15/10/20

El Gobierno está abierto a bajar el IVA del turismo por debajo del 10%

El Gobierno está "abierto" a bajar el IVA del turismo por debajo del 10%, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha indicado también que el empeoramiento de la situación epidemiológica ha "retrasado" la toma de decisiones sobre los corredores seguros.

"Aunque en España este impuesto es uno de los más bajos de la UE, no es algo a lo que hayamos dicho que no" ha dicho Maroto en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, en relación con la bajada del IVA del turismo, que el sector pide que se sitúe en el 5%.

"Estamos abiertos, ha añadido, a seguir tomando medidas porque el sector necesita el respaldo de las administraciones" y va a ser "uno de los que saque a España de la crisis cuando pase la pandemia", ha asegurado

Respecto al IVA del turismo, el Gobierno se habría movido hacia posiciones más cercanas a lo que pide el sector, ya que en julio la propia ministra aseguraba que la rebaja de este impuesto "no estaba en la agenda" por el esfuerzo presupuestario que supondría, como contamos en Reyes Maroto asegura que la reducción del IVA "no está en la agenda".

Por otra parte, tanto UNAV (UNAV pide reducción temporal del IVA para las agencias y ajustes en los ICO) como la La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la asociación que representa a hoteles, restaurantes, bares y establecimientos similares a nivel europeo (HOTREC) han solicitado que se reduzcan temporalmente las tasas de IVA (Reducir el IVA puede marcar la diferencia entre seguir o cerrar, dice CEHAT).

Concretamente, UNAV pide una reducción del 21% al 7% durante 2021 y 2022, mientras que las otras dos organizaciones piden a la Unión Europea que “anime” a los estados miembros a reducir el IVA para los servicios de hostelería “a la tasa más baja (5%) autorizada por la legislación de la UE, a través de una Recomendación”.

En el Reino Unido, a principios de julio se decidió que el IVA del turismo, el ocio y la hostelería pasara del 20 al 5%, como explicamos en Reino Unido rebaja del 20 al 5% el IVA en turismo, ocio y hostelería.

Sobre test y corredores

La ministra ha admitido que el agravamiento de la situación epidemiológica ha "retrasado" la toma de decisiones respecto de los corredores seguros. "Esta segunda ola nos ha hecho más difícil poder plantear estos corredores, que incorporan elementos de seguridad, con test en origen y destino".

14/10/20

Meliá, séptima compañía del mundo en gestión sostenible

 El diario Wall Street Journal ha publicado su ranking sobre las mejores compañías del mundo en gestión sostenible (World’s most sustainably managed companies) que valora el liderazgo y la gobernanza de las empresas en función de su capacidad para generar valor para sus accionistas en el largo plazo.

El ranking, elaborado por los expertos del periódico en las materias de Medioambiente, Social y Gobierno Corporativo (conocidos como materias ESG), se estructura a partir de la valoración de más de 5.500 empresas cotizadas en base a un rango de métricas y criterios de sostenibilidad, buscando reflejar cómo gestionan las empresas los asuntos financieros relacionados con áreas como el medioambiente, el capital humano y social, y la innovación.

Cada compañía ha sido puntuada combinando hasta 165 indicadores reportados y publicados por la empresa, con más de 8.800 fuentes de información periodística, mediante una metodología híbrida que utiliza inteligencia artificial y validación humana, por el equipo de investigación del WSJ.

Para optar a formar parte de este ranking, las empresas deben haber reportado durante los últimos dos años sobre los criterios financieros más relevantes definidos por el Sustainability Accounting Standards Board (SASB), y la labor de información realizada por Meliá Hotels International de manera voluntaria desde el año 2008, anticipándose a la regulación (que en España no exigía reportar en materia de sostenibilidad hasta 2018) ha sido una clara ventaja competitiva y ha facilitado que los expertos pudieran analizar sus programas, políticas y mediciones de avances y resultados.

Específicamente, en la puntuación de Meliá han influido fuertemente sus programas en materia medioambiental y la información reportada, incluyendo aspectos como la gestión energética, hídrica y ecológica en los hoteles, donde la Compañía ha invertido más de 15 millones de dólares en proyectos medioambientales desde 2016.

El grupo ocupa la séptima posición global, que pondera las puntuaciones obtenidas en las cuatro dimensiones: Medioambiente, Innovación y Modelo de Negocio, Capital Humano, y Capital Social.

Para Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá. “Ser la hotelera con una gestión más sostenible del mundo es un honor, todavía más importante en un contexto como el actual, pues demuestra que pese a la crisis es posible seguir creando valor a largo plazo. Hemos dicho que 2020 no es un año para pensar en los beneficios a corto, pero sí en resistir, mejorar y fortalecernos para un futuro más sostenible, y reconocimientos como este son un mensaje de esperanza para nuestra industria”.

