30/12/20

CEHAT pide al Gobierno que destine fondos europeos a salvar el turismo

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) pide que el Gobierno destine parte de los fondos europeos Next Generation EU a salvar el turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis de la COVID-19. Esta fue una de las principales reivindicaciones que la patronal hotelera le trasladó el pasado lunes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Marotoa quien le reiteró que el plan de 'Medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio', aprobado el pasado 22 de diciembre, no se ajusta a la dura realidad que atraviesa el sector, "que no necesita un plan de refuerzo, sino un rescate". "Le hemos dicho a la ministra que ahora no necesitamos pensar en la nueva generación, necesitamos salvar a esta, que es la que está teniendo problemas, que además van a seguir el año que viene", explica en declaraciones a HOSTELTUR el presidente de CEHAT, Jorge Marichal. (Ver CEHAT: "El sector alojativo necesita un rescate y no medidas de apoyo").

"Lo que hay que hacer es en invertir en las personas, invertir en las empresas que serán parte de esa nueva generación y levantarán los negocios una vez que la situación mejore", señala Marichal, quien reclama que se garantice al acceso del sector turístico a esos fondos.

Al respecto, recuerda que esos fondos "muy importantes y de los que todo el mundo se está vanagloriando", no están aprobados ni distribuidos todavía, "aunque el Gobierno diga que ya los tiene metidos en los Presupuestos y haya algún miembro del Ejecutivo diciendo que eso no tiene que ir al turismo"

La ministra se reunió el pasado lunes con la patronal hotelera para explicar el contenido del plan de refuerzo aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y que destinará unos 4.220 millones de euros al turismo, la hostelería y el pequeño comercio, una iniciativa a todas luces insuficiente para CEHAT. (Ver: El Gobierno aprueba un plan para el turismo y la hostelería de 4.220 M €).

Jorge Marichal.

"Escuchamos las medidas, que entendemos son positivas, pero en ellas no estaban reflejadas muchas de las peticiones que el sector tiene, que son peticiones de extrema necesidad, puesto que lo que pedimos no es un plan de refuerzo sino de rescate, porque el sector hotelero en este país está muy tocado", detalla Marichal.

Al respecto, incide en que el plan del Gobierno solo contempla medidas de apoyo, necesarias cuando hay caídas de ingresos del 20-30%, algo que no sucede en la actualidad, cuando el sector necesita directamente "un salvavidas y un plan de rescate".

Así, defiende este rescate que posibilite que la planta hotelera del país sobreviva los meses que quedan de convivir con la pandemia, hasta que la vacunación permita que se reanude la actividad, algo que se apunta para el verano.

"Hasta entonces hay que aguantar fuertemente, y entonces se podrá volver a esos planes de apoyo, cuando el sector empiece a levantar un poco la cabeza. Es ahí donde se le tiene que apuntalar, pero no en estos momentos, cuando se le tiene que rescatar porque está hundido", abunda

Respecto a estas reclamaciones del sector, Maroto respondió que "toma nota" y acordó con la patronal la constitución de una comisión para el estudio de cada una de estas medidas.

"Le hemos planteado las medidas de una manera seria, contrastada, el cómo, el porqué y el cuánto", expone Marichal, quien resalta que a final de 2020 la situación de la pandemia ha ido a peor, con las nuevas olas, la aparición de la nueva cepa británica y el cierre de los mercados emisores como Alemania y Reino Unido. "Hemos terminado prácticamente el año de la peor manera que nos podíamos imaginar, aquí en Canarias con el destino turístico en temporada no alta, sino altísima, cerrado casi por completo", lamenta.

Medidas

Entre las medidas trasladadas desde CEHAT a la ministra destacan la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y además con mayores exoneraciones de las que cuentan en la actualidad ante las dificultades que atraviesa el sector.

"Se trata de una medida costosa para el Gobierno, pero totalmente necesaria para salvar a las personas, a los empleados, a la gente del turismo y para salvar a las empresas que son las que van a sacar a esas personas a trabajar, que es lo que todos queremos", incide

Asimismo, reclaman otras actuaciones "que son casi gratis para el Estado" como las carencias hipotecarias, que en su día se aprobaron por el plazo de un año y que "nosotros entendemos que se deben ampliar, porque la situación lo merece y las empresas van a necesitar esa tesorería o ese tiempo para poder sacar la cabeza del hoyo".

A estas, Marichal agrega otras medidas, como exoneraciones de tasas, "que al Estado no le suponen salidas de caja, quizá le restan entradas que esperan, pero que son necesarias en todos los ámbitos de la administración, no solamente a nivel estatal, sino también autonómico y local".

