10/2/18

La tecnología, un soporte para la filosofía de servicio de los hoteles

En el sector se percibe un desfase entre las enormes posibilidades que se anuncian de las aplicaciones de la tecnología y lo que luego experimentas como cliente en el hotel. ¿A qué cree que es debido?
Aquí hay dos cuestiones. Por un lado, tecnológicamente las cosas avanzan, pero a su ritmo. Entonces hay mucha tecnología que a día de hoy todavía no está madura, por lo que funciona sólo si lo haces bien, aunque la que se pone en el B2C de cara al cliente normalmente suele estar probada. Pero aunque funcione perfectamente, luego hay que saber utilizarla, y hay un segmento de usuarios que no está habituado a ello. Pero no creo que haya un problema desde el punto de vista de gestión, sino que esto es una carrera. La tecnología va avanzando y aquí depende de cuál sea el paso que lleven los empresarios que, como son profesionales, suelen hacer los deberes aunque no todos, pero luego sobre todo del cliente. Y lo bueno y lo bonito del turismo es que el cliente es muy variado. Y ahora nos encaminamos hacia la hipersegmentación, pero es que en un hotel tienes a gente muy dispar que usa la tecnología o los servicios de manera muy diferente.
Pero precisamente la tecnología facilita esa diversificación de servicio para atender todas las necesidades, ¿no?
Sí, ahí es donde vamos. Al final vamos a conseguir identificar a cada cliente. Lo bueno es que vas a poder diferenciar y segmentar al máximo a los clientes y luego el producto gracias a la tecnología, que lo hace de manera automática y sin necesidad de que intervenga ninguna persona. Te permite quitar el factor humano de determinadas segmentaciones de servicio, con lo que supone de ahorro de costes, aunque se lo tienes que explicar muy bien al cliente para que no lo vea como una invasión de su privacidad. Por tanto lo tienes que gestionar muy bien desde el punto de vista legal y de servicio y de trato al cliente.
¿Y cree que en líneas generales los hoteles españoles están a la altura de lo que se espera de ellos? ¿Van por delante ofreciendo cosas que sorprenden a los clientes o es el huésped el que ya lo demanda?
Siempre habrá un friki techie al que sea imposible soprender, pero al cliente medio sí. Además estamos viviendo un buen momento porque las grandes cadenas y los pequeños independientes con la bonanza de los últimos años se han dado cuenta -la coyuntura también les ha ayudado-, de que era más rentable y lógico remodelar y darle una vuelta a los hoteles que ya tenían antes que abrir nuevos. Esas renovaciones les han permitido mejorar mucho el producto en general, pero también incorporar mucha tecnología, utilizándola, eso sí, de manera racional y la justa y necesaria para que el cliente tenga la que quiere y un poco de efecto wow, para no abrumarle y facilitar que vuelva.
“Aplicar la tecnología de manera coherente implica no ofrecer demasiada ni demasiado poca; segmentar producto y cliente para proporcionarle lo que demanda y valora”, según el director general del ITH.
¿Cuál cree que va a ser la siguiente tecnología en despegar en el sector? 
