20/2/16

Tecnología al servicio de las estrategias de upselling y cross selling del hotel

Las técnicas de upselling y cross-selling no son nuevas. Sin embargo, como reconoce John Kearney, director de Hotelient, “los hoteles han sido lentos a la hora de adoptar estrategias que las aerolíneas llevan utilizando desde la aparición de las low cost, y que pueden crear la diferencia en sus márgenes de beneficio”. Sobre todo teniendo en cuenta los dos elementos señalados por los profesionales del sector como esenciales para competir en el futuro: “proporcionar a los clientes experiencias atractivas y únicas, y conectar e interactuar con ellos de una manera más fluida”.
Ambos elementos son la base de toda estrategia de upselling y cross-selling que la tecnología sólo puede mejorar, según Kearney, quien cita en este sentido las aplicaciones de conserjería para smartphones y tablets (concierge apps), que están liderando la manera en que el hotel acerca al móvil del cliente su directorio de servicios, además de facilitarle interactuar con el personal. No en vano el directorio disponible en las habitaciones no suele ni abrirse, como tampoco el folleto que hay en recepción.
Kearney sugiere en su lugar notificaciones instantáneas de llamada a la acción que promocionen eventos y servicios disponibles durante su estancia y en un formato que el 90% de los clientes lea, al mismo tiempo que se les facilita la búsqueda, reserva y compra de los servicios del hotel.
El wifi social es una gran opción para conectar no sólo con los clientes del hotel, sino también con los asistentes a una convención o los invitados a una boda. En opinión del director de Hotelient, “no se puede desaprovechar ninguna oportunidad para ofrecer un servicio y mejorar su venta, mejorando también la experiencia global del cliente durante su estancia”.
Formando a los camareros, pueden dar salida a los platos y vinos que interesen al restaurante mediante sus recomendaciones y sugerencias.

Formando a los camareros, pueden dar salida a los platos y vinos que interesen al restaurante mediante sus recomendaciones y sugerencias.
Y es que, como explica Kearney, “la presión sobre los hoteles independientes a veces puede ser inmensa, tanto por tener que ofrecer el mejor precio en un mercado extremadamente competitivo como para asegurarse de que están proporcionando una experiencia de cliente única y memorable. Pero a veces, a pesar de nuestras mejores intenciones, muchos huéspedes nunca llegan a saber todo lo que puedes ofrecerles”.
Sin embargo, añade, “hay tantos momentos en los que el cliente entra en contacto con el personalque a veces una ligera insinuación o una sugerencia por parte del recepcionista o del camarero puede abrir la puerta a un incremento potencial en las ventas de los distintos servicios que ofrece el hotel”.
Este aumento del TrevPar (ingreso total por habitación disponible) puede venir de la mano de upgrades en las habitaciones, reservas para cenar, late check-out, artículos de aseo, clases de golf, aparcamiento, desayuno en la habitación, entradas para el teatro o paquetes románticos; cualquier elemento que haga que la experiencia del cliente sea más memorable.
En el restaurante
Incluso en el restaurante se puede elevar el gasto medio si se forma a los camareros para que ayuden y aconsejen a los comensales recomendándoles los platos que la cocina quiere sacar o los vinos que han de ser vendidos para reducir y mover el stock. La moral del personal también mejora, especialmente en departamentos donde hay pocas oportunidades para incrementar sus salarios.
Por todo ello, concluye Kearney, el desarrollo de las técnicas de personal para mejorar su capacidad en estrategias de upselling y cross-selling, además de la incorporación de nuevas maneras en que los clientes pueden comunicarse con ese personal, es por lo que los hoteles que han dado ese paso ya están recogiendo los frutos en su TrevPar.

19/2/16

Checkin Hoteles ha cerrado 2015 con una facturación de 14 millones de euros, lo que representa un incremento del 10%, con un RevPar (ingreso por habitación disponible) medio de 52,46 euros. De hecho, este índice ha registrado una subida del 12% en su establecimiento de Tenerife.
Iñaki Bustero, su director comercial, ha destacado que “Checkin Hoteles está en fase de crecimiento y optimización del rendimiento que ofrecen nuestros hoteles y destinos. El aumento significativo de facturación y la incorporación de nuevos establecimientos forman parte del proceso puesto en marcha desde que nació la cadena, fruto del trabajo en equipo y máxima dedicación”. El objetivo para este año, añade, es “superar los datos de 2015, mejorando la experiencia del cliente durante su estancia”.
La firma hotelera añadió en 2015 a su portfolio dos hoteles, Checkin Pineda y Checkin Garbí, ambos en la costa de Barcelona, dentro de su plan estratégico de expansión en el territorio nacional, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Checkin Hoteles incorpora cuatro establecimientos de Solvasa’ y en ‘Checkin Hoteles incorpora su octavo establecimiento’.
La cadena cuenta actualmente con ocho hoteles en Canarias, Península y Baleares, que suman 1.400 habitaciones y siete salas de convenciones a disposición de los clientes.