Meliá Sitges vuelve a albergar el Festival Internacional de Cine Fantástico con todas las garantías de seguridad

Desde la apertura del Meliá Sitges en 1992, este hotel se ha vinculado al festival, siendo el centro neurálgico del mismo y por donde pasarán directores, actores, personalidades del mundo de la cultura y, sobre todo, aficionados al cine en los diez próximos días.

Este año, todas las partes activas en la organización se unen y colaboran con más ilusión que nunca para demostrar que los eventos de gran formato son posibles también en tiempos de COVID-19, trabajando siempre para cumplir todas las medidas sanitarias y protocolos de manera rigurosa.

El auditorio del Meliá Sitges, que es uno de los más grandes del Mediterráneo y está equipado con las más modernas tecnologías para la exhibición cinematográfica, acogerá las ceremonias de inauguración y clausura y entre cinco y siete sesiones diarias durante el Festival, cumpliendo para ello con todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias: con una capacidad para 1.384 plazas que se reducirá al 70%, obligatoriedad de uso de la mascarilla en salas y en todos los espacios interiores y exteriores, distancias en colas, protocolos para entradas y salidas, puntos limpios con hidrogel, butacas numeradas (sin cambios ni desplazamientos), 1 hora entre pase y pase para ventilación y limpieza de las salas realizadas por empresas homologadas, control de aire y medición de dióxido de carbono, etc.

Además, el Festival de Cine de Sitges y el hotel Meliá Sitges han instalado el innovador sistema SGAirQ que mide y mejora la calidad del aire en tiempo real.

Desde Meliá Hotels International, Bartolomeu Rosselló, Global Technical Services Director explica que: “Seguimos invirtiendo en tecnología, innovación y sostenibilidad, e instalando SGAirQ en Meliá Sitges mejoramos la calidad del aire para nuestros clientes y hacemos una apuesta firme por el sector de los eventos, absolutamente estratégico en nuestra compañía”.

Esta innovación en el Meliá Sitges refuerza todas las iniciativas y protocolos ya implementados del programa “Stay Safe with Melia”, que ayudan a los clientes a confiar en la seguridad de la organización de eventos y a seguir apostando por los eventos presenciales.

Meliá, IAG, NH y Amadeus caen en bolsa por el revés de las vacunas

 Las acciones de Meliá Hotels caen más del 7% en la sesión bursátil de este miércoles después de que Deutsche Bankhaya bajado su recomendación, de mantener a vender.

A las 9:30 los títulos de la compañía son los que más caen del IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, y los terceros que más pierden de todo el mercado nacional.

A esta hora, Meliá Hotels se deja el 7,21%, hasta los 3,036 euros por título. En el año, las pérdidas se elevan hasta el 61,35 %.

Photo by Martin Lopez from Pexels

Otro de los valores ligados al turismo, IAG también cae con fuerza hoy, el 4,77%, y se convierte en la segunda compañía más bajista del IBEX 35, mientras que NH Hoteles cede el 1,44%, y Amadeus, el 1,16%.

Aerolíneas y valores ligados al turismo sufren también en Bolsa por el revés registrado en algunos tratamientos y vacunas contra el coronavirus después de que Eli Lilly y Johnson & Johnson hayan suspendido temporalmente sus ensayos clínicos.

13/10/20

Las reservas de hotel en Madrid caen un 90%

 Las reservas en los hoteles de España continúan mostrando desplomes superiores al 50% respecto a las mismas fechas del año pasado, según datos de la plataforma TravelgateX. La situación es incluso peor en el caso de la Comunidad de Madrid, en estado de alarma debido al coronavirus, donde las reservas de hotel se han hundido un 90%

Las reservas en los hoteles de España continúan mostrando desplomes superiores al 50% respecto a las mismas fechas del año pasado, según datos de la plataforma TravelgateX. La situación es incluso peor en el caso de la Comunidad de Madrid, en estado de alarma debido al coronavirus, donde las reservas de hotel se han h

Semana del 6 al 12 de octubre

Tal como puede observarse en la infografía interactiva, las reservas de hotel realizadas durante la semana del 6 al 12 de octubreretroceden tanto respecto a la semana anterior (con la excepción de Andalucía) como respecto a las mismas fechas del año anterior.

En la comparativa respecto a la semana anterior, los descensos más destacados corresponden a la Comunidad de Madrid (-34%) y Baleares (-34%). En cambio, Andalucía registra un tímido crecimiento del 3%, que ha coincidido con el puente festivo del 12 de octubre.

Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las reservas que se están haciendo en estos momentos son para viajes de última hora, debido a la incertidumbre que genera la pandemia del coronavirus.

En la comparativa respecto al año anterior, además de la caída de reservas en la Comunidad de Madrid (-90%), destacan también los retrocesos en Baleares (-76%), Cataluña (-73%) y Canarias (-67%).

¿Quién está viajando ahora mismo?

Parejas y viajeros de negocios que reservan entre una y cinco noches de hotel a última hora son los dos segmentos de clientes principales en estos momentos.

Y es que una vez acabado el período estival y ha comenzado la vuelta al cole, las familias ya solo representan el 8% de las reservas.

