11/11/10

Manrique Rodríguez es el nuevo director general del InterContinental Madrid

InterContinental Hotels Group ha nombrado a Manrique Rodríguez nuevo director general del InterContinental Madrid. Rodríguez sustituye así a Christophe Laure.




Manrique Rodríguez.El nuevo director lleva 22 años trabajando en el grupo británico. De origen costarricense y formado en Suiza, ha sido director general de los hoteles InterContinental en Austin (Texas), Río de Janeiro, Sao Paulo y Melbourne. Además ha trabajado en países como Gran Bretaña, Colombia, Venezuela y Costa Rica.

Para Rodríguez, su incorporación al InterContinental Madrid supone “un reto”. “Mi aportación va enfocada a sumar sobre el trabajo ya realizado en este emblemático hotel, a la cabeza de los establecimientos hoteleros de Madrid, a ofrecer una visión que incremente los resultados obtenidos, a trabajar en proyectos que fomenten la imagen del hotel y del equipo que lo forma, y sobre todo pretendo convertir mi experiencia en una herramienta que dé más valor añadido a los clientes. Sin lugar a dudas afronto este reto en España con gran ilusión”, añade.

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10/11/10

Sol Meliá obtiene un beneficio neto de 71,7 M €

Sol Meliá acaba de presentar los resultados acumulados a septiembre de 2010, reportando un beneficio neto de 71,7 millones de euros frente a los 47,5 millones del mismo periodo de 2009. Los ingresos fueron de 976,7 millones de euros, frente a los 899,9 millones del ejercicio anterior. El EBITDA por su parte creció un 16,5%, situándose en 216,1 millones de euros, frente a los 185,5 de hace un año.


El Meliá Atlanta.El grupo asegura que las mejores noticias le han venido de su administración financiera, “tras una prudente y eficaz gestión de la crisis”, y de la evolución del negocio hotelero, que trimestre tras trimestre mantiene la tendencia al incremento del RevPAR (ingreso medio por habitación disponible). Este crecimiento fue del 7,7% en los nueve primeros meses del año, hasta los 48,9 euros. La tendencia se acentuó en el tercer trimestre, donde en las principales capitales españolas y europeas se incrementó en un 17,4%. En Latinoamérica-Caribe, después de mantenerse en negativo durante el primer semestre tras los terremotos de enero en Haití (-6,3%), registró un incremento del 10,9%.

En cuanto al coste medio por estancia, experimentó un crecimiento interanual del 1,6% de enero a septiembre. Y los márgenes operativos, “duramente penalizados desde el comienzo de la recesión”, mejoraron en 134 puntos básicos.

Respecto a los hoteles vacacionales españoles, Sol Meliá informa de que el verano presentó una “recuperación significativa del RevPAR”. Subió un 8,3%, frente al leve incremento registrado en el primer semestre (+1,5%), “imputable sobre todo a los resorts de las Islas Baleares y a la mejora en los precios”, comentan.

“Fortaleza financiera y diversificación, bases del crecimiento”

Así las cosas, Sol Meliá afirma que espera cumplir sus ‘covenants’ y seguir mejorando su balance. Para ello ha renovado durante 2010 el 100% del importe de las líneas de crédito que expiraban durante los primeros nueve meses del año y ha firmado cuatro préstamos por importe de 74 millones de euros para mantener el nivel de liquidez futura de la compañía. Asimismo ha vendido algunos activos, como el hotel Sol Pelícanos Ocas de Benidorm. Esta liquidez alcanza hoy los 487,4 millones de euros, que, según la empresa, garantizan la amortización de los compromisos de deuda contraídos hasta diciembre de 2012, cifrados en 379,9 millones.

La cadena está asimismo trabajando en el mantenimiento de la estructura actual de su deuda. “Aprovechando la favorable situación de los tipos de interés, mantiene tipos de interés fijo en el 60% de los préstamos”, explica.

