avances que se están haciendo en las entrañas de Madrid suponen un paso de gigante para la consecución del gran sueño de Blanco y de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre: unir el AVE con el aeropuerto de Barajas.

Las fechas oficiales apuntan a que la alta velocidad llegará a la T-4 a finales de 2012, pero varias fuentes cercanas a Fomento confirmaron ayer a EXPANSIÓN que el Ejecutivo trabaja ya en una modificación sustancial de los plazos, para tratar de cerrar el proyecto en 2011.

“Se trabaja para adelantarlo a este año”, reconoció gráficamente un alto cargo. “El único problema es la movilización de los fondos necesarios, en plena crisis”, agregó otro. El ministro Blanco, por su parte, se limitó al discurso oficial de que la fecha estipulada es 2012.

La llegada de la alta velocidad a la T-4 de Barajas, por un ramal que unirá Chamartín con el aeródromo, será un hito económico para la Comunidad de Madrid, especialmente para la capital. Así lo reconocieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el propio titular de Fomento.

35 millones de pasajeros

Gallardón consideró que este proyecto, sumado al plan de ampliación de Chamartín –que se aprobará en el próximo pleno municipal– serán las “obras determinantes” para dar a luz en el norte de la capital a “la City de Madrid”. “Este túnel nos da competitividad y, por tanto, crecimiento económico y creación de empleo”, subrayó.

Blanco destacó que la nueva conexión ferroviaria “hará más libres a los pasajeros. Si en 2010 transitaron por Madrid 15 millones de pasajeros de alta velocidad, se calcula que hasta 35 millones lo harán en 2020, gracias al túnel”, enfatizó. Y Aguirre lo colmó de parabienes: “Ministro, cuentas con el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid y con el mío personal”.

Tanto al PSOE como al PP les urge finalizar cuanto antes esta infraestructura. No en vano, cuando esté terminada pondrá los 180 destinos del aeropuerto Madrid-Barajas a 10 minutos de Chamartín y a 24 de Atocha.