29/12/10

La ocupación hotelera mejora gracias al turismo de eventos

Los grandes eventos desarrollados durante el mes de noviembre impulsaron la ocupación hotelera en las principales capitales de España, que mejoraron sus tasas con respecto al mismo mes del año pasado. Así se recoge en el estudio de noviembre de HotStats.

Es el primer estudio que se realiza tras el acuerdo alcanzado entre CEHATTRI Hospitality Consulting y , que se han propuesto realizar mensualmente una exhaustiva radiografía del sector hotelero español.

Por ciudades, la que experimentó un mayor aumento fue Valencia, cuya tasa media de ocupación en noviembre se situó en un 64,6%, un 10,5% superior a la del mismo mes del año anterior. La celebración del Valencia Open 500 de tenis y el campeonato de moto GP posibilitaron dicho aumento.

Sevilla, con una variada oferta de citas culturales, registró una ocupación del 54,4%, lo que refleja una variación interanual del 7,1%, y Madrid alcanzó tasas de hasta un 70%, gracias a los premios MTV Music, lo que supuso un aumento del 5% respecto al mismo mes de 2009. No obstante, en Barcelona, la visita del Papa Benedicto XVI parece no haber tenido un impacto exagerado, ya que el aumento interanual registrado fue de un 2,8% para los hoteles de 4 estrellas y un 6,5% para los 5 estrellas.

Impacto en los precios

Estos incrementos en la tasa de ocupación también se han visto reflejados en el beneficio bruto operativo por habitación disponible (GopPar).

Pese al descenso registrado del precio medio en Valencia y Sevilla durante el mes de noviembre (-2,5% y -5,8%, respectivamente), los incrementos en la tasa de ocupación lograron conseguir un incremento del ingreso por habitación disponible, (RevPar) en todas las ciudades que componen el estudio. Los 5 estrellas de Barcelona y Madrid fueron los que experimentaron mayor incremento del RevPar, de un 16,6% y un 25%, respectivamente.

Según se expone en el estudio, la combinación de mayores tasas de ocupación con un mayor control de costes ha dado como resultado mejoras destacadas en el GopPar en todas las ciudades de la muestra. Así, Sevilla registra una subida del 15,2% con respecto a noviembre de 2009, Barcelona, de un 26,5% en hoteles de 4 estrellas y un 22,6% en hoteles de cinco estrellas, Valencia, un incremento del 36%, y Madrid supera el 34% y el 44% en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, respectivamente.

El Hotel Tryp Ambassador es vendido a La Caixa

Reyal Urbis ha vendido su parte del Hotel Tryp Ambassador, situado en Madrid, a Caixa Renting. La operación, que afecta al 82,64% de la propiedad, asciende a 23 millones de euros. Sol Meliá se mantendrá como inquilina.



Una de las Narnia Family Room del Tryp Ambassador.El inmueble se encuentra en los números 5 y 7 de la Cuesta de Santo Domingo. De 4 estrellas, constituía el único activo hotelero propiedad de Reyal Urbis no operado por su marca Rafael Hoteles. Está gestiona actualmente 10 hoteles de la sociedad inmobiliaria.

La operación supone una inyección de liquidez neta para la compañía de más de 18,7 millones de euros. Afirma que con ella “sigue cumpliendo el plan de desinversión fijado en el marco de la refinanciación que se firmó el pasado mes de mayo”.

El mes pasado se conocía que existían negociaciones para la venta del edificio. No obstante, inicialmente se barajó al Grupo Millenium como comprador y se hablaba de que la operación podría moverse entre los 50 y los 70 millones.

Los turistas internacionales gastaron un 2,4% más hasta noviembre

El gasto total de los turistas internacionales alcanzó en los once primeros meses del año los 46.259 millones de euros, lo que supone una mejora del 2,4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El gasto medio por persona y el gasto medio diario han registrado sendos incrementos en el periodo, hasta alcanzar los 927 euros (un 1,2% más) y los 98 euros (3,7%), respectivamente.

En noviembre, el gasto total de los turistas internacionales ascendió a 2.930 millones de euros, un 3,1% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Se trata del séptimo mes consecutivo en el que se registra un incremento del gasto.

En términos mensuales, el gasto medio por persona ha permanecido constante, con 1.009 euros, mientras que el gasto medio diario descendió un 3,2%, hasta 110 euros, debido al incremento de la estancia media.

Entre los mercados emisores, destaca el importante crecimiento registrado por parte de Italia y Francia, con aumentos del 50% y del 19,1%, respectivamente.

En 2009, el turismo pierde peso en el PIB

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística los datos de la Cuenta Satélite del Turismo de España.

En 2009, la demanda final turística, en consonancia con la evolución general de la economía española, moderó su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 10,0%, cinco décimas menos que el año anterior.

Dentro de la demanda final turística, el turismo receptor contribuyó al Producto Interior Bruto un 4,2%, cuatro décimas menos que en el año 2008, mientras que los otros componentes del turismo redujeron solamente dos décimas su aportación en el año 2009 (5,8% frente a 6,0% en 2008).