“Esta fortaleza, junto al reconocimiento internacional de sus marcas hoteleras, es la que ha permitido a Sol Meliá diseñar una estrategia de expansión internacional que, si bien prioriza el crecimiento mediante fórmulas poco intensivas en capital, como los contratos de gestión o las franquicias, no ha dejado de aprovechar las grandes oportunidades encontradas para adquirir activos estratégicos clave, como los procedentes de la crisis inmobiliaria. Tal ha sido el caso de las dos últimas adquisiciones: el vanguardista hotel ME Barcelona y el futuro hotel ME London, situado en el corazón financiero de Londres, cuyo diseño ha realizado el prestigioso estudio de arquitectura Foster & Partners”, agregan desde la compañía.

Sol Meliá mantiene actualmente 27 hoteles en proceso de incorporación, sumando 7.455 habitaciones, el 82% de las cuales funcionarán bajo contratos de gestión o franquicia. Su crecimiento se focaliza para los próximos años en incrementar su presencia en las ciudades europeas clave, así como en Latinoamérica-Caribe, donde la compañía espera desarrollar el terreno que posee en México y, más adelante, el de Brasil.

Previsiones positivas

“El informe de resultados constata la confirmación de una serie de tendencias que justifican el moderado optimismo de la compañía, que basa su cautela ante el futuro en tres factores fundamentales: la todavía escasa visibilidad sobre el alcance y ritmo de la recuperación internacional, los altos niveles de desempleo que se siguen verificando en las principales economías, y el impacto económico de las medidas de ajustes que han tenido lugar en mercados emisores como Reino Unido y Alemania”, apuntan.

En cuanto a las previsiones, esperan que en el futuro se mantenga la evolución positiva del negocio y, en especial consideran que el factor precio seguirá ganando importancia en esta evolución. Por mercados, la mejora del consumo en Norteamérica avanza un primer trimestre positivo para el año 2011, así como para los hoteles de Latinoamérica-Caribe y las ciudades europeas, “especialmente gracias a la reactivación de los viajes y grupos de negocios”. En cuanto a España, los segmentos de negocios y de ocio urbano alumbran en su opinión una clara mejora en Madrid y Barcelona y una evolución menos previsible en otras ciudades. Mientras, las negociaciones en curso con los turoperadores señalan un incremento de reservas para el invierno de 2011 y un ligero incremento de los precios para el próximo ejercicio.

Sol Meliá enfatiza que su “optimismo moderado” se fundamenta sobre todo en la positiva evolución del negocio esperada para el año que viene. La compañía proyecta un crecimiento global del RevPAR estimado en un dígito medio para el ejercicio, considerando que continúe y se consolide la recuperación iniciada por los principales mercados, así como en la fortaleza financiera ya descrita, “que le permitirá seguir incrementando su presencia en los mercados clave a través de hoteles, en muchos casos, emblemáticos”.

9/11/10

Las redes sociales para viajeros

Las redes sociales se han vuelto parte de la estrategia de venta, promoción y comunicación de cualquier empresa o industria y el Turismo no podía mantenerse ajeno a esta realidad; sin embargo, las redes sociales más difundidas (Facebook, Twitter, Hi5, etc) no ofrecen el mejor lugar para las inquietudes viajeras que, en cambio, sí puede encontrarse en redes sociales específicas para viajeros.

Si bien estas redes sociales no son de la más populares entre todas, son las que congregan la herramientas más útiles a la hora de organizar un viaje, preparar un diario viajero, utilizar mapas para indicar itinerarios y compartir toda esa información con otros viajeros.