En el sector, pero también en general, vamos a vivir una disrupción con el reconocimiento del lenguaje natural y de voz, con los asistentes virtuales tipo Alexa de Amazon o Google Home como estandartes, porque en Estados Unidos ya está pasando. Su uso comenzará en el ámbito privado porque nos acostumbraremos a hablarle a la televisión en lugar de usar el mando a distancia. Y cuando ya tengamos una relación más o menos fluida con la televisión, empezaremos a tenerla con la nevera y otros electrodomésticos como la tostadora, las luces o las persianas. Es complicado adivinarlo pero poco a poco iremos hablando a las cosas que tenemos en casa porque la tecnología ya lo permite, con Siri, por ejemplo, y no nos dará vergüenza hacerlo en el entorno privado. Lo que no sé es cómo lo utilizaremos en el ámbito público, porque yo no me veo hablando a las papeleras o a la parada del autobús aunque técnicamente se pueda llevar a cabo. Pero por ahí va a cambiar mucho la manera en que hacemos las cosas porque seguiremos tecleando en determinadas situaciones pero muchas veces hablaremos para dar las pertinentes indicaciones, por ejemplo al coche para decirle las acciones que debe adoptar.
¿Y esto en qué se puede traducir para los hoteles?
El cliente va a hacer en el hotel lo mismo a lo que está acostumbrado en su casa: hablar con la televisión, con las ventanas, con las luces, etc. En Estados Unidos ya ocurre. Lo que pasa es que aquí suena a ciencia ficción porque todavía no se han comercializado estos aparatos de Amazon o de Google, pero va a ser una realidad en cuanto los clientes lo demanden. Los niños, por ejemplo, lo verán muy normal. Aunque desde el punto de vista de gestión interna va a haber mucho que avanzar con inteligencia aplicada y big datapara conocer al cliente, pero sobre todo para saber cuál es su valor y en función de ello qué precio ofrecerle; un target pricing pero uno a uno. Aunque para eso todavía falta. Desde el punto de vista de la tecnología aún no se ha conseguido, pero con las técnicas de revenue sí que están empezando a segmentar precios por dónde, cuándo y cómo está reservando el cliente. Aunque todavía falta el siguiente paso, que es conectar la parte de marketing y comercial con pricing para ponerte un precio u otro en función de quién seas, sobre todo en función del valor que la empresa vea en ti. La tecnología cambia la manera en la que nos comportamos, por lo que debemos utilizarla, en primer lugar para ser eficientes, y luego para sorprender al cliente porque la va a demandar. Si puedes ofrecérsela como un valor adicional positivo, bien; pero si la experiencia no resulta como debiera, pesará como elemento negativo.
Ejemplos de buenas prácticas
Como ejemplos de buenas prácticas en innovación entre las cadenas españolas, Álvaro Carrillo ha citado a dos grandes como Meliá Hotels International y NH Hotel Group, que “están utilizando bien la tecnología en las remodelaciones que están haciendo. NH además está apostando por conectar la parte comercial con pricing, una estrategia muy inteligente porque incide directamente en la cuenta de resultados”. 
En cuanto a las pequeñas, Carrillo ha mencionado a Casual HotelesArtiem y Macià Hoteles, que “están probando muchas cosas y los resultados les respaldan”. En todos los casos, destaca el director del ITH, “lo están haciendo muy bien porque están aplicando la tecnología de manera coherente, porque les permite segmentar producto y cliente para ofrecerle lo que demanda, lo que valora; ni demasiada tecnología ni demasiado poca”
Tecnologías en los hoteles
Big data, inteligencia artificial y machine learning son, según Álvaro Carrillo, tres tecnologías íntimamente relacionadas: “El machine learning es una manera de aplicar la inteligencia artificial para que sea más eficiente en el análisis del big data. Pero lo primero que debe tener claro el hotelero es para qué va a utilizar los datos”.

