1/3/11

Sol Meliá celebra la mejora del turismo ganando un 31% más en 2010

La cadena hotelera Sol Meliá registró en el ejercicio 2010 un beneficio atribuido de 50,1 millones de euros, lo que representa una mejora del 31,4% con respecto al ejercicio anterior, cuando ganó 38,1 millones según informó la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado de explotación del grupo alcanzó los 141 millones de euros, lo que supone una mejora del 34,9%, mientras que el beneficio antes de impuestos llegó a los 63,9 millones, un 18,5% más. La cifra de negocio de la cadena hotelera balear alcanzó los 1.250 millones de euros, lo que supone una mejora del 8,8% con respecto al ejercicio anterior.

La cadena destaca la positiva evolución del negocio hotelero durante el cuarto trimestre del año, con un incremento del 13 % de del ingreso medio por habitación (RevPAR) y una significativa mejora del Ebitda. Según Melia, estas cifras confirman la tendencia de todo el ejercicio, destacando el crecimiento de las capitales europeas y las Islas Canarias.

Durante el conjunto del año, la compañía registró un incremento del ingreso medio por habitación del 8,9 %. Este dato, junto con el intenso programa de optimización de costes desarrollado durante 2009 explican la positiva evolución del Ebitda hotelero de Sol Meliá, que aumentó un 15,9 %.

Entre las inversiones de 2010, el grupo señala que continúo con la estrategia de revalorizar sus marcas hoteleras, con 27 hoteles en proceso de incorporación durante los próximos 3 años, la mayoría bajo fórmulas como los contratos de gestión.

Por mercados geográficos, Sol Meliá afirma que prioriza la expansión en aquellas áreas donde mantiene ventajas competitivas, conscientes del "boom" de América Latina y de que Europa seguirá siendo, pese a su menor crecimiento relativo, el principal destino turístico del mundo. Asimismo, la cadena destaca su apuesta por crecer en los mercados asiático y norteamericano, Medio Oriente o exóticos destinos vacacionales como la Isla de Sal, en Cabo Verde.

De cara a 2011, la compañía espera un incremento del RevPAR de un dígito medio a alto, "consolidándose la tendencia positiva en volumen y la mejora de precios, junto a la ralentización de la nueva oferta hotelera prevista en los principales mercados". Entre los proyectos, Sol Meliá destaca que está desarrollando dos resorts de cinco estrellas y 906 habitaciones en Playa del Carmen, (México). El complejo se desarrollará en un terreno de 290.000 metros y la inversión prevista ascenderá a 83 millones de dólares.