Algunas de las redes sociales para viajeros en la que podrás encontrar estas posibilidades -entre muchas otras herramientas- son:

•TripWolf: Es una de las más completas y confiables debido a que combina el texto generado por el usuario a partir de sus experiencias o reseñas viajeras con comentarios y contenido, además de interesantes sugerencias realizadas por los escritores de viajes profesionales.
En esta red es posible encontrar una serie de expertos disponibles llamados “gurús de viaje” que se encuentran dispuestos a responder a las preguntas de los miembros de la comunidad. Así mismo cuenta con un planificador de viajes útil, la posibilidad de ver los itinerarios de los demás y todos los días mensajes de blog y relatos de viajes.

TripWolf también proporciona guías de la ciudad a través de su aplicación para el iPhone, que es de descarga gratuita aunque también ofrece contenidos premium (de pago).

•TripAdvisor / Virtual Tourist: Con más de 35 millones de visitantes únicos mensuales, contienen más de 35 millones comentarios y opiniones, lo que le ha valido ser la comunidad de viajes más grande del mundo.
VirtualTourist.com fue tal vez la comunidad de viajes en línea primigenia y reunió a más de un millón de miembros registrados en 2008, momento en que fue adquirido por la Red de TripAdvisor Media.

Estas redes son muy útiles para la búsqueda de una masa de opinión sobre restaurantes y hoteles que también podrás consultar usando su popular aplicación Facebook, “Las ciudades que he visitado”, con la cual podrás ver cuáles de tus amigos ha visitado un destino que se está investigando para viajar, de manera de poder contactar con ellos para despejar tus dudas antes de viajar.

•Dopplr: es diferente de las redes sociales de viajes porque ha cambiado el concepto de "dónde has estado" por "A dónde vas". De esta manera, en lugar de conectar una persona que ha estado en un lugar y una persona que no, Dopplr permite compartir tus planes de viaje futuro con tu red social personal para ver donde van a estar tus amigos y si te cruzarás con alguno de ellos en el viaje.
Dopplr tiene millones de usuarios en el mundo que pueden conectarse con sus amigos viajeros y no perder el contacto a través del mapa para lo cual pueden usar una aplicación móvil que hace las cosas todavía más simples.

EL FUTURO DE LAS PYMES Y LAS REDES SOCIALES

Hoy, por el boom de las redes sociales, todos se aventuran a crear perfiles en las redes más populares y a dar sus primeros pasos en el Social Media para comunicarse con sus clientes, usuarios, etc. Pero, en un futuro no muy lejano esta realidad cambiará y si bien la utilidad de las redes sociales en cuanto a que ayudan a consolidar la relación entre empresa / cliente seguirá vigente, la finalidad para la empresa no se limitará a la interacción.

Las redes sociales son una gran fuente de información que hoy no es del todo aprovechada pero que deberá serlo pues allí se encuentra la información crítica, las llaves que abrirán las puertas al conocimiento de los mercados, de los clientes y del negocio.

El futuro de los medios de comunicación social y la pequeña empresa es mucho más que un desconocido. Aunque la mayoría de las empresas sociales experta en medios, sin duda, tienen una presencia en línea, la capacidad de obtener beneficios económicos a partir de los esfuerzos en línea se encuentra todavía en su infancia.

Facebook, Twitter y Foursquare ya han demostrado ser excelentes maneras de relacionarse con el público y promover una marca, pero ¿cuáles son los próximos pasos en el uso de estas redes sociales para ganar dinero real para su pequeña empresa?

Por supuesto que aquí no podremos usar las artes de la adivinación pues así como recientemente Facebook incorporó Places para dar geolocalización a su red social y brindar un nuevo soporte a las empresas que tienen su perfil en esta red social, estas herramientas pueden variar e incorporar nuevos servicios que resuelvan esta incógnita.

Sin embargo, la posibilidad de proyectar casos de éxito de empresas que han podido usar la comunicación social de manera exitosa y monetizar esos esfuerzos nos permiten construir casos basados en la evolución de las tendencias y otros ejemplos exitosos.