Hotel Solvasa Valencia, de 4 estrellas.

Hotel Solvasa Valencia, de 4 estrellas.
De cara a 2016 Checkin Hoteles ha concluido enero con un 96% de ocupación, y la cadena se mantiene optimista con previsiones de crecimiento en las reservas durante el resto del año. A corto plazo tiene el objetivo de conseguir un 97% de ocupación durante el presente mes de febrero.
Para Checkin Hoteles ofrecer unos servicios eficientes a sus clientes y una atención proactiva es primordial para conseguir el éxito. Por ello ha activado un programa de calidad interno, Checkin Quality Control, que le permite conocer la satisfacción de los clientes durante su estancia y detectar puntos de mejora y oportunidad.
La compañía también ha potenciado su actividad en las redes sociales para conseguir visibilidad y proyección de su identidad de marca. Actualmente está presente en Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram, registrando un crecimiento medio del número de seguidores de un 150% mensual.

17/2/16

Llega el turismo Age-friendly

El envejecimiento de la población española no va a detenerse y se calcula que hacia 2023 habrá 19,7 millones de personas mayores de 64 años en nuestro país. Un millón y medio más que en la actualidad. Pero según una reciente encuesta, el 72% de los españoles cree que no podrá mantener su actual nivel de vida con la pensión pública al jubilarse. ¿Cómo afectarán estas tendencias al sector turístico? Según apunta la Organización Mundial de la Salud, vamos hacia un mundo Age-friendly.
Precisamente y para asegurar que los mayores de 65 años sigan viajando, pues ello también es importante para un estilo de vida saludable, el Comité de las Regiones de la UE ha solicitado una política comunitaria de apoyo al “age-friendly tourism”. 
El objetivo de dicha política comunitaria es impulsar una oferta variada y adaptada a las necesidades y a los bolsillos de los mayores de 65 años.
“Este segmento hace una contribución significativa a la industria turística europea y representa un enorme potencial, también en términos de impulsar el empleo a nivel local”, asegura dicho organismo.
En la actualidad, el 17% de la población europea son mayores de 65 años.
Y dentro de 10 años, en España residirán 19,7 millones de personas mayores de 64 años. Un millón y medio más que en la actualidad. En porcentaje, un 17,6% más.
Según explica el INE, "si observamos los grupos de edad quinquenales, el más numeroso en la actualidad es el de 35 a 39 años. En 2029 sería el de 50 a 54 y en 2064 el de 85 a 89 años".
Por otra parte, en Estados Unidos se jubilarán cada día 10.000 baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) de aquí hasta 2030.
CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.
Y según un informe de AmadeusChina tendrá el mayor aumento de turistas mayores de 65 añosque viajarán al extranjero. Así, de los 1,7 millones de viajeros del año 2011, se pasará a 12,6 millones hacia el año 2030.

En opinión de los expertos, los productos y servicios relacionados con el segmento senior van a permitir a las empresas que se especialicen en ellos crecer por encima de la media del mercado. Ver también Los grandes operadores españoles se disputan el mercado senior.

La mejor recepcionista del mundo es española y trabaja en el Hotel Villa Magna

Entrevista/Sofía Barroso, del Hotel Villa Magna de Madrid, ha sido reconocida como la mejor recepcionista del mundo de grandes hoteles por la AICR (Amicale Internationale des Chefs de Réception et Sous Directeurs des Grands Hôtels), que ha otorgado a esta joven profesional el prestigioso David Campbell Trophy en su congreso internacional de Viena. Se trata de la primera vez que un recepcionista español recibe este premio.
Sofía ha sido elegida entre 15 candidatos de hoteles tan emblemáticos como el Burj al Arab en Dubai, Baur au Lac en Zurich y Raffles en Singapur, entre otros. Junto con el galardón, Sofía ha sido premiada con un máster en hostelería que se imparte de manera presencial en París y que está valorado en 3.000 euros.
Diplomada en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y máster en Dirección Comercial y Marketing en IMF, cuenta con más de seis años de experiencia en el sector, tres de ellos en el extranjero tras trabajar en el hotel Cumberland de Londres.

