12/10/12

Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras en el extranjero 2012


El Top Ten
En esta séptima edición, el Top Ten se mantiene sin cambios en el orden de mayor a menor capacidad, liderado por Meliá Hotels International en primera posición, NH Hoteles, segunda, y Riu Hotels & Resorts, tercera. Entre los hitos de Meliá se encuentran su aterrizaje en dos destinos nuevos, Tanzania y Emiratos Árabes Unidos, así como la apertura de su segundo hotel en EEUU. NH Hoteles ha debutado en Eslovaquia y en Colombia y prepara su entrada en Haití, donde de momento no hay ninguna española instalada. En Eslovaquia ha sido la segunda en entrar, ya que la primera fue Abba, que abrió el Abba Bratislava en noviembre de 2011.
Por su parte, Riu ha optado por reforzar su presencia en algunos países en los que ya está activa como CubaMéxico y Marruecos, a la vez que ha salido de ChipreGrecia y Malta.
Barceló Hotels & Resorts continúa en cuarta posición a pesar de que su presencia en el extranjero se ha visto reducida en cerca de 5.000 habitaciones (4.906), con 23 hoteles menos. Y es que la compañía durante este último año se ha desvinculado de los 21 hoteles que operaba en Reino Unido, saliendo del país por no poder renegociar las rentas con la propiedad. Además, también ha salido de Túnez y ha reducido su cartera notablemente en Cuba, así como en otros países como Marruecos o Turquía. No obstante, la cadena, además de crecer en destinos donde ya estaba presente como Alemania, ha entrado por primera vez en Italia, donde ha abierto más de 1.000 habitaciones repartidas en cuatro hoteles.
Iberostar Hotels & Resorts se sitúa en quinta posición, seguida por elGrupo Piñero, que cuenta con 17 hoteles bajo su marca Bahía Príncipe, dos más que el año anterior, y que prevé aumentar significativamente su cartera en República Dominicana, México y JamaicaFiesta Hotel Groupse mantiene sin cambios relevantes en séptima posición y en octava Occidental Hotels, que se ha estrenado en 2012 en Colombia y prevé hacerlo muy pronto en Haití. Cierran el Top Ten Hotusa y Be Live Hotels, cadena esta última que ha dejado este año de tener presencia en México, tras finalizar el acuerdo que mantenía con Oasis para la gestión de tres establecimientos hasta el pasado mes de abril.
Movimientos destacables
De Oasis precisamente cabe destacar la importancia que para ella tiene el negocio internacional, centrando su actividad básicamente en México, donde opera seis establecimientos, ya que los dos hoteles que la cadena tenía en Huelva permanecen cerrados. Por su parte, Grupo Jale ha desaparecido del ranking, ya que ninguno de los hoteles que tenía la cadena está operativo bajo su gestión, a excepción de un hotel en Alemania.
A la vez que desaparecen cadenas del ranking entran otras. Es el caso por ejemplo de Zenit, que en la edición anterior no contaba con ningún hotel en el extranjero y en el último año ha incorporado tres, desembarcando enAndorraHungría y Portugal y con planes en ciudades como París o Nueva York. También Fontecruz ha iniciado su experiencia internacional con la apertura de un hotel en Lisboa gracias a una alianza con Marriott y espera entrar en 2013 en Alemania.
Cabe señalar que con fecha posterior a la recogida de los datos para el ranking, AC Hotels by Marriott ha anunciado su desembarco en Francia con la apertura de un hotel en Juan-les-Pins, en la Costa Azul.
Estos son algunos de los datos destacados, pero en el desglose realizado en las tablas puede consultar la presencia exterior de cada una de las cadenas hoteleras y todos los cambios producidos en el año. En el pdf adjunto puede descargarse completa esta segunda parte del Ranking HOSTELTUR de Cadenas Hoteleras 2012 publicado en la revista HOSTELTUR de octubre. La primera parte ya se publicó en la revista HOSTELTUR de septiembre y queda una tercera parte en la que se analizará la presencia mundial y nacional de aquellas hoteleras españolas cuyo portfolio suma un total de habitaciones inferior a 1.000, que se publicará en el número de noviembre.

11/10/12

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.
El documento escrito por 4 autores que reflexionó sobre la importancia de las conversaciones en Internet fue el Manifiesto del tren de claves (ClueTrain) que expone 95 tesis, las cuales pretenden comprender el futuro de las empresas ante internet. Este documento 10 años después demuestra que lo expuesto entonces, ahora es una realidad, por ejemplo la tesis número 40: “Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán”.
Definiciones del Community Manager:
En la actualidad muchas empresas buscan un Community Manager con un determinado perfil, algunas han cometido errores en su búsqueda, quizás por falta de conocimiento del mismo medio y como bien señala Jorge Molinera: definitivamente, el Community Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web. Revisemos algunas definiciones sobre Community Manager.
Según la AERCO:
“Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.”
David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín afirma:
“Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.”
Según Jorge Muñoz Vara creador de La Empresa Turística:
Persona vinculada a la empresa responsable de crear un nombre online y de posicionar a la marca mediante las diversas herramientas existentes y de atender y comunicarse con los clientes potenciales.