Para quienes todavía se encuentran lidiando entre otras preguntas básicas tales cómo: Qué puede hacer FourSquare por mi pequeña empresa, cómo consigo más clientes en Facebook o cuál es el perfil de seguidores de Twitter, existen hoy algunas herramientas que ayudarán a una Pyme a transformar información inconexa en información vital para la empresa y el negocio.
Una de esas herramientas facilitadoras es Gist, un servicio online que ayuda a construir relaciones más fuertes al conectar tu bandeja de entrada a la web permitiendo obtener información crítica del negocio, de las personas y las empresas clave.

Si bien aún dista mucho por recorrer antes que cualquiera de nosotros seamos capaces de hacer negocios y ganar dinero con Foursquare, la realidad es que la mayoría de las empresas expertas en medios sociales tienen presencia en línea aún cuando la capacidad de obtener beneficios económicos a cambio de los esfuerzos en línea se encuentra todavía en su infancia.


En estos momentos es importante seguir las tendencias, tener presencia social y esperar a que la incógnita de monetización se resuelva en nuestro favor.
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Brenda B. Zaniuk
Social Media Specialist

8/11/10

La desintermediación ha sido un fiasco y se ha demostrado que las agencias tradicionales sí tienen futuro

La agencia de viajes tiene futuro. La ponencia encomendada a NEXOTUR en el Congreso de AEDAVE desmiente cuatro grandes falacias sobre su futuro. A partir del informe de este periódico hace una década, los congresistas comprobaron hasta qué punto la desintermediación ha sido un fiasco.

Primera falacia: "El comercio electrónico en Internet sustituirá a la agencia de viajes tradicional". En 1999, cuando todos los medios de comunicación y la opinión pública aseguraban que la comercialización turística tradicional tenía los días contados, este periódico aseguraba contracorriente: "La Red podría llegar a absorber entre un 15% y un 20% del volumen de negocio de las agencias tradicionales, en los próximos cinco años (hasta el 2005), si bien en los dos años siguientes el crecimiento será lento, situándose por debajo del 5% (Previsión de Nexopublic Consulting)".

Segunda falacia: "El agente no agrega valor al producto que vende". Este tan interesado como erróneo mantra, repetido hasta la saciedad por las compañías aéreas (que planteaban a las claras la sustitución del agente por la venta directa), contrasta con la principal conclusión del último estudio de Amadeus, según el cual la atención personalizada será cada vez más demandada por el cliente de la agencia. El valor añadido del agente tradicional está precisamente en el servicio personal que presta, apoyado en la tecnología.

Tercera falacia: "Los proveedores no necesitarán al agente, que será sustituido por la venta directa". Desde las expendedurías de Tabacalera (los viejos "estancos") hasta las gasolineras, pasando por la televisión interactiva o las máquinas de vending, competían en arrebatar la venta de billetes de avión o la reserva de hoteles a las agencias. Pero, pese a las millonarias inversiones en tecnología y publicidad en modo alguno ha sido así.

Cuarta falacia: "Los agentes no podrán adaptarse a las necesidades de los nuevos clientes". La transformación operada en el Sector ha sido profunda, incluyendo la incorporación a la venta online, buena parte de la cual está en manos de agencias. Y la función del vendedor de vacaciones es y será la clave (además de un medio esencial) para la comercialización. La tecnología es sólo un medio que, puesto al servicio del agente, no sólo no amenaza sino que ayuda a dar respuesta a las nuevas demandas.

Estudiar el pasado es una excelente manera de prever el futuro. Y eso es lo que NEXOTUR hizo en el último Congreso de AEDAVE, aunque de manera muy sucinta. Para poner el fruto de esta comparativa al servicio de todos, la Redacción y el Equipo de Coyuntura del semanario está elaborando un amplio dossier, que pondrá a disposición de los agentes en la próxima primavera.
Con el único tamiz del rigor y el sentido común, desde la independencia y sin adscribirse al pensamiento dominante ni someterse a interesados cantos de sirena.