26/3/13

Madrid ultima un decreto para solucionar ilegalidad en apartamentos turísticos

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha avanzado este lunes que el Gobierno regional está culminando un decreto de Turismo que tratará de solucionar el problema de los apartamentos turísticos ilegales en la capital.
Mariño ha explicado que con este decreto "una parte importante de los problemas que tiene el sector en Madrid se va a resolver".
El pasado mes de mayo la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) advertía de que la oferta no reglada en Madrid podría alcanzar las 3.000 unidades. Según la información recogida la semana pasada por Europa Press del diario 'El Mundo', son cerca de 4.000 apartamentos los que se alquilan en Madrid sin ninguna regulación legal y la patronal hotelera ha presentado más de 200 denuncias al Ayuntamiento, a la Comunidad y al Gobierno central sin que hayan recibido respuesta alguna.
Mariño ha señalado que han recibido "alguna que otra denuncia" al respecto pero que cuando han ido "a esos supuestos edificios donde hay esa actividad ilegal", son "casas particulares". "Es bastante imposible que por parte de la Dirección General de Turismo se pueda entrar en una casa que dice que es particular y que no tiene esa actividad", ha justificado. Reconociendo que no es fácil solucionar el problema, ha indicado que el Ayuntamiento de Madrid está "preocupado por esta realidad” y que están tratando de resolver la situación. Muestra de ello es este decreto en el que están trabajando.
Madrid ultima un decreto para solucionar ilegalidad en apartamentos turísticos.
Madrid ultima un decreto para solucionar ilegalidad en apartamentos turísticos.

Nueva ley desde la Administración central
Cabe recordar que, tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo, ante el aumento de la oferta de alojamiento no reglada en España, tanto en destinos de playa como de ciudad e interior, el Gobierno ha anunciado una Nueva ley contra apartamentos piratas y falso turismo rural mediante la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para poner coto a esta oferta de alojamiento no reglada que se comercializa sin ningún tipo de control por parte de la Administración turística.
El Plan Nacional Integral de Turismo recoge que se viene produciendo un aumento cada vez más significativo del uso del alojamiento privado en el turismo, con un incremento del 15,9% de turistas extranjeros que se alojaron en viviendas alquiladas en 2011, según los datos del IET.

13 comentarios:

  1. buenas, mi vecino de arriba alquila el piso por habitaciones como un establecimiento apartamento turistico - piso compartido, anunciado por internet, el problema como suele ser habitual es los constantes ruidos nocturnos, da igual que subas a llamarles la atencion porque a la semana siguiente o mes siguientes vienen otros inquilinos distintos y vuelta a empezar. Es gente que viene de ocio y claro llevan un ritmo de vida distinto al resto de vecinos y en particular que los tengo arriba me despiertan a todas horas con continuas entradas y salidas y estando en el piso a las 12, 1, 2 ... de la madrugada como si fuesen las 9 de la noche, vamos como un hotel. Este tipo de establecimiento no debería permitirse en edificios de vecinos que viven de forma habitual. Todos los apartamentos turisticos tendrian que estar concentrados en un mismo edificio como si fuese un hotel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CASO GUATEQUE II - BURBUJA INMOBILIARIA II2 de febrero de 2014, 19:18

      NUEVA ESTAFA – BURBUJA INMOBILIRIA II
      El gobierno arruina la vida de miles de españoles por culpa de permitir el alquiler de pisos turísticos en edificios residenciales.
      El auge de los pisos turísticos expulsa a los vecinos residentes. La contabilidad no engaña: un mismo piso de unos 30 metros cuadrados en el turismo urbano genera entre 400 y 800 euros al mes con un alquiler convencional pero puede reportar de 1.800 a 3.000 euros si se alquila temporalmente a turistas. El suculento negocio está llevando a muchos propietarios (constructores, políticos, banqueros, algunos dueños de hoteles y hostales) a no renovar los contratos de sus inquilinos para sacar al mercado sus apartamentos de alquiler por días. Los vecinos hipotecados e inquilinos se tienen que marchar de sus casas a dormir fuera, ya que sus edificios se están convirtiendo en un “hotel gigante” a costa de expulsar a nuestros vecinos residentes. Los nuevos usos turísticos generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”.