La entrevista completa ha sido publicada en el número de enero de la revista Hosteltur.

El nuevo centro del mundo o cómo la geopolítica marca el futuro del turismo

Dicen que el centro del mundo se está desplazando de Occidente a Oriente. ¿Es cierto?
Creo que, hace tiempo, se ha desplazado ya desde Occidente a la cuenca del Pacífico. Esto es algo que el anterior presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció con el intento de organizar el Tratado Comercial Transpacifico con los países ribereños a ambos lados del océano, algo que el nuevo presidente Donald Trump bloqueó, al sacar a EEUU de esas negociaciones. Pero efectivamente creo que el eje del mundo y el futuro inmediato está en esa parte del planeta, aunque nos duela a los europeos.
¿Esa traslación del eje sucede porque en esos países vive mucha gente? 
No. Es porque allí hay algunas de las economías más pujantes del mundo.Y si hablamos de los EEUU, sería su zona oeste, la que bordea el Pacífico, la que previsiblemente vaya a intervenir más en todo lo que tenga que ver con el comercio internacional, viajes de personas, etc.
Tras haber vivido en EEUU y en China, ¿qué le sorprendió más de cada país?
En los Estados Unidos lo que me sorprendía siempre eran los amplísimos espacios naturales, muchos de ellos deshabitados o con una densidad poblacional muy baja. En China, por el contrario, es gente en todas partes. Los aviones y los trenes de alta velocidad están siempre llenos. Me acuerdo de una anécdota…
Adelante, por favor...
En la ciudad china en la que yo doy clases, hablando un día con un amigo, le pregunté por qué vivía ahí, teniendo la oportunidad en su caso de mudarse a Shanghai o Pekín. “Me gustan las ciudades de tamaño medio”, me respondió… Resulta que en esa ciudad viven seis millones de personas. 
¡Cómo serán las ciudades grandes!
Shanghai está por los 24 millones de habitantes; Chongqing tiene 25 millones; Pekín 18 millones…Son cifras inimaginables desde nuestro punto de vista. China es el mayor mercado para Apple, ¿cómo no va a serlo?
China está llevando a cabo numerosas adquisiciones de empresas en Occidente. ¿A qué obedece esa dinámica?
En primer lugar, las empresas chinas bien sean privadas o públicas han ganado mucho dinero con las exportaciones y en lugar de llevarlo al país están invirtiendo fuera para seguir desarrollando sus negocios. Por eso se han metido en tantas partes que tienen que ver fundamentalmente con el transporte de mercancías y de personas. En segundo lugar, el gobierno chino, desde la llegada del presidente Xi Jinping, tiene el famoso sueño chino del “Rejuvenecimiento de la nación”.