"Una máquina expendedora de llaves jamás podrá ofrecer un trato único al huésped; sólo puede hacerlo un recepcionista o un conserje", reivindica Sofía Barroso.
- ¿Cuáles cree que son las cualidades que debe reunir la mejor recepcionista del mundo por las que le han premiado?
Creo que el carisma es muy importante, va en la personalidad el ser sociable y empático; ponerse en el lugar de los demás y desde la recepción intentar adaptarse a la situación de cada uno y dar el mejor servicio posible. Saber escuchar para averiguar las necesidades y poder cumplir con cada petición intentando anticiparse a la necesidad. También es muy importante ser comunicativo. Un hotel es un trabajo en equipo en el que todos intentamos ofrecer la mejor estancia a cada huésped. A recepción llegan la mayoría de solicitudes y somos nosotros los que nos encargamos de comunicar dichas solicitudes, con la misma importancia que le da el huésped, al departamento adecuado.
- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un recepcionista en su quehacer diario?
Los retos son a diario y cada día es distinto; ésa es la parte divertida de estar en una recepción. No hay un día que sea igual. Procuramos que las solicitudes no se conviertan en retos, pues en el Hotel Villa Magna tratamos de tener un servicio anticipado para evitarlo. Podemos encontrarnos con todo tipo de peticiones a cual más divertida. Cuando se trabaja en la recepción de un hotel como éste hay que recordar que no hay petición imposible por extraña que parezca. Cada cliente tiene anotada la fecha de llegada en su calendario desde hace mucho tiempo y es nuestra labor hacer que esa estancia tan esperada sea inolvidable. Tenemos huéspedes que les gusta que cuando vienen al hotel esté listo ese arroz con leche casero que tanto les gusta, que pongan rosas blancas en su habitación durante su estancia, esos anacardos que tanto les gusta comer como aperitivo cada vez que vienen, y es nuestra labor comunicarlo con antelación a cada departamento para que esas estancias sean una vez más inolvidables. Tratamos de cumplir con todas las peticiones porque de lo que se trata es de que se sientan mejor que en casa.
- ¿Ha cambiado mucho su trabajo en los últimos tiempos? ¿Qué es lo más valorado por los clientes?
Considero que nuestro trabajo se está valorando más dentro del gremio y se le da toda la importancia que tiene. La labor del recepcionista es muy bonita y valorada tanto por huéspedes como por la propia dirección del hotel. Sin embargo, hay empresas que ofrecen la posibilidad de hacer un express check in con una máquina. Hoy día informatizan todo hasta hacer desaparecer la persona que hacía ese trabajo. En el caso de un recepcionista, precisamente considero que lo más valorado por los clientes es un trato personal y único con cada uno de ellos. Una máquina jamás te preguntaría cómo ha ido el viaje o si necesita planchar el traje para esa reunión que tiene en 30 minutos porque una máquina no entablaría una conversación en la que poder averiguar las necesidades que pueda tener esa persona. Ese trato único con el que se establece un vínculo de confianza durante toda la estancia sólo puede hacerlo un recepcionista o un conserje, jamás lo hará una máquina expendedora de llaves.

15/2/16

Los hoteleros de Madrid participarán en el estudio de la oferta que hará el Ayuntamiento

El presidente de AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), Antonio Gil, considera que la iniciativa del Ayuntamiento de realizar un estudio de la oferta alojativa de la ciudad y de sus índices de ocupación es positiva, aunque los hoteleros se mantienen en “alerta” porque consideran que “es el momento para decidir qué modelo de ciudad queremos”.
Antonio Gil se ha puesto en comunicación tanto con el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, como con el concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, hasta ahora la cartera de Urbanismo, José Manuel Calvo, que le han confirmado que cuentan con los hoteleros para llevar a cabo el citado estudio. Éstos confían que en él también se contabilicen las viviendas vacacionales, tanto las regularizadas, que “son una mínima parte de la oferta”, como las que no lo están.
Gil cree que esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento es “una oportunidad para decidir qué modelo de ciudad queremos desde el punto de vista turístico, evitando los errores cometidos en otras ciudades como Barcelona, con una excesiva proliferación de este tipo de oferta en el centro”.
En este sentido, añade, “tendremos que decidir si queremos un modelo reglado, que genere empleo, seguridad al cliente y calidad de producto; o uno desordenado que distorsione el destino y sus barrios, que cambie la fisonomía de la ciudad tal y como la conocemos hoy”; algo a lo que ha calificado como “cáncer para las ciudades, que en Madrid puede ocurrir si no se establece un control”, aunque está seguro de que “el equipo municipal tampoco quiere que aquí se repitan casos como el de Barcelona”.
El Ayuntamiento ha confirmado a los hoteleros madrileños que cuenta con ellos para contabilizar la oferta alojativa de la ciudad.

El Ayuntamiento ha confirmado a los hoteleros madrileños que cuenta con ellos para contabilizar la oferta alojativa de la ciudad.
En este modelo turístico, aclara, “Madrid aún no ha tocado techo en lo que a su oferta hotelera se refiere, por lo que no estamos de acuerdo en que se establezca una moratoria”, aunque desde el Consistorio les han desmentido que ésa sea la intención del estudio que han comenzado a elaborar.
Lo que sí promueven es que “se contabilicen todas las viviendas vacacionales, estén regularizadas o no, por lo que habría que acudir a las plataformas, lo que es sencillo y difícil al mismo tiempo”. Desde el Ayuntamiento les han asegurado que han recopilado la información de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA), pero Gil subraya que “ahí sólo están registrados los edificios completos que se dedican a este tipo de actividad, no los apartamentos individuales”.
En la AEHM se encuentran esperando a que les llamen para colaborar en esta iniciativa.