      Eliminar
    2. Si un golfo estafa, es simplemente un estafador, si son 60.000, seguirán siendo 60.000 estafadores. Sin embargo aquí se estudia regularlo. Si esto es así, ¿porque no poder poner un cartelito en el coche y hacer de taxista o una excursión al gusto de quienes no quieren ir en autocar? y mejor aun, “restaurantes caseros” aprovechando la excelente cocina de cada ama de casa o cocinillas que se precie, aunque bien visto, también estoy pensando en alquilar mi plaza de garaje por horas por un módico precio…pero claro TODO EN NEGRO, SIN DECLARAR UN DURO, SIN CONTRATAR A NADIE, SIN PAGAR SEGUROS SOCIALES Y CONTRAVINIENDO TODA LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EXISTENTE, pues cuando se trata de mi beneficio, le llamo “necesidad” y reclamo que se entienda y ampare, cuando es el de otros, me cabrearé profundamente y gritaré con todas mis fuerzas que esos son unos corruptos, ladrones, golfos…!los otros, siempre los otros!

      Eliminar
  2. toda actividad mercantil , y comercial, esta sujeta a impuestos y reglas. los hoteleros, turismo rural, hostales, pensiones, y propietarios que alquilan casas,torres,chalets y apartamentos, con contratos y dados de alta en hacienda, estan sujetos a unas normas y pagan sus impuestos. lo contrario es competencia desleal, y defraudadores de impuestos. aparte que se aprovechan del trabajo de otros que han creado marcas de calidad, para que lleguen unos cuantos "buitres piratas" a ese mercado, fruto del trabajo e inversiones de otros. mi casa la quiero, para descansar. es inadmisible que convivan pisos de turistas con vecinos. son muy molestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CASO GUATEQUE II - BURBUJA INMOBILIARIA II2 de febrero de 2014, 19:17

      Nueva estafa – Nueva burbuja inmobiliaria II – Caso Guateque II
      ¡NO ALQUILEMOS PISOS TURÍSTICOS DE POLÍTICOS, CONSTRUCTORES, BANQUEROS, DUEÑOS DE HOTELES!
      ¡NO ALIMENTEMOS SU NUEVA BURBUJA INMOBILIARIA!
      ¡ALQUILANDO VIVIENDAS A TURISTAS SACAN MÁS RENTA QUE UN ALQUILER CONVENCIONAL!
      Los constructores, banqueros, políticos, algunos dueños de hoteles y hostales tienen alquilados multitud de pisos como pisos turísticos.
      Aquellos pisos que no han podido vender y que no los venden esperando venderlos a precio de la burbuja inmobiliaria!!!!
      estos multimillonarios son los que tienen la mayoría de los pisos y no quieren pagar impuestos, quieren que los paguen los débiles.
      Manipulan la información y hacen creer que se preocupan de los pobres y dicen que gracias al alquiler de apartamentos turísticos la gente pobre puede viajar. No cuentan lo que sacan con el alquiler de un piso al mes por dias. (Ahí vá una página donde se ve lo que cobran por mes)

      http://www.rent4days.com/apartamentos-madrid/alquiler/

      La guardia civil destapa casi un millón de euros en comisiones del caso guateque
      El último informe de la guardia civil sobre el caso guateque, la trama de corrupción en la que funcionarios del Ayuntamiento de madrid facilitaban o agilizaban licencias ilegales para locales públicos a cambio de comisiones, destapa más implicados y delitos.
      La guardia civil ha investigado 25 edificios y locales de la capital que fueron reformados y, en algunos casos, ampliada su habitabilidad, sin disponer de la preceptiva licencia municipal. es decir, muchos de ellos eran antiguos edificios con grandes deficiencias cuyos dueños, en algunos casos, contactaron con miembros de la trama para reformarlos y crear dentro más casas de las permitidas. todo ello sin licencia y a cambio supuestamente de grandes comisiones. Ahora todas esas casas son hoteles insertados en pisos (viviendas que en la mayoria de los casos ninguna cumplen el PGOU y no tienen licencia de primera ocupación después de la rehabilitación de las viviendas con menos metros de los permitidos).

      http://blogs.elpais.com/voto-particular/2012/04/la-guardia-civil-destapa-casi-un-mill%C3%B3n-de-euros-en-comisiones-del-caso-guateque.html

      ¿Por que si tanto les preocupa que la gente pueda viajar de ese total no regalan un tanto por ciento para que la gente pueda viajar? ¿Por que no quieren pagar impuestos, tal vez por que se quieren seguir llenando los bolsillos?

