17/12/10

Hotetur desaparece como marca, los hoteles se englobarán bajo la nueva firma BelleVue

El Grupo BlueBay ha creado una nueva firma. Se denomina BelleVue Hotels & Resorts y en ella agrupará los nueve hoteles que hasta ahora se comercializaban bajo el nombre de Hotetur.

La compañía, perteneciente a Al Andalus Management Hotels, afirma que los otros nueve establecimientos que gestiona se mantienen bajo su primera marca, BlueBay Hotels & Resorts.

El Grupo BlueBay, perteneciente a Al Andalus Management Hotels, ha creado una nueva firma: BelleVue Hotels & Resorts. En ella agrupará los hoteles que hasta ahora comercializaba Hotetur. Ésta desaparece como marca comercial, no así como empresa, que continúa siendo independiente de Al Andalus.



El BlueBay Inn Palma Real, en Cuba.
La compañía, que espera que la transición esté hecha en enero, afirma que los otros establecimientos que gestiona se mantienen bajo su primera enseña, BlueBay Hotels & Resorts. De esta forma, ésta englobará el Galatzó, en Mallorca; el Beach Club, en Gran Canaria; el Lanzarote, en Lanzarote; el Grand Esmeralda, en Riviera Maya; el Punta Serena y Los Ángeles Locos, ambos en Manzanillo, también en México; el Villas Doradas, en Puerto Plata (República Domincana) y el Cayo Coco, en Cayo Coco (Cuba).

A BelleVue pasarán el Club, el Lagomonte, el Vistanova y el Belsana, en Mallorca; el Aquarius, en Canarias; el Beach Paradise, en Cancún; el Dominican Bay, en Boca Chica (República Dominicana), y el Palma Real, el Sun Beach, y el Deauville, en Cuba.

El grupo asegura que cuenta así con más de 6.000 habitaciones. Tiene además prevista la apertura de tres nuevos hoteles en 2011 en régimen de gestión. Prevé que dos de ellos, urbanos, estén incorporados de cara a Fitur.

De los 18 actuales, fuentes de la compañía han asegurado a HOSTELTUR que algunos ya son en propiedad y los demás están en alquiler, gestión o comercialización. Con el Galatzó por ejemplo han llegado a un acuerdo de uso de marca y de comercialización parcial, no total. Asimismo afirman estar en proceso de seguir adquiriendo algunos otros inmuebles actualmente en arrendamiento, algo que esperan poder cerrar en las próximas semanas.

16/12/10

Sol Meliá ampliará su presencia en Indonesia

Sol Meliá percibe signos de recuperación económica en Asia, fundamentalmente por el incremento de las exportaciones. No en vano, la compañía prevé inaugurar un nuevo hotel en Indonesia en 2012.


El Melía Bali, uno de los cuatro hoteles de Sol Meliá en Indonesia.Ya en una entrevista concedida a HOSTELTUR en octubre, el vicepresidente ejecutivo de Marketing de Sol Meliá, Luis del Olmo, apuntó el interés de la compañía por los países asiáticos. En esta ocasión, tras la presentación de la actividad de la cadena en materia de sostenibilidad, fue el director general de la marca Meliá, Daniel Lozano, quien avanzó que el grupo tiene previsto abrir un nuevo establecimiento hotelero en la región indonesia de Surabaya. Contará con cerca de 300 habitaciones y se sumará a los siete que actualmente tiene en el continente. Sol Meliá desembarcó en Asia hace 25 años con la apertura del Meliá Bali y se convirtió en la primera hotelera española con presencia en el continente.

Lozano aseguró que en el mercado asiático, en el sudamericano y en el americano, en menor medida, ya se empieza a vislumbrar una cierta recuperación de la actividad hotelera. En Asia, la crisis económica ha incidido menos que en otras regiones del mundo debido al incremento de las exportaciones, la mejora de las infraestructuras y el carácter emergente de muchos de los países, explicó.

Además indicó que los hoteles de la compañía en Bali, en Shangai y en Yakarta son los más rentables de la cadena en Asia y explicó que la división asiática tiene que afrontar importantes dificultades, entre las que señaló las catástrofes naturales, especialmente de carácter sísmico, la inestabilidad política o la carencia de infraestructuras. En este sentido recordó la erupción volcánica que sufrió en septiembre la región de Yogyakarta, en la isla indonesia de Java, que obligó a la compañía a activar los protocolos de actuación necesarios en el hotel Meliá Purosani.

Si bien insistió que la presencia en la región, cuya división de negocio aporta cerca del 4% de los ingresos de la compañía y emplea a más de 3.500 personas, se asienta sobre un compromiso de permanencia a largo plazo. Un objetivo que debe ir de la mano de la integración social y cultural, de la apuesta por la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente, la innovación y la mano de obra local.

Dentro de la política global de sostenibilidad de la cadena que preside Gabriel Escarrer, el ahorro energético es uno de los pilares y para ello han puesto en marcha el programa Save orientado a reducir las emisiones de C02 adaptando y renovando los equipos electrónicos de los hoteles y sustituyendo las bombillas convencionales por otras de bajo consumo.

Unas pautas que suponen un ahorro anual de 85.000 kilowatios por hotel y para las que la compañía ha desembolsado medio millón de euros a lo largo de este año. Tiene previsto invertir aproximadamente el doble para el próximo año.

Estarán disponibles a mitad de 2011. El post: Dominios ".hotel"

Según he podido leer en la Web Hotel Marketing, en la 39º Reunión Internacional de la ICANN (organización sin ánimo de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión [o administración] del sistema de nombres de dominio y de códigos de países) después de varios años persiguiéndolo, por fin se aprobó la aparición del dominio exclusivo para el sector hotelero .hotel, que gestionará el grupo AFILIAS (proveedor de servicios de Internet).

Al parecer la International Hotel and Restaurant Association (IH&RA) es la promotora del dominio .hotel, y tras la validación de ICANN prevista para el segundo trimestre del 2011, estará disponible el dominio en cualquier proveedor global de dominios.

Esto quiere decir que los Hoteles podrán disponer de su propio dominio, y diferenciarse así del resto de dominios comerciales típicos .com , .es, .net etc , siendo así (si no me equivoco) el primer sector en contar con dominio propio y específico para las empresas que lo conforman.

Tal y como exponen en su propia Web, las ventajas de disponer de un dominio propio son las siguientes:

- Disponer de un dominio diferencial frente al resto de empresas del sector turístico.

- Disponer de un dominio que proporcione mas confianza a los clientes, y también al proveedor.

- Los hoteles con ese dominio tendrán mas fácil la labor de posicionamiento en buscadores al ser un dominio específico para los hoteles y no para intermediarios.

- Por lo tanto se reducirán los costes de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM).

Y ahora la parte donde se vienen las dudas...

- ¿Quien puede registrar un dominio .hotel ? Hoteles individuales, cadenas, Asociaciones Empresariales Hoteleras, Empresas de representación de hoteles, o cualquier empresa que acredite de forma fehaciente su pertenencia directa al sector.

- ¿Qué acreditación será necesaria? Aunque parece que no está muy claro todavía, la empresa proveedora de dominios se basará en licencias operativas, listados de las asociaciones sectoriales, y marcas registradas.

- ¿dónde se podrá registrar el dominio? Con los proveedores habituales de dominios de internet, con lo que no será necesario acudir a otro proveedor adicional para este dominio.

- ¿Qué precio tendrán? parece que las estimaciones andan por los 60$/año por dominio.

En fin, habrá que estar atentos para registrar el dominio .hotel tan pronto esté disponible. Stay Tunned !

13/12/10

Flip.to y la difusión de información a través de redes sociales

flip.to, herramienta que debe estar integrada al motor de reservas de manera que cuando un cliente hace una reserva en la web del hotel, dentro del proceso de confirmación de la misma, en el último paso, flip.to le da la posibilidad de compartir el hecho de que has confirmado una reserva en ese hotel a través de twitter, facebook y linkedin. De forma que si compartimos el mensaje a través de las redes sociales todos mis contactos en las mismas van a saber que he hecho una reserva en el hotel.

¿Os imagináis la difusión que se puede llegar a tener sobre la marca?

Me parece una herramienta muy interesante y además ofrece múltiples posibilidades, como:

Completa integración en el motor de reservas para que el cliente que hace la reserva comparta la información a través de las redes sociales sin abandonar la página web del hotel

El hotel tiene total control para personalizar la apariencia así como el mensaje que se quiere difundir a través de las redes sociales y los incentivos que queramos ofrecer para todo aquel que con el uso de esta herramienta sea prescriptor de mi marca

Landing Pages totalmente personalizadas, cuando una persona de contacto del cliente que ha compartido el mensaje a través de redes sociales hace click en el link que recibe, le lleva a una página que se puede personalizar al 100%

Análisis de datos, los hoteles pueden hacer seguimiento de toda la información, quién está compartiendo el mensaje a través de redes sociales, lo que se está diciendo y el tráfico que me genera. Con informes que pueden llegar a un gran nivel de detalle.

Interesante ¿no?, la verdad es que no conozco el uso de esta herramienta en hoteles en España, ni de motores de reservas que lo tengan integrado, ¿conocéis alguno?.



Barceló invertirá 100 M € en 2011

El grupo Barceló invertirá alrededor de 100 millones de euros en 2011, cantidad similar a la del actual ejercicio, que destinará a la mejora de sus establecimientos y productos más que a nuevas aperturas. “Será el año en el que finalizaremos la reforma de todo nuestro complejo en la República Dominicana y realizaremos proyectos de mejoras importantes en establecimientos hoteleros en España”, ha apuntado su co-presidente, Simón Pedro Barceló.


Simón Pedro Barceló.La cadena cuenta actualmente con unos 185 establecimientos. En lo que va de año, ha incorporado tres: el Barceló Marina Smir, en Marruecos; el Barceló Ankara Antinel, en Turquía, y el Barceló Corralejo Bay, en Fuerteventura. Esto supone una ralentización respecto a 2009, cuando fueron cinco, pero ha centralizado su crecimiento en Europa, donde tiene en proyecto cuatro o cinco establecimientos más, y en la Cuenca Mediterránea.

No obstante, sigue sumando nuevas instalaciones y de aquí a 2012 tiene previstas diversas inauguraciones. Como ya se ha venido anunciando, por ejemplo, abrirá un hotel en Calabria, en Italia, país en el que aún no está presente y donde desembarcará el próximo año. También pondrá uno en marcha en Hamburgo, en Alemania, que prevé inaugurar en diciembre de 2011. Y a todos ellos se unirán, junto al Barceló Marina Smir, otros seis en Marruecos: dos en Marrakech, uno en Fez, uno en Casablanca, otro en Tánger y el último en Saidia. Estos supondrán una inversión de 700 millones de euros aportados junto a un fondo de inversión en el que participa el principal banco del país, proyecto que la cadena mallorquina ha financiado al 15%.

El beneficio bruto crecerá al menos un 5%

En una entrevista a Europa Press, Barceló ha afirmado además que su compañía prevé incrementar el resultado bruto de explotación (Ebitda) entre un 5% y un 10% en 2010, a falta de cerrar diciembre, un "mes importante" para la cadena. "En 2009 tocamos fondo y después de un año muy difícil en las regiones donde estamos presentes, este año mejoraremos nuestros resultados, lo que es una buena noticia", ha afirmado.

Esta mejora ha sido posible gracias a la reactivación de la demanda, propiciada por el ajuste de los precios. "Afortunadamente hemos generado demanda al bajar los precios, pero con toda seguridad estos tardarán algún tiempo en recuperarse", ha advertido. El volumen seguirá creciendo pero "desgraciadamente con precios más bajos, lo cual significa rentabilidades muy estrechas".

Por áreas de negocio, la facturación en hoteles subirá el 5%. Mientras, en Barceló Viajes, con 320 agencias en España y Portugal, ha crecido por encima del 10% en lo que va de año, impulsada por el crecimiento de su sociedad conjunta con American Express, dedicada a los viajes corporativos. "En los dos últimos años ha cerrado aproximadamente el 25% de la oferta de viajes en España, por lo tanto somos menos a repartir un mercado con problemas", explica el directivo, quien apunta que este año Barceló Viajes ha captado "cuentas importantes" en manos de agencias que han desaparecido, como es el caso de Marsans. Destaca que la contribución de estas cuentas para el próximo año se situará por encima de los 60 millones de euros.

En cuanto a la deuda del grupo Marsans con Barceló Viajes asciende a más de 300.000 euros, una cifra "relativamente importante" por lo que la compañía se ha sumado al concurso de acreedores ya en marcha.

Acuerdo con National Geographic

Entre los planes de la corporación para el año que viene también está dar proyección al nuevo proyecto de Barceló Viajes junto a National Geographic". "Para Barceló Viajes supone abrir una nueva línea de actividad más cerca del retail con una proyección para el año que viene por encima de los 30 millones de euros de facturación, que para la agencia de viajes supondrá menos del 10%", señala el co-presidente, para añadir que con este proyecto pretenden acercarse a un mercado muy atractivo pero relativamente pequeño.

Esta iniciativa responde a la estrategia desarrollada por Barceló Viajes en los últimos tres años en los que ha apostado por la diferenciación. "Este proyecto nos diferencia y nos permite atender a un segmento de mercado que en una agencia de viajes tradicional no se encuentra muy cómodo", concluye.

Los controladores, conformes tras el caos: "Se trabaja mejor con los militares que con AENA"

El sindicato USCA dice que el Gobierno tenía preparada la militarización y por eso aprobó el decreto antes del puente.

El portavoz de USCA César Cabo ha asegurado este viernes que los controladores trabajan "bastante mejor" militarizados que bajo las órdenes de AENA y que el trato recibido por parte de los militares está siendo "respetuoso". "AENA, como era juez y parte, decidía con menor precisión los aviones que cabían por ruta", ha afirmado en una entrevista a El Periódico de Catalunya.

Cabo reiteró que los controladores "no tenían la intención de hacer una huelga", pero que tras reunirse en asamblea y analizar el decreto aprobado por el Ministerio de Fomento, y al ver que se añadían más horas de trabajo y no se contaban las horas de baja de maternidad o por motivos de salud, el colectivo "se incendió".

"Se creó un clima que no era el idóneo para controlar aviones, muchos no se encontraban en condiciones, como cualquier trabajador que repentinamente se encuentra mal", ha explicado, para aclarar que los controladores que se encontraban reunidos en un hotel de Madrid estaban en asamblea y "fuera de turno".

El portavoz de USCA ha insistido en que fue AENA la que decidió cerrar el espacio aéreo cuando "muchos seguían trabajando". "Sin el decreto esto no hubiera ocurrido, no habría habido falta de plantilla y habría salida más del 95% de los vuelos, ya que cuando se decidió el cierre trabajaba más del 70%", ha afirmado.

Cabo se preguntó por qué Fomento no expedientó directamente a los controladores de Santiago y se decidió en cambio a sacar el decreto justo el día 3 de diciembre. "El Gobierno tenía la militarización preparada", opinó.

Preguntado por la presentación masiva de bajas injustificadas, Cabo indicó que habría que probar antes que esto ha sido así y recordó que la Fiscalía ya abrió en verano diligencias por este motivo y la inspección médica "no ha detectado ni una sola".

"Es un buen sueldo, que no llega a los 200.000 euros anuales, pero la situación laboral es asfixiante (...) y eso es lo que ha provocado esta explosión, desproporcionada y terrible", ha señalado. Sobre la situación a la que se enfrenta ahora el colectivo a partir de ahora, con penas de hasta ocho años de cárcel, Cabo apuntó que habrá que ver cómo evoluciona el proceso y "afrontar las consecuencias".

"Reacción desmedida que no se repetirá

Tras reconocer que los que más han perdido han sido los usuarios, a quienes pidió de nuevo disculpas, admitió que se les ha puesto una trampa en la que han caído. "Ha sido terrible lo ocurrido, fue una reacción desmedida que no se repetirá, pero la gente debe entender que algo muy gordo nos ha inducido a una situación casi de suicidio colectivo. Una profesión no da este salto al vacío porque sí", ha defendido.

No obstante, aclaró que no se pueden confundir privilegios con derechos y apuntó que en 1999 había un 40% menos de aviones que ahora y que la plantilla no ha crecido en consonancia. "No han sabido resolver el problema formando a más controladores, lo han intentado a base de decretazos y poniéndonos a trabajar a capón", agregó.

Finalmente, consideró que Fomento y AENA también son responsables de lo ocurrido. "Se nos ha usado para que no se hable de la privatización de AENA, ni de la retirada de los 426 euros a los parados. Hemos sido el chivo expiatorio ante la sociedad", concluyó.

Siguen sin declarar ante el fiscal

Por otro lado, los seis controladores aéreos citados a declarar esta mañana ante la Fiscalía de Madrid en calidad de denunciados han mantenido la postura de sus compañeros de acogerse a su derecho constitucional de no declarar al estimar que se les debe interrogar en el marco de la jurisdicción militar con motivo de estar movilizados desde el pasado sábado tras la militarización del espacio aéreo español, han informado fuentes fiscales.

A su salida de la Audiencia, los controladores han abandonado las dependencias acompañados de sus abogados y se han negado a contestar a las preguntas de los medios informativos congregados en esta sede judicial. Respecto a su situación, el fiscal jefe de la Audiencia de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, ha estimado que no procede solicitar ninguna medida cautelar contra ellos, puesto que lo considera "desproporcionado" e "injusto" respecto a sus otros compañeros.

La Fiscalía de Madrid mantiene las declaraciones del próximo lunes en las que se interrogará a otros ocho controladores por un delito de sedición. No obstante, prevé remitir la próxima semana la denuncia ante los Juzgados ordinarios para que les tome declaración un juez, así como la documentación obtenida estos días a través de las diligencias practicadas.

Según las mismas fuentes, las investigaciones están encaminadas a conocer cómo se coordinaron los controladores las horas antes de que anunciaran las bajas médicas masivas para alegar incapacidad de trabajar. Desde la Fiscalía han confirmado que, el mismo día 3, una dotación del Suma se trasladó a una de las Torres de Control del aeropuerto de Madrid-Barajas tras recibir una llamada, dando la baja médica a ocho controladores tras diagnosticarles un estado de estrés.

En la rueda de prensa de ayer, Esteban insistió en que la Fiscalía de Madrid seguirá investigando a través de la policía. El fiscal se mostró contrario a que esto se investigue por la jurisdicción militar al estimar que los hechos se produjeron antes de que el Gobierno decretara la militarización del aeropuerto por el caos aéreo.