Entre ellas, apunta tasas como la de recogida de residuos sólidos, de paso de carruajes o de vado permanente, de servicios de agua y alcantarillado o el impuesto de bienes inmuebles (IBI). "La situación no merece un aplazamiento de impuestos, merece una exoneración", insiste.

"Las instalaciones hoteleras siempre han hecho frente a estos costes, pero en estos momentos no se puede y es ahora cuando los ayuntamientos tienen que hacer el esfuerzo de cara a los presupuestos del año que viene y tener en cuenta que la hostelería necesita ayuda, que ese sector que les ha dado tanto necesita ayuda y ahora hay que ayudarlo para que no desaparezca. Hay que pagar impuestos, pero cuando se genere el negocio", sostiene

Al respecto, recuerda que la actual crisis no responde a un problema del sector o de pérdida de competitividad: "No es que nuestros negocios vayan mal. Hay una pandemia que está arrasando el sector turístico español y mundial porque la conectividad y el movimiento de personas está totalmente cercenado", subraya Marichal, que alude a que no obstante hay otros sectores que sí han aumentado su actividad en plena crisis sanitaria.

"Esos sectores, al igual que el turismo ha salvado a la economía española muchísimas veces, deben apuntalar la salvación del turismo para que este pueda seguir adelante y pueda seguir siendo la tabla de salvación que en otras crisis anteriores ha tenido el país", concluye.

¿Cuándo volverán a viajar los europeos? Los españoles, los más cautos

 Los españoles son los ciudadanos europeos que se muestran más cautos a la hora de planificar en qué momento volverán a viajar, según una encuesta realizada por la firma de consultoría estratégica Oliver Wyman. En primera respuesta, un 15% dice que lo hará cuando la OMS declare el fin de la pandemia, el 23% cuando las infecciones comiencen a disminuir a nivel nacional y solo un 11% está dispuesto a viajar ahora mismo.

Mejora de la confianza respecto a mayo

La firma Oliver Wyman ya realizó un estudio similar en mayo, tras la salida del confinamiento y la apertura de fronteras, y en comparación con esas fechas, "el 20% de los encuestados ha incrementado su confianza a la hora de viajar y dos de cada diez encuestados anteponen su criterio personal, a la hora de evaluar el riesgo de viajar, a las directrices ofrecidas por el Gobierno, de los consejos de la Organización Mundial de la Salud o incluso de la existencia de la propia vacuna", indica la firma.

"El sector turístico debe centrarse en medidas que aumenten la seguridad de las personas individualmente"

"Esto significa que el sector turístico debe centrarse en medidas que aumenten la seguridad de las personas individualmente, como el uso obligatorio de mascarillas, la limpieza y las PCR, y no esperar a que los gobiernos establezcan directrices", apunta Alejandro Gaffner, socio de Energía y Transportes de Oliver Wyman.

Quién está dispuesto a viajar ahora mismo

Según revelan los resultados de la encuesta, un 32% de los franceses y un 31% de los italianos están dispuestos a viajar ahora mismo. En Alemania ese porcentaje llega al 19% y en el caso del Reino Unido, al 14%. Pero en España, solo el 11% de los encuestados responde que saldría de vacaciones ahora mismo.

"Hace seis meses, los españoles eran los europeos que más confiaban en las directrices ofrecidas por el Gobierno a la hora de viajar; en la actualidad, su confianza ha decaído un 19%", explica la firma consultora.

En otras palabras, "el criterio personal basado en indicadores objetivos es ahora el factor decisivo a la hora de viajar, se trata de una pista clave para que el sector turístico se enfoque en ofrecer la total garantía de medidas en materia de salud y seguridad, como imponer el uso obligatorio de las mascarillas o los test rápidos y no esperar a que los Gobiernos emitan dichas directrices", indica Oliver Wyman.

Sentimiento anticipado de incomodidad en aviones, hoteles, cruceros...

Otro dato que llama la atención tiene que ver con las respuestas que los encuestados dan a la siguiente pregunta. "Una vez finalice el brote COVID-19 y se levanten las restricciones de viaje ¿Cuán cómodo se sentirá al realizar cada una de estas actividades?"

Así, un 28% de los encuestados (todos ellos mayores de edad que viajaron al menos una vez en avión en 2019) admitían que volver a subir a un avión les hará sentir "incómodos". Un 19% cree que estará "incómodo" cuando tenga que alojarse en un hotel. La peor parte se la llevan los conciertos y eventos deportivos (44%), las ferias y convenciones (43%), los buses turísticos (45%) y los cruceros(48%).