      Eliminar
  3. los turistas deben de estar encima de las casas de los que alquilan este tipo de "hoteles" y de la gente que esta de acuerdo con este tipo de alquiler para que escarmienten y conozcan lo que es molestia. las personas que estan de acuerdo con este tipo de alquileres turisticos, es evidente que no han tenido en su piso de arriba a ocho inglesitas de despedida de soltera borrachas como piojos y bien calzadas con poderosos tacones u ocho holligans celebrando su derrota, sin horario alguno , la convivencia en un mismo edificio de ciudadanos con turistas no se debe permitir. las personas que estan de acuerdo con este tipo de alquileres turisticos, son los que se lucran y se llevan el dinero negro que cobran de la renta. el administrador de mi finca estaba compinchado con el propietario que alquilaba este tipo de apartamentos turisticos, que era el que mas coeficiente tenia en la comunidad, y le daba dinero bajo cuerda, sin nosotros los vecinos saber nada. solo nos decia que el no podia hacer nada, que habia consultado al ayuntamiento y que no hacia falta licencia ni ningun tipo de autorización, para realizar esta actividad dentro de nuestra comunidad. por parte de los propietarios hay mucho interés en que se puedan seguir alquilando este tipo de apartamentos, por que se llevan mucho dinero negro sin ningún tipo de control.

    ResponderEliminar
  4. los turistas deben de estar encima de las casas de los que alquilan este tipo de "hoteles" y de la gente que esta de acuerdo con este tipo de alquiler para que escarmienten y conozcan lo que es molestia. las personas que estan de acuerdo con este tipo de alquileres turisticos, es evidente que no han tenido en su piso de arriba a ocho inglesitas de despedida de soltera borrachas como piojos y bien calzadas con poderosos tacones u ocho holligans celebrando su derrota, sin horario alguno , la convivencia en un mismo edificio de ciudadanos con turistas no debe permitirse. las personas que estan de acuerdo con este tipo de alquileres turisticos, son los que se lucran y se llevan el dinero negro que cobran de la renta. el administrador de mi finca estaba compinchado con el propietario que alquilaba este tipo de apartamentos turisticos, que era el que mas coeficiente tenia en la comunidad, y le daba dinero bajo cuerda, sin nosotros los vecinos saber nada. solo nos decia que el no podia hacer nada, que habia consultado al ayuntamiento y que no hacia falta licencia ni ningun tipo de autorización, para realizar esta actividad dentro de nuestra comunidad. por parte de los propietarios hay mucho interés en que se puedan seguir alquilando este tipo de apartamentos, por que se llevan mucho dinero negro sin ningún tipo de control.

    ResponderEliminar
  5. TURISTAS MOLESTOS8 de abril de 2013, 23:10

    LOS APARTAMENTOS TURISTICOS SON HOTELES SOBREOCUPADOS, MUY RUIDOSOS. TODOS DEBERIAN DE ESTAR EN EL MISMO BLOQUE Y NO COMPARTIENDO VIVIENDA CON VECINOS QUE RESIDEN HABITUALMENTE EN UNA FINCA. MOLESTAN MUCHO

