12/1/18

Los aeropuertos españoles cierran 2017 con un récord de 249 M de pasajeros

Los aeropuertos españoles cierran 2017 con un récord de 249 M de pasajeros
El Aeropuerto de Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en 2017, con más de 53,4 millones (+5,9%), seguido por Barcelona-El Prat, con más de 47,2 millones (+7,1%) y Palma de Mallorca, con más de 27,9 millones (+6,5%) que se mantienen en el podio con diferencia. 
El ministro de FomentoIñigo de la Serna, ha destacado en un comunicado el peso de los aeropuertos españoles a nivel mundial y ha celebrado que la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA) haya elegido Madrid como sede de su mayor centro de operaciones del mundo (ver: Madrid, primer centro operativo mundial de IATA).

Los datos de tráfico aéreo divulgados se suman al récord de turistas extranjeros llegados a España que ha adeantado el miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asciende a 82 millones (+8,9%). (ver: España alcanzó los 82 millones de turistas internacionales en 2017).

El gasto total de los turistas que visitaron España también marcó un máximo, 87.000 millones, lo que representa un incremento del 12,4 % respecto al ejercicio anterior, y generaron ingresos al país de 60.300 M €(ver: El turismo extranjero aporta 60.300 M € a la economía española).

¿Cuáles son las causas del récord de inversión hotelera en España?

Las cifras hasta septiembre suponen un 17% de la inversión hotelera en Europa, pero se prevé que tras un “excepcional último trimestre”, como lo ha definido Vázquez, que se ha saldado con 1.462 millones de euros en operaciones, al cierre del año ese porcentaje se eleve hasta el 20-25% de la inversión global, lo que permitiría que España se situase como segundo mercado, sólo por detrás del Reino Unido, “con bastante probabilidad”, según ha matizado.
Tras este boom de inversión con la subida del 80% se encuentra, según ha explicado el directivo de Irea, “no solamente el mayor número de operaciones, sino que además el precio de los activos ha sido superior al salir al mercado tras su reposicionamiento realizado en los años previos. Cambian también el tipo de inversor y sus exigencias de rentabilidad, en torno a un 5-6% en urbano y un 6%-7% en vacacional, pues ya no nos encontramos con tanto fondo oportunista que entra en el mercado cuando las cosas no están claras; aunque algunos siguen atacando porque en el reposicionamiento vacacional aún queda mucho por hacer”.

De hecho ha cuantificado que “quedarían más de 2.000 hoteles vacacionales por reformar y reposicionar, un amplio campo de oportunidades en el que se están fijando los fondos, que buscan acuerdos con pequeñas cadenas en el momento del cambio generacional y están interesadas en vender… o no, porque también la fuerte presión compradora continúa motivando a vender a propietarios que no son típicamente vendedores, especialmente independientes. Esto se traducirá en la entrada en el mercado de grandes carteras en vacacional, que es lo que le gusta al inversor que está apostando por España, además de hoteles independientes”.
Previsiones 2018
Y es que tras “el dato estratosférico de 2017”, en palabras de Vázquez, “la inercia de cara a 2018 es muy positiva, el año arranca muy bien”, aunque cree la inversión hotelera se moderará y “el efecto de la incertidumbre en Cataluña hará muy difícil reeditar unos datos similares”.
No obstante, ha citado tres operaciones que se resolverán en los primeros meses de este año: el cierre de la compra del portfolio de Alua por parte de Hispania en el primer trimestre, según adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Hispania compra los siete hoteles de Alua por 165 millones de euros'; además de que parte de la cartera de Ayre se encuentra en venta, y hay un proyecto de Socimi hotelera de una entidad financiera con 15 establecimientos, que podría ver la luz en breve.
Y ha cifrado en 4.000 millones de euros las inversiones ya comprometidas para estos primeros meses identificadas por Irea, la mayor parte en obra nueva, aprovechando el incremento registrado en compra de suelo para construir hoteles, con operaciones en Bilbao, San Sebastián, sur de Tenerife, Barcelona y Sevilla.

Entre las fortalezas del mercado, además del reposicionamiento de hoteles que está permitiendo mejorar la competitividad y el atractivo del destino, ha destacado “el efecto llamada de inversores cualificados tipo Blackstone, que refuerzan a España como destino de inversión hotelera”.
A ello se añade la alta probabilidad de que “las carteras de deuda (las transaccionadas en el último año se elevan a 769 millones de euros, el segundo mejor dato después del de 2014) acaben convirtiéndose en transacciones hoteleras”.
Debilidades: calentamiento
Vázquez ha llamado la atención sobre el calentamiento de precios que se está produciendo en destinos como Canarias, donde el precio medio por habitación se ha elevado a 152.000 euros, frente a los 119.000 de la media nacional, aunque hay que tener en cuenta que "la operación que más pesa en esas cifras ha sido la venta de HI Partners a Blackstone ('Sabadell cierra la venta de HI Partners a Blackstone por 630,7 millones de euros'), de hoteles de mayor calidad y reposicionados, lo que ha elevado los precios".
De hecho los precios más caros los encontramos en Barcelona y Madrid, que ostenta el récord de la valoración más cara por habitación con la Operación Canalejas, con aproximadamente 1,4 millones de euros, superando así los 1,2 millones de la venta del Hotel Villa Magna ('El Hotel Villa Magna, vendido a la compañía turca Dogus Group').
En Baleares, como reconoce el directivo, "aún hay más margen porque aún queda mucho hotel por reposicionar y, aunque hay inflación de precios, no es tan marcada como en Canarias, que cuenta con la ventaja de tener demanda todo el año y un histórico brutal de cinco años con elevada ocupación, lo que dispara lo precios".

10/1/18

Portazo de NH a Barceló: dice 'no' a la fusión

En un comunicado remitido a la CNMVNHexplica que la decisión “ha sido tomada en defensa tanto del interés social de la sociedad como de los interés de todos los accionistas”. Sin embargo, detalla que esta desestimación unánime “no condiciona ni impide el análisis de otras futuras oportunidades estratégicas, que serán evaluadas en función del valor real que estén en condiciones de generar al conjunto de accionistas de NH Hotel Group, en el marco de las tendencias de consolidación imperantes en el sector”.
Para tomar esta decisión los miembros del consejo de NH se han valido del análisis financiero de Bank of America Merrill Lynch y han concluido que la fusión planteada por Barceló “no permitiría crear valor para el accionista por encima del proyecto independiente de NH”. En concreto, tres son las razones que esgrimen para rechazar la propuesta cuyos términos consideran “inadecuados”:
- La ecuación de canje no refleja la valoración de ambas compañías ni ofrece “una prima de control real” sobre la valoración de NH ni tiene en cuenta el potencial de revalorización de la compañía.
- La oferta no refleja el potencial de crecimiento en resultados de NH, ni el valor de sus activos urbanos en propiedad en Europa, ni la oportunidad de generar beneficios con su equilibrio mix de contratos en gestión y alquiler ni la optimización de su estructura operativa y financiera.
- El consejo ha valorado “muy negativamente” que la oferta de Barceló carezca de liquidez para los accionistas de NH.
Así las cosas, tras este portazo, NH seguirá centrada en su plan estratégico 2017-2019 al considerar que ofrece “oportunidades de expansión y participar en un futuro en la tendencia de consolidación del sector hotelero”.
Portazo de NH a Barceló: ha dicho no a la fusión
Un "tema olvidado"
Barceló Hotel Group ha lamentado no haber podido convencer a los accionistas de NH y ha añadido que, tras el rechazo por el consejo de administración de NH de su propuesta de fusión, ésta ya es un "tema olvidado", si bien les hubiera gustado que, por parte de NH, se hubiera valorado más la iniciativa de Barceló, que "no se ha llegado a calibrar bien" por parte del consejo de administración de NH.
La hotelera mallorquina se ha sentido "desilusionada", según la agencia EFE, por la respuesta tan rápida que ha dado NH rechazando la fusión, pues la integración de ambas cadenas podía haber tenido un "resultado muy bueno" para la hostelería española y los accionistas de NH y Barceló.
Dos meses de espera
Barceló propuso a mediados de noviembre a NHfusionarse en una nueva compañía controlada en un 60% por ellos. Lo hizo a través de una carta remitida a Alfredo Fernández Agras en la que ofrecía 7,08 euros por título a los accionistas de NH, lo que suponía una prima del 27% (Barceló propone a NH fusionarse).
Desde el principio NH aseguró que la propuesta no había sido solicitada y que estaban centrados en su plan estratégico a tres años con el que han conseguido darle la vuelta a las cuentas de la hotelera. “Nuestro plan, el plan NH, es el que va a posicionar a la compañía en un estadio totalmente diferente y es algo a lo que estamos 100% dedicados” insistía Ramón Aragonés en declaraciones a HOSTELTURnoticias de turismo.

Con esta negativa se esfuman, al menos de momento, las esperanzas de Barceló de crear un gigante hotelero con el que mirar de tú a tú a las grandes cadenas mundiales en mercados como el asiático, una vieja aspiración de la compañía mallorquina que ha expresado en numerosas ocasiones Simón Pedro Barceló. El copresidente de la cadena estaba realmente esperanzado en que NH bendijera la unión al entender que era la “mejor opción” para ambas. 

9/1/18

Meliá abrirá 50 hoteles entre 2018 y 2019

La cadena destaca el incremento de demanda en sus principales destinos del Mediterráneo occidental e Islas Canarias inducida por la situación en Turquía y el norte de África. Pero sobre todo, asegura, "hemos seguido apuntalando nuestro Plan Estratégico, enfocado tanto en el portfolio de marcas y productos de la Compañía, su renovación y reposicionamiento, como en la transformación, cultural y digital, de nuestro Grupo, para fortalecer nuestro liderazgo en un entorno cambiante y extremadamente competitivo".
En cuanto a lo primero, el portfolio ha seguido creciendo, incorporando más de 30 nuevos hoteles que se abrirán entre 2018 y 2020, en lugares como Shanghai, Zhengzhou, Hamburgo, Iguazú, Palma o Rio de Janeiro, entre otros. Entre 2018 y 2019 la compañía tiene previstas casi 50 aperturas, con hoteles que prevé que se conviertan en referencias a nivel internacional, como el Gran Meliá Venecia, el ME Dubai, o el Gran Meliá Maldivas, entre otros. También ha realizado una exhaustiva renovación de sus marcas, renovando y reposicionando los hoteles, lo que ha llevado a "extraordinarios resultados" tanto en los destinos españoles y del Mediterráneo, como en el Caribe.
ME Dubai se encuentra entre las más importantes aperturas próximas. 
Gracias a ello, durante los primeros nueve meses del año, el NPS -indicador de fidelidad y recomendación de una marca- obtenido por sus hoteles se situó en un destacado 51%, que sitúa a Meliá entre las marcas mejor valoradas por sus clientes. 
A su vez continúa avanzando en su estrategia digital, fortaleciendo la base de clientes MeliaRewards, y la web melia.com, que es hoy el primer canal de ventas del Grupo, y el nuevo Portal MeliaPro, con el que reforzará también el segmento B2B.