Un 19% cree que estará "incómodo" cuando tenga que alojarse en un hotel

"Los franceses se sienten más cómodos volando, mientras que los alemanes son los que menos confianza otorgan a esta forma de transporte. La confianza en los vuelos se ha incrementado en siete puntos desde el pasado mes de mayo".

"En el futuro, la modalidad de transporte que más se incrementará en Europa es la conducción de vehículos particulares, propios o alquilados, particularmente en Italia (32%) y España (25%). La confianza en la conducción se ha incrementado en diez puntos desde el pasado mayo".

Viajes por España y al extranjero

Por otra parte, "los españoles están más concienciados con el apoyo al sector turístico local (56%) que sus homólogos europeos (24%): saben que se trata de un sector clave para el correcto funcionamiento del país", indica Oliver Wyman.

"Aun así, desde mayo se ha incrementado en once puntos el interés de los españoles en los viajes internacionales (40%), siendo Europa (63%) el destino más demandado tras la pandemia, que coincide en preferencias con el destino elegido por los americanos y el resto de los europeos", añade la firma consultora.

Viajes de trabajo, a la baja

"Por el contrario, los viajes de negocio ven caer su demanda. Y es que una vez las restricciones de movilidad acaben, hasta un 35% de los españoles planea viajar menos por motivos laborales. En mayo este dato se situaba en un 27%", indica la firma.

"Una de las causas del cambio en los hábitos de viaje estriba en la instauración del teletrabajo, una herramienta plenamente adoptada, aunque menos convincente para los jóvenes europeos - menores de 30 años y los de mediana edad, de 35 a 39 – además de los más mayores de 45 años, que coinciden en la complicada construcción de relaciones vía telemática", explica Oliver Wyman.

Se prevé una caída de la demanda en los viajes de negocio, que además se acortarán en el tiempo

"Los europeos son los que menos confían en el teletrabajo, seguido por China, en concreto, jóvenes chinos, entre 18 y 24 años y el segmento de edad entre 40 y 44 años, que coincide con el segmento de norteamericanos. Los australianos menos convencidos se sitúan entre los 40 y los 44 años", indica la firma.

Además de la caída de la demanda en los viajes de negocio, "los viajes de trabajo se acortarán en el tiempo lo que afectará a las estancias en los hoteles".

29/12/20

Los hoteles de España tienen a 100.000 trabajadores en ERTE

El sector hotelero de España es "uno de los más beneficiados por la red de seguridad" que suponen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con más de 100.000 trabajadores acogidos a este sistema, según ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Maroto ha anunciado este lunes nuevas medidas de apoyo al turismo, el comercio y la hostelería por parte de las comunidades autónomas, con el objetivo de "reforzar" la protección a los tres "sectores más afectados" por la pandemia.

En la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial mixta de turismo y comercio, Maroto, que no ha dado más detalles al respecto, se ha mostrado optimista y ha asegurado que el inicio de la vacunación contra el coronavirus y la aprobación de los presupuestos para 2021"abren un horizonte de esperanza para todos".

De este modo, aunque "quedan meses duros", ambos hitos "permiten ver el principio del fin y trabajar en sectores claves" para la economía española, ha dicho la ministra, que ha destacado la colaboración entre administraciones, cuyo esfuerzo ha calificado de "extraordinario".

Planes ERTE en España

Se ha referido así los más de 110.000 millones de euros en financiación concedidos a cerca de 578.200 empresas gracias a la línea de avales del Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y a los casi 747.000 trabajadores "protegidos" por medidas laborales como la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Mención especial ha dedicado a la situación del sector hotelero, "uno de los más beneficiados por la red de seguridad" que protege a más de 100.000 trabajadores de esta rama.

Precisamente este lunes por la tarde Maroto tenía previsto reunirse con la patronal Cehat para explicar el contenido del plan de refuerzo aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y que destinará unos 4.220 millones de euros al turismo, la hostelería y el pequeño comercio.

"Esperamos seguir trabajando con ellos (con Cehat), no sólo en medidas de refuerzo sino también de recuperación, y trasladarles el conjunto de operaciones desplegadas desde marzo", ha indicado la ministra.

Hoteles en Mallorca.

Presupuestos 2021

Maroto también ha puesto el foco en la aprobación de los presupuestos para 2021, los cuales "van a permitir movilizar más de 1.500 millones de euros para la modernización del turismo y el impulso del comercio minorista".

En el caso concreto del turismo, ha añadido, el Gobierno va a llevar a cabo un plan basado "en cinco pilares" que van "desde la transformación del modelo turístico y la sostenibilidad a las actuaciones esenciales en territorios extrapeninsulares".