31/1/11

Los turistas se gastan 49.000 millones en venir a España en todo 2010

La cifra es el gasto total que realizan los turistas en sus viajes a España, no lo que revierte en el país.

El gasto realizado por los turistas internacionales creció un 2% en 2010 con respecto al año anterior, hasta casi 48.929 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La estadística oficial mide el gasto total que realizan los turistas en sus viajes a España, pero no en concreto el gasto que revierte directamente en el país. Esto es, Egatur recoge en esos 49.000 millones los eventuales pagos a aerolíneas o touroperadores extranjeros que participan en el viaje de esos turistas.

En paralelo, los datos reflejan que el gasto medio por turista aumentó un 1,1%, hasta 932 euros y el gasto medio diario avanzó un 2,8% (98 euros), lo que suponen los mayores niveles desde que se tienen registros de Egatur (2004).

El Gobierno preveía que el sector turístico cerrara 2010 en positivo, con un aumento del 1,4% en las entradas a turistas y del 2,4% en el gasto, que finalmente se han situado en un 1% y un 2%, respectivamente. Es el primer año desde 2007 en el que se registran cifras positivas, alcanzando los 53 millones de turistas y superando los 49.000 millones de euros en gasto.

Durante el mes de diciembre, y debido a la mala climatología en los países emisores europeos, que provocó numerosas cancelaciones de vuelos, y por el 'plante' de los controladores aéreos, el gasto total registró un descenso del 3,5% hasta 2.670 millones de euros. No obstante, el gasto medio por turista aumentó un 1,2%, hasta situarse en 1.038 euros, aunque el gasto medio diario descendió un 10,8%, hasta 88 euros.

Los que más suben, los nórdicos

Por mercados emisores, en 2010 se registró una mejora del conjunto de Países Nórdicos, que lideran los incrementos en el gasto total con un aumento del 9,3%, hasta 4.073 millones de euros. Le siguen Francia e Italia con subidas del 3,3% y del 3,2%, respectivamente, aportando estos mercados conjuntamente un 15,9% del gasto total.

No obstante, los mercados que más aportan al gasto total siguen siendo Reino Unido, con un descenso del 6,5%, hasta 10.152 millones de euros, y Alemania, con un retroceso del 2,6%, hasta 8.491 millones.

Por otro lado, Cataluña sigue liderando el gasto total en 2010 con 10.517 millones de euros y con un aumento del 9,8%, el mayor registrado entre todas la comunidades autónomas. En Canarias, el gasto descendió un 1,7%, hasta 8.948 millones de euros, mientras que en Baleares aumentó un 0,5%, registrando además un aumento del 6,7% en el gasto diario.

Andalucía registró un crecimiento del 5,5%, con 7.820 millones de euros, mientras que la Comunidad de Madrid cerró el año con un gasto de 5.062 millones, sensiblemente por debajo del año anterior (-0,5%) y con un crecimiento liderado por los mercados emisores lejanos y el italiano. Por último, la Comunidad Valenciana experimentó un crecimiento del gasto total del 3,4%, hasta 4.209 millones de euros. También registró mejoras del gasto medio por persona (4,9%) y del gasto medio diario (2%).

Crece el gasto en hoteles

El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles creció un 3,6% en 2010, mientras que el de aquellos que optaron por otros alojamientos registró una leve caída del 0,6%.

Independientemente del alojamiento escogido, los turistas gastaron más de media al día, incrementándose este gasto en un 2,8% en el caso de turistas alojados en hoteles, y en un 1,4% el de aquellos que optaron por otro tipo de alojamiento.

En cuanto a la organización del viaje, fue mayor el gasto que realizaron los turistas que contrataron un paquete turístico (situado en 1.060 euros por persona) en 2010 frente a los 885 euros que gastó el turista sin paquete turístico. Sin embargo, el gasto total de estos últimos turistas se ha incrementado en un 2,2% frente al crecimiento del 1,5% del gasto de aquellos que viajan con paquete.