5/1/21

Dos ciudades españolas entre las 10 marcas turísticas más sólidas del mundo

Tras el bloqueo mundial a principios de 2020 provocado por la pandemia de COVID-19, la competencia de las ciudades para atraer visitantes en un escenario global, en especial, aquellas cuya economía depende esencialmente del turismo, se ha vuelto más feroz y aún más lo será en 2021, cuando se ponga en marcha el lento reinicio de la actividad, probablemente a partir del próximo verano en adelante. Por ello, más que nunca, las ciudades deben construir, administrar y medir su marca para atraer turistas, según los expertos de la consultora en branding Saffron, cuyo informe revela qué ciudades han construido las marcas turísticas más sólidas y que tienen mayores posibilidades de recuperación. Su Barómetro de Marcas Saffron City 2020explora estos destinos y cuáles son los más fuertes y con mayor potencial para seguir atrayendo turistas de todo el mundo. En el top 10, figuran dos ciudades españolas y otras dos entre las que tienen potencial para subir a la máxima categoría.

Mientras desarrollamos marcas de lugar para ciudades y países de todo el mundo, hemos visto de primera mano el valor de tener una marca sólida para atraer visitantes nacionales e internacionales.

Creamos el Barómetro de la marca Saffron City como una herramienta para evaluar qué crea una marca turística sólida para una ciudad. Este ranking tiene como objetivo resaltar la importancia de que las ciudades fomenten una gran reputación como un lugar para visitar, explorar atracciones y abrazar la cultura local.

El Top 10

En la clasificación final de Saffron, el Top 10 incluye las ciudades con las marcas turísticas más sólidas, obteniendo las puntuaciones más altas que tienen en cuenta tanto sus activos como los puntos de datos de reputación. Los puntajes de activos sólidos, obtenidos a menudo gracias a una gran cantidad de atracciones, un bajo índice de criminalidad e incluso altos niveles de horas de sol anuales, aspectos que contribuyen a una percepción positiva entre los turistas internacionales, según explica Saffron.

Precisamente en el top 10 las dos principales ciudades españolas, Barcelona y Madrid, se han colocado en los lugares 7º y 8º, respectivamente, si bien ambas obtuvieron las mismas calificaciones (5,2).

El Top 10 incluye a Barcelona y Madrid

Los retadores

En esta clasificación, los analistas de Saffron incluyen aquellas ciudades que poseen fuertes marcas turísticas y parecen estar preparadas para desafiar al Top 10 en un futuro próximo.

En general, los challengers tienden a recibir menos llegadas internacionales y tienen un nivel de consideración inferior como un destino turístico de primer nivel que los del Top 10, pero se muestran prometedores en términos de activos sólidos, reputación positiva y alta calidad de vida. Entre los retadores, figuran Palma de Mallorca que con una puntuación de 4,9 empata con Bangkok, San Petersburgo, Kyoto y Praga. Y Valencia, con 4,9 punto, se equipara a Beijing.

Palma de Mallorca y Valencia, con potencial para entrar en el Top 10

De bajo rendimiento

Estas ciudades no están aprovechando todo su potencial a la hora de atraer visitantes. Aunque tienen una clasificación alta en activos, tienen un puntaje de reputación de promedio a bajo, lo que ha resultado en una clasificación más baja de lo que sus activos podrían sugerir que merecen.

Saffron destaca en su informe que, además de aprovechar sus activos, estas ciudades deben trabajar para generar percepciones más positivas a fin de generar una reputación más sólida y establecerse como un destino principal para el turismo. En esta figuran ciudades como Atenas y Sevilla, que ofrecen un rico patrimonio cultural y una gran cantidad de atracciones históricas célebres, deben hacer más para resonar entre los turistas. Investigar por qué las percepciones no están en línea con su oferta es el primer paso para identificar áreas de mejora y oportunidades para desarrollar marcas turísticas más creíbles y atractivas.

Bajo observación

Estas ciudades son las que creemos que subirán aún más en nuestra clasificación en un futuro próximo. Obtuvieron un puntaje en el Top 10 de reputación, pero no llegaron al Top 10 de la clasificación general, lo que indica que sus activos aún no son tan sólidos como podrían ser.

Ya sea invirtiendo más en su entorno construido y natural, avanzando para aprovechar el potencial sin explotar el existente o cambiando el enfoque de sus esfuerzos de marketing, hay varias formas en que estas ciudades podrían aumentar su clasificación en el futuro. Al tomar decisiones inteligentes hoy para mejorar la fortaleza de sus activos, estas ciudades podrían tener una clasificación aún más alta en el futuro.

En esta categoría, Palma de Mallorca figura como la segunda ciudad con el mayor potencial para pasar al Top 10, solo por detrás de Hong Kong.


3/1/21

A esta velocidad, perdemos el verano 2021

 

El líder del Partido Popular en Baleares ha pedido más vacunas como actuación prioritaria para que sea posible la normalización de la actividad turística en el verano de 2021. Afirma que si se continua al ritmo actual, absolutamente simbólico, se corre el peligro de no llegar al verano de 2021 y perder otra temporada turística, lo cual sería económicamente inconcebible.

Vamos a los datos: la vacuna de Pfizer se presentó a las autoridades europeas a finales de noviembre. La Agencia del Medicamento no se reunió hasta el 21 de diciembre, cuando la aprobó. Desde entonces a hoy, apenas ha habido unas pocas vacunaciones, útiles para abrir el fuego y crear los circuitos de distribución. Pero no da la impresión de que el ritmo de distribución esté aumentando. España tiene 48 millones de habitantes y llegar a todos exige más velocidad.

En España no se ha mencionado, pero toda la prensa italiana ha denunciado que Alemania, saliéndose de los circuitos de la vacuna diseñados por la Comisión Europea, ha comprado 30 millones de dosis adicionales, ignorando la propuesta europea de ir a otro ritmo.

En el Reino Unido, que ya no pertenece a Europa, hablan de haber vacunado a toda la población para el mes de abril, a un ritmo de no menos de dos millones de personas por semana. Estamos hablando de un ritmo de vacunación vertiginoso que exige una infraestructura actualmente invisible en España.

En estos momentos, sólo se debe de hablar en términos de aviso, de llamada de atención. No hay razones para la crítica porque esto acaba de empezar. Sin embargo, el aviso de la oposición podría tener sentido. España no puede permitirse otro verano sin turismo.