¿Y en qué consiste ese sueño?
En la expansión internacional de China, hacer valer en el mundo el peso de su economía también como un peso político, convertirse en la segunda gran potencia del mundo y ser por supuesto la contrapartida de los Estados Unidos. Ésa es una estrategia claramente definida por Xi Jinpingy que al mismo tiempo explica muchas de las actividades políticas y económicas que están realizando. 
Por ejemplo, todas las promesas de inversión para mejorar los transportes en buena parte del sudeste asiático y Asia central tienen que ver con esa pretensión de China de convertirse en el segundo gran país del mundo y eventualmente en la primera potencia internacional.
¿Eso podría ocurrir de aquí a 50 años?
En China va todo tan deprisa…En el año 1979 tenían 700 dólares per cápita y 600 millones de habitantes que vivían en la pobreza. En tres décadas, han saltado a los 14.000 dólares y 1.400 millones de habitantes.
Hablemos de turismo en Asia. ¿De qué cifras hablamos?
En turismo internacional, el año pasado se registraron 123 millones de viajes. Las expectativas son que para el año 2025 se habrá llegado a los 200 millones. Y posiblemente eso se cumpla antes.
¿Cómo se reparten esos 123 millones de viajes al extranjero?
El 80% viaja a Hong Kong, Macao y Taiwan. Pero tenga en cuenta que de la ciudad de Shenzhen puedes ir a Hong Kong en metro, aunque tengas que pasar por un puesto de inmigración. En cualquier caso, nos quedan casi 30 millones de chinos que viajan a otras partes.
¿Por ejemplo?
Corea del Sur y Tailandia se han convertido en los destinos principales de los turistas chinos. En Tailandia este año han llegado a 12 millones de turistas chinos y allí encontramos una altísima inversión china en asuntos turísticos y económicos en general. También en Camboya los chinos están invirtiendo mucho… En general se están expandiendo por todo el sudeste asiático y a menudo tratan de emplear su potencia económica para obtener favores y ventajas estratégicas y/o militares.
Destinos del sudeste asiático que han tenido algún conflicto diplomático con China han visto que de repente caía la llegada de turistas chinos. ¿China usa su potente mercado emisor para ejercer influencia sobre países vecinos?
No sólo su influencia turística. Recientemente, el gobierno chino ha advertido al gobierno de Corea del Sur que si siguen desplegando un sistema de radares militares suministrado por Estados Unidos se van a encontrar con dificultades. De hecho, una gran cadena de supermercados surcoreanos que está muy extendida por China de repente ha visto que no le entraban clientes y también ha habido una cierta disminución del turismo chino hacia Corea del Sur. Es decir, el gobierno chino influye mucho sobre decisiones que en otros países son fundamentalmente de los individuos.
Volviendo a esa previsión de 200 millones de turistas chinos hacia el año 2025, algunos dirán que a Europa llegarán sólo unos pocos...
Pero es que unos pocos de 200 millones es mucho. Si se cumplen esas previsiones, de aquí aquí a siete u ocho años vamos a tener en Europa bastantes chinos. 
¿Cuál sería un consejo básico para empresas europeas interesadas en ese mercado emisor?
Buscarse socios chinos. Esto también les interesa a ellos porque reparten la inversión, aprenden y obtienen tecnología. Es muy difícil hacer negocios en China sin contar con una contraparte local. Grandísimas compañías de Estados Unidos no consiguen meter la cabeza en China. Hay rasgos culturales que lo explican en parte, pero también existe una intervención gubernamental.
¿Quién mueve los hilos allí?
Hay un orden jerárquico muy claro en el gobierno central, pero los “niveles inferiores” son importantísimos en un país tan poblado, donde una provincia puede tener tantos habitantes como un Estado europeo. En ese terreno las cosas pueden ser más complicadas y confusas. Y mi impresión es que hay muchos grupos de interés e influencia locales que se ayudan o que se vetan unos a otros… Es muy difícil realmente saber quién toma determinadas decisiones.
El nuevo centro del mundo o cómo la geopolítica marca el futuro del turismo
Otro punto caliente de Asia es el Mar de la China Meridional, donde el gigante asiático está construyendo islas artificiales y nuevas bases militares…
…Para controlar la ruta comercial más importante para Asia. Aunque una sentencia del Tribunal de Arbitraje de La Haya haya declarado que no tengan título jurídico para decir que ese mar es suyo, ellos están dispuestos a decirlo y a enfrentarse con quien haga falta. ¿Va a traer eso un conflicto de mayores proporciones? Es difícil saberlo. Lo cierto es que los chinos se sienten ahora más seguros en ese área.
¿La nueva política aislacionista de Donald Trump va a dar oxígeno a China para que se siga expandiendo?
Desde los propios tiempos de Barack Obama hay una cierta política de repliegue de los EEUU, tal vez preocupados porque tenían otro conflicto muy serio en Oriente Medio y que no podían terminar fácilmente. 
Cuando Obama habló de pivotar hacia Asia, esa idea no tuvo consecuencias importantes. Y en el caso del presidente Donald Trump, lo primero que ha hecho ha sido sacar a Estados Unidos de las negociaciones del Tratado Transpacífico y mirar hacia dentro. 
Lo que pasa es que tampoco a Trump le resulta posible, no ya en este caso por China sino por Corea del Norte, que al parecer tendría en estos momentos la capacidad de lanzar misiles nucleares que alcancen territorio estadounidense. Esta es una situación totalmente nueva y que puede traer consigo consecuencias hoy por hoy imprevisibles. 
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Esta entrevista ha salido publicada en la revista HOSTELTUR de enero y también se puede descargar como documento PDF a través de este enlace.

8/2/18

Ocho tendencias del móvil que impactarán en el sector de los viajes

En la siguiente infografía se recogen esas ocho claves:
1.- Ampliando los puntos de contacto de la aerolínea
2.- Auge de la voz, que podría suponer que la era táctil esté llegando a su fin
3.- Ir a donde esté el cliente
4.- El rostro cambiante de las apps
5.- El fin de los puntos de fricción en los viajes
6.- El impacto de blockchain en el sector de los viajes
7.- Análisis predictivo: uso de la inteligencia artificial para ofrecer más personalización
Dentro de estas tendencias éstos son algunos de los datos más relevantes:
- El 53% de las empresas del sector cree que es importante conectar con el viajero a través del móvil antes, durante y después del viaje­.
- El 31% de las empresas de viajes invertirá en tecnología de voz este año.
- El 51% de los viajeros espera poder comunicarse con las marcas a través de mensajería y el 33% de redes sociales­.
- El 38% de los viajeros considera que un chat interactivo es importante en la experiencia general de la app.
- El 36% de las empresas de viajes invertirá en auto check-in este año.
- El 43% de las empresas de viajes está explorando la posibilidad de usar blockchain­.
- El 83% de los milenials dejaría a las marcas rastrear sus hábitos digitales para obtener experiencias más personalizadas.
- El 35% de las empresas turísticas planea invertir en plataformas de pago móviles este año.
- El 85% de los viajeros estaría dispuesto a reservar con una marca que le haya ofrecido unabuena experiencia de usuario en el pasado, mientras que el 69% no repetiría si hubiera tenido una mala experiencia previa con su app.
El estudio completo se encuentra disponible en el pdf adjunto.

7/2/18

Cuáles son los 15 canales que generan el 87% de los ingresos de los hoteles

Las listas de los principales canales de reserva muestran una vez más un abanico de canales B2B y de clientes particulares, desde las agencias de viaje online (OTA) y las propias páginas web de los hoteles hasta los mayoristas y los sistemas globales de distribución (GDS), lo que viene a reafirmar, como apuntan desde SiteMinder, “el valor de tener una estrategia hotelera diversificada”.
En este sentido su CEO, Mike Ford, ha afirmado que “estos rankings son el testimonio del increíble impacto que puede tener una estrategia de distribución variada sobre la cuenta de resultados de un hotel. Un impacto que puede diversificar el mix de negocio hacia varios mercados”.
También se aprecia en todas las listas, añade, “el enorme y creciente valor de las reservas directas en las páginas web de los hoteles, tanto de turistas como de viajeros de negocios, sin dejar de lado las realizadas a través de los sistemas de distribución global, que continúan posicionadas dentro de los 15 principales canales. Además observamos que los hoteles continúan considerando a los mayoristas como un importante proveedor de clientes, como demuestra el hecho de que algunos de los principales bancos de camas del mundo aparezcan en la lista global”.
En España los 15 principales canales de reserva generaron el 87% de los ingresosobtenidos por los hoteles del país en 2017 a través de la plataforma de SiteMinder. Esto demuestra, según las mismas fuentes, “la efectividad de la herramienta a la hora de atraer y convertir a los clientes de hoy en día”.
El director regional de SiteMinder para España, Portugal y Brasil, Mateus Coelho, ha explicado que “la aparición de canales como On the BeachHRS en la lista muestra el valor creciente de los viajeros del Reino Unido y Alemania en el mercado hotelero español. De hecho, Reino Unido es el país del que más turistas recibimos en nuestra plataforma, seguido de cerca por Alemania, que actualmente ocupa el tercer puesto”.
Sin embargo, ha subrayado, “la importancia de los canales locales es notablemente perceptible ya que, como hemos comprobado, constituyen casi la mitad de la lista. Esto deja claro que los hoteles españoles no sólo deben dirigirse a los turistas internacionales, sino también centrarse en atraer a los viajeros nacionales”.
La lista de los 15 principales canales de reserva en España es la siguiente:
2.- Expedia
3.- La web del hotel (venta directa)
4.- Hotelbeds
5.- GTA
7.- Hotusa
9.- Agoda
10.- HRS (Hotel Reservation Service)
11.- Global Distribution Systems (GDS)
14.- On the Beach
La lista de los 15 canales principales en otros destinos turísticos se encuentra disponible en la web de SiteMinder.
Infografía de SiteMinder que refleja los 15 principales canales de reserva para los hoteles en España.