11/10/20

Intención de viaje en la UE: los países más afectados son los más populares

Los turistas europeos están ansiosos por volver a viajar: más de la mitad, o más de 1 de cada 2, indica que tiene la intención de hacer un viaje en los próximos seis meses y la mayoría (80%) planea hacerlo dentro de Europa. No obstante, la ansiedad por los rebrotes de coronavirusen buena parte de los países miembros de la Unión Europea y, entre ellos, varios de sus principales destinos turísticos, junto a las estrictas restricciones a la movilidad en casi todo el bloque están haciendo que muchos suspendan sus viajes ya reservados. La salud y la seguridad (21%) junto con la tranquilidad (14%) son los factores que más tienen en cuenta los europeos que planean viajar. Además, es evidente la urgente necesidad de un enfoque armonizado para la recuperación del turismo en Europa, siendo las medidas de cuarentena la principal preocupación para los viajes

Estas son las principales concusiones del nuevo estudio presentado este viernes por la European Travel Commission (ETC) en el marco de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

Este es el primero de seis informes mensuales que miden las intenciones de viaje a corto plazo de los viajeros europeos de diez mercados emisores de gran volumen - Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Italia, Bélgica, Suiza, España, Polonia y Austria- para comprender y responder al impacto de la pandemia de COVID-19 en los viajes en Europa y en sus mercados domésticos.

El informe también proporciona información sobre las preferencias de viaje de las personas, incluidos los tipos de destinos y experiencias, los períodos de vacaciones y las preocupaciones relacionadas con los viajes en los próximos meses.

Optimismo pese a la pandemia

Una clara mayoría de los encuestados (54%) indica que tiene la intención de hacer un viaje en los próximos seis meses, mientras que el 26% declaró que planea viajar en noviembre de 2020.

Viajar dentro de Europa es una de las primeras opciones y el 41% tiene la intención de realizar un viaje nacional y el 39% volar a otros destinos europeos.

En particular, los países muy afectados por COVID-19 siguen estando entre los destinos más populares de Europa, con España, Francia e Italia a la cabeza del ranking.

En concreto, al preguntar a los encuestados sobre los países preferidos para viajes intraeuropeos y cuáles países tienen la intención de visitar próximamente, ocupan las 10 primeras posiciones: España (7,8%), Francia (7,3%), Italia (7,3%), Grecia (6,2%), Alemania (6%), Portugal (4.6%), el Reino Unido (4,2%), Croacia (4,1%), Austria (3,4%) y Países Bajos (3,3%).

Gráfico de los países destino favoritos (estudio completo en el documento anexo)

Los encuestados todavía sueñan con sus vacaciones de verano con sol y playa en la mente para su próximo viaje.

En concreto, los tipos preferidos de viaje de placer para los encuestados con más probabilidades de viajar en los próximos 6 meses son viaje a destinos de sol y playa (25,3%), los city break (19,2%), naturaleza y al aire libre (15,6%) y cultura y patrimonio (14,7%).

Los destinos más populares para vacaciones de sol y playa son España, Italia y Francia. Los destinos más buscados para city breaks, Alemania, Francia e Italia. Los preferidos para vacaciones de naturaleza y al aire libre, Francia, Italia y Alemania.

Los europeos priorizan la salud y la seguridad (21%) en sus viajes, pero también tienen en cuenta la tranquilidad y la relajación (14%), así como la asequibilidad (13%). En cuanto a la salud, el 20% considera que los viajes en avión son la parte menos segura de un viaje.

Para aquellos con planes de viaje a corto plazo, ningún factor es más importante para la toma de decisiones que las políticas de cancelación flexibles (11%), el distanciamiento social en vuelos y transporte (9%) y las restricciones de viaje totalmente levantadas (9%).

En tierra por las restricciones y rebrotes

La ansiedad por viajar sigue siendo alta, ya quelos europeos deben sortear restricciones complicadas y una pandemia persistente.

El informe de ETC encontró que las principales preocupaciones para quienes tienen la intención de viajar a corto plazo son las medidas de cuarentena durante un viaje (15%), el aumento del número de casos de COVID-19 (12%), la posibilidad de enfermarse en el destino (11 %) y restricciones de viaje cambiantes / impredecibles (10%).

Urgente la coordinación

El primer informe muestra que las cuarentenas, los cambios en las regulaciones fronterizas, las políticas de reserva y cancelación poco claras están creando obstáculos para los encuestados con planes de viaje a corto plazo y resaltan la necesidad de que los gobiernos europeos coordinen las reglas y regulaciones de viaje sin demora.

El director ejecutivo de ETC, Eduardo Santander, ha destacado que "un enfoque armonizado y la racionalización de las normas de viaje a nivel europeo es la única solución para restaurar la confianza del consumidor y poner en marcha la recuperación de los viajes".

El informe de ETC encuestó a casi 6.000 encuestados en el contexto de la pandemia de coronavirus y el impacto sin precedentes que sigue teniendo en el turismo mundial.