    ResponderEliminar
  6. los apartamentos turisticos son muy ruidosos y molestos son hoteles pirata sobreocupados. todos deberían de estar en el mismo bloque con recepción, y no compartiendo vivienda con vecinos que residen habitualmente en una finca. molestan mucho.
    en los hoteles legalizados, existe una recepción que echa a los turistas molestos y les dicen que entren despacio cuando lleguen a altas horas de la noche. en los "hoteles turísticos" de edificios de vecinos, llamas a la policía y muchas veces ni vienen. se ponen muy rabaneros los turistas, cuando les dices que deseas dormir. que tienes derecho al descanso. suelen ser bastante bestias, se suelen alimentar de cervezas, bocadillos y de vino "don simón".
    los hoteles legalizados, están insonorizados. los "pisos turísticos" cuando están en edificios de vecinos, no están preparados para tal fin.
    yo no viajo nunca, no tengo dinero, y estoy "orgulloso" de no viajar nunca, y de no tener dinero. ¡¡¡pero tengo derecho al descanso!!!! la gente solo se preocupa por sus intereses y no les preocupan los problemas de los demás.
    argumentos que utilizan para defender los apartamentos turísticos:
    propietarios: "es que de esta manera mucha gente que no tiene dinero viaja, por que no tiene medios para alojarse en hoteles" la realidad, es que los propietarios que alquilan este tipo de "hoteles pirata" ganan mucho "dinero" y no les preocupa si sus turistas molestan con ruido o no, o si vienen de países donde cumplen normas y aquí en españa se desmadran.... los propietarios son unos egoístas, que solo piensan en sus intereses.
    empresas que alquilan apartamentos turísticos de propietarios:
    "es que tenemos que meter en un piso a muchos turistas" la realidad, es que de esa manera, sobre-ocupando pisos, los precios son también mas baratos. se meten mucha gente en un piso por menos dinero. y no les preocupa si sus turistas molestan con ruido o no.
    "es que no nos gustan los pisos bajos". la realidad, es que ellos defienden sus intereses económicos, y defienden que los turistas tengan derecho a molestar. y en un edificio de vecinos, si alojan a turistas en pisos bajos, en los pisos de arriba, los vecinos que residen de forma habitual puede molestar a sus turistas. y los turistas tienen derecho a molestar pero a los turistas no se les puede molestar. las empresas, que alquilan este tipo de hoteles son unos egoístas que piensan solo en sus intereses económicos.
    personas que están de acuerdo:
    "es que nosotros no vamos a decir al propietarios a quien debe de alquilar o no". la realidad, es que este tipo de persona se alojan en "hoteles piratas" y no quieren que se regulen. son personas que no tienen ni un duro, ni donde caerse muertos, quieren aparentar que son "muy pijos". y como la mayoría "viaja" ellos como buenos borregos sociales, no van a dejar de hacer lo mismo. aunque sea costa de comer bocadillos. este tipo de personas, también son unos egoístas como la copa de un pino, no son nada solidarios y piensan en sus intereses. pero si les pusieran algún "hotel pirata" encima de su casa, pondrían el grito en el cielo y no lo aceptarían. siempre parecen muy modernos, hasta que les pasa a "ellos".

    ResponderEliminar
  7. Chivatazos anónimos vecinales16 de noviembre de 2013, 11:53

    PARA EL ALQUILER DE APARTAMENTOS TURISTICOS, HABITACIONES, HOSTALES, HOTELES, PENSIONES ILEGALES, QUE COBRAN EN NEGRO Y GENERAN MOLESTIAS Y RUIDOS A LOS VECINOS DE LAS COMUNIDADES: Serian ideales los chivatazos anonimos vecinales a hacienda y que el gobierno siguiera el ejemplo de Badalona y empezara a multar con 500.000 euros a los apartamentos turísticos ilegales. seria una fuente de ingresos inagotable. Revisando finca por finca de este país como si fuesen hostales u hoteles, se descubriría la cantidad de dinero que pierde el Estado. No controlando la de personas que alquilan pisos y habitaciones, hostales, hoteles y pensiones ilegales, sin ningún tipo de control.... Sin embargo a los hoteles y hostales legalizados, les exigen unos controles muy extrictos. No hay que olvidarlo y pensar en los demás!!!! ¿A ellos si les pueden hacer inspecciones? ¿por que hay tanto interés en que a los apartamentos turísticos, siendo negocios, no se les hagan las mismas inspecciones? No será, que los "piratas o vampiros del turismo" presionan con fuerza!!! ¿quienes son los que más "pisos turísticos" pueden alquilar? los que tienen pisos en propiedad. Las empresas que alquilan los pisos turísticos, en un piso "por ejemplo" de 50m2, con 2 habitaciones, dejan que se alojen 6 turistas, pero como estos turistas tienen las llaves ¿estos no alquilan a más turistas? yo sospecho que si, por mi experiencia de la cantidad de gente que sale y entra de estos pisos ¿quien los controla si les han dejado las llaves y no hay recepción? toda esa cantidad de personas que entran a los vecindarios, escapa al control de la policia y de hacienda, que podría sacar una buena tajada!!!! También se podría multar a las comunidades, para que controlen quien entra y quien sale de las fincas, como si fuesen "hostales" legalizados. las comunidades, vecinos y administradores de fincas actualmente son "complices" de este fraude actualmente difundido. y se lo callan!!!! Hacienda podría multar a la vez... a todos los que participan de la fiesta!!!! primero a los propietarios que cometen el fraude, segundo a las comunidades de vecinos que son complices de este engaño y tercero a los administradores de fincas que se lo callan. Hacienda obtendría triple beneficio y con estas multas contratar cada vez más a mas inspectores...