45 errores en la gestión de restaurantes que te llevarán a la ruina

Muchos dueños de restaurantes, están cada vez más preocupados por la situación actual. Las ventas no dejan de bajar, los clientes cada vez son más exigentes y el personal está más desmotivado que nunca..
Un panorama complicado, pero cuidado, no todo es culpa de la crisis! Muchas situaciones críticas que vemos día a día, como la falta de rentabilidad, el desorden, los costos por las nubes, etc. Son por la falta de gestión, por la poca implicación de la dirección en la operativa diaria del restaurante o simplemente, porque no se sabe qué es lo que hay que hacer para revertir todo lo anterior.
Esto se puede solucionar, mirando hacia la gestión del restaurante, analizando todos los fallos que se están cometiendo y ya una vez que se es consciente del problema, habrá que ir tomando las medidas correctoras, para ir solucionando cada uno de estos errores, siendo sin duda el más grande, la falta de gestión!!! ¿Si un restaurante es una empresa, por qué no se gestiona como tal?
Por mi experiencia en la operativa diaria en restaurantes y hoteles y de consultora y profesora de marketing y gestión restaurantes, veo que los errores más letales en la gestión de restaurantes son:
No ver el restaurante como una empresa
No entender cuáles son los conceptos básicos de gestión de empresas
No tener ningún tipo de experiencia en el sector
Tener un restaurante sólo por pasión, pero sin saber cómo comenzar con la gestión y operativa diaria
No tener ninguna formación en gestión de restaurantes
No tener un organigrama claro en la empresa, pero quién manda aquí?
No tener claras las descripciones de puesto de trabajo, quién hace qué, cómo y cuándo?
No saber qué funciones desempeñan los empleados
No tener un sistema de compras
No entender la importancia de cada paso del proceso de compras
No buscar nuevos proveedores
Elegir un proveedor de menor calidad por precio y no buscar alternativas
No hacer inventarios sorpresa
No hacer ningún tipo de inventarios
No tener metodologías de trabajo para reducir tiempos y mejorar la atención
No seguir ningún tipo de estándares de calidad, servicio, atención, etc.
No entender que la atención es más importante que la propia gastronomía para el cliente
No seguir ningún estándar de atención al cliente
No preguntar al cliente su satisfacción (cómo mejoramos sino sabemos qué les ha parecido)
No seguir ningún plan de formación, específico y especializado en el sector gastronómico
No entender que la formación sólo trae beneficios
No saber que la formación, motiva al personal y le hace implicarse más a la empresa
No entender que formación es igual a nuevos conocimientos que mejoran el funcionamiento de la empresa
No utilizar las nuevas tecnologías para la gestión de restaurantes
Nointeresarse por las alergias, las intolerancias, por los vegetarianos, por quienes cuidan su salud, etc. No distinguir los diferentes tipos de costos que se encuentran en el restaurante
No controlar ningún costo del restaurante
No saber que había que controlar costos para ser más rentables
No saber cuáles son los ratios adecuados para gestionar un restaurante eficiente
No hacer fichas técnicas ni escandallos para costear las recetas
No saber hacer escandallos ni fichas técnicas
No comprender la importancia de un almacenamiento de alimentos
No controlar el desperdicio de alimentos
No preocuparse por la satisfacción laboral
No darle importancia al marketing (lo que el cliente no ve, no existe)
No saber por qué un cliente vuelve a un restaurante
No entender cómo retener a un cliente
No hacer campañas de fidelización que SI sirven
No conocer las tendencias en fidelización y atención al cliente
No incluir la calidad a las operaciones diarias del restaurante
No intentar aplicar el coaching para dirigir equipos de trabajo
No ser un líder (ser jefe, no es ser líder)
No entender cómo motivar al personal
No saber dar feedback
Y un largo etcétera que se resume en: No darle ninguna importancia a la gestión de restaurantes Con los tiempos que corren, no te puedes dar el lujo de cometer estos errores en la gestión de tu restaurante. Soluciona todos estos de una vez, en el curso online Gestión de Restaurantes que comienza el Lunes 10 de septiembre, no dejes pasar un día más sin aprender a gestionar de una manera simple, pero eficaz tu establecimiento! Tendrás un restaurante mucho más rentable, un establecimiento que; sigue estándares de trabajo, con un personal motivado y un cliente muy satisfecho que volverá! Volver a disfrutar de tu restaurante sólo depende de ti...

10/10/12

Gran Meliá Palacio de Isora


Trivago participará en los talleres del programa ‘Alojamientos Conectados’ en Extremadura

Los talleres de Red.es ‘Alojamientos Conectados’, en los que trivago colabora, llegan a Extremadura. Este programa se compone de 45 sesiones repartidas por el territorio nacional, las cuales dieron comienzo el pasado mes de junio y en las que el objetivo es aumentar la tasa de ocupación del sector hotelero a través de soluciones tecnológicas.

La próxima semana, estos talleres tendrán lugar en las principales ciudades extremeñas. El martes 16 el evento se celebrará en Badajoz, en la Cámara de Comercio. Mientras, el miércoles 17 ‘Alojamientos Conectados’ se trasladará a la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida. Finalmente, el taller del jueves 18 tendrá lugar en Cáceres, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

La temática de los mismos va dirigida a mejorar la reputación online de los hoteles y conocer las posibilidades que buscadores y canales de reserva online les ofrecen para aumentar y automatizar su sistema de reservas. Los hoteleros interesados pueden inscribirse de forma gratuita a través de la siguiente web: http://www.trivago.es/hotelgateway.php?pagetype=accommodation..

Los españoles prefieren viajar dentro de España en el Puente del Pilar

Los tres destinos donde más búsquedas de alojamiento se han realizado de cara a disfrutar del puente son Madrid, Granada y Barcelona. Zaragoza, que celebra sus Fiestas del Pilar, se sitúa en cuarta posición, mientras que Sevilla ocupa el quinto lugar en el ránking.

Entre los 20 destinos más buscados se sitúan muchas ciudades españolas, tanto de interior como de costa. Además de las cinco capitales ya señaladas, en la lista aparecen Córdoba, Toledo, Valencia, Benidorm, Salamanca, San Sebastián, Salou, Bilbao, Segovia y Cáceres.

Del análisis se desprende que los españoles prefieren realizar viajes de corta distancia, ya que, además de la predominancia de destinos nacionales, entre las pocas ciudades en el extranjero que aparecen en la lista se encuentran Andorra La Vella y Lisboa. Los únicos destinos situados fuera de la península Ibérica son las capitales europeas Londres, París y Roma.




9/10/12

Meliá Hotels International abrirá un nuevo hotel Innside en Hamburgo

En concreto, el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, y el presidente de la compañía de Real Estate WGF AG, ubicada en Dusseldorf, Pino Sergio, han firmado el acuerdo.
El nuevo hotel, que cuenta con 205 habitaciones está situado a 800 metros de la estación principal de trenes de Hamburgo y al oeste de la zona financiera y de negocios City-Süd District. Asimismo, esta ubicación se conectará con la nueva área de desarrollo de la ciudad de Hamburgo 'HamburgHafen City'.

El Innside Hamburgo, cuya construcción se iniciará en 2013, tiene prevista su apertura a comienzos de 2015, y dispone de instalaciones para reuniones, gimnasio, bar - restaurante y todos los atributos de la marca Innside by Meliá.
La cadena hotelera tiene previsto abrir tres hoteles más en el país entre 2013 y 2015 en las ciudades de Frankfurt, Wolfsburg y Dusseldorf y tiene otros establecimientos pendientes de apertura fuera de Alemania, en ciudades como Manchester (Reino Unido) o Copenhague (Dinamarca).

El representante de WGF, Pino Sergio y el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.
Meliá aspira a doblar su presencia en Alemania en los próximos años, dado el dinamismo del país, cuyo ingreso medio por habitación (RevPar) se incrementó en el primer semestre de 2012 un 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior, y el creciente reconocimiento de marca que tienen sus hoteles en este mercado.

“Se nos ha olvidado sonreir al cliente”, afirma Kike Sarasola

El presidente de la cadena Room Mate Hotels, Kike Sarasola, ha criticado dos aspectos esenciales en el sector hotelero español: que no se ha mejorado la planta hotelera y que el turista no está recibiendo el trato que merece, precisamente en un país en el que el turismo es una de sus industrias más importantes. “Se nos ha olvidado sonreir al cliente, agradarle, pague 1 euro o pague 300”, poniendo de ejemplo la amabilidad asiática y la latinoamericana con sus turistas.
Kike Sarasola expuso su particular filosofía de servicio, su visión de producto y la utilización de las redes sociales por la cadena que dirige durante su intervención como ponente invitado en el I Encuentro de Tecnología y Turismo, TRAVELIT, celebrado en Palma de Mallorca, organizado por Informática El Corte Inglés, empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés, en el que fueron analizadas las principales tendencias tecnológicas aplicadas al sector del turismo.
Sarasola plantea que el hotelero debe analizar su producto y preguntarse “¿Este producto me lo creo? De ser yo el cliente, ¿repetiría la experiencia?”. Destacó que la cadena Room Mate Hotels ha incorporado algunas prácticas y servicios pensando en el cliente y que diferencian su producto "como ampliar hasta las 12:00 horas el horario del desayuno considerando que la mayoría de las personas que está de vacaciones sale de noche y no se levanta temprano; el late check out wifi gratuito desde 2001, trato cercano y la sonrisa Room Mate. Para nosotros el No no existe y les damos una serie de atenciones y consideraciones con las que queremos hacer volver a nuestros clientes".