13/11/11

Meliá Hotels International reduce beneficios, pero consigue resultados positivos en hoteles

El beneficio de Meliá Hotels International se redujo casi a la mitad en los nueve primeros meses del año (de enero a septiembre), situándose en 38,3 millones de euros, cifra que se traduce en una variación de -46,6% frente a los 71,7 millones de euros registrados en el mismo período del año anterior.


Así lo comunicó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Ebitda de 176,6 millones de euros ha caído un 18,3%, ya que en 2010 fue de 216,1 millones de euros.


En cuanto a los ingresos totales, sufrieron una caída más moderada, de -0,7%, alcanzando 969,5 millones de euros, cifra 7,2 millones inferior a los 976,7 millones de euros obtenidos en el acumulado de los nueve primeros meses de 2010.

No obstante, el comportamiento fue positivo en la división hotelera, registrando 765,9 millones de euros, frente a los 728,2 millones de euros registrados el año anterior.

El RevPar también experimentó un crecimiento, en su caso del 9,3%. Según explica la compañía este resultado positivo en los ingresos por habitación disponible se ha producido gracias, especialmente, al comportamiento de los hoteles de la cadena en Baleares y Canarias y a un escenario de recuperación de precios y alta ocupación. Concretamente en lo que respecta al tercer trimestre destaca el incremento del RevPar del 15,8% en los hoteles vacacionales españoles, lo cual explica en parte su incremento en un 10% para la totalidad de la compañía en este tercer trimestre del año.

Esta situación se ha visto beneficiada por el redireccionamiento de viajeros ante los conflictos en el norte de África, hecho que desde la cadena prevén que les seguirá afectando en 2012.

Respecto a las caídas producidas, la cadena ha destacado que estas reducciones frente a los nueve primeros meses de 2010, son consecuencia de la menor generación de plusvalías en el período, ya que el año pasado se produjo la venta de Tryp a Wyndham Hotel Group y se desinvirtió en otros activos. Prevén la progresiva corrección de este efecto interanual hasta final de ejercicio.

Conquistando mercados

En estos nueve meses la compañía ha ido desarrollando su plan de expansión con la suma de nuevos hoteles a su porfolio. Se ha instalado en nuevos mercados como Zanzíbar, Tanzania, Cabo Verde, Dubai, Colombia y EEUU. Ha seguido un ritmo de incorporación de un nuevo hotel firmado cada tres semanas, algunos de los cuales ya están operando y otros están en desarrollo.

Cabe señalar que el 88% de los hoteles en proceso de incorporación lo harán bajo fórmulas poco intensivas de capital, mediante gestión, alquiler o franquicia.

¿Es ético usar comentarios de TripAdvisor para promocionar productos?

Según recoge la publicación especializada Travolution, la compañía de reputación online KwikChex.com, habría presentado una segunda queja ante la ASA - organismo británico que vela por la transparencia y buenas prácticas en la publicidad- aludiendo a que las normas publicitarias prohíben el uso de ningún comentario para la promoción de productos cuya identidad no pueda ser verificada.


Con el creciente uso de hoteles y agencias de viajes que integran en sus webs contenidos de TripAdvisor, una decisión en contra del ente británico podría ser más problemática para el portal.

TripAdvisor ha nombrado una responsable de las relaciones con usuarios y hoteleros para la zona EMEA.
A comienzos de septiembre la ASA inició una investigación formal de los contenidos de TripAdvisor, en respuesta a las quejas de 2.000 propietarios de alojamientos y restauración a los que afirmaba representar KwikChex.com. Esta compañía aseguraba haber observado un aumento de los comentarios considerados falsos o difamatorios y destaca el hecho de que unos 20 millones de entre los 50 millones de comentarios que aparecen en el portal tienen más de un año de duración.

Entonces, como informó HOSTELTUR, TripAdvisor defendió la integridad de sus contenidos y aseguró que dedica miles de horas anuales a luchar contra el fraude. Precisamente el portal acaba de anunciar la creación de un nuevo puesto de Customer Care (atención al cliente) para la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) destinado a agilizar las relaciones tanto con los usuarios como con los propietarios de los alojamientos. El puesto ha recaído en Sue Worth quien posee experiencia en puestos similares de relaciones con los clientes en el sector, habiéndolo desempeñado en el Gloucester Hotel de Londres y en el turoperador Gulf Air Holidays.

Aunque la primera queja aún está pendiente de la decisión del organismo británico, no es Reino Unido el único país en el que el portal se enfrenta a un conflicto. En octubre un hotel de Estados unidos anunció que reclama siete millones a TripAdvisor por dañar su imagen . El Grand Resort Hotel, situado en Tennessee fue calificado como “el más sucio” del país y le reclama esta cantidad por el daño causado, al no haber podido recuperar su prestigio a pesar de los esfuerzos e inversiones que afirma haber realizado.

Respecto a esta denuncia, la postura que mantiene TripAdvisor es, como en anteriores ocasiones, la de no hacer declaraciones sobre litigios específicos. Añade: “Tenemos el máximo respeto y confianza en cuanto a las valoraciones y opiniones emitidas por los viajeros y apoyamos a nuestra comunidad”.