    ResponderEliminar
  8. Hay que separar el alquiler residencial del meramente turístico. Quien tiene un piso en zona residencial no tiene por qué soportar la enojosa marabunta de turistas guerreros que se apropian del día y de la noche sin respetar horarios ni descansos.
    Todavía peor en cualquier bloque residencial si se alquilan varios apartamentos turísticos: arrasan con todo.
    Gran parte de los grupos de apartamentos turísticos son propiedad precisamente de banqueros, constructores, políticos que se alojan en el Hotel Palace… por eso en las Comunidades y Ayuntamientos el alquiler para turistas está protegido y hablan de prohibir, pero nunca se van a quitar el negocio a ellos mismos. Si no se les acabaría la fiesta!!!
    En el Hotel Palace se vive estupendamente sin problema, sin ruidos, soñando con las rentas que obtienen de estos alquileres al final del mes. Y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo.
    Separar claramente el alquiler residencial del meramente turístico se debe de hacer. no hacerlo así sólo servirá para encrespar más un ambiente ya hastiado.

    ResponderEliminar
  9. Los vecinos afectados,

    Pedimos que su denominación "pisos turísticos, legales e ilegales" sea redefinida como lo que son: HOTELES

    Han tenido la habilidad para obviar todas las normativas y requisitos a que esta sometida la Hotelería convencional, han dispersando su negocio muy inteligentemente de forma que no los puedan agrupar y catalogar como lo que realmente son: un negocio de hotelería insertado en fincas de viviendas familiares.
    Mientras la Autoridad competente, no incorpore en el plan de usos esta redefinición, este ardid lo que ha creado es una especulación descontrolada, con unos grupos de inversionistas que han creado una ingeniería de como incumplir una normativa estricta que la industria hotelera si tiene que cumplir. Son competencia deshonesta en el sector, especulación y foco de conflictos para los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  10. VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS ES RUIDO Y MOLESTIAS EN MI CASA

    Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días.
    Todos los turistas e intermediarios dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre piensan que son los otros son los molestos y a veces te preguntan ¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos?. Al no tener ellos el problema el “negocio hotelero” encima o al lado no llegan a comprender que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del “hotel turístico”, trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, “bailoteos”, saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas e intermediarios se ha molestado nunca de preguntar al vecino de abajo cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevas con tener un negocio hotelero encima o al lado de tu casa con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para inmigrantes – pisos patera para estudiantes y pisos patera para turistas son todo lo mismo. Se meten “ciento y la madre” en el piso-hotel

    (CUANDO LOS INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 10 INMIGRANTES SIN PAPELES SE ALOJAN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS…)

    Yo estoy harto del piso turístico que tengo encima de mi casa. Ha arruinado de mi vida. Estoy hipotecado y me tengo que marchar de mi casa cada dos por tres que vienen los turistas.

    LOS APARTAMENTOS TURISTICOS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. MI VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!

    Por eso, como castigo por las políticas liberales que se hacen actualmente que perjudican a los vecinos de las fincas, es el momento de castigar a los “partidos mayoritarios” con nuestro voto por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Votaremos a PODEMOS que es el partido del que peor hablan los dueños de pisos turísticos (oligarcas).

    Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

    Todos estos INVERSORES AVISPADOS tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de "TECHO" saldrían ganando.

    Los FONDOS BUITRES Echan a la gente de sus casas, los apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

    ResponderEliminar

Bienvenido a La Empresa Turística. A continuación podrás escribir tu comentario.

Gracias!