19/2/21

Reyes Maroto despeja las dudas: "Al final va a haber Fitur"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado este viernes la realización de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2021, en mayo, tal y como anunciaron Ifema y el Comité Organizador de la feria, enviando así un mensaje de tranquilidad al sector, en el que se albergaba el temor de un nuevo aplazamiento dada la evolución de la pandemia de COVID-19 (ver: Fitur 2021 se aplaza al mes de mayo).

En una entrevista en Telemadrid, Marotoreconoció que "había dudas" en torno a si finalmente se celebraría el encuentro, pero afirmó que “al final va a haber Fitur", agregando que el regreso de la feria"va a suponer el renacer del turismo", un sector que ha sido devastado por los efectos de la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad y los viajes en casi toda Europa y el mundo.

El pasado mes de octubre, Ifema y el Comité Organizador de Fitur anunciaron la decisión de aplazar hasta mayo la próxima edición del evento, cuya realización quedaba fijada, de manera excepcional, entre los días 19 y 23 de mayo. Entonces, Ifema señaló que sus esfuerzos se centran ahora en presentar unaedición destinada a contribuir a la recuperación del turismo en un momento en que el papel dinamizador de Fitur es crítico y decisivo.

El Gobierno central, Ifema, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Organización Mundial de Turismo (OMT) anunciarán próximamente más detalles de la feria de este año.

La ministra también hizo referencia al Mobile World Congress de Barcelona confirmando igualmente su realización en junio y no en febrero como es habitual, según habían avanzado sus organizadores, aunque con menor aforo y protocolos y controles COVID.

Verano 2021: destinos de Europa ganadores y perdedores

España, Grecia y Portugal son, a priori, los destinos de Europa que más interés despiertan entre los consumidores de 18 países europeos para viajar en el verano de 2021, según reflejan los datos de reservas de vuelos facilitados por la empresa de marketing digital Sojern. No sucede lo mismo con Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o los Países Bajos, que pierden cuota respecto al año 2019.

España gana cuota

"Al observar los diez principales destinos europeos que se están reservando en la actualidad a los que viajar este verano y comparar estos volúmenes con las reservas de 2019, existen algunas diferencias interesantes", explican los analistas de Sojern.

El primer lugar del ranking lo ocupa España. Si en el verano de 2019 nuestro país tenía una cuota de reservas de casi el 32%, en 2021 la amplía hasta el 46,4%.

Cabe recordar que estamos hablando de la cuota que representan las reservas de vuelos realizadas (hasta el día 9 de febrero) en 18 países europeos para viajar a España entre el 1 de junio y el 31 de agosto. Además, estamos comparando 2021 versus las mismas fechas de 2019.

Perdedores

En el verano de 2019, Francia era el segundo destino en este ranking. Ahora es cuarta porque su cuota ha retrocedido: pasa del 15% al 9%.

Lo mismo sucede con Italia: era tercera en el ranking y ahora ocupa la quinta posición: su cuota ha caído del 13% al 7,8%.

El mayor batacazo se lo da el Reino Unido. De ocupar la cuarta posición en el ranking de hace dos años, pasa a la sexta posición. Pero además su cuota de mercado se desploma mucho más: cae del 12% al 3%.

"Las reservas de vuelos al Reino Unido han caído tanto debido probablemente a los confinamientos que rigen en la actualidad en este país, a la imposición de una cuarentena que se han introducido recientemente para todos los viajeros que llegan al país, así como a la incertidumbre sobre cuándo se permitirán de nuevo los viajes de ocio", explica Sojern.

Ganadores

Además de España, otros dos países cuya cuota aumenta claramente para el verano de 2021 son Grecia y Portugal.

Así, Grecia escala desde la séptima posición que ocupaba en el ranking de 2019 hasta el segundo puesto este año, con una cuota de mercado del 14,2%.

"Esto supone un gran aumento con respecto al 3,7% de las reservas realizadas a principios de 2019 para los meses de verano, posiblemente debido a lo bien que Grecia lidió con la pandemia el verano pasado", apuntan los analistas de Sojern.

Por otra parte, Portugal también escala en la clasificación. De ocupar el quinto puesto hace dos años (cuota del 6,2%), se encarama ahora a la tercera posición, con una cuota del 12,7%.

18/2/21

Meliá apuesta por crecer con su propia marca de franquicia

Meliá Hotels International apuesta por la fórmula de asset light para continuar creciendo en una situación como la actual, según adelantó a HOSTELTUR noticias de turismo su directora de Expansión, María Zarraluqui, en Affiliated by Meliá, con el foco en el vacacional y destinos estratégicos. Y dentro de esa estrategia cobra protagonismo el modelo de franquicia con su propia marca, aprovechando así las dos ventajas que le reporta: un bajo compromiso de inversión, además de la posibilidad de “captar a pequeños grupos que, golpeados económicamente, necesitan ganar competitividad y profesionalizarse”. De hecho ya cuenta con 24 hoteles Affiliated by Meliá, de los que 18 antes eran Tryp.

Meliá vendió la marca Tryp a Wyndham por unos 36 millones de euros en junio de 2010, aunque mantuvo el derecho para seguir utilizándola bajo licencia durante 20 años prorrogables. Entonces sumaba 13.000 habitaciones repartidas en 91 hotelesubicados en Europa y Sudamérica. Sólo un año después Tryp by Windham anunciaba su previsión de duplicar su tamaño en una década.

El emblemático Hotel Gran Sol de Alicante, antes Tryp, ha pasado a ser Affiliated by Meliá.

Sin embargo Meliá opera ahora sólo la mitad de los que tenía hace 10 años, 43 establecimientos, la mitad de ellos en España pero también en Portugal, Alemania, Brasil, Cuba y Colombia. Entre todos suman casi 7.000 habitaciones.

Actualmente Meliá se encuentra en una primera fase de negociación con Wyndham, por lo que desde la cadena española prefieren no adelantar nada

Paralelamente Affiliated by Meliá está creciendo en número de franquiciados hasta alcanzar los 24 actuales, en España, Alemania, Francia, Cuba y Vietnam. Todos eran Tryp salvo seis, cuatro en Cuba y dos en Vietnam, que han entrado directamente a su portfolio con marca blanca. Las mismas fuentes confirman que tienen “varias operaciones en estudio” de cara a futuras incorporaciones.

Juega a su favor la propuesta de valor de Meliá que, según su directora de Expansión, se sustenta principalmente en “nuestro canal de distribución, totalmente digitalizado y con más de 14 millones de clientes fidelizados, y en la fortaleza de nuestras reconocidas marcas, incluida Affiliated by Meliá